Dispositivo formador de pilas.

Dispositivo formador de pilas, en particular en una instalación de la industria procesadora de papel, para la formación de una pila

(30) a partir de varios objetos planos (28), en particular pliegos de película o papel que se van a alimentar en una dirección de transporte (A), con una zona formadora de pilas (12) y un dispositivo de apoyo para apoyar la pila (30) que se va a formar a partir de los objetos planos (28) en la zona formadora de pilas (12), presentando el dispositivo de apoyo una pluralidad de elementos de apoyo discretos (22) que, visto en dirección de transporte (A) de los objetos planos (28), están dispuestos al menos uno detrás de otro y montados de manera móvil entre una posición inferior y una posición superior en un ángulo respecto a la dirección de transporte (A) de los objetos planos (28), preferentemente casi en un ángulo recto respecto a la dirección de transporte (A) de los objetos planos (28) y/o casi en vertical, caracterizado por que al menos algunos de los elementos de apoyo (22) presentan un cuerpo en forma de barra o espiga y están montados de manera móvil esencialmente en dirección de la extensión longitudinal de su cuerpo en forma de barra o espiga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12161717.

Solicitante: KUGLER-WOMAKO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSERSTRASSE 15 72622 NÜRTINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEINZ, WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Receptores de pilas (soportes utilizados para unión,... > B65H31/30 (Disposiciones para quitar las pilas completadas (correa, cadena o dispositivos de recepción móviles análogos B65H 31/28))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Receptores de pilas (soportes utilizados para unión,... > B65H31/32 (Dispositivos auxiliares para recibir los artículos durante la evacuación de una pila completada)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Receptores de pilas (soportes utilizados para unión,... > B65H31/10 (y por la parte superior de la pila)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Receptores de pilas (soportes utilizados para unión,... > B65H31/20 (regulables para diversas dimensiones de artículos)

PDF original: ES-2516824_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo formador de pilas.
Ilustración 2 de Dispositivo formador de pilas.
Ilustración 3 de Dispositivo formador de pilas.
Ilustración 4 de Dispositivo formador de pilas.
Ilustración 5 de Dispositivo formador de pilas.
Dispositivo formador de pilas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo formador de pilas

La invención se refiere a un dispositivo formador de pilas, en particular en una instalación de la industria procesadora de papel, para la formación de una pila a partir de varios objetos planos, en particular pliegos de película o papel que se van a alimentar en una dirección de transporte, con una zona formadora de pilas y un dispositivo de apoyo para apoyar la pila que se va a formar a partir de los objetos planos en la zona formadora de pilas, presentando el dispositivo de apoyo una pluralidad de elementos de apoyo discretos que, visto en dirección de transporte de los objetos planos, están dispuestos al menos uno detrás de otro y montados de manera móvil entre una posición inferior y una posición superior en un ángulo respecto a la dirección de transporte de los objetos planos, preferentemente casi en un ángulo recto respecto a la dirección de transporte de los objetos planos y/o casi en vertical.

Un dispositivo de este tipo se da a conocer, por ejemplo, en los documentos US4136864A, US3471142A y GB2190070A.

En el caso de los dispositivos convencionales, los pliegos de papel producidos a partir de una banda de papel mediante el corte longitudinal y transversal se recogen en cajas colectoras, dependientes del formato, con un fondo liso y esencialmente continuo, por ejemplo, de chapa. Por esta razón, las cajas colectoras individuales necesarias para cada depósito individual se deben sustituir hasta el momento en el estado de la técnica en correspondencia con los diferentes formatos. Esto implica una necesidad de espacio relativamente grande para las diferentes cajas colectoras, necesitándose además mucho trabajo para sustituir las cajas colectoras.

Un objetivo de la presente invención es mejorar un dispositivo del tipo mencionado al inicio de modo que permita el ajuste del formato con un menor esfuerzo.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo formador de pilas, en particular en una instalación de la industria procesadora de papel, para la formación de una pila a partir de varios objetos planos, en particular pliegos de película o papel que se van a alimentar en una dirección de transporte, con una zona formadora de pilas y un dispositivo de apoyo para apoyar la pila que se va a formar a partir de los objetos planos en la zona formadora de pilas, presentando el dispositivo de apoyo una pluralidad de elementos de apoyo discretos que, visto en dirección de transporte de los objetos planos, están dispuestos al menos uno detrás de otro y montados de manera móvil entre una posición inferior y una posición superior en un ángulo respecto a la dirección de transporte de los objetos planos, preferentemente casi en un ángulo recto respecto a la dirección de transporte de los objetos planos y/o casi en vertical, caracterizado por que al menos algunos de los elementos de apoyo presentan un cuerpo en forma de barra o espiga y están montados de manera móvil esencialmente en dirección de la extensión longitudinal de su cuerpo en forma de barra o espiga.

Con ayuda de la invención, el fondo de caja colectora liso y esencialmente continuo, utilizado en el estado de la técnica, se sustituye por elementos de apoyo retráctiles y extensibles que, en vez del fondo de caja colectora anterior, soportan los pliegos o las pilas a formar a partir de los pliegos y, por tanto, asumen la función de un dispositivo de apoyo para apoyar o depositar los pliegos o la pila. Esto permite no sólo adaptar la zona de apilado a la altura de la pila que se va a formar a partir de los pliegos, sino también hacer flexible el fondo de la zona formadora de pilas en relación con el formato, ya que para apoyar la pila se han de utilizar sólo los elementos de apoyo realmente necesarios, lo que resulta ventajoso en particular al utilizarse topes laterales. Otra ventaja de la invención radica en que al extraerse la pila terminada de la zona formadora de pilas, el espacio vacío generado detrás de esta pila se vuelve a llenar debido a la extensión de los elementos de apoyo a su posición extrema superior. Así, los primeros pliegos de la próxima pila, que se va a formar nuevamente a partir de los mismos, se apoyan y se mantienen situados en gran medida en paralelo al plano de transporte o al plano de recogida. Por consiguiente, con ayuda de la invención se propone un depósito de pila que se ajusta esencialmente de manera automática, que puede estar configurado también, dado el caso, para múltiples usos y que presenta por cada uso o por cada caja colectora individual un dispositivo de apoyo formado por una pluralidad de elementos de apoyo montados de manera móvil entre una posición extrema superior y una posición extrema inferior, de los que al menos algunos de los elementos de apoyo presentan un cuerpo en forma de barra o espiga y están montados de manera móvil esencialmente en dirección de la extensión longitudinal de su cuerpo en forma de barra o espiga.

En las reivindicaciones dependientes aparecen realizaciones y variantes preferidas de la invención.

De manera conveniente, al menos algunos de los elementos de apoyo presentan una cabeza preferentemente plana que es más ancha en comparación con otra sección y mediante la que estos elementos de apoyo se pueden poner en contacto, preferentemente plano, con el lado inferior del objeto plano inferior de una pila.

Preferentemente, los elementos de apoyo se pueden mover entre una posición superior y una posición inferior y la distancia entre la posición superior y la posición inferior se puede dimensionar o ajustar en dependencia de una altura máxima fijada de la pila que se va a formar a partir de los objetos planos.

Una realización particularmente preferida de la invención con un dispositivo de extracción para retirar una pila terminada mediante el movimiento, por ejemplo, en dirección de un plano definido por los objetos planos desde la zona formadora de pilas, se caracteriza por que los elementos de apoyo están montados de manera móvil de tal modo que durante la extracción de la pila llenan el espacio vacío generado detrás de la pila mediante el movimiento a su posición superior. Esta realización muestra también las ventajas de la invención, ya que sobre los elementos de apoyo, extendidos nuevamente lo más rápido posible, se apoyan los primeros pliegos de la nueva próxima pila y estos se mantienen situados aquí también en gran medida en paralelo al plano de recogida.

Los elementos de apoyo están dispuestos preferentemente también uno al lado de otro, visto en dirección de transporte de los objetos planos, mediante lo que se puede producir en particular una matriz de elementos de apoyo.

Convenientemente, los elementos de apoyo se pueden reunir en grupos con respecto a su movimiento. Con preferencia, una hilera de elementos de apoyo se puede mover siempre de manera conjunta, lo que se puede seleccionar opcionalmente en dirección de transporte o en transversal a la dirección de transporte, en particular en dependencia del respectivo estado operativo.

Otra realización preferida, en la que la zona formadora de pilas está delimitada por al menos un tope lateral dispuesto de una manera correspondientemente ajustable para un ajuste de formato, se caracteriza por que el al menos un tope lateral está configurado para mantener los elementos de apoyo, situados en la zona de su posición respectiva, en una posición inferior. De este modo, el fondo de la zona formadora de pilas es flexible en relación con el formato, ya que los topes laterales cubren simplemente elementos de apoyo no necesarios.

Al menos algunos de los elementos de apoyo se pueden mover con ayuda de un dispositivo de elevación accionado preferentemente de manera electromotriz, electromagnética, neumática o hidráulica. Este dispositivo de elevación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo formador de pilas, en particular en una instalación de la industria procesadora de papel, para la formación de una pila (30) a partir de varios objetos planos (28), en particular pliegos de película o papel que se van a alimentar en una dirección de transporte (A), con una zona formadora de pilas (12) y un dispositivo de apoyo para apoyar la pila (30) que se va a formar a partir de los objetos planos (28) en la zona formadora de pilas (12), presentando el dispositivo de apoyo una pluralidad de elementos de apoyo discretos (22) que, visto en dirección de transporte (A) de los objetos planos (28), están dispuestos al menos uno detrás de otro y montados de manera móvil entre una posición inferior y una posición superior en un ángulo respecto a la dirección de transporte (A) de los objetos planos (28), preferentemente casi en un ángulo recto respecto a la dirección de transporte (A) de los objetos planos (28) y/o casi en vertical, caracterizado por que al menos algunos de los elementos de apoyo (22) presentan un cuerpo en forma de barra o espiga y están montados de manera móvil esencialmente en dirección de la extensión longitudinal de su cuerpo en forma de barra o espiga.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos algunos de los elementos de apoyo presentan una cabeza preferentemente plana que es más ancha en comparación con otra sección y mediante la que estos elementos de apoyo se pueden poner en contacto de apoyo con el lado inferior del objeto plano inferior de una pila.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los elementos de apoyo (22) se pueden mover entre una posición superior y una posición inferior y la distancia entre la posición superior y la posición inferior está dimensionada o se puede ajustar en dependencia de una altura máxima fijada de la pila (30) que se va a formar a partir de los objetos planos (28).

4. Dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, con un dispositivo de extracción (26) para retirar una pila terminada (30) mediante el movimiento, por ejemplo, en dirección de un plano definido por los objetos planos (28), desde la zona formadora de pilas (12), caracterizado por que los elementos de apoyo (22) están montados de manera móvil de tal modo que durante la extracción de la pila (30) llenan el espacio vacío generado detrás de la pila (30) mediante el movimiento a su posición superior.

5. Dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los elementos de apoyo (22) están dispuestos uno al lado de otro, visto en dirección de transporte (A) de los objetos

planos (28).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la zona formadora de pilas (12) está delimitada por al menos un tope lateral (34) dispuesto de una manera correspondientemente ajustable para un ajuste de formato, caracterizado por que el al menos un tope lateral (34) está configurado para mantener los elementos de apoyo (22), situados en la zona de su posición respectiva, en una posición inferior.

7. Dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos algunos de los elementos de apoyo (22) se pueden mover con ayuda de un dispositivo de elevación accionado preferentemente de manera electromotriz, electromagnética, neumática o hidráulica.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo de elevación está configurado y/o se puede controlar de manera que baja los elementos de apoyo (22) durante la formación de la pila (30) de tal modo que el lado superior de la pila (30) se mantiene casi fijo en el lugar.

9. Dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos algunos de los elementos de apoyo (22) están montados de manera flexible.

10. Dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que está definido un plano de transporte, en el que se pueden alimentar los objetos planos (28), caracterizado por que los elementos de apoyo (22) pueden estar pretensados elásticamente con ayuda preferentemente de un dispositivo neumático y/o un dispositivo de resorte mecánico en dirección al plano de transporte.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el pretensado elástico está dimensionado o se puede ajustar de modo que durante la formación de la pila (30), su lado superior permanece casi fijo en el lugar.

12. Dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, con un fondo (18) previsto en la zona formadora de pilas (12), caracterizado porque los elementos de apoyo (22) están montados de manera que se pueden mover hacia afuera del fondo (18) y hacia dentro del fondo (18).

13. Dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un pisador (32) que se puede mover hacia la zona formadora de pilas (12) por el lado situado en contra de la corriente con respecto a la dirección de transporte (A) de los objetos planos (28) y que está dispuesto y configurado para

mantener los elementos de apoyo (22), colocados aquí, en una posición inferior y crear así espacio para un ajuste de formato flexible de un dispositivo de transporte (2) situado en contra de la corriente con respecto a la dirección de transporte (A) de los objetos planos (28).

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el pisador (32) presenta al menos un

elemento en forma de placa que con respecto a la dirección de movimiento de los elementos de apoyo (22) se extiende en un ángulo, preferentemente casi en un ángulo recto a la dirección de movimiento de los elementos de apoyo (22) y/o casi en horizontal y que por su extremo (32a), situado a favor de la corriente con respecto a la dirección de transporte (A) de los objetos planos (28), está inclinado hacia arriba en dirección a la posición superior 10 de los elementos de apoyo (22).

g