Dispositivo de suministro de pinzas de sutura.

Un catéter de suministro de pinzas de sutura que comprende:

una boquilla de apriete

(2) que tiene un cuerpo y una pluralidad de dedos (4) de boquilla de apriete que se extienden desde un extremo distal del cuerpo, pudiendo moverse los dedos (4) de la boquilla de apriete desde una posición cerrada para retener una pinza de sutura hasta una posición abierta para liberar una pinza de sutura;

un tubo (3) para conectar la boquilla de apriete (2) a un mango de control;

un manguito exterior (30) situado coaxialmente alrededor de la boquilla de apriete (2), pudiendo deslizarse libremente el manguito exterior (30) a lo largo de un eje longitudinal desde una primera posición para constreñir los dedos (4) de la boquilla de apriete en la posición cerrada hasta una segunda posición para permitir que los dedos (4) de la boquilla de apriete se muevan hasta la posición abierta;

un primer empujador (24) situado coaxialmente dentro de la boquilla de apriete (2) y que se desliza libremente a lo largo de un eje longitudinal, estando configurado el primer empujador (24) para aplicarse a una pinza de sutura a fin de asegurar una sutura,

caracterizado por un segundo empujador (20) situado coaxialmente alrededor del primer empujador (24) y coaxialmente dentro de la boquilla de apriete (2), que se desliza libremente a lo largo del eje longitudinal, deslizándose libremente el segundo empujador (20) dentro de la boquilla de apriete (2) y estando configurado para hacer que los dedos (4) de la boquilla de apriete se muevan hasta la posición abierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/007349.

Solicitante: C.R. BARD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 730 CENTRAL AVENUE MURRAY HILL, NEW JERSEY 07974 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAMBALE, RICHARD, A., WEISER, MICHAEL, F., PAGE,EDWARD CARLTON, KOLNICK,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/10 (para poner o quitar los clamps para heridas; Cargadores de clamps para heridas)

PDF original: ES-2502479_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro de pinzas de sutura.

La invención que se revela se refiere generalmente a dispositivos utilizados para asegurar suturas. Más particularmente, la invención se refiere a pinzas de sutura y a dispositivos de suministro de pinzas de sutura utilizados en unión de dispositivos de cosido y en endoscopia flexible; no obstante, la invención es aplicable también a dispositivos utilizados en endoscopia rígida.

Se estima que una población del orden de 15.000.000 de individuos en los Estados Unidos padecen de reflujo de ácidos estomacales hacia le región esofágica inferior, comúnmente denominado GERD (trastorno de reflujo gastroesofágico) . Aunque la enfermedad puede resultar de una amplia diversidad de causas, es en último término el fallo del esfínter cardíaco localizado por encima del estómago el que posibilita que tenga lugar un evento de reflujo. Un método quirúrgico desarrollado para reducir episodios de reflujo implica formar pliegues de tejido en las paredes del estómago para reducir el área de la sección transversal de la juntura gastroesofágica a fin de remedar la función del esfínter cardíaco. Para realizar estos tipos de intervenciones se utilizan dispositivos de cosido empleados para suturar la pared del estómago en forma de pliegues. La intervención implica típicamente un endoscopio de fibra óptica introducido en el área esofágica inferior. Se hace avanzar un instrumento de cosido por el canal de trabajo del endoscopio, que tiene una lumbrera de aspiración para generar presión negativa con miras a succionar tejido de la pared del estómago hacia dentro del instrumento de cosido, en donde se implantan una o más suturas para mantener el tejido succionado en una condición plegada conocida como plicación.

Dispositivos de cosido para esta intervención se describen en, por ejemplo, el documento GB-A-2165559 y en la patente US No. 5.080.663. Según estas referencias, se utiliza un dispositivo de cosido para pasar un hilo a través de un pliegue de tejido. El dispositivo de cosido comprende una aguja hueca móvil entre una primera posición de prepenetración de tejido y una segunda posición en la que pasa a través del tejido, con un portahilo adaptado para fijarse al hilo y que puede ser recibido dentro de la aguja hueca.

Preferiblemente, el dispositivo de cosido comprende un cuerpo que define una cavidad dentro de la cual se puede mantener la porción de substrato, por ejemplo por medio de succión. La aguja hueca está montada para movimiento en el cuerpo entre la primera y la segunda posiciones. En algunas versiones de la intervención se inserta una sutura en el tejido con una aguja, cuyos dos extremos son sacados fuera del paciente. Típicamente, un médico confecciona una serie de semivueltas para asegurar la sutura al tejido objeto.

En otras realizaciones de la intervención se inserta en el tejido y más allá de éste un herrete fijado a un extremo distal de la sutura y contenido dentro de un lumen de la aguja. Con la aguja en una posición avanzada, es decir, con la punta distal de la aguja extendiéndose distalmente más allá del tejido perforado, un empujador fuerza el herrete hacia fuera de la aguja. Después de la retracción de la aguja desde el tejido, se retrae la sutura de modo que el herrete contacta con el tejido. El herrete funciona como un anclaje que permite que se asegure la sutura al tejido desde el extremo proximal y que también dispersa la fuerza aplicada al tejido por la sutura para impedir que se desgarre el tejido. Un dispositivo y una intervención de esta clase se describen en la patente US No. 5, 080, 663 de Mills et al., cuyo contenido se incorpora aquí por referencia.

Uno de los problemas significativos asociados con estas intervenciones es el tiempo y el número de intubaciones necesarios para realizar endoscópicamente las diversas intervenciones. Debido a una serie de consideraciones se anestesia típicamente a un paciente durante no más de aproximadamente 40 minutos. En este período de tiempo se tienen que realizar intervenciones tales como la intervención GERD hasta completarlas. En la intervención GERD se realizan varias intubaciones para crear varias plicaciones. Se requieren del orden de nueve intubaciones para crear una sola plicación. Esto es lo que ocurre cuando se utilizan semivueltas para asegurar la sutura. Cada semivuelta requiere que se haga la vuelta fuera del endoscopio y luego se la haga avanzar por el endoscopio con un empujador. Típicamente, se utilizan seis semivueltas por sutura, y así se necesitan seis intubaciones para asegurar las semivueltas. El tiempo necesario para cada intubación reduce sustancialmente el tiempo de trabajo para completar una intervención GERD.

Un enfoque para resolver este problema se revela en la patente US No. 5.584.861 de Swain. La patente de Swain revela una pinza de sutura y un dispositivo de suministro de pinzas de sutura que se utiliza en lugar de nudos de semivueltas. La pinza de sutura revelada es un cilindro con un tapón que puede asegurarse en el cilindro en forma soltable. El dispositivo de suministro de pinzas de sutura revelado incluye un tubo, el extremo distal del cual tiene un rebajo para recibir la pinza de sutura. En el extremo distal está dispuesto un estribo axialmente móvil que tiene la capacidad de moverse entre una primera posición que asegura la pinza de sutura al tubo y una segunda posición que permite que la pinza de sutura sea retirada del rebajo.

En el cilindro está prevista una abertura para recibir la sutura. El cilindro es hecho avanzar sobre la sutura que sale de un extremo proximal del cilindro y entra en el tubo. Una abertura en una pared lateral del tubo proporciona una salida para la sutura. Se hace avanzar luego el tapón por el tubo y hacia dentro del cilindro. Las paredes de interacoplamiento del cilindro y el tapón capturan la sutura. Se utiliza un empujador para forzar el tapón hacia dentro

del cilindro mientras el estribo mantiene la pinza de sutura en el rebajo. Después de la inserción del tapón, el estribo, que está decalado con respecto al eje central del tubo, es hecho avanzar distalmente desde el extremo distal del tubo para liberar la pinza de sutura del tubo.

Aunque el dispositivo de Swain resuelve el problema de las múltiples semivueltas, el diseño global del dispositivo tiene ciertos inconvenientes. En primer lugar, para unir satisfactoriamente el cilindro al tapón a fin de formar la pinza de sutura, el estribo tiene que ser mantenido físicamente en una posición retraída mientras se aplica una fuerza opuesta al tapón con un empujador. En segundo lugar, la presencia del estribo impide inevitablemente que el tubo y, por tanto, la pinza de sutura sean colocados apretadamente contra el tejido suturado. Esto abre la posibilidad de que se desarrolle holgura entre la pinza y el tejido, lo que puede conducir potencialmente a una relajación del pliegue deseado del tejido.

Los anclajes o pinzas de sutura y los medios para suministrarlos y asegurarlos son muy comunes en la industria médica, ya que desempeñan un papel significativo en la simplificación de la tediosa tarea de asegurar un tejido previamente realizada por nudos de atadura aplicados a la suturas. Son muy comunes los amarres de torsión metálicos, las grapas y diversas formas de medios mecánicos permanentes o temporales, de plástico o de metal, para impedir que la sutura se deslice a través del tejido. Como resultado de su función, las pinzas se diseñan típicamente con un tamaño grande para que venzan los esfuerzos esperados de ellas. Se revelan varias pinzas de sutura monocomponente y multicomponente, así como una diversidad de dispositivos de suministro de pinzas de sutura compactos y relativamente sencillos que pueden insertarse en un orificio corporal natural... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter de suministro de pinzas de sutura que comprende:

una boquilla de apriete (2) que tiene un cuerpo y una pluralidad de dedos (4) de boquilla de apriete que se extienden desde un extremo distal del cuerpo, pudiendo moverse los dedos (4) de la boquilla de apriete desde una posición cerrada para retener una pinza de sutura hasta una posición abierta para liberar una pinza de sutura;

un tubo (3) para conectar la boquilla de apriete (2) a un mango de control;

un manguito exterior (30) situado coaxialmente alrededor de la boquilla de apriete (2) , pudiendo deslizarse libremente el manguito exterior (30) a lo largo de un eje longitudinal desde una primera posición para constreñir los dedos (4) de la boquilla de apriete en la posición cerrada hasta una segunda posición para permitir que los dedos (4) de la boquilla de apriete se muevan hasta la posición abierta;

un primer empujador (24) situado coaxialmente dentro de la boquilla de apriete (2) y que se desliza libremente a lo largo de un eje longitudinal, estando configurado el primer empujador (24) para aplicarse a una pinza de sutura a fin de asegurar una sutura, caracterizado por un segundo empujador (20) situado coaxialmente alrededor del primer empujador (24) y coaxialmente dentro de la boquilla de apriete (2) , que se desliza libremente a lo largo del eje longitudinal, deslizándose libremente el segundo empujador (20) dentro de la boquilla de apriete (2) y estando configurado para hacer que los dedos (4) de la boquilla de apriete se muevan hasta la posición abierta.

2. El catéter de la reivindicación 1, en el que dicho manguito exterior (30) está configurado para cortar una sutura durante el movimiento longitudinal del manguito exterior (30) desde la primera posición hasta la segunda posición.

3. El catéter de la reivindicación 2, que comprende una ranura de sutura (34) en el manguito exterior (30) configurada de modo que un extremo distal de dicha ranura de sutura (34) se aplique a una sutura y la transporte hacia un extremo distal de la boquilla de apriete (2) para que sea cortada.

4. El catéter de la reivindicación 3, en el que la ranura de sutura (34) está configurada de modo que se corte una sutura cuando dicho extremo distal de dicha ranura de sutura (34) se desplaza más allá del extremo distal de la boquilla de apriete (2) .

5. El catéter de la reivindicación 3, que comprende un cortador (42) fijado a la boquilla de apriete (2) para cortar una sutura.

6. El catéter de cualquier reivindicación anterior, en el que la pluralidad de dedos (4) de la boquilla de apriete comprenden, además, unas pestañas (6) extendidas radialmente hacia dentro desde un extremo distal de cada uno de la pluralidad de dedos (4) de la boquilla de apriete.

7. El catéter de la reivindicación 6, en el que al menos uno de la pluralidad de dedos (4) de la boquilla de apriete tiene una rampa (16) formada en una pared interior que se estrecha radialmente hacia dentro desde un extremo proximal hasta un extremo distal de tal manera que la combinación de los dedos (4) de la boquilla de apriete, la rampa (16) y las pestañas (6) define una jaula (2) de la boquilla de apriete.

8. El catéter de la reivindicación 7, en el que un extremo distal del segundo empujador (20) está estrechado para aplicarse de manera conjugada a la rampa (16) cuando se hace avanzar distalmente el segundo empujador (20) .

9. El catéter de cualquier reivindicación anterior, en el que las pestañas (6) están redondeadas en los bordes distales exteriores e interiores.

10. El catéter de cualquier reivindicación anterior, en el que cada uno de la pluralidad de dedos (4) de la boquilla de apriete tiene paredes laterales que definen unas ranuras de dedo (12) .

11. El catéter de la reivindicación 10, en el que cada uno de la pluralidad de dedos (4) de la boquilla de apriete tiene paredes laterales que definen unas ranuras de dedo (12) .

12. El catéter de la reivindicación 11, en el que el manguito (30) tiene unas porciones adicionales que definen una ranura de alineación (36) situada proximalmente con respecto a un extremo distal (32) del manguito (30) .

13. El catéter de la reivindicación 12, en el que la boquilla de apriete tiene una espiga de alineación (40) formada en una pared exterior de dicha boquilla de apriete y adaptada para encajar y deslizarse dentro de la ranura de alineación (36) de tal manera que al menos una de las ranuras de dedo (12) se alinee radialmente con la ranura de sutura (34) .

14. El catéter de la reivindicación 13, en el que la al menos una ranura de dedo (12) se alinea longitudinalmente con

al menos una porción de la ranura de sutura (34) .

15. El catéter de la reivindicación 6, en el que una cara proximal de las pestañas (6) forma un ángulo inclusivo de aproximadamente 90º a aproximadamente 135º con un eje longitudinal de un dedo contiguo (4) de la boquilla de apriete.