Dispositivo de transporte.

Amortiguador de punta de pala (28) para la unión elástica de una pala de rotor

(10) de una planta de energía eólica en la zona de su punta de pala de rotor (18) a un vehículo de transporte para amortiguar oscilaciones de la punta de pala de rotor (18) durante el transporte de la pala de rotor (10), comprendiendo el amortiguador de punta de pala (28):

- Una sección de anclaje (122) para la fijación en el vehículo de transporte,

- Una sección de agarre (34) para la fijación en la pala de rotor (10) en la zona de la punta de pala de rotor (18), y

- Una sección de amortiguación (109) para crear una unión elástica amortiguada entre la sección de anclaje (112) y la sección de agarre (34), transmitiéndose una fuerza entre la sección de anclaje y la sección de agarre sólo mediante una tensión de tracción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054657.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: LÜLKER,FRANK, CYRUS,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna... > B61D3/16 (adaptados para transportar cargas particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/40 (para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02))

PDF original: ES-2528731_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte.

La presente invención se refiere a un dispositivo de transporte para transportar al menos una pala de rotor de una planta de energía eólica. La presente invención se refiere asimismo a un medio auxiliar para mejorar el transporte de una pala de rotor de una planta de energía eólica. La presente invención se refiere además a una disposición de transporte que transporta al menos una pala de rotor de una planta de energía eólica.

En la actualidad, las modernas plantas de energía eólica presentan a menudo un llamado rotor de eje horizontal con un buje dirigido mayormente hacia el viento (rotor a barlovento), en el que están fijadas uno o varias palas de rotor, en particular tres palas de rotor. Este tipo de pala de rotor presenta una raíz de pala de rotor para la fijación directa o indirecta en el buje, lo que se abordará también más adelante. La pala de rotor presenta una punta de pala de rotor en el lado opuesto a la raíz de pala de rotor. En la zona situada entre la raíz de pala de rotor y la punta de pala de 15 rotor, la pala de rotor está configurada al menos principalmente de manera plana y presenta dos lados que se pueden identificar como lado de succión y lado de presión. Asimismo, hay dos bordes que se pueden identificar también como borde de ataque y borde de salida. Según lo previsto, el borde de ataque está orientado esencialmente hacia el viento y configurado mayormente de forma redondeada, mientras que el borde de salida, por el contrario, está orientado esencialmente en contra del viento durante el funcionamiento normal de la planta de 2 energía eólica y está configurado de manera muy fina, incluso con bordes afilados, a fin de conseguir una pérdida de sustentación favorable.

Tales palas de rotor presentan actualmente longitudes de hasta 6 m y se prevén también longitudes mayores. Las longitudes usuales en estos momentos son de 35 a 4 m.

En este punto se hace referencia en general a los siguientes documentos como parte del estado de la técnica: DE 36 4 496 A1, US 7.374.45 B2, EP 1 813 473 A2, US 6 286 435 B1, así como WO 26/23 A1.

Como parte del estado de la técnica habría que mencionar también el documento US26/251517A1 que se refiere 3 a un procedimiento para transportar y almacenar una pala eólica con una raíz de pala y una punta de pala. El documento US26/251517A1 se refiere además a una pala eólica curvada que está equipada con un tanque de lastre interior a una distancia de la raíz de pala.

En la medida de lo posible, este tipo de pala de rotor se puede fijar y transportar en un vehículo de transporte 35 especial, como un camión de plataforma baja, sobre la superficie de carga correspondiente. Si la longitud del vehículo de transporte no es suficiente, se puede considerar la utilización de un vehículo de transporte con un remolque. En este caso, la pala de rotor con su raíz de pala de rotor se fija y se soporta en la zona del vehículo tractor y para la zona de la punta de pala de rotor se utiliza el remolque. El remolque se deberá adaptar de manera flexible a los movimientos resultantes de la pala de rotor durante el transporte. Tal remolque está acoplado al 4 vehículo tractor sólo mediante el material de transporte, en este caso la pala de rotor.

La utilización de un vehículo de transporte con remolque es extremadamente complicada y no se desea a menudo por otras razones. En particular para el transporte de una pala de rotor por vías férreas se desea utilizar un vehículo con varios elementos de vagón dispuestos uno detrás de otro y unidos entre sí de manera articulada. Por 45 consiguiente, en caso de utilizarse vehículos ferroviarios se desea transportar una pala de rotor mediante varios vagones ferroviarios acoplados entre sí.

Tales elementos de vagón, en particular vagones, realizan durante el viaje movimientos entre sí, en particular en las curvas, que no tienen que estar en correspondencia con los movimientos de una pala de rotor montada sobre los 5 mismos para el transporte. Con otras palabras, una pala de rotor esencialmente más larga que cada uno de los elementos de vagón mencionados no se puede fijar a la vez con facilidad sobre varios elementos de vagón para el transporte. El movimiento de los elementos de vagón entre sí podría generar tensiones considerables en la pala de rotor y ésta se podría dañar.

Por esta razón, la disposición de una pala de rotor se puede llevar a cabo medíante soportes especiales que están dispuestos respectivamente en un elemento de vagón, pero que permiten en este caso movimientos relativos entre la pala de rotor fijada y el respectivo elemento de vagón. La pala de rotor con la raíz de pala de rotor puede estar dispuesta así sobre un soporte en un elemento de vagón, permitiendo este soporte un movimiento giratorio entre la pala de rotor y el elemento de vagón. Otro soporte puede soportar la pala de rotor en una zona central en otro

elemento de vagón, permitiendo este segundo soporte tanto un movimiento giratorio como un movimiento de traslación con respecto a este elemento de vagón. En este sentido se ha de considerar que el elemento de vagón, en el que está montada la raíz de pala de rotor, y el elemento de vagón, en el que está montada la zona central mencionada, no tienen que ser elementos de vagón directamente contiguos, sino que entre ambos puede estar 5 dispuesto más bien otro elemento de vagón.

En este caso, la punta de pala de rotor queda suspendida libremente en el espacio y es soportada en principio sólo por la propia pala de rotor. Durante el viaje y en dependencia de las condiciones del entorno, en particular la ruta, pero también la velocidad de marcha, la punta de pala de rotor se mueve en relación con un elemento de vagón, en 1 cuya zona se encuentra, por ejemplo, dispuesta. Aunque se supone que el movimiento de la punta de pala de rotor respecto al elemento de vagón mencionado es tan pequeño que ésta no abandona la zona interior del elemento de vagón, denominada también gálibo de material, o sea, la zona, en la que debe estar situado todo el material de transporte durante el transporte, esto no se puede garantizar, no obstante, porque no se conocen con exactitud, por ejemplo, las posibles amplitudes de oscilación que se esperan.

Por tanto, la Invención tiene el objetivo de eliminar lo más posible las ventajas anteriores, en particular mejorar el transporte de palas de rotor de plantas de energía eólica. Al menos se deberá proponer una solución alternativa.

De acuerdo con la Invención se propone un amortiguador de punta de pala según la reivindicación 1. Tal 2 amortiguador de punta de pala está preparado para la unión elástica de una pala de rotor de una planta de energía eólica en la zona de la punta de pala de rotor a un vehículo de transporte. Esto se lleva a cabo para amortiguar oscilaciones de la punta de pala de rotor durante el transporte de la pala de rotor. El amortiguador de punta de pala comprende una sección de anclaje que se ha de fijar en el vehículo de transporte y en particular en un elemento de vagón de un vehículo de transporte multiarticulado. Asimismo, está prevista una sección de agarre para la fijación en 25 la pala de rotor en la zona de la punta de pala de rotor. Por último, el amortiguador de punta de pala presenta también una sección de amortiguación para crear una unión elástica amortiguada o una unión de efecto amortiguador entre la sección de anclaje y la sección de agarre. A este respecto, el amortiguador de punta de pala está configurado de modo que se transmite una fuerza entre la sección de anclaje y la sección de agarre mediante una tensión de tracción. Por consiguiente, la punta de pala no está unida fijamente a la sección de anclaje ni, por 3 tanto, al vehículo de transporte,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de punta de pala (28) para la unión elástica de una pala de rotor (1) de una planta de energía eólica en la zona de su punta de pala de rotor (18) a un vehículo de transporte para amortiguar oscilaciones

de la punta de pala de rotor (18) durante el transporte de la pala de rotor (1), comprendiendo el amortiguador de punta de pala (28):

- Una sección de anclaje (122) para la fijación en el vehículo de transporte,

- Una sección de agarre (34) para la fijación en la pala de rotor (1) en la zona de la punta de pala de rotor (18), y

- Una sección de amortiguación (19) para crear una unión elástica amortiguada entre la sección de anclaje (112) y la sección de agarre (34), transmitiéndose una fuerza entre la sección de anclaje y la sección de agarre sólo mediante una tensión de tracción.

2. Amortiguador de punta de pala (28) según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de amortiguación (19) presenta un elemento elástico y un medio de amortiguación y/o un comportamiento de recorrido-fuerza no lineal.

3. Amortiguador de punta de pala (28) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la sección de

amortiguación (19) presenta un elemento de freno ajustable y/o dependiente de la dirección.

4. Amortiguador de punta de pala (28) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para la transmisión de una tensión de tracción está previsto un cable (1) y opcionalmente al menos un

medio de inversión, en particular al menos un rodillo de inversión (7, 72), a fin de invertir la dirección del cable

(1).

5. Amortiguador de punta de pala (28) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de agarre (34) está preparado para su fijación en dos lados esencialmente planos de la pala de

rotor (1) de tal modo que se evita un contacto entre el amortiguador de punta de pala (28) y el borde de salida y/o el borde de ataque de la pala de rotor (1).

6. Amortiguador de punta de pala (28) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el amortiguador de punta de pala (28) está preparado para permitir en el estado montado adecuadamente

un movimiento de la punta de pala de rotor (18) respecto a la sección de anclaje (112) de al menos 1 cm, en particular de al menos 3 cm.

7. Dispositivo de transporte para transportar una pala de rotor (1) de una planta de energía eólica en un vehículo de transporte con varios elementos de vagón (2, 4, 6, 8) dispuestos uno detrás de otro y unidos entre sí de

manera articulada, que comprende:

- Un soporte de raíz de pala (22) para la fijación en un primer elemento de vagón (2) a fin de soportar la pala de rotor (1) en la zona de su raíz de pala de rotor (12) en el primer elemento de vagón (2),

- Un soporte central (26) para la fijación en un segundo elemento de vagón (6) a fin de soportar la pala de rotor (1) en una zona central de la pala de rotor (1) en el segundo elemento de vagón (6), y

- Un amortiguador de punta de pala (28) para crear una unión elástica entre un tercer elemento de vagón (8) y la pala de rotor (1) en la zona de su punta de pala de rotor (18) a fin de amortiguar oscilaciones de la punta de pala de

rotor (18).

8. Dispositivo de transporte según la reivindicación 7, caracterizado porque el amortiguador de punta de pala (28) está preparado para unirse a la pala de rotor (1) en la zona de su punta de pala de rotor (18) con el fin de amortiguar oscilaciones de la punta de pala de rotor (28), sin soportar la pala de rotor (1) en esta zona.

9. Dispositivo de transporte según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el amortiguador de punta de pala (28) está preparado para generar una tensión de tracción entre la pala de rotor (1) y el tercer elemento de vehículo (8) y/o porque el amortiguador de punta de pala (28) presenta un elemento elástico para conseguir una tensión previa entre la pala de rotor (1) y el tercer elemento de vehículo (8).

1. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el soporte de raíz de pala (22) presenta un contrapeso (24), de modo que la pala de rotor (1) se puede disponer de manera excéntrica en la zona de su raíz de pala (12) con respecto a un eje central del vehículo de transporte y porque el

soporte de raíz de pala (22) presenta opcionalmente un mecanismo de desplazamiento preparado para mover el contrapeso (24) de una primera posición para el transporte de una pala de rotor (1) a una segunda posición para un viaje de vacío sin pala de rotor (1) y viceversa.

11. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 7 a 1, caracterizado porque el 1 dispositivo de transporte está preparado para transportar una pala de rotor (1) con una longitud de al menos 25 m,

en particular una longitud de al menos 35 m.

12. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque se utiliza un amortiguador de punta de pala (28) según una de las reivindicaciones 1 a 7.

13. Disposición de transporte (1) que comprende un dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 7 a 12, un vehículo multiarticulado con al menos un primer y un segundo elemento de vagón (2, 6), unidos entre sí de manera articulada, y una pala de rotor (1) de una planta de energía eólica que está fijada en el dispositivo de transporte, en la que pala de rotor (1)

- Está fijada en la zona de su raíz de pala de rotor (12) sobre el soporte de raíz de pala (22) en el primer elemento de vagón (2) y se soporta sobre el mismo,

- Está fijada en una zona central (16) sobre el soporte central (26) en el segundo elemento de vagón (6) y se soporta 25 sobre el mismo, y

- Está unida de manera elástica en la zona de su punta de pala de rotor (18) con el segundo o un tercer elemento de vagón (6, 8) mediante el amortiguador de punta de pala (28).

14. Disposición de transporte (1) según la reivindicación 13, caracterizada porque la pala de rotor (1)

presenta una punta de pala acodada (18) que está dirigida de manera inclinada hacia arriba.