Dispositivo de tratamiento vascular.

Un dispositivo de tratamiento vascular (10) que comprende:

una empuñadura (12) que tiene:

un motor

(22);

un acoplamiento macho (30) accionado de forma giratoria por el motor (22); y

un cartucho (14) que puede ensamblarse con la empuñadura (12) y que tiene:

un acoplamiento hembra (40) dimensionado y conformado de manera que puede ensamblarse, y una vez ensamblado, puede ser puesto en rotación por el acoplamiento macho (30);

un hilo (33) que tiene un extremo proximal (50) fijo en el acoplamiento hembra (40), un vástago principal (51) que se extiende desde el mismo y termina en un extremo distal (52); y

una vaina (32) fija al mismo y que se extiende desde el cartucho (14), definiendo la vaina (32) una luz a través de la cual discurre el hilo (33);

caracterizado porque se proporciona

un disparador (26) montado en la empuñadura (12) y que puede cambiar entre un primer estado que no acopla eléctricamente el motor (22) con una fuente de alimentación (20) y un segundo estado que acopla el motor (22) con la fuente de alimentación; y

en el que la vaina (32), cuando el acoplamiento hembra (40) no está ensamblado por el acoplamiento macho (30), cubre el extremo distal (52) del hilo (33), y en el que la vaina (32), cuando el acoplamiento hembra (40) está ensamblado por el acoplamiento macho (30), no cubre el extremo distal (52) del hilo (33) y que comprende además un microconmutador (28) interpuesto en un circuito eléctrico que conecta el disparador (26) y el motor (22) y que puede cambiar por el ensamble del cartucho (14) y la empuñadura (12) desde un estado abierto a un estado cerrado, permitiendo de ese modo que el disparador (26) y el motor (22) se acoplen eléctricamente entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/078367.

Solicitante: Vascular Insights LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 Pine Hill Drive, Two Batterymarch Park, Suite 100 Quincy, MA 02169 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TAL,MICHAEL, Thompson,Stanley O, MARANO,JOHN P, LABAK,CHRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/12 (para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical)

PDF original: ES-2498798_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento vascular Esta solicitud se refiere a un dispositivo de tratamiento vascular.

RESUMEN

Un dispositivo de tratamiento vascular puede incluir una empuñadura que tiene un motor, un disparador y un acoplamiento macho, y un cartucho, que puede ensamblarse con la empuñadura, que tiene un acoplamiento hembra, un hilo y una vaina fijos al cartucho. Cuando el acoplamiento hembra no está ensamblado con el acoplamiento macho, la vaina puede cubrir el extremo distal del hilo, lo que permite el avance seguro del dispositivo en la vasculatura del paciente, y cuando el acoplamiento hembra está ensamblado con el acoplamiento macho, el extremo distal del hilo puede quedar expuesto desde la vaina y ser usado. El documento WO99/47056-A1 en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1 desvela un dispositivo de tratamiento vascular similar.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La fig. 1 muestra una realización de un conjunto de un dispositivo de tratamiento vascular.

La fig. 2 ilustra una vista en sección transversal longitudinal de la realización ilustrada en la fig. 1.

La fig. 3 muestra una vista en sección transversal longitudinal de una empuñadura.

La fig. 4 ilustra una vista en sección transversal longitudinal de un cartucho.

La fig. 5 muestra el cartucho ilustrado en la fig. 4 con una jeringa y una llave anexas.

La fig. 6 muestra una vista en perspectiva de una realización de un dispositivo de tratamiento vascular que tiene un soporte de jeringa único.

La fig. 7 ilustra un conjunto de ejemplo de la empuñadura de la realización representada en la fig. 5.

La fig. 8 representa una vista en planta desde arriba de una parte de la empuñadura ilustrada en la fig. 7.

Las figs. 9-10 representan varias realizaciones de extremos distales de hilo.

Las figs. 11-13 ilustran vistas en sección transversal transversales de varias realizaciones de puntas distales de hilo alrededor de las cuales se arrollan los resortes.

Las figs. 14-14A, 15-15A, 16-16A , 17-17A, 18-18A , 19-19A, 20-20A, 21-21A, 22-22A , 23 y 24 representan varias realizaciones de extremos distales de hilo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Un dispositivo de tratamiento vascular puede usarse para la ablación de vasos sanguíneos, como venas varicosas, y para el tratamiento de trombosis por maceración de un coágulo e inyección de un fármaco trombolítico, entre otros usos. Un dispositivo de tratamiento vascular puede incluir un hilo que puede girar, dimensionado y conformado para la ablación de vasos sanguíneos, acoplado a un cartucho que puede ensamblarse con una empuñadura. El hilo puede ensamblarse así indirectamente con un motor en la empuñadura de manera que el hilo gira cuando se enciende el motor. Cuando el dispositivo se usa para el tratamiento de una vena varicosa, el hilo en rotación puede dañar el vaso y provocar vasoespasmo, una dolencia en la que los vasos sanguíneos experimentan espasmo, y puede causar daños en la pared del vaso y promover la esclerosis. Durante una intervención de trombectomía, el hilo puede macerar un coágulo sin provocar daño en la pared del vaso.

La fig. 1 muestra una realización de un conjunto de un dispositivo de tratamiento vascular 10 que tiene una empuñadura 12 y un cartucho 14. El cartucho 14 puede estar dimensionado y conformado para ensamblarse con la empuñadura 12 ajustando uno y otro componente según se muestra. Se muestra más en detalle una realización de la empuñadura 12 en la fig. 3. La empuñadura puede definir un receptáculo 29 en el que se coloca el acoplamiento macho 30 para recibir el acoplamiento hembra 40 del cartucho 14 cuando se ensamblan el cartucho 14 y la empuñadura 12. La empuñadura 12 puede incluir un motor 22, un disparador 26 y un acoplamiento macho 30. El acoplamiento macho 30 puede estar conectado con el motor 22 de tal manera que el motor acciona de forma giratoria el acoplamiento macho con su activación. Un potenciómetro 24 puede estar acoplado eléctricamente con el motor 22 para controlar la velocidad del motor. El disparador 26 puede estar montado en la empuñadura y puede 65 cambiar entre un primer estado, que no acopla el motor con una fuente de alimentación eléctricamente, y un segundo estado, que acopla el motor con una fuente de alimentación.

La empuñadura 12 puede incluir también una fuente de alimentación 20 y un microconmutador 28 conectado con el motor 22 por un hilo 32. El microconmutador 28 puede interponerse en un circuito eléctrico que conecta el disparador 26 y el motor 22. El microconmutador puede ser forzado a una posición abierta de manera que el circuito entre el disparador y el motor esté abierto. Cuando el cartucho 14 se ensambla en la empuñadura 12, el cartucho puede presionar el microconmutador, haciéndolo pasar a un estado cerrado, completando de ese modo el circuito eléctrico que conecta el disparador 26 y el motor 22. Por ejemplo, el microconmutador puede incluir dos contactos con un conductor que está unido a un contacto y desconectado del segundo contacto cuando el microconmutador está en un estado abierto. En una realización, el conductor puede incluir una banda de metal que cuelga en el canal en el que se desliza el cartucho durante el ensamble con la empuñadura. Cuando el cartucho se ensambla en la empuñadura, empuja la banda metálica fuera del canal y la pone en conexión con el segundo contacto del microconmutador. Una ventaja obtenida con dicha configuración puede residir en que el usuario no podrá activar el dispositivo de forma inadvertida presionando el disparador antes de que esté preparado para usar el dispositivo, es decir, antes de que el cartucho 14 esté ensamblado completamente con la empuñadura 12.

La empuñadura 12 puede incluir también un conmutador 16 tal como se muestra en la fig. 3. El conmutador 16 permite que el cartucho 14 sea recibido por, y asegurado en, la empuñadura 12. El conmutador puede incluir un agarre 15 para permitir que un usuario accione el conmutador con un dedo. El conmutador puede incluir también un paso de entrada 17 que obstruye o bloquea alternativamente el cartucho, dependiendo de la posición del paso de entrada. Por ejemplo, un usuario puede colocar el pulgar en el agarre 15 y pulsar el conmutador 16 alejándolo del agarre de la empuñadura 25 para hacer pasar el conmutador 16 desde una primera posición, en la que el paso de entrada 17 está colocado en el canal y evita así el ensamble del cartucho 14 y la empuñadura 12, a una segunda posición en la que el paso de entrada 17 se desplaza alejándose del canal y permite de ese modo el ensamble del cartucho y la empuñadura. Al liberar el conmutador forzado 16, el paso de entrada 17 puede ajustarse en un trinquete complementario en el cartucho y ayudar de ese modo a mantener el cartucho ensamblado con la empuñadura.

El paso de entrada 17 puede ser forzado a la primera posición por un resorte 23 que entra en contacto con la empuñadura. Cuando el usuario pulsa el conmutador 16 alejándolo del agarre de la empuñadura 25, el conmutador 16 impulsará el resorte, creando de ese modo una fuerza de recuperación para devolver el conmutador a su posición original una vez que el usuario libera el conmutador.

Tal como se observa anteriormente, el paso de entrada 17 puede cambiar además a una tercera posición que evita el desensamble del cartucho 14 desde la empuñadura 12. Por ejemplo, el paso de entrada 17 puede ser forzado en el trinquete 35 (mostrado en la fig. 4) , definido por el cartucho 14, cuando el conmutador forzado 16 regresa a su posición original desde la segunda posición para bloquear el cartucho en la empuñadura.

Una o más partes de la empuñadura 12 pueden definir un anillo de disparo 18 en el que el disparador está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de tratamiento vascular (10) que comprende:

una empuñadura (12) que tiene:

un motor (22) ;

un acoplamiento macho (30) accionado de forma giratoria por el motor (22) ; y un cartucho (14) que puede ensamblarse con la empuñadura (12) y que tiene:

un acoplamiento hembra (40) dimensionado y conformado de manera que puede ensamblarse, y una vez ensamblado, puede ser puesto en rotación por el acoplamiento macho (30) ;

un hilo (33) que tiene un extremo proximal (50) fijo en el acoplamiento hembra (40) , un vástago principal (51) que se extiende desde el mismo y termina en un extremo distal (52) ; y una vaina (32) fija al mismo y que se extiende desde el cartucho (14) , definiendo la vaina (32) una luz a través de la cual discurre el hilo (33) ;

caracterizado porque se proporciona

un disparador (26) montado en la empuñadura (12) y que puede cambiar entre un primer estado que no acopla eléctricamente el motor (22) con una fuente de alimentación (20) y un segundo estado que acopla el motor (22) con la fuente de alimentación; y en el que la vaina (32) , cuando el acoplamiento hembra (40) no está ensamblado por el acoplamiento macho (30) , cubre el extremo distal (52) del hilo (33) , y en el que la vaina (32) , cuando el acoplamiento hembra (40) está ensamblado por el acoplamiento macho (30) , no cubre el extremo distal (52) del hilo (33) y que comprende además un microconmutador (28) interpuesto en un circuito eléctrico que conecta el disparador (26) y el motor (22) y que puede cambiar por el ensamble del cartucho (14) y la empuñadura (12) desde un estado abierto a un estado cerrado, permitiendo de ese modo que el disparador (26) y el motor (22) se acoplen eléctricamente entre sí.

2. El dispositivo (10) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (10) comprende un paso de entrada (17) que es forzado en una primera posición que evita el ensamble del cartucho (14) y la empuñadura (12) y que puede cambiar a una segunda posición que permite el ensamble del cartucho (14) y la empuñadura (12) .

3. El dispositivo (10) según la reivindicación 2, en el que el paso de entrada (17) es tal que además puede cambiar a una tercera posición que evita el desensamble del cartucho (14) y la empuñadura (12) .

4. El dispositivo (10) según la reivindicación 3, en el que la tercera posición es intermedia entre las posiciones primera y segunda.

5. El dispositivo (10) según la reivindicación 3, en el que el paso de entrada (17) , cuando está en la tercera posición, es recibido en un trinquete (35) definido en el cartucho (14) .

6. El dispositivo (10) según la reivindicación 2, en el que el paso de entrada (17) es forzado en la primera posición por un resorte (23) que entra en contacto con la empuñadura (12) .

7. El dispositivo (10) según la reivindicación 2, en el que el paso de entrada (17) está acoplado físicamente con un conmutador (16) en la empuñadura (12) de manera que el movimiento del conmutador (16) hace cambiar el paso de entrada (17) entre la primera posición y la segunda posición.

8. El dispositivo (10) según la reivindicación 1, en el que la empuñadura (12) incluye un potenciómetro

(24) acoplado eléctricamente con el motor (22) para controlar la velocidad del motor (22) .

9. El dispositivo 10) según la reivindicación 1, en el que el acoplamiento macho (30) es forzado hacia un estado desplegado y que puede cambiar desde el estado desplegado a un estado contraído.

10. El dispositivo (10) según la reivindicación 9, en el que el acoplamiento hembra (40) está dimensionado y conformado de manera que hace pasar el acoplamiento macho (30) desde el estado desplegado al estado contraído durante el ensamble de la empuñadura (12) y el cartucho (14) .

11. El dispositivo (10) según la reivindicación 9, en el que el acoplamiento macho (30) está dimensionado y conformado de manera que regresa al estado desplegado una vez que el cartucho (14) y la empuñadura (12)

están ensamblados completamente.

12. El dispositivo (10) según la reivindicación 11, en el que el acoplamiento hembra (40) puede desensamblarse del acoplamiento macho (30) una vez que el acoplamiento macho (30) ha regresado al estado 5 desplegado.

13. El dispositivo (10) según la reivindicación 11, en el que el acoplamiento hembra (40) no puede desensamblarse del acoplamiento macho (30) una vez que el acoplamiento macho (30) ha regresado al estado desplegado.

14. El dispositivo (10) según la reivindicación 13, en el que el acoplamiento macho (30) comprende al menos dos ganchos separados por partes ranuradas.

15. El dispositivo (10) según la reivindicación 1, en el que:

el extremo distal (52) comprende, en orden proximal-distal, un primer segmento (54) , un segundo segmento (56) y un tercer segmento (58) ;

el primer segmento (54) se extiende entre el vástago principal (51) y el segundo segmento (56) y es forzado a estar 20 en reposo en un primer ángulo incluido (ï?¡) que:

está definido entre el vástago principal (51) y el primer segmento (54) ; y es inferior a 180 grados;

el segundo segmento (56) se extiende entre el primer segmento (54) y el tercer segmento (58) y es forzado a estar en reposo en un segundo ángulo incluido (ï?¢) que:

está definido entre el primer segmento (54) y el segundo segmento (56) ; y 30 es inferior a 180 grados; y el tercer segmento (58) se extiende desde el segundo segmento (56) a un extremo libre y es forzado a estar en reposo en un tercer ángulo incluido (ï?§) que: 35 está definido entre el segundo segmento (56) y el tercer segmento (58) ; y es inferior a 180 grados.