Dispositivo para la estabilización del movimiento de un parte móvil de un mueble.

Un dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte (2) móvil de un mueble, a lo largo de guías

(3) de deslizamiento laterales entre una posición cerrada insertada y una posición abierta extraída, con respecto a una parte (1) fija del mueble, proporcionándose al menos un dispositivo (17) de abertura y/o cierre para provocar un primer tramo del movimiento de abertura y/o un último tramo del movimiento de cierre de la parte (2) móvil con respecto a la parte (1) fija del mueble, caracterizado porque comprende un cuerpo (19) que tiene al menos un elemento (20) de descanso giratorio y/o deslizante que puede conectarse para ser retenido de manera sólida a una de la parte (1) fija o la parte (2) móvil del mueble, teniendo dicho elemento (20) de descanso una superficie de descanso que tiene una forma y está dispuesta para permanecer en contacto, durante al menos un tramo de movimiento de la parte (2) móvil en dicha posición cerrada insertada, con una superficie (10') de apoyo lateral correspondiente asegurada de manera sólida con respecto a la otra parte (2) móvil o la parte (1) fija del mueble y dispuesta en perpendicular al plano de movimiento de la parte (2) móvil del mueble y en paralelo a las guías (3) de deslizamiento laterales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/063524.

Solicitante: ARTURO SALICE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE NOVEDRATESE 10 22060 NOVEDRATE (COMO) ITALIA.

Inventor/es: SALICE, LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2478546_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la estabilización del movimiento de un parte móvil de un mueble La presente invención se refiere a un dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble, adecuado en particular para una parte móvil de un mueble guiado mediante guías de deslizamiento dispuestas en ambos lados del mismo.

En el sector del mobiliario, el uso de partes deslizantes de muebles se proporciona a menudo, particularmente cajones, equipados con medios o dispositivos adecuados para abrir y/o cerrar que permiten o facilitan que el usuario los abra y/o cierre.

En particular, cuando faltan tiradores o medios específicos de agarre, se proporcionan dispositivos para abrir, que, después de un empujón del usuario en el cajón o un elemento similar en la posición cerrada, crean un desplazamiento del mismo en una dirección de abertura para un primer tramo que es suficiente para permitir que el usuario lo agarre y, de esta manera, lo abra completamente.

Ante todo, cuando las partes deslizantes de un mueble tienen una cierta anchura o cuando el peso de tales partes demuestra ser demasiado pesado, debido a las dimensiones o a los contenidos de las mismas, una acción llevada a cabo por el usuario en una zona lateral o en una zona no central de las partes del mueble puede demostrar ser insuficiente para activar el dispositivo de abertura y/o cierre si está dispuesto en el lado opuesto al que se empuja, o, en el caso donde los dispositivos de abertura y/o cierre están dispuestos en ambos lados, puede iniciar solo el funcionamiento del dispositivo que está más cerca, dejando inactivo el dispositivo que está en la parte más lejana.

De hecho, el cajón o un elemento similar, no se mueve de la misma manera en ambos lados de manera paralela, sino que sufre una inclinación debido al desplazamiento en solo uno de los lados del mismo, lo que evita la activación del dispositivo en el lado opuesto.

Para superar dicho inconveniente, se han propuesto dispositivos adecuados de estabilización del movimiento para cajones o elementos similares, dispositivos adecuados para hacer el desplazamiento de los mismos tan simultáneo o paralelo como sea posible, con respecto a los flancos en ambos lados del mueble.

Preferentemente, tales dispositivos conocidos proporcionan cremalleras o superficies de fricción aplicadas en los flancos del mueble en las que están dispuestas ruedas dentadas rotativas o engranajes de fricción a cada lado del cajón y se interconectan mediante barras rígidas de torsión con el fin de hacer que el movimiento longitudinal de los dos lados del cajón sea uniforme.

Sin embargo, estos dispositivos conocidos demuestran ser bastante complejos y su montaje es difícil.

Además, puede surgir un mal funcionamiento en el caso de que el cajón o elemento similar requiera un ajuste en una o más direcciones para alinearse con los otros componentes del mueble.

El documento CH 149 049 desvela un sistema para un soporte vertical de un cajón.

Por tanto, la tarea técnica de la presente invención es la de realizar un dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble, haciendo posible superar los inconvenientes antes mencionados de la técnica anterior. Dentro del alcance de esta tarea técnica, un objetivo de la invención es realizar un dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble, siendo el dispositivo de construcción simple, económico, de dimensiones limitadas, de fácil aplicación y que asegura un funcionamiento apropiado incluso después de posibles ajustes de la parte móvil.

Otro objetivo de la invención es realizar un dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble, haciendo posible que la parte móvil lleve a cabo un desplazamiento en ambos lados del mismo simultáneamente y paralelamente, de tal manera que permite un funcionamiento apropiado de los dispositivos para abrir y/o cerrar para la parte móvil.

La tarea técnica, al igual que estos y otros objetivos de acuerdo con la presente invención, se logra realizando un dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble, en un plano de movimiento a lo largo de guías laterales de deslizamiento entre una posición cerrada insertada y una posición abierta extraída, con respecto a una parte fija de un mueble, proporcionándose al menos un dispositivo de abertura y/o cierre para provocar un primer tramo del movimiento de abertura y/o un último tramo del movimiento de cierre de la parte móvil con respecto a la parte fija del mueble, caracterizado porque comprende un cuerpo que tiene al menos un elemento de descanso giratorio y/o deslizante que puede conectarse para asegurarse de manera sólida a la parte fija o a la parte móvil del mueble, teniendo dicho elemento una superficie de descanso que tiene una forma y está dispuesta para permanecer en contacto, durante al menos un tramo del movimiento de la parte móvil en dicha posición cerrada insertada, con una superficie de apoyo lateral correspondiente asegurada de manera sólida con respecto a la parte móvil o a la parte fija del mueble y dispuesta en perpendicular al plano del movimiento de la parte (2) móvil del mueble y en paralelo a las guías (3) de deslizamiento laterales.

Otras características de la presente invención también se definen en las reivindicaciones dadas a continuación en el presente documento.

Otras características y ventajas de la invención se volverán aparentes a partir de la descripción de realizaciones preferentes, pero no exclusivas, del dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un 5 mueble de acuerdo con la invención, tal como se ilustra mediante ejemplos aproximados y no limitativos en los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en planta de un cajón de mueble equipado en la parte de atrás o trasera con dispositivos para la estabilización del movimiento del mismo de acuerdo con un primer modo preferente de realización; La Figura 2 muestra un detalle de la Figura 1 con el dispositivo de estabilización en una primera posición de ajuste del elemento de descanso; La Figura 3 muestra un detalle de la Figura 1 con el dispositivo de estabilización en una segunda posición de ajuste del elemento de descanso; La Figura 4 es una vista en planta de una guía de deslizamiento para un cajón de mueble, teniendo la guía de deslizamiento un dispositivo para la estabilización del movimiento del cajón de acuerdo con un segundo modo preferente de realización; La Figura 5 es una vista de la guía de deslizamiento que aparece en la Figura 4, seccionada a lo largo de línea 55; Las Figuras 6 a 10 muestran otros modos preferentes de realización del dispositivo para la estabilización del movimiento del cajón de un mueble.

A las partes equivalentes en las diversas realizaciones preferentes de la invención descritas a continuación se les han dado los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras mencionadas, se muestra un mueble que tiene una parte 1 de mueble fija y una parte 2 de mueble móvil con respecto a la parte 1 de mueble fija.

La parte 2 móvil a la que se hará referencia a continuación, comprende, mediante ejemplos, pero no necesariamente, un cajón 4 que tiene una parte 5 inferior, una parte delantera 6, dos flancos 7 opuestos y una parte 8 trasera.

El cajón 4 puede deslizarse de una manera conocida en un compartimento 9 que está abierto en la parte delantera, ubicado en la parte 1 fija del mueble y delimitado mediante dos paredes 10 laterales opuestas, una pared 11 inferior, 30 una pared 12 trasera y una pared superior (no se ilustra) .

El cajón 4 se guía mediante guías 3 de deslizamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte (2) móvil de un mueble, a lo largo de guías (3) de deslizamiento laterales entre una posición cerrada insertada y una posición abierta extraída, con respecto a una parte (1) fija del mueble, proporcionándose al menos un dispositivo (17) de abertura y/o cierre para provocar un primer tramo del movimiento de abertura y/o un último tramo del movimiento de cierre de la parte (2) móvil con respecto a la parte (1) fija del mueble, caracterizado porque comprende un cuerpo (19) que tiene al menos un elemento (20) de descanso giratorio y/o deslizante que puede conectarse para ser retenido de manera sólida a una de la parte (1) fija o la parte (2) móvil del mueble, teniendo dicho elemento (20) de descanso una superficie de descanso que tiene una forma y está dispuesta para permanecer en contacto, durante al menos un tramo de movimiento de la parte (2) móvil en dicha posición cerrada insertada, con una superficie (10â?) de apoyo lateral correspondiente asegurada de manera sólida con respecto a la otra parte (2) móvil o la parte (1) fija del mueble y dispuesta en perpendicular al plano de movimiento de la parte (2) móvil del mueble y en paralelo a las guías (3) de deslizamiento laterales.

2. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (19) puede aplicarse en dicha parte (2) móvil o en un primer elemento (14) de una de las guías (3) laterales aseguradas de manera sólida a dicha parte (2) móvil y dicho elemento (20) de descanso puede descansar en dicha superficie (10â?) de apoyo en la parte (1) fija o en un segundo elemento (13) de una de las guías (3) laterales aseguradas de manera sólida a la parte (1) fija.

3. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (19) puede aplicarse en dicha parte (1) fija o en un segundo elemento (13) de una de las guías (3) laterales aseguradas de manera sólida a dicha parte (1) fija y dicho elemento

(20) de descanso puede descansar en dicha superficie (7â?) de apoyo en dicha parte (2) móvil o en un primer elemento (14) de una de las guías (3) laterales aseguradas de manera sólida a dicha parte (2) móvil.

4. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un elemento (20) de descanso se soporta de manera giratoria mediante dicho cuerpo (19) .

5. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un elemento (20) de descanso está fabricado como una única pieza con dicho cuerpo (19) .

6. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un medio para el ajuste de la posición que asume dicho elemento (20) de descanso en dicho cuerpo (19) .

7. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho medio de ajuste comprende una palanca (25) de ajuste equipada con un excéntrico (26) o un tornillo (35) de ajuste equipado con un excéntrico (36) .

8. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (19) comprende un perno (29) de rotación y dicho al menos un elemento (20) de descanso comprende al menos un rodillo (28) que pivota en dicho al menos un perno (29) de rotación.

9. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (19) comprende una base (22, 33, 39, 42) plana para la sujeción del mismo, y dicho al menos un elemento (20) de descanso comprende uno o más rodillos (21, 32, 38, 41) soportados de manera giratoria mediante dicho cuerpo (19) .

10. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho al menos un elemento (20) de descanso comprende más de un rodillo (38) que se soporta de manera giratoria mediante dicho cuerpo (19) , siendo los ejes de rotación de dichos rodillos (38) paralelos entre sí y contenidos en un plano horizontal paralelo a dicha base (39) plana de sujeción.

11. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (19) comprende una base (33) plana de una articulación para soportar y guiar una placa (34) pequeña que soporta dicho al menos un elemento (20) de descanso, que, a su vez, comprende al menos un rodillo (32) .

12. El dispositivo para la estabilización del movimiento de una parte móvil de un mueble de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicho cuerpo (19) comprende una base (43) plana o base (45) en ángulo recto para la sujeción del mismo, y dicho elemento (44, 46) de descanso tiene una forma redondeada.

13. Un mueble que comprende una parte (1) fija de mueble y una parte (2) de mueble que puede moverse a lo largo de guías (3) deslizantes dispuestas a ambos lados del mismo entre una posición cerrada insertada y una posición abierta extraída con respecto a la parte (1) fija del mueble, y al menos un dispositivo (17) de abertura y/o cierre para facilitar el primer tramo del movimiento de abertura y/o el último tramo del movimiento de cierre de la parte (2) móvil, caracterizado porque tiene al menos un dispositivo para la estabilización del movimiento de la parte (2) móvil de mueble de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. El mueble de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha parte (2) móvil comprende un cajón (4) que puede deslizarse en un compartimento (9) presente en la parte (1) fija de mueble, aplicándose dicho dispositivo de estabilización en la parte (8) trasera y/o en un flanco (7) del cajón (4) o en dicho primer elemento (14)

de una de las guías (3) laterales.

15. El mueble de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque dicha parte (2) móvil comprende un cajón (4) , aplicándose dicho dispositivo de estabilización en una pared (10) lateral que delimita el compartimento (9) presente en la parte (1) fija de mueble en la que dicho cajón (4) puede deslizarse o en dicho segundo elemento (13) de una de las guías (3) laterales.

16. El mueble de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizado porque tiene un primer y un segundo dispositivo de estabilización aplicados en posiciones opuestas con respecto al plano intermedio del cajón (4) .