Dispositivo de soporte dorsal ajustable.

Dispositivo de soporte dorsal (10) para soportar la parte inferior de la espalda de un usuario, que comprende:

un elemento de soporte dorsal de doble extremo

(12) adaptado para proporcionar soporte lumbar a la parte inferior de la espalda del usuario, en el que el soporte dorsal comprende un primer extremo (14) y un segundo extremo (16) y una longitud entre el primer extremo y el segundo extremo;

una pluralidad de tiras de rodilla elásticas (24, 26) que se extienden desde los extremos del elemento de soporte dorsal, incluyendo cada una de dicha pluralidad de tiras de rodilla elásticas un primer extremo (28, 32) y un segundo extremo (30, 34) ambos acoplados a o conformados de una sola pieza con un extremo del elemento de soporte dorsal (12) y formando un lazo (36, 38) adaptado para acoplar una rodilla del usuario cuando dicho usuario se encuentra en una posición sentada;

un mecanismo de ajuste (58, 60) para ajustar de manera selectiva las longitudes de cada una de las tiras de rodilla elásticas (24, 26); y

un cierre (40, 42) para fijar las tiras de rodilla elásticas (24, 26) conjuntamente en una ubicación entre dichos primer y segundo extremos de las tiras de rodilla elásticas (24, 26); y

un mecanismo de ajuste de soporte dorsal (86) para ajustar la longitud del elemento de soporte dorsal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/075040.

Solicitante: TOSO, VICTOR.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2448 Larpenteur Ave W St Paul MN 55113 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TOSO, VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/02 (Corsés ortopédicos)

PDF original: ES-2462949_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte dorsal ajustable.

Campo La presente invención se refiere en general a dispositivos de soporte dorsal. Más específicamente, la presente invención se refiere a dispositivos de soporte dorsal ajustables para soportar la región inferior de la espalda de una persona en una posición sentada.

Antecedentes Muchas actividades requieren que los participantes se sienten en una postura recta durante un periodo de tiempo largo sin ningún soporte rígido para la espalda. Algunos ejemplos de actividades recreativas que requieren que una persona se siente recta durante periodos de tiempo extendidos incluyen piragüismo, pesca, caza, navegación, montar a caballo y montar en moto. Otras actividades como trabajar en un ordenador también podrían requerir que una persona se siente en una posición recta durante periodos de tiempo largos. Muchas personas se encuentran muy incómodas al sentarse con poco o ningún soporte dorsal, distrayendo, en algunos casos, su participación en estas actividades. Dicha incomodidad también puede provocar que la persona reduzca la cantidad de tiempo que puede pasar realizando dichas actividades. Por ejemplo, en un viaje largo en motocicleta, se pueden precisar paradas frecuentes debido a la incomodidad en la parte inferior de la espalda. La frecuencia y el grado de incomodidad se pueden incrementar y exacerbar debido a la postura inadecuada y/o a una estructura débil de la espalda.

Se han desarrollado una pluralidad de dispositivos de soporte para la espalda diferentes que proporcionan soporte en parte inferior de la espalda de un usuario. Sin embargo, la capacidad para ajustar dichos dispositivos fácilmente para proporcionar una adaptación deseada o para acomodarse a variaciones en el tamaño corporal a menudo es limitada, imposibilitando que el usuario lleve puesto el dispositivo de forma cómoda durante periodos de tiempo extendidos. En algunos diseños, por ejemplo, el dispositivo de soporte dorsal puede no permitir que el usuario ajuste el tamaño del dispositivo con el fin de que éste consiga una adaptación más relajada y/o de que mejore la postura corporal. En dicho caso, la imposibilidad de ajustar el dispositivo puede limitar su uso. Por lo tanto, existe una necesidad de dispositivos de soporte dorsal que se puedan ajustar fácilmente para acomodarse a las preferencias del usuario, así como a un tamaño de cuerpo específico.

La patente US nº 6.083.183 da a conocer un dispositivo de pretina que comprende un almohadillado rectangular y dos tiras para rodilla. Se utiliza un elemento de banda de conexión en forma de V para conectar el almohadillado a un extremo de cada una de las tiras para rodilla. El segundo extremo de cada tira para rodilla está provisto de un cierre que permite que se unan conjuntamente los segundos extremos de las tiras para rodilla.

La patente US nº 5.643.184 da a conocer un soporte para la espalda con tiras que se adaptan al pie que comprenden unas tiras de rodilla. Las tiras se acoplan al elemento de soporte dorsal en un único punto cada una mediante una hebilla interpuesta y una tira corta.

La patente US nº 5.643.080 se refiere a un armazón de carga soportado en la cintura que incluye un soporte para la espalda. Los extremos de las tiras de rodilla están acoplados entre sí y las tiras están acopladas de una sola pieza con un manguito central del soporte de cintura.

La patente US nº 6.202.236 se refiere a un arnés para disparar armas para soportar la parte superior de la espalda de un usuario.

El documento EP-A-0 421 045 da a conocer la totalidad de las características de la reivindicación 1 con la excepción de las características de que las tiras de rodilla son elásticas y que está previsto un mecanismo de ajuste de soporte dorsal para ajustar la longitud del elemento de soporte dorsal.

Breve sumario La presente invención se refiere a dispositivos para soportar una región lumbar de una persona en una posición sentada. Un dispositivo de soporte dorsal de acuerdo con una forma de realización ilustrativa puede incluir un elemento de soporte dorsal de doble extremo flexible, adaptado para proporcionar soporte lumbar en la parte inferior de la espalda del usuario, y se puede acoplar una pluralidad de tiras de rodilla elásticas que se extienden desde los extremos del elemento de soporte dorsal que forma varios lazos, que se puede acoplar a las rodillas del usuario cuando éste se encuentre en una posición sentada. El elemento de soporte dorsal se puede realizar en un material flexible que soporta la parte inferior de la espalda del usuario que lo lleva puesto. En algunas formas de realización, por ejemplo, el material flexible puede incluir una cinta gruesa (webbing) elástica conformada de una sola pieza con o como un componente separado del material que forma las tiras de rodilla elásticas. La cinta gruesa elástica puede presentar una resistencia suficiente para proporcionar un soporte dorsal al usuario sin el uso de almohadillados o acolchados adicionales, aunque se puede proporcionar dicho soporte adicional, si se desea. En algunas formas de realización, el elemento de soporte dorsal se puede realizar a partir de una pluralidad de capas de cinta gruesa elástica para incrementar la cantidad de soporte dorsal proporcionado a la espalda del usuario.

Se puede utilizar un mecanismo de ajuste para ajustar la longitud de las tiras de rodilla elásticas, permitiendo que el usuario varíe el tamaño de los lazos para proporcionar una adaptación más relajada y/o mejorar la postura corporal. En una forma de realización de este tipo, por ejemplo, el mecanismo de ajuste puede incluir un cierre del tipo de lazo y gancho de tejido acoplado a los extremos del elemento de soporte dorsal y a los extremos de las tiras de rodilla elásticas. También se puede prever un mecanismo de cierre en algunas formas de realización, para permitir que el

usuario fije las tiras de rodilla elásticas conjuntamente en una disposición entre el primer y el segundo extremo de las mismas. Cuando se utiliza, el mecanismo de cierre ayuda a soportar las rodillas del usuario juntas, además de evitar también que los lazos se desacoplen inadvertidamente durante el uso.

Se prevé un mecanismo de soporte dorsal para permitir que el usuario ajuste la longitud del elemento de soporte dorsal. El mecanismo de ajuste de soporte dorsal puede incluir, por ejemplo, un cierre del tipo de gancho de tejido acoplado a una parte del elemento de soporte dorsal, que se puede configurar para que concuerde con varias solapas receptoras de tejido acopladas a los extremos del elemento de soporte dorsal. En uso, la longitud del elemento de soporte dorsal se puede ajustar liberando las solapas receptoras de tejido y, a continuación, resituando las solapas con respecto al gancho de tejido reduciendo o incrementando la longitud del elemento de soporte dorsal

según se desee.

El elemento de soporte dorsal también puede definir un bolsillo interior que permita que el dispositivo de soporte dorsal se doble sobre sí mismo y se pliegue para su almacenaje cuando no se utilice. Se pueden prever una pluralidad de asas de transporte en el bolsillo interior, para facilitar el acarreo del dispositivo de soporte dorsal una vez guardado dentro del bolsillo interior. En algunas formas de realización, el bolsillo interior también se puede concebir de manera que pueda recibir un dispositivo terapéutico, como una bolsa de frío y calor o un elemento de vibración. El bolsillo interior se puede formar a partir de una parete interior sin coser del elemento de soporte dorsal, creando una abertura por la que se pueda insertar el dispositivo terapéutico en el elemento de soporte dorsal.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte dorsal (10) para soportar la parte inferior de la espalda de un usuario, que comprende:

un elemento de soporte dorsal de doble extremo (12) adaptado para proporcionar soporte lumbar a la parte inferior de la espalda del usuario, en el que el soporte dorsal comprende un primer extremo (14) y un segundo extremo (16) y una longitud entre el primer extremo y el segundo extremo;

una pluralidad de tiras de rodilla elásticas (24, 26) que se extienden desde los extremos del elemento de soporte dorsal, incluyendo cada una de dicha pluralidad de tiras de rodilla elásticas un primer extremo (28, 32) y un segundo extremo (30, 34) ambos acoplados a o conformados de una sola pieza con un extremo del elemento de soporte dorsal (12) y formando un lazo (36, 38) adaptado para acoplar una rodilla del usuario cuando dicho usuario se encuentra en una posición sentada;

un mecanismo de ajuste (58, 60) para ajustar de manera selectiva las longitudes de cada una de las tiras de rodilla elásticas (24, 26) ; y

un cierre (40, 42) para fijar las tiras de rodilla elásticas (24, 26) conjuntamente en una ubicación entre dichos primer y segundo extremos de las tiras de rodilla elásticas (24, 26) ; y

un mecanismo de ajuste de soporte dorsal (86) para ajustar la longitud del elemento de soporte dorsal.

2. Dispositivo de soporte dorsal (10) según la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte dorsal incluye un material de tejido flexible. 25

3. Dispositivo de soporte dorsal (10) según la reivindicación 2, en el que el material de tejido flexible comprende una cinta gruesa elástica.

4. Dispositivo de soporte dorsal (10) según la reivindicación 3, en el que la cinta gruesa elástica incluye una 30 pluralidad de capas de cinta gruesa.

5. Dispositivo de soporte dorsal (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada una de dicha pluralidad de tiras de rodilla elásticas (24, 26) comprende una cinta gruesa elástica.

6. Dispositivo de soporte dorsal (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo de ajuste incluye un gancho de tejido adaptado para acoplar una pieza receptora de tejido.

7. Dispositivo de soporte dorsal (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo de ajuste de soporte dorsal (58, 60) incluye un gancho de tejido adaptado para acoplar una pluralidad de solapas 40 receptoras de tejido (62, 64) .

8. Dispositivo de soporte dorsal (108) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de soporte dorsal (110) define además un bolsillo interior (124) adaptado para permitir que el dispositivo de soporte dorsal (108) se doble sobre sí mismo y se almacene en su interior.

9. Dispositivo de soporte dorsal (108) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de soporte dorsal (110) incluye además una pluralidad de asas de transporte (130, 132) .

10. Dispositivo de soporte dorsal (108) según la reivindicación 8, que comprende además un dispositivo terapéutico 50 dispuesto en el interior del bolsillo interior (124) .

11. Dispositivo de soporte dorsal (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de soporte dorsal (10) es una silla elástica.

12. Dispositivo de soporte dorsal (10) según la reivindicación 1, en el que el cierre está acoplado con las tiras de rodilla elásticas (24, 26) en una ubicación en la mitad a lo largo de su longitud entre dichos primer (28, 32) y segundo (30, 34) extremos.