Dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía.

Dispositivo de ensayo (1) para ensayar instalaciones técnicas de producción de energía que comprende una carcasa

(9),

varias tomas (4), que presentan respectivamente dos contactos eléctricos para la recepción de una señal de medición a evaluar o para la emisión de una señal de prueba, y

un dispositivo de protección contra sobretensiones (2) común, eléctricamente conectado mediante una disposición de diodos (6) con las varias tomas (4) con al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) común, estando conectado cada contacto eléctrico de cada toma (4) mediante una pareja de diodos conectada de forma opuesta de la disposición de diodos (6) con contactos eléctricos (8) del dispositivo de protección contra sobretensiones (2),

estando configurado el dispositivo de protección contra sobretensiones (2) de tal modo que el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) es intercambiable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003837.

Solicitante: OMICRON ELECTRONICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Oberes Ried 1 6833 Klaus AUSTRIA.

Inventor/es: KAUFMANN, REINHARD, FLAX,DIRK, SCHEDLER,HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > Circuitos de protección de seguridad para limitar... > H02H9/04 (sensibles a un exceso de tensión (pararrayos H01C 7/12, H01C 8/04, H01G 9/18, H01T))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para verificar propiedades eléctricas;... > G01R31/327 (Ensayo de interruptores de circuito, de interruptores o de disyuntores)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Detalles o disposiciones de aparatos de los tipos... > G01R1/36 (Dispositivos o circuitos de protección contra las sobrecargas, para aparatos de medidas eléctricas)

PDF original: ES-2523593_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía

La invención se refiere a un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía y a un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía. En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo de ensayo para ensayar o comprobar equipos eléctricos en sistemas eléctricos de alta tensión o media tensión, como por ejemplo transformadores de potencia, transformadores de corriente/tensión, disyuntores, relés de protección, generadores, motores o sistemas de cables etc. así como a un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo de este tipo.

En dispositivos de ensayo para ensayar equipos eléctricos en sistemas de alta y media tensión pueden producirse frecuentemente sobretensiones, que llegan a través de las tomas de entrada o salida del dispositivo de ensayo al dispositivo de ensayo en cuestión y pueden dañar o incluso destruir allí componentes del dispositivo de ensayo, en particular de la electrónica del dispositivo de ensayo. Por lo tanto, en los dispositivos de ensayo convencionales se instalan elementos de protección contra sobretensiones, como por ejemplo diodos Transzorb o descargadores de sobretensiones rellenos de gas, para proteger el dispositivo de ensayo contra sobretensiones de este tipo.

La Figura 1 muestra una vista esquemática de un dispositivo de ensayo 1 según el estado de la técnica, presentando el dispositivo de ensayo 1 una carcasa con varias tomas 4, a las que puede conectarse respectivamente una señal de entrada a ser evaluada por el dispositivo de ensayo 1 o mediante la cual el dispositivo de ensayo 1 puede emitir una señal de prueba. Para la protección contra sobretensiones, en el ejemplo mostrado en la Figura 1, cada una de las tomas 4 está conectada con un elemento de protección contra sobretensiones 3 fijamente montado en la carcasa 9.

Cada elemento de protección 3 puede ser por ejemplo un descargador de sobretensiones relleno de gas. En los descargadores de sobretensiones rellenos de gas se enciende un pequeño arco voltaico al rebasarse una tensión determinada para descargar la sobretensión a tierra. Los descargadores de sobretensiones rellenos de gas de este tipo también pueden estar equipados con resortes de cortocircuito. En este caso, se funde un distanciador, cuando el arco voltaico queda formado durante un tiempo demasiado largo y el resorte de cortocircuito puede poner en cortocircuito los contactos del descargador de sobretensiones. La sobretensión se aproxima casi a cero, de modo que la electrónica del dispositivo de ensayo puede protegerse de forma duradera contra una avería.

También pueden usarse como elementos de protección 4 diodos Transzorb, que tienen un efecto limitador de la tensión, aunque conducen a un cortocircuito eléctrico cuando se presenta una sobretensión o una sobrecarga.

Los dispositivos de protección contra sobretensiones convencionales tienen en común que los elementos de protección respectivamente usados quedan destruidos al producirse una sobretensión de forma similar a un fusible, para proteger el dispositivo de ensayo contra sobretensiones. Para reparar un dispositivo de ensayo en el que se ha destruido un elemento de protección contra sobretensiones de este tipo por una sobretensión, hay que abrir la carcasa del dispositivo de ensayo y realizar una reparación costosa.

El documento US 6,445,196 B1 da a conocer un dispositivo de ensayo, que comprende una carcasa, una toma, un varistor con un fusible eléctricamente conectado con la toma con un fusible, siendo intercambiable el varlstor. Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de poner a disposición un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía y un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía, eliminándose este problema y pudiendo repararse el dispositivo de ensayo también después de haber quedado dañado o destruido el elemento de protección contra sobretensiones de forma sencilla y económica.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de ensayo según la reivindicación 1 y mediante un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo según la reivindicación 8. En las reivindicaciones dependientes se indican otras configuraciones de la invención.

Según la invención, se pone a disposición un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía y un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo para instalaciones técnicas de producción de energía, presentando el dispositivo de ensayo varias tomas para la recepción de una señal de entrada o para la emisión de una señal de salida, que está eléctricamente conectado con un dispositivo de protección contra sobretensiones. El dispositivo de protección contra sobretensiones presenta al menos un elemento de protección contra sobretensiones y está configurado de tal modo que el al menos un elemento de protección contra sobretensiones es intercambiable.

Por lo tanto, el dispositivo de ensayo puede sustituirse sin grandes costes, también después de haber quedado dañado o destruido el elemento de protección contra sobretensiones tras una sobretensión, de modo que el

dispositivo de ensayo puede repararse con medios sencillos y de forma económica.

Como toma en el sentido de la presente invención se entiende generalmente cada dispositivo de conexión del dispositivo de ensayo, mediante el cual puede recibirse una señal de entrada a alimentar al dispositivo de ensayo (por ejemplo una señal de medición a ser evaluada por el dispositivo de ensayo) o emitirse una señal de salida del dispositivo de ensayo (en particular una señal de ensayo o de prueba a conectar a una pieza de ensayo). Este dispositivo de conexión puede comprender, por lo tanto, también una clavija de montaje u otra conexión eléctrica adecuada.

El dispositivo de ensayo puede estar configurado en particular como dispositivo de ensayo para ensayar instalaciones técnicas de producción de energía o equipos eléctricos de sistemas de alta y media tensión.

El dispositivo de protección contra sobretensiones del dispositivo de ensayo está configurado preferiblemente de tal modo que el cambio del elemento de protección contra sobretensiones pueda realizarse como un cambio de un fusible, sin abrir la carcasa del dispositivo de ensayo y sin herramientas. En todo caso, para el cambio del elemento de protección contra sobretensiones solo se necesitan medios muy sencillos, como p.ej. un destornillador.

Las tomas están conectadas con el al menos un elemento de protección contra sobretensiones del dispositivo de protección contra sobretensiones mediante una disposición de diodos, dejando pasar los distintos diodos la corriente solo en una dirección y estando conectados de tal modo que gracias a la disposición de diodos queda garantizada una protección adicional del dispositivo de ensayo.

Cada una de las tomas está eléctricamente conectada con el mismo elemento de protección contra sobretensiones.

El al menos un elemento de protección contra sobretensiones es preferiblemente un diodo Transzorb o un descargador de sobretensiones o un descargador de sobretensiones relleno de gas, pudiendo presentar el descargador de sobretensiones relleno de gas a elección un resorte de cortocircuito.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de unos ejemplos de realización preferibles haciéndose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ensayo (1) para ensayar instalaciones técnicas de producción de energía que comprende una carcasa (9),

varias tomas (4), que presentan respectivamente dos contactos eléctricos para la recepción de una señal de medición a evaluar o para la emisión de una señal de prueba, y

un dispositivo de protección contra sobretensiones (2) común, eléctricamente conectado mediante una disposición de diodos (6) con las varias tomas (4) con al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) común, estando conectado cada contacto eléctrico de cada toma (4) mediante una pareja de diodos conectada de forma opuesta de la disposición de diodos (6) con contactos eléctricos (8) del dispositivo de protección contra sobretensiones (2),

estando configurado el dispositivo de protección contra sobretensiones (2) de tal modo que el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) es intercambiable.

2. Dispositivo de ensayo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de ensayo (1) está configurado como dispositivo de ensayo para ensayar equipos eléctricos de un sistema eléctrico de alta o media tensión.

3. Dispositivo de ensayo (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de protección contra sobretensiones (2) está configurado de tal modo que el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) puede cambiarse sin abrir la carcasa (9) del dispositivo de ensayo (1).

4. Dispositivo de ensayo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) del dispositivo de protección contra sobretensiones (2) comprende un diodo de supresión.

5. Dispositivo de ensayo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) del dispositivo de protección contra sobretensiones (2) comprende un descargador de sobretensiones relleno de gas.

6. Dispositivo de ensayo (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el descargador de sobretensiones relleno de gas presenta un resorte de cortocircuito.

7. Dispositivo de ensayo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de protección contra sobretensiones (2) con el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) está alojado en un módulo que está dispuesto de forma Intercambiable en la carcasa (9).

8. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo para ensayar instalaciones técnicas de producción de energía que comprende las etapas de puesta a disposición de una carcasa (9) con varias tomas (4), que presentan respectivamente dos contactos eléctricos para la recepción de una señal de medición a evaluar o para la emisión de una señal de prueba,

disposición de un dispositivo de protección contra sobretensiones (2) con al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) encima o en el interior de la carcasa (9) y

conexión eléctrica de cada toma (4) mediante una disposición de diodos con el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) del dispositivo de protección contra sobretensiones (2), estando conectado cada contacto eléctrico de cada toma (4) mediante una pareja de diodos conectados de forma opuesta de la disposición de diodos (6) con contactos eléctricos (8) del dispositivo de protección contra sobretensiones (2), estando dispuesto el dispositivo de protección contra sobretensiones (2) de tal modo encima o en el interior de la carcasa (9) que el al menos un elemento de protección contra sobretensiones (5) es intercambiable.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el procedimiento para la fabricación de un dispositivo de ensayo (1) está configurado según una de las reivindicaciones 2 a 7.