Dispositivo de surf.

Dispositivo para practicar el surf o similar, con un cuerpo a modo de tabla que comprende un nudeo de espuma recubierto de un laminado asi como una cara superior y una cara inferior

, presentando al menos la zona del borde del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del externo lateral izquierdo y/o derecho del cuerpo a modo de tabla respectivamente un minim° de dos capas de laminado de tejido de las que al menos una se desarrolla desde la cara superior hacia la cara inferior, o viceversa, alrededor del perfil del extremo correspondiente, caracterizado porque la, como minimo, una capa de laminado de tejido de la cara superior e inferior rodea al perfil del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho desde la cara superior hacia la cara inferior, o viceversa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/003531.

Solicitante: BRAUERS, SVEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VELBERSTRASSE 7A 30451 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUERS,SVEN, BRAUERS,ROUVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)

PDF original: ES-2484070_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de surf.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para practicar el surf o similar, en especial a una tabla de surf, con un cuerpo a modo de tabla que presenta un núcleo de espuma recubierto de un laminado, una cara superior y una cara inferior.

Por regla general, los dispositivos para practicar el surf con un cuerpo a modo de tabla, las así llamadas tablas de surf, presentan un núcleo de espuma recubierto de un laminado, una cara superior y una cara inferior. Si la resina de la lámina se compone de poliéster, los núcleos de espuma poseen normalmente un elemento en forma de tabla de madera, el así llamado stringeri', para la estabilización de la tabla de surf.

Sin embargo, el inconveniente consiste en el hecho de que las tablas de surf de este tipo están sometidas, por regla general, a un fuerte desgaste que se expresa en irregularidades irreversibles de la superficie e incluso en roturas de las tablas.

Se conocen además tablas de surf cuyas capas de laminado contienen generalmente tejidos de fibra de vidrio y resina epoxídica, con la particularidad de que éstos sólo se pueden producir en formas prefabricadas sin posibilidad de considerar las necesidades de los distintos surfistas. Normalmente, estas tablas de surf no llevan stringer, dado que con la resina epoxídica, en combinación con los tejidos de fibra de vidrio empleados habitualmente, se puede conseguir una resistencia suficiente.

El documento US 5,514,17, que es considerado como el estado más reciente de la técnica, describe especialmente una tabla de surf que se compone fundamentalmente de un núcleo que crea, con fibras resistentes a la tracción, una estructura en forma de nido de abeja, y de un recubrimiento laminar que rodea al núcleo.

El documento DE 41 28 957 A1 describe una tabla de surf a vela con un cuerpo de tabla configurado a modo de cuerpo compuesto formado por un núcleo ligero de un material plástico espumado, una capa de base dura aplicada sobre la superficie del núcleo de una resina de laminado o una espuma plástica de mayor densidad con un tejido de fibra de vidrio integrado en el material plástico, asi como por una capa externa de una lámina resistente a los golpes y a los rayos ultravioletas de un material termoplástico, incluyendo la capa externa del cuerpo de la tabla, en la zona de apoyo del surfista, una pieza de refuerzo que se extiende a lo ancho de la tabla y que consiste en una capa central de un material de nido de abeja con dos capas de recubrimiento de un tejido de fibra sintética de una o varias capas, obteniéndose así una tabla de surf a vela muy pesada.

El documento CH 597 32 habla de una tabla de windsurf con un cuerpo a modo de tabla que presenta un núcleo de espuma recubierto de un laminado, una cara superior y una cara inferior, disponiendo al menos la zona del borde del extremo lateral izquierdo y derecho del cuerpo a modo de tabla de un mínimo de dos capas de tejido laminar de las que una rodea el perfil del extremo correspondiente desde la cara inferior hacia la cara superior, con lo que se crean en la zona de los bordes laterales varias capas de laminado cortadas que chocan las unas contra las otras para que no se produzcan aristas salientes.

Sin embargo, como consecuencia de la unión de dos piezas moldeadas sobre el núcleo de espuma para formar una tabla de surf se produce en costura entre las dos mitades; lógicamente, una zona débil, lo que supone una desventaja, en el sentido de que con un deterioro de poca importancia de la superficie en esta zona, el núcleo de espuma puede absorber hasta un 1 % de agua aproximadamente. Debido a la rápida distribución en el propio cuerpo de espuma resulta muy complicado eliminarla, con lo que se hacen necesarios largos tiempos de reparación y paradas en las que las reparaciones sólo se pueden llevar a cabo en una medida limitada.

El problema de la presente invención consiste en evitar al menos parte de los inconvenientes antes expuestos, en proporcionar en especial dispositivos y procedimientos para la fabricación de dispositivos genéricos, sobre todo estos dispositivos para practicar el surf, con un cuerpo a modo de tabla que, en comparación con las tablas de surf convencionales, presentan una vida útil mucho más larga, dado que el riesgo de rotura de la tabla se reduce enormemente y que, al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de adaptar las tablas individualmente a los distintos surfistas.

De acuerdo con la invención, este problema se resuelve por medio de un dispositivo conforme a la reivindicación 1 y a un procedimiento conforme a la reivindicación 21.

El dispositivo para practicar el surf según la invención o similar presenta un cuerpo a modo de tabla que comprende un núcleo de espuma recubierto de un laminado, una cara superior y una cara inferior. Al menos la zona del borde del extremo longitudinal anterior y/o posterior del y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho del cuerpo a modo de tabla muestra, en su caso respectivamente (es decir, si resultan afectados los extremos longitudinales anterior y posterior y/o los extremos laterales derecho e izquierdo), un mínimo de dos capas de las que al menos una rodea al perfil desde la cara superior hacia la cara inferior o viceversa. También corresponde a la invención que respectivamente una de las capas de tejido laminado de la cara superior e inferior se desarrolle alrededor del perfil del extremo

longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho desde la cara superior hacia la cara inferior o viceversa, dado que de esta manera se consigue una mayor resistencia a la rotura en las dos direcciones de elongación.

Como consecuencia de la configuración especial el dispositivo, según la invención, presenta al menos en uno de sus extremos una elasticidad mucho mayor en comparación con las tablas de surf convencionales. Gracias al laminado múltiple, especialmente al laminado doble, los bordes de los extremos longitudinales y/o laterales adquieren una resistencia mucho mayor, por lo que la probabilidad de rotura de las zonas sometidas a las máximas cargas es ahora menor. El hecho de que estos dispositivos para practicar el surf presenten, especialmente en sus extremos longitudinales y/o extremos laterales, y en comparación con las tablas de surf convencionales, una mayor elongación reversible alrededor del eje longitudinal o eje transversal, por lo que las irregularidades de la ola a dominar casi se salvan como con un amortiguador, es también fundamental para la invención. Como consecuencia, los dispositivos conforme a la invención se desplazan de forma más rápida y se pueden controlar mejor, soportando incluso cargas muy fuertes en la ola, con deformaciones de hasta 3 cm. En lo que respecta a su perfil longitudinal y/o transversal, los dispositivos según la invención se adaptan a las formas curvadas de la ola que van cambiando constantemente. Por otra parte, el peso corresponde únicamente a la mitad del peso de las tablas convencionales.

Para fomentar una elongación regular en ambas direcciones de elongación resulta ventajoso que las capas de tejido laminado de las caras superior e inferior se coloquen directamente una encima de otra en la zona del borde del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho.

Además conviene que la proporción de los número grosores totales de la capa de laminado entre las caras superior e inferior sea del orden de 6:4 a 5:5, especialmente si los grosores totales de la capa de laminado entre las caras superior e inferior son iguales, dado que con esta configuración se ha podido conseguir una vida útil excelente, porque los extremos longitudinales y/o laterales se pueden balancear prácticamente en la misma medida hacia arriba y hacia abajo.

También supone una ventaja que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para practicar el surf o similar, con un cuerpo a modo de tabla que comprende un núcleo de espuma recubierto de un laminado así como una cara superior y una cara inferior, presentando al menos la zona del borde del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho del cuerpo a modo de tabla respectivamente un mínimo de dos capas de laminado de tejido de las que al menos una se desarrolla desde la cara superior hacia la cara inferior, o viceversa, alrededor del perfil del extremo correspondiente, caracterizado porque la, como mínimo, una capa de laminado de tejido de la cara superior e inferior rodea al perfil del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho desde la cara superior hacia la cara inferior, o viceversa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las capas de laminado de tejido de la cara superior y de la cara inferior se disponen directamente una encima de la otra en la zona del borde del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 a 2, caracterizado porque la proporción de los grosores totales de la capa de laminado entre la cara superior y la cara inferior es del orden de 6:4 a 5: 5.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los grosores totales de la capa de laminado de las caras superior e inferior son iguales.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el número de capas de tejido del laminado de la cara superior e inferior es el mismo.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los grosores de las distintas capas de tejido son al menos prácticamente idénticos.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, desde el punto de vista químico, los tejidos son similares.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos una parte de las capas de tejido de las caras superior e inferior se disponen de de forma alternativa en la zona del borde de al menos uno de los extremos anterior y/o posterior y/o de los extremos laterales izquierdo y/o derecho.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque todas las capas de tejido de las caras superior e inferior se disponen de de forma alternativa en la zona del borde de al menos uno de los extremos anterior y/o posterior y/o de los extremos laterales izquierdo y/o derecho.

1. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los tejidos son de fibra de vidrio y/o de aramida.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque el peso superficial del tejido es en el caso de las fibras de vidrio de 8 g/m2 a 33 g/m2 y en el caso de la aramida de 6 g/m2 a 24 g/m2.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los tejidos corresponden, como mínimo, a un tipo de tejido del grupo de lino, sarga 1/3, sarga 212 unidireccional.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el núcleo de espuma es de poliuretano o de poliestireno.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizado porque el núcleo de espuma presenta una estructura celular cerrada.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado porque las capas de tejido del laminado se impregnan con resina epoxidica.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque no lleva stringer.

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la superficie interior del núcleo de espuma está fundamentalmente libre de polvo.

18. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque el solapamiento de las capas del tejido laminado se extiende en la zona del borde del cuerpo a modo de tabla en dirección

del perímetro a través de una parte importante de la longitud del cuerpo, preferiblemente por toda la longitud del cuerpo en dicha dirección.

19. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque en la zona de su superficie, en especial en su superficie, el cuerpo a modo de tabla está dotado de un material resistente a los rayos ultravioletas.

2. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque el material resistente a los rayos ultravioletas está incluido en el laminado o forma un recubrimiento del cuerpo a modo de tabla.

21. Procedimiento para la fabricación de un dispositivo para practicar el surf o similar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que se recubre con un laminado al menos una zona del borde del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho del núcleo de espuma del cuerpo a modo de tabla desde la cara superior hacia la cara inferior, o viceversa, rodeando el perfil con al menos una capa de tejido y en el que, después del laminado completo, la zona del borde del extremo correspondiente, que presenta al menos una capa de tejido, posee como mínima otra capa de tejido, caracterizado porque la al menos una capa de laminado de tejido de la cara superior y de la cara inferior se desarrolla alrededor del perfil del extremo longitudinal superior y/o inferior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho desde la cara superior hacia la cara inferior, o viceversa.

22. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 21, caracterizado porque las capas de tejido laminado de las caras superior e inferior se coloquen directamente una encima de otra en la zona del borde del extremo longitudinal anterior y/o posterior y/o del extremo lateral izquierdo y/o derecho.

23. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 22, caracterizado porque la proporción de los grosores totales de la capa de laminado entre las caras superior e inferior es del orden de 6: 4 a 5:

24. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 23, caracterizado porque los grosores de las distintas capas de tejido son iguales.

25. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 24, caracterizado porque el número de capas de tejido del laminado de la cara superior e inferior es el mismo.

26. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 25, caracterizado porque los grosores de las distintas capas de tejido son al menos aproximadamente idénticos.

27. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 26, caracterizado porque, desde el punto de vista químico, los tejidos son similares.

28. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 27, caracterizado porque al menos una parte de las capas de tejido de las caras superior e inferior se disponen de de forma alternativa en la zona del borde de al menos uno de los extremos anterior y/o posterior y/o de los extremos laterales izquierdo y/o derecho.

29. Procedimiento según la reivindicación 28, caracterizado porque todas las capas de tejido de las caras superior e inferior se disponen de de forma alternativa en la zona del borde de al menos uno de los extremos anterior y/o posterior y/o de los extremos laterales izquierdo y/o derecho.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 29, caracterizado porque los tejidos son de fibra de vidrio y/o de aramida.

31. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque el peso superficial del tejido es en el caso de las fibras de vidrio de 8 g/m2 a 33 g/m2 y en el caso de la aramida de 6 g/m2 a 24 g/m2.

32. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 31, caracterizado porque los tejidos corresponden, como mínimo, a un tipo de tejido del grupo de lino, sarga 1/3, sarga 212 unidireccional.

33. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 32, caracterizado porque el núcleo de espuma es de poliuretano o poliestireno.

34. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 33, caracterizado porque el núcleo de espuma presenta una estructura celular cerrada.

35. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 34, caracterizado porque las capas de tejido del laminado se impregnan con resina epoxídica.

36. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 35, caracterizado porque el dispositivo no lleva stringer.

37. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 36, caracterizado porque antes del laminado se quita el polvo de la superficie del núcleo de espuma.

38. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 37, caracterizado porque antes del laminado se aplica sobre la superficie del núcleo de espuma una resina y/o un relleno ligero.

39. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 38, caracterizado porque en la zona de su superficie, en especial en su superficie, el cuerpo a modo de tabla está dotado de un material resistente a ios rayos ultravioletas.

4. Procedimiento según la reivindicación 39, caracterizado porque el material resistente a los rayos ultravioletas está incluido en el laminado o forma un recubrimiento del cuerpo a modo de tabla.