Dispositivo electrónico basado en cable de fibra óptica para evitar sustracciones de cable de cobre.

1. Dispositivo electrónico basado en cable de fibra óptica para evitar sustracciones de cable de cobre, que se caracteriza por comprender un cable de fibra óptica colocado junto con un cable de cobre

(página 3, líneas 5-6), donde dicho cable de fibra óptica se encuentra conectado a un analizador (p.3 línea 11) de fibra óptica (p.4, l.24-25), dispuesto en una caja protegida (p.3, l.11-12) que incorpora una fuente de alimentación y un sistema de comunicación (p.3, l.15-16).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el sistema de comunicación está compuesto por un modem GSM (p.3, l.16-17) y una batería (p.5, l.7).

3. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde la fuente de alimentación incorpora un regulador (p.4, l.33-34).

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde incorpora un magnetotérmico (p.5, l.11).

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en donde incorpora un protector de sobretensiones (p.5, l.16).

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde incorpora un relé con zócalo (p.5, l.21-22).

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en donde incorpora una placa solar (p.3, l.25; p.6, l.7).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante un fleje metálico galvanizado (p.5, l.34).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante un fleje de inoxidable (p5, l.34).

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante un fleje de inoxidable (p.5, l.34).

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante bridas de plástico (p.5, 1.34).

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante anillas de aluminio (p.5, l.34-35).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330864.

Solicitante: IBARZ PONTNOU, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBARZ PONTNOU,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/01 (caracterizados por el medio de transmisión)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/12 (por la rotura o el desarreglo de cuerdas o de hilos tensados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico basado en cable de fibra óptica para evitar sustracciones de cable de cobre.

Sector de la técnica La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en un sistema electrónico compuesto, entre otros elementos, por cable de fibra óptica, el cual, incorporado a instalaciones de cable de cobre, emite una señal de alarma al ser cortado. Se encuadra, por tanto, a nivel técnico, en el sector de las tecnologías óptica, eléctrica y electrónica.

Estado de la técnica Hasta la fecha, de entre todos los productos que pueden encontrarse en el mercado, el que más puede parecerse a la presente invención es un sistema de detección de corte de un bucle de cable de fibra óptica; esta empresa suministra sólo el módulo, y lo está aplicando para la protección de instalaciones solares.

La empresa Casmar Electrónica, S.A. en su página web www.casmar.es, en la sección de Intrusión manifiesta tener y utilizar un sistema detección por fibra óptica llamado Solar Fiber. La empresa SLB Optical Systems, S.L. utiliza sistemas que están enfocados básicamente a proteger instalaciones de placas solares realizando un anillo mecánico y pasándolo por las placas de la instalación.

Otra empresa que fabrica un sistema antirrobo de cable es la empresa Servitec Control de Iluminación, S.L.; en su página www.servi-tec.com, describen sus productos, que trabajan aprovechando la misma red de cable de cobre e instalando un dispositivo en la cabecera de la instalación y otros en los finales de la línea; también con ello controlan los consumos de la instalación.

Otra empresa que fabrica un sistema antirrobo de cable es la empresa Galea Electric, S.L. (conocida comercialmente como Wirewatch) , la cual también fabrica un modelo de dispositivo antirrobo. Para evitar sustracciones, el sistema de Wirewatch aprovecha la instalación del cableado de cobre instalando un dispositivo en la cabecera de la instalación y otros en los ramales finales de dicha instalación. En su web www.wirewatch.es describen el dispositivo.

Otra empresa que fabrica unas bridas especiales para sujetar el cable en la arqueta es la empresa Secur y bac Sistemas de Protección Urbana, S.L. (www.secur y bac.es) . Este sistema se basa en que, para poder sustraer el cable, es necesario cortar los cables en los extremos de dicha pieza en más de una arqueta, de modo que los trabajos de extracción del cable requieren una cantidad extraordinaria de tiempo, lo que produce un efecto disuasorio. No genera ningún tipo de alarma, sino que se basa únicamente en un sistema mecánico.

Otra empresa que fabrica un sistema de marcaje de los cableados es la empresa Camós i Fills, S.L., más conocida comercialmente como Selectadna (www.selectadna.es) , el cual consiste en un sistema de marcaje mediante spray. La impresión del spray permanece indefinidamente en el cableado y en las arquetas metálicas, de modo que, de ser posteriormente sustraídos, se facilita su localización y/o comprobación en cuanto a procedencia.

Explicación de la invención

Desde siempre, pero sobre todo en los últimos años, se han venido produciendo en nuestro país robos masivos y continuados de cableado eléctrico, tanto en instalaciones subterráneas, como aéreas; sin embargo, no existe actualmente en el mercado una solución global que permita prevenir o perseguir tales hechos delictivos en todo tipo de instalaciones.

En general, el método usado para la extracción ilegal del cable de cobre consiste en cortar por varios puntos la red de distribución (arquetas, farolas, tendidos aéreos, etc.) y tirar del cableado; al no haber ningún sistema instalado para evitar esto, especialmente en polígonos sin mucho trasiego de vehículos o en zonas alejadas de la ciudad, los autores del ilícito penal pueden llegar a apoderarse de una gran cantidad de cobre en un breve espacio de tiempo.

La ventaja que aporta la invención es sencilla, pero eficaz: reúne en una sola distintas distintos elementos que se venían aplicando por separado con aplicabilidad y eficacia limitadas. Como resultado, la generación de la alarma electrónica que aporta la invención constituye actualmente el medio más eficaz para la prevención de hurtos y cortes de cable de cobre.

El sistema consiste en una cable de fibra óptica, el cual será similar a los cables de cobre existente, que se colocará junto al cable de cobre, unido a él mediante bridas metálicas o de PVC especiales y antisaboteables, de forma que siempre deba cortarse el cable de fibra para poder liberar el cableado de cobre.

Dicho cable de fibra va conectado a un analizador dispuesto en una caja protegida, donde se detecta el corte del mismo. Habrá una o varias cajas dependiendo de la instalación.

En dicha caja protegida se incluye la electrónica de protección, fuente de alimentación, y sistema de comunicación, que inicialmente consiste en un modem GSM el cual, transcurridos unos 5 segundos después de producirse la alarma, enviará un aviso mediante SMS a un teléfono móvil o a un centro control, para que actúe el personal de mantenimiento.

El dispositivo puede incluir también adicionalmente las siguientes instalaciones de seguridad, que corresponden a varias posibles aplicaciones adicionales a la función principal de prevención de la sustracción:

- Módulo de Placa solar para ubicación en lugares donde no hay alimentación.

- Módulo de satélite, el cual puede enviar la alarma vía satélite, ante la actuación de inhibidores de frecuencia que anulen el modem GSM.

- Cámaras de seguridad, utilizando el cableado de fibra instalado.

- Cámaras de lectura de matrículas que detectarán los vehículos que acceden.

- Elementos disuasorios como sirenas, luces estroboscópicas y elementos de impedimento automáticos para impedir el escape del vehículo.

Breve descripción del dibujo

El dibujo que se aporta al final de este documento constituye una descripción de una posible realización de la invención, en este caso aplicada a una instalación eléctrica de farolas urbanas.

Cualquier intento de sustracción y corte del cable de cobre implicará también el corte del cable de fibra adjunto.

Como puede apreciarse, la invención consiste en el cable de fibra que se instala junto a al cable de cobre y que conecta igualmente con un centro de control, que es donde se recibirá la alarma. Cualquier intento de sustracción y corte del cable de cobre implicará también el corte del cable de fibra adjunto, lo que generará una alarma.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención La dispositivo que es objeto de esta solicitud puede estar compuesto de los elementos que se describen a continuación. De entrada, la envolvente para alojar los equipos puede ser metálica o de polyester, y puede variar en tamaño en función de la zona a cubrir.

La invención consta también, en este ejemplo, de un analizador de fibra óptica, que puede ser Multimodo o Monomodo según el tipo de instalación y también puede variar la cantidad de los mismos dependiendo de los sectores que se quieran cubrir; por ejemplo, en un polígono en el que se quieran diferenciar 2 zonas de alarma, deberían usarse 2 Analizadores, de forma que, en el momento de producirse un corte, pueda saberse exactamente en cuál de las 2 zonas ha tenido lugar.

La fuente de alimentación en este ejemplo es de 12 voltios con un rango de temperatura de 5 a 40º para alimentar todos los sistemas; esta fuente lleva también un regulador para poder cargar la batería, en previsión de que la red de 220 voltios pueda ser saboteada.

Se usa en este ejemplo una Relé de mínima tensión, con un rango de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico basado en cable de fibra óptica para evitar sustracciones de cable de cobre, que se caracteriza por comprender un cable de fibra óptica colocado junto con un cable de cobre (página 3, líneas 5-6) , donde dicho cable de fibra óptica se encuentra conectado a un analizador (p. 3 línea 11) de fibra óptica (p. 4, l. 2425) , dispuesto en una caja protegida (p. 3, I. 11-12) que incorpora una fuente de alimentación y un sistema de comunicación (p. 3, I. 15-16) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el sistema de comunicación está compuesto por un modem GSM (p. 3, I. 16-17) y una batería (p. 5, I. 7) .

3. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde la fuente de alimentación incorpora un regulador (p. 4, l.

3. 34) .

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde incorpora un magnetotérmico (p. 5, I. 11) .

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en donde incorpora un protector de sobretensiones (p. 5, I. 16) .

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde incorpora un relé con zócalo (p. 5, l.

2. 22) .

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en donde incorpora una placa solar (p. 3, I. 25;

p. 6, I. 7) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante un fleje metálico galvanizado (p. 5, l. 34) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante un fleje de inoxidable (p. 5, l. 34) .

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante un fleje de inoxidable (p. 5, l. 34) .

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante bridas de plástico (p. 5, l. 34) .

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la unión entre el cable de fibra óptica y el cable de cobre se realiza mediante anillas de aluminio (p. 5, l.

3. 35) .