Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura.

Dispositivo de fijación adaptado para la fijación de una losa (12) a una estructura, por ejemplo, una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, el dispositivo de fijación caracterizado porque comprende:

• una suspensión dispuesta para unirse a la estructura, la suspensión comprende una varilla roscada

(6) y un gancho de seguridad (7), un primer extremo de la varilla roscada se dispone para unirse a la estructura, el gancho de seguridad se une a un segundo extremo de la varilla roscada mediante un sistema de tuercas (8),

• un tubo (3) soportado mediante la suspensión,

• un gancho de fijación (2) fijado mediante una unión rígida sobre una platina (1),

• la platina (1) se dispone para fijarse sobre una cara principal de dicha losa (12), la platina que comprende dos aletas curvas (24, 25),

• el gancho de fijación se extiende según una dirección sensiblemente perpendicular a la platina, un extremo libre del gancho de fijación se conforma para montarse en apoyo sobre el tubo, un extremo de bloqueo del gancho de fijación se termina por un pie doblado con respecto a la parte principal del gancho, el pie presenta dos aletas (22, 23), las dos aletas curvas (24, 25) presentan los mismos diámetros que las aletas del pie del gancho

• el gancho es móvil en rotación entre una posición bloqueada donde las aletas del pie del gancho se inmovilizan mecánicamente en las aletas curvas de la platina, y una posición desbloqueada donde el gancho se separa de la platina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/052186.

Solicitante: Ober.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route de Bar, Longeville en Barrois 55014 Bar Le Duc FRANCIA.

Inventor/es: FIRINGA,DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/20 (regulables)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/22 (Fijación de las losas, hojas o similares a la estructura de soporte)

PDF original: ES-2546005_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura.
Ilustración 2 de Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura.
Ilustración 3 de Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura.
Ilustración 4 de Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura 5 La invención se refiere a un dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, así como un techo suspendido en una estructura semejante. Con más precisión, la presente invención se refiere a un dispositivo completo de montaje y de soporte de un techo suspendido, que asegura un posicionamiento inclinado de las losas de techo y/o un posicionamiento sobre diferentes niveles con respecto a la horizontal, realizando así un techo suspendido que no es plano sino volumétrico y que posee 10 una corrección acústica. Este dispositivo permite realizar una multitud de techos diferentes en forma y en relieve.

Campo técnico y estado de la técnica

Un techo suspendido no tiene función estructural en un edificio. Este tiene como funciones: 15

disimular los elementos técnicos que alimentan la pieza y/o el edificio, a saber los diversos cables eléctricos, los conductos de climatización, los conductos de agua, de aire...

montarse y desmontarse fácilmente con el fin de permitir el soporte de estos diferentes elementos técnicos

absorber los ruidos, o más generalmente corregir la acústica de un espacio por absorción o reflexión de los sonidos, gracias a cualidades acústicas propias de los materiales utilizados o gracias a perforaciones o gracias 20 a formas

reducir la altura de techo para responder a exigencias de economía de calefacción o exigencias estéticas

reflejar la luz

aceptar accesorios (luces, rejillas de ventilación, sistemas contra incendios, detectores de humo...)

.... 25

Un techo suspendido (o falso techo) es, según la definición usual en el dominio de la construcción de edificios, un techo suspendido por medio de un sistema de suspensión o por armazón o perfil de borde fijado directamente a una estructura de un edificio (estructura portadora tal como techado, viga o paredes, o bien estructura de fijación intermedia o bien con mayor certeza techo fijado a la estructura portadora) . 30

Concretamente, un falso techo se constituye generalmente de una pluralidad de losas planas, de poco espesor (del orden de 1 a 3 centímetros) con respecto a las dimensiones de sus caras principales (longitud, anchura del orden de algunas decenas de centímetros a algunos metros) , losas posicionadas en un mismo plano sobre una estructura de soporte cuadriculada fijada a la estructura portadora del edificio. 35

Hasta hoy, todos los sistemas de colocación existentes permiten realizar falsos techos planos, paralelos a la superficie horizontal del suelo. A modo de ejemplo, el documento FR 1 424 561 describe un sistema de fijación de losas semejante. El sistema comprende una pluralidad de raíles de sección en forma de T invertida. Un pie de la T de los raíles se destina a fijarse a la estructura portadora. Las dos ramas de la T se destinan a recibir en apoyo los bordes de 40 las losas, que se inmovilizan acto seguido sobre el raíl mediante unos resortes de láminas. Las dos ramas de la T que son planas y paralelas, el falso techo que se obtiene es perfectamente plano.

El documento DE 25 27 704 divulga un dispositivo de fijación adaptado para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, este dispositivo de fijación que comprende: 45

una suspensión dispuesta para unirse a la estructura

la suspensión que comprende un gancho de seguridad,

un tubo soportado en el gancho de seguridad,

un gancho de fijación fijado mediante una unión rígida sobre una platina, 50

la platina se dispone para fijarse sobre una cara principal de dicha losa,

el gancho de fijación que se extiende según una dirección sensiblemente perpendicular a la platina, un extremo libre del gancho de fijación que se conforma para colocarse en apoyo sobre el tubo.

Numerosos techos suspendidos horizontales aportan igualmente características acústicas de absorción del sonido. La 55 corrección acústica consiste en modificar el reflejo sonoro de una pieza para adaptarlo a su utilización. Un índice de absorción acústica w (Alfa sabina) comprendida entre 0 y 1 es el valor que caracteriza el funcionamiento de esta absorción acústica (donde 1 es el valor óptimo) . Las soluciones más comunes son la utilización:

de un material poroso que evite la reflexión del sonido ; pero un material semejante engendra un costo adicional no despreciable

perforaciones en las losas que no permiten que los ruidos se reflejen hacia el volumen de la pieza; pero tales perforaciones no permiten corrección acústica, total o parcial, por la reflexión de los sonidos en una o varias direcciones privilegiadas. 5

Existen lugares donde techos suspendidos con inclinaciones de losas, o techos con losas dispuestas sobre niveles diferentes se colocan para corregir la acústica de un espacio. Estos se montan por trabajadores del oficio que utilizan unos sistemas de enganche de alambre donde cada losa se monta una por una y donde las longitudes de los enganches se ajustan una a una (como en las salas de concierto o de cine) . Pero no es común montar este tipo de 10 techo puesto que hasta este día, no existe dispositivo estandarizado y listo para el empleo para responder a este tipo de montaje para techos suspendidos. Sin embargo existe un interés real estético y técnico para tales techos.

Descripción de la invención La invención propone un nuevo dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, nuevo dispositivo que permite 15 fijar fácilmente losas a alturas e inclinaciones variables.

Más concretamente, la invención propone un dispositivo para la fijación de una losa a una estructura según la reivindicación 1.

20 Por estructura, se entiende aquí una estructura de un edificio tal como una estructura portadora (techo, armazón, viga, paredes, etc.) , una estructura intermedia fijada a la estructura portadora y destinada a sostener el falso techo (particularmente en el caso de un edificio de altura muy grande) , o incluso un verdadero techo preexistente en un edificio.

25 La cara principal de la losa es naturalmente una de las caras de grandes dimensiones de la losa, las losas de techo suspendidas que son generalmente planas, de forma paralelepípeda con un bajo espesor.

La utilización de una varilla roscada para realizar la suspensión particularmente permite ajustar fácilmente la altura del gancho, y así pues del tubo. Además, cada gancho de fijación se destina a fijarse sobre una única losa de manera que 30 es posible, particularmente al seleccionar ganchos de fijación de diferentes longitudes y/o al ajustar la altura de cada gancho de seguridad, fijar las losas del falso techo totalmente de forma independiente unas de otras. De esta manera, al generar aberturas y formas originales, el dispositivo descrito presentemente permite con losas inclinadas y/o dispuestas sobre niveles diferentes atrapar el sonido en estas aberturas para mejorar la absorción acústica de la pieza y/o reenviar el sonido en una dirección privilegiada para hacer la corrección acústica. 35

Finalmente, como se explicó anteriormente, las losas de un techo suspendido deben ser desmontables con el fin de permitir el mantenimiento de los elementos técnicos situados detrás de las losas. El dispositivo de fijación presentado responde igualmente a esta exigencia.

40 De esta manera la invención aporta un dispositivo de fijación simple y estandarizado de las losas de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación adaptado para la fijación de una losa (12) a una estructura, por ejemplo, una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, el dispositivo de fijación caracterizado porque comprende:

una suspensión dispuesta para unirse a la estructura, la suspensión comprende una varilla roscada (6) y un 5 gancho de seguridad (7) , un primer extremo de la varilla roscada se dispone para unirse a la estructura, el gancho de seguridad se une a un segundo extremo de la varilla roscada mediante un sistema de tuercas (8) , un tubo (3) soportado mediante la suspensión, un gancho de fijación (2) fijado mediante una unión rígida sobre una platina (1) , la platina (1) se dispone para fijarse sobre una cara principal de dicha losa (12) , la platina que comprende dos 10 aletas curvas (24, 25) , el gancho de fijación se extiende según una dirección sensiblemente perpendicular a la platina, un extremo libre del gancho de fijación se conforma para montarse en apoyo sobre el tubo, un extremo de bloqueo del gancho de fijación se termina por un pie doblado con respecto a la parte principal del gancho, el pie presenta dos aletas (22, 23) , las dos aletas curvas (24, 25) presentan los mismos diámetros que las aletas del pie del gancho 15

el gancho es móvil en rotación entre una posición bloqueada donde las aletas del pie del gancho se inmovilizan mecánicamente en las aletas curvas de la platina, y una posición desbloqueada donde el gancho se separa de la platina.

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación precedente, en el cual el gancho de fijación presenta una parte 20 principal plana que se extiende en un plano perpendicular a la platina, la parte principal del gancho de fijación se extiende igualmente en un plano sensiblemente perpendicular a un eje longitudinal del tubo cuando el gancho de fijación se coloca sobre el tubo, y en el cual el extremo libre del gancho de fijación presenta una muesca de formas y de dimensiones ajustadas a dimensiones asociadas a una sección del tubo para permitir una rotación libre del gancho alrededor del tubo. 25

3. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la platina comprende al menos un hueco de salida que permite la fijación de la platina sobre la cara principal de la losa mediante un tornillo (13) .

4. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual dicho gancho de seguridad (7) está provisto de un sistema antirretorno (7a) apto para garantizar el soporte del tubo (3) en el gancho de seguridad (7) .

5. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un pasador (4) 35 conformado para unir dos tubos (3) mediante una unión rígida.

6. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende soportes de extremo dispuestos para soportar un extremo de dicho tubo, y dispuesto para unirse a las paredes.

7. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende un raíl de enganche (9) conformado para unirse a la estructura, el raíl de enganche comprende al menos un hueco de salida conformado para recibir el primer extremo de la varilla roscada, el dispositivo que comprende igualmente una doble tuerca (10) para inmovilizar el primer extremo de la varilla roscada en el hueco del raíl de enganche.

8. Dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un espaciador (11) posicionado encima de dicho gancho de seguridad y agarrado a dicha varilla roscada (6) por fricción, de manera que permite dar rigidez al conjunto del dispositivo de fijación.

9. Techo suspendido a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un 50 edificio, el techo suspendido comprende al menos una losa suspendida mediante un dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

10. Techo suspendido según la reivindicación 9, que comprende al menos dos losas suspendidas de la estructura portadora mediante una pluralidad de dispositivos de suspensión, techo en el cual: 55

al menos dos tubos se soportan cada uno en una posición sensiblemente horizontal mediante al menos dos suspensiones, una pluralidad de ganchos de fijación, al menos dos ganchos por losa, cada uno tiene su primer extremo libre colocado sobre un tubo y su platina fijada sobre una cara principal de una única losa, al menos dos suspensiones presentan longitudes diferentes y/o al menos dos ganchos de fijación presentan 60 longitudes diferentes de manera que las dos losas se extienden en planos diferentes.