Dispositivo de venta.

Dispositivo de venta.

Permite comprar sin necesidad de exponer gran cantidad de unidades de productos en venta.

Comprende: a) una estantería

(1) dotada de un soporte de fondo (2), que define el fondo de la estantería (1); y unos elementos de soporte (5) integrados en el soporte de fondo (2), para soportar productos en venta o representaciones de dichos productos en venta; b) pantallas (6), 10 preferentemente táctiles, interconectadas entre sí, y conectadas a su vez con un sistema informático central para controlar la información de los productos; y c) lectores (7) de tarjetas, para recibir datos desde un comprador y efectuar la compra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131459.

Solicitante: TOUZA DAVID, Raúl.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOUZA DAVID,Raúl, TOUZA DAVID,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > A47F1/00 (Estanterías para la distribución de mercancías (estanterías en general A47B; medios de almacenado para talleres B25H ); Cajas o recipientes para el almacenado o la distribución de las mercancías (aspectos relativos a la exposición o presentación A47F 3/00; guarniciones para talleres B25H 3/00; recipientes en general B65D; distribuidores accionados por monedas G07F))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/06 (Compra, venta o transaciones de arrendamiento)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de venta.

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de venta de acuerdo con la invención, resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, sin perder las ventajas de los sistemas tradicionales.

De hecho, no se conoce una estantería, estante o expositor que, basado en un conjunto de métodos, materiales y elementos, presente características tan novedosas y aporte beneficios tan significativos frente al estado de la técnica actual, aportando una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular, destacan las siguientes características ventajosas de la invención:

- Todos los productos se colocarán en las zonas de ventas superiores, ya que se dispone de espacio suficiente para poder colocar todos los productos a niveles accesibles para la mayoría de los usuarios.

- Las zonas que quedan libres, como la inferior y superior, se pueden destinar a publicidad, potenciando así el proceso de compra, pues se publicita el producto en la misma sala de ventas.

- Se potencia la exposición del producto, pues existe el espacio suficiente y los medios de información necesarios para ello.

- El cambio de lugar de un producto es muy sencillo, ya que solo hay que cambiar la ubicación del producto de muestra y no de todas las unidades asociadas, o en el caso de un producto/familia de productos totalmente digitalizados, solo bastaría con reorientar su ubicación "lógica" y no física.

- En caso de avería o reparación, o el cambio de la decoración de una determinada zona, sería necesario realizar obras, cambiar mobiliario o reponer mercancías, aunque con el sistema que se propone resulta una tarea mucho más sencilla. Con el nuevo modelo ya no es necesario aislar toda la zona de influencia, ni retirar toda la mercancía expuesta para más tarde reponerla, ni es necesario contar con distintos especialistas para reparar los distintos tipos de mobiliario, disminuyendo considerablemente los tiempos de actuación.

- Los sistemas informáticos permiten configurar la información rápida y cómodamente, por control remoto desde una estación o estaciones dispuestas para ello.

- Los sistemas informáticos me permiten que la información que se muestre en cada punto terminal o conjunto de puntos terminales, sea distinta cada vez, mostrando más o menos información, o que los formatos sean distintos según las necesidades.

- En el caso de que el producto se reemplace por una maqueta o un artículo no perecedero, la estantería digital permite aunar bajo un mismo formato todas las distintas referencias que se pueden encontrar en un supermercado, no importando el tamaño, volumen, ni peso de las mismas, ni siquiera si necesitan unas condiciones especiales para mantener sus características al consumo, como los productos congelados, que necesitarían estar expuestos en un mobiliario que

mantenga unas determinadas características físicas para conservar su estado/propiedades, etc...

- Se ahorra en espacio y por lo tanto se reduce considerablemente la inversión, pues el almacenaje ya no se realiza en la misma superficie de venta. Esto lleva consigo que como los productos son únicamente presentados y no almacenados, se pueden ubicar en un mismo espacio físico mayor cantidad de referencias, o el mismo número de referencias de un supermercado actual en una menor superficie.

- En el caso de que el conjunto de los productos se reemplace por una maqueta o por una única unidad del producto en cuestión, la inexistencia de distintos tipos de estanterías o mobiliario comercial, en pos de un modelo homogéneo, potenciará sus cualidades, como menor precio por producción en grandes cantidades, reparaciones o sustituciones más sencillas y económicas tanto en dinero como en tiempo.

- Al contar con sistemas digitales, en las pantallas se expone una cantidad de información más elevada, como son las propias cualidades o características del producto, sus recomendaciones de uso, sus interacciones, sus puntos fuertes nutricionales, etc., con lo que se puede disponer de un elevado espacio para mostrar toda la información que se quiera sobre el producto en cuestión, y donde cada producto dispondrá de una "ficha digital de producto" en donde, por medio de pestañas, se podrá acceder a la distinta información del producto. Estas fichas digitales, gestionadas todas ellas desde un sistema central de la superficie de ventas, podrán ser completamente adaptadas a las necesidades de cada situación, como por ejemplo, no mostrar una pestaña específica en las pantallas de la superficie de ventas.

- El sistema permite la interconexión con aplicaciones externas, como son recetas de cocina interactivas, recomendaciones de uso, alimentos compatibles, publicidad de la propia marca o del propio producto, presentaciones del producto,

videos interactivos y comparativas con otros productos. El supermercado vende espacios de tiempo en los sistemas interactivos para que las marcas promocionen sus productos. Además, se puede usar el móvil como elemento de pago y/o se puede usar una tablet para navegar por el supermercado e ir eligiendo los productos que se desee, intercambiar información a través de redes sociales especificas, etc...y en general el sistema estará abierto a la introducción de nuevas aplicaciones compatibles con el mismo.

De esta manera toda la compra se digitaliza, con lo que se registran todos los pasos realizados por todos y cada uno de los usuarios, lo que va a proporcionar a la empresa explotadora del negocio una información muy valiosa sobre los hábitos de consumo de sus clientes, para poder gestionarlo de la manera que estime oportuno, y donde se podrán incluir nuevos conceptos de publicidad personalizada, en la que por ejemplo según los hábitos de consumo de un determinado cliente, se le pueden ofrecer otros productos para estimular el consumo de los mismos.

- Se logra la eliminación de los carros/cestas para llevar la mercancía, los pasillos de 3 m. de ancho ya no son necesarios, pues ya no se requiere circular con carros por la superficie, lo que permitirá a las personas de movilidad reducida (PMR) realizar la compra con mayor facilidad, sin necesidad de disponer de la ayuda de terceras personas.

- Al contar con una sola muestra de cada producto en la estantería, se eliminan por completo los daños por robo o mala manipulación de los productos por parte del cliente.

- De igual manera, al contar con una sola muestra de cada producto en la estantería, se eliminan por completo las tareas de reposición, con los inconvenientes causados por estas tareas en la propia sala de ventas, tanto para la empresa como para el cliente.

- Por medio de este sistema se reduce considerablemente el personal, especialmente el de caja, que se anula completamente. Esto reduce la tarea del departamento de recursos humanos y disminuyen en gran medida los costes.

Se abre una nueva posibilidad para que el personal existente pase a ayudar directamente al cliente en el proceso de compra, ya sea recomendando productos específicos, indican ubicación, resolviendo dudas en la interacción con el sistema. Es decir, se revierte la situación actual en la que el cliente acude a la superficie de ventas y debe buscar a un empleado que le ayude a encontrar los productos o le resuelva las dudas.

En el sistema digital de la estantería de la presente invención todo gira en torno al cliente, el cliente llega a la superficie de ventas y tiene múltiples posibilidades: puede solicitar nuevamente la misma compra efectuada con anterioridad, no necesita cargar con todos los productos, no necesita hacer colas para efectuar el pago de los productos, no necesita empaquetar los productos, etc...

Así, la estantería con sistema digital de acuerdo con la presente invención...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de venta, caracterizado porque comprende:

- una estantería (1), que comprende:

- un soporte de fondo (2), que define el fondo de la estantería (1);

- unos elementos de soporte (5), conectados al soporte de fondo (2) mediante unos medios de sujeción, para soportar un producto en venta o una representación de dicho producto;

- unas pantallas (6) interconectadas entre sí;

- un sistema informático central, conectado con las pantallas (6), para controlar información sobre los productos representados; y

- unos lectores de tarjetas (7), conectados al sistema informático central, y configurados para recibir información de parte de un comprador y efectuar la compra del producto.

2.- Dispositivo de venta, según reivindicación 1, caracterizado porque las pantallas (6) son táctiles.

3.- Dispositivo de venta, según reivindicación 1, caracterizado porque las pantallas (6) son pantallas no táctiles conectadas a un teclado alfanumérico.

4.- Dispositivo de venta, según reivindicación 3, caracterizado porque el teclado alfanumérico presenta un espacio con alfabeto braille.

5.- Dispositivo de venta, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las pantallas (6) y los lectores (7) de tarjetas se encuentran conectados a un dispositivo de reconocimiento de usuario conectado al sistema informático central, para reconocer medios de pago de parte de un usuario.

6.- Dispositivo de venta, según reivindicación 5, caracterizado porque los medios de pago comprenden tarjetas de crédito o de débito.

7.- Dispositivo de venta, según reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de reconocimiento de usuario comprende al menos un elemento seleccionado de la lista que consiste en:

- medios de reconocimiento de contraseña,

- medios de reconocimiento facial,

- medios de reconocimiento de huella dactilar,

- medios de reconocimiento de DNI electrónico, y

- medios de reconocimiento de código de barras personal.

- medios de reconocimiento mediante tarjeta magnética o etiqueta RFID,

- medios de reconocimiento mediante el móvil del usuario.

8.- Dispositivo de venta, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque incluye adicionalmente elementos emisores de sonido para reproducir sonidos.

9.- Dispositivo de venta, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque incorpora adicionalmente generadores de fragancias.

10.- Dispositivo de venta, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los elementos de soporte (5) se seleccionan de una lista que consiste en:

- baldas (5);

- soportes horizontales fijados al soporte de fondo (2).

11.- Dispositivo de venta, según reivindicación 10, caracterizado porque la pantalla (6) está sujeta a las baldas (5) o a los soportes horizontales.

12.- Dispositivo de venta, según reivindicación 1, caracterizada porque la representación del producto se selecciona entre una maqueta del producto, y una representación a través de un medio audiovisual.

13.- Dispositivo de venta, según la reivindicación 1, caracterizada porque

comprende una pantalla (6) por cada balda (5), por cada familia de productos o por cada estantería (1).