Dispositivo de volatilización de productos químicos.

1. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) que comprende una carcasa

(2), una fuente de energía eléctrica (3), y un elemento portador (8) de productos químicos; estando el dispositivo caracterizado porque comprende al menos un generador (4) de radiación infrarroja acoplado a la fuente de energía eléctrica (3); y estando dispuesto dicho, al menos un, generador (4) para emitir radiación infrarroja en un sentido de emisión hacia el elemento portador (8) de los productos químicos para transferir energía al producto químico a volatilizar, provocando el cambio de estado de dicho producto químico de sólido ó liquido a gas.

2. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un ventilador (5) acoplado a la fuente de energía eléctrica (3), y donde dicho ventilador (5) comprende una pluralidad de álabes (5a) configurados para esparcir el aire y el producto químico en conjunto.

3. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un controlador temporal (6) de transmisión de la energía eléctrica a transmitir desde la fuente de energía eléctrica (3) hacia dicho, al menos un, generador (4); y configurado para suministrar, por intervalos temporales, la energía eléctrica desde la fuente de energía eléctrica (3), hacia dicho, al menos un, generador (4) de radiación infrarroja.

4. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una cavidad cilíndrica (2a); donde en su superficie interior, y en dirección hacia el elemento portador (8) de productos químicos, se acopla dicho, al menos un, generador (4) de radiación infrarroja.

5. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho, al menos un, generador (4) está formado por una pareja de diodos led (4) ubicados en la cavidad cilíndrica (2a) y que emiten, respectivamente, radiación infrarroja barriendo la superficie de dicho elemento portador (8) de productos químicos a volatilizar.

6. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según la reivindicación 2, 4 y cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho ventilador (5) se acopla a la cavidad cilíndrica (2a), coincidiendo el eje de giro del ventilador (5b) con el eje de revolución del cilindro (5c).

7. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de energía eléctrica (3) es una pila.

8. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la fuente de energía eléctrica (3) es una batería.

9. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2) comprende una extensión deformable (7) elásticamente, y configurada para poder acoplar el dispositivo en distintas ubicaciones a voluntad de un usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331236.

Solicitante: ZELNOVA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILAN VILAN,JOSE ANTONIO, MASCATO DOMINGUEZ, MONICA, PARRILLA GARCIA,CARLOS, IZQUIERDO BELMONTE,Pablo, GARCIA LAGO,Ramon, FERNANDEZ SOÑORA,Isabel, YÁÑEZ ALFONSO,Pablo, ALVAREZ VALADO,Victor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/12 (Aparatos, p. ej. soportes al efecto)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de volatilización de productos químicos

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de volatilización de productos químicos tales como ambientadores o insecticidas, donde dicho dispositivo tiene aplicación en el sector doméstico de higiene y salubridad, y su ámbito de uso es tanto en el interior del hogar como en el exterior, tanto en espacios abiertos como en semiabiertos tales como terrazas, porches o jardines; y en actividades al aire libre tales como pesca, golf, campismo o senderismo.

Esta invención tiene como finalidad la obtención de un dispositivo configurado para volatilizar cualquier tipo de producto químico de uso doméstico cuya composición comprenda al menos una sustancia activa, tal como un activo insecticida, un repelente de insectos, un desodorizante, un bactericida, etc. de un modo rápido y eficaz, permitiendo la volatilización de parte o la totalidad de dicho producto químico en un breve espacio de tiempo elegido por el usuario o temporizado, sin necesidad de disponer de aparatos que requieran una gran cantidad de energía para su funcionamiento; y permitiendo ser instalado en cualquier ubicación doméstica, en espacios abiertos concretos o incluso ser transportado por el propio usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, son conocidos en el sector doméstico, e incluso automovilístico, medios o dispositivos de aplicación de productos químicos que se usan como refrescantes de aire, insecticidas, etc. Donde a modo esquemático, dichos principales medios o dispositivos pueden clasificarse como:

- Difusores eléctricos; tales dispositivos están basados en el calentamiento, mediante un calefactor ó resistencia eléctrica, del extremo de una mecha inmersa en un líquido; por ejemplo un ambientador, insecticida, neutralizador de olores, etc.; o del calentamiento de un sustrato sólido impregnado, por ejemplo una placa de celulosa impregnada normalmente con una composición insecticida; o del calentamiento de un contenedor de un líquido donde una de sus paredes es una membrana a través de la cual pasa el producto a evaporar. Pero donde tales difusores eléctricos tienen como principal inconveniente que han de estar enchufados a la red eléctrica, y por tanto no pueden ser utilizados como dispositivos portátiles ó como dispositivos móviles llevables por el usuario.

- Espirales; tales dispositivos de volatilización se basan en aprovechar el calor desprendido en la combustión de un elemento combustible en forma de espiral que contiene una determinada composición de producto químico. Pero donde las espirales tienen como desventajas principales que conllevan un riesgo para el usuario debido a la peligrosidad asociada a la combustión, y por tanto no pueden ser utilizadas como dispositivos móviles llevables por el usuario; y que su duración es muy limitada y está vinculada al tiempo que tarda en consumirse la espiral.

- Sticks; tales dispositivos de volatilización están basados en la evaporación a temperatura ambiente de una composición líquida absorbida por el tallo de una planta. Y donde la composición es absorbida por capilaridad a través de los canales interiores del tallo; siendo las principales desventajas que la evaporación de la composición líquida está condicionada por la temperatura ambiental a la que se encuentre el dispositivo stick; que la capacidad de evaporación se encuentra limitada a las inmediaciones del dispositivo, debido al proceso de difusión molecular; que la evaporación no es constante, ya que la velocidad de evaporación cae drásticamente a medida que se va consumiendo la composición líquida; que su uso está limitado a composiciones volátiles, y que no pueden ser utilizados como dispositivo móvil llevable por el usuario debido a su gran volumen y a los posibles derrames de líquido.

- Sustratos o placas de celulosa impregnadas; estos dispositivos están basados en la volatilización a temperatura ambiente de una composición impregnada sobre un sustrato de celulosa; donde como desventajas principales se destacan que la volatilización de la composición está condicionada por la temperatura ambiental; que la difusión de la composición limitada a las inmediaciones del dispositivo, debido al proceso de difusión molecular de manera similar a los antecedentes descritos anteriormente; que la volatilización no es constante ya que la velocidad de evaporación cae drásticamente a medida que se va consumiendo la composición; y que su uso se ve limitado a composiciones volátiles.

- Geles; tales dispositivos pertenecientes al estado del arte están basados en la volatilización a temperatura ambiente de una composición en forma de gel; donde parte de sus inconvenientes principales radican en que la volatilización de la composición está condicionada por la temperatura ambiental; la difusión de la composición limitada a las inmediaciones del dispositivo, debido al proceso de difusión molecular; la volatilización no es constante ya que la velocidad de evaporación cae drásticamente a medida que se va consumiendo la composición; su uso está limitado a composiciones volátiles; y adicionalmente tales geles no pueden ser utilizados como dispositivo móvil llevable por el usuario debido a su gran volumen.

- Pulseras; estos dispositivos están basados en la volatilización a temperatura ambiente de una composición impregnada sobre una banda entorno a la muñeca a modo de pulsera, tales como bandas de muñeca antimosquitos; y donde las desventajas principales son que la volatilización de la composición está condicionada por la temperatura ambiental; la difusión de la composición limitada a las inmediaciones del usuario, debido al proceso de difusión molecular; su uso no es válido para el tratamiento de habitaciones o espacios donde estén presentes uno o más usuarios; la volatilización no es constante ya que la velocidad de evaporación cae drásticamente a medida que se va consumiendo la composición; y su uso se encuentra limitado a composiciones volátiles.

- Repelentes de uso tópico que tienen como desventajas que su protección está limitada a las zonas del cuerpo tratadas, donde adicionalmente su aplicación requiere mucho tiempo al usuario; donde además tales repelentes pueden pasar al torrente sanguíneo tras ser absorbidas a través de la piel; y su uso no es válido para el tratamiento de habitaciones o espacios donde estén presentes uno o más usuarios.

- Repelentes por ultrasonidos, estos dispositivos están basados en la acción de hacer huir a los animales

o insectos por ultrasonidos; destacando como inconvenientes que tales dispositivos poseen una baja eficacia y que no permiten la aplicación de componentes activos.

- Pistolas pulverizadoras; donde tales dispositivos están basados en la pulverización de un producto químico líquido mediante acción mecánica; y las desventajas principales se resumen en que las partículas que se generan tras la pulverización del líquido tienen un tamaño elevado impidiendo su empleo en determinados usos que requieren de un tamaño de partícula más reducido, como por ejemplo la aplicación al aire para combatir insectos voladores; donde adicionalmente requieren de la acción manual por parte del usuario, aunque cabe destacar que existen nebulizadores automáticos de uso industrial que, junto con su gran volumen, impide su utilización como dispositivos móviles llevables por el usuario.

- Generadores de aerosoles; los cuales están basados en la generación de aerosoles, suspensión de finas partículas líquidas ó sólidas en un gas, a partir de composiciones contenidas en un recipiente normalmente metálico; y donde las desventajas principales son que requieren del uso de un gas propelente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) que comprende una carcasa (2) , una fuente de energía eléctrica (3) , y un elemento portador (8) de productos químicos; estando el dispositivo caracterizado por que comprende al menos un generador (4) de radiación infrarroja acoplado a la fuente de energía eléctrica (3) ; y estando dispuesto dicho, al menos un, generador (4) para emitir radiación infrarroja en un sentido de emisión hacia el elemento portador (8) de los productos químicos para transferir energía al producto químico a volatilizar, provocando el cambio de estado de dicho producto químico de sólido ó liquido a gas.

2. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un ventilador (5) acoplado a la fuente de energía eléctrica (3) , y donde dicho ventilador (5) comprende una pluralidad de álabes (5a) configurados para esparcir el aire y el producto químico en conjunto 3. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un controlador temporal (6) de transmisión de la energía eléctrica a transmitir desde la fuente de energía eléctrica (3) hacia dicho, al menos un, generador (4) ; y configurado para suministrar, por intervalos temporales, la energía eléctrica desde la fuente de energía eléctrica (3) , hacia dicho, al menos un, generador (4) de radiación infrarroja.

4. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una cavidad cilíndrica (2a) ; donde en su superficie interior, y en dirección hacia el elemento portador (8) de productos químicos, se acopla dicho, al menos un, generador (4) de radiación infrarroja.

5. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho, al menos un, generador (4) está formado por una pareja de diodos led (4) ubicados en la cavidad cilíndrica (2a) y que emiten, respectivamente, radiación infrarroja barriendo la superficie de dicho elemento portador (8) de productos químicos a volatilizar.

6. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según la reivindicación 2, 4 y cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho ventilador (5) se acopla a la cavidad cilíndrica (2a) , coincidiendo el eje de giro del ventilador (5b) con el eje de revolución del cilindro (5c) .

7. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fuente de energía eléctrica (3) es una pila.

8. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la fuente de energía eléctrica (3) es una batería.

9. Dispositivo de volatilización de productos químicos (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa (2) comprende una extensión deformable (7) elásticamente, y configurada para poder acoplar el dispositivo en distintas ubicaciones a voluntad de un usuario.