Dispositivo de recogida de sangre.

Un dispositivo de recogida de sangre que comprende:

una parte central de cánula

(10) que define una cámara (28);

una cánula (56) que define un eje y que tiene un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende a través del mismo, estando la cánula (56) montada en la parte central de cánula (10) de modo que el extremo distal y el extremo proximal de la cánula (56) son exteriores a la parte central de cánula (10) y de modo que el lumen a través de la cánula (56) comunica con la cámara (28) mediante una abertura (58);

un manguito cerrado (34) montado sobre una parte (32) de la cánula (56) dispuesta exteriormente a la parte central de cánula (10); y

un mecanismo de ventilación (38) que proporciona comunicación entre la cámara (28) y los entornos ambientales, comprendiendo el mecanismo de ventilación (38) un inserto tubular (40) que define un conducto fluido (42) través del mismo y una membrana (44) que se extiende a través del conducto fluido (42), en el que la membrana (44) está hecha de un material permeable para el aire y sustancialmente impermeable para la sangre, teniendo el inserto tubular (40) del mecanismo de ventilación (38) un collarín exterior (52) formado en su superficie exterior,

caracterizado por que

el inserto tubular (40) del mecanismo de ventilación (38) se recibe en una proyección tubular (50) que se extiende desde la parte central de cánula (10); y el collarín exterior (52) está formado adyacente a un extremo orientado en sentido contrario a la parte central de cánula (10), en el que un diámetro exterior del collarín exterior (52) es sustancialmente igual a un diámetro exterior de la proyección tubular (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13150955.

Solicitante: Poly Medicure Limited.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: Plot No. 105, Sector 59 HSIIDC Industrial Area Faridabad, Haryana 121004 INDIA.

Inventor/es: BAID,RISHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/151 (especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/153 (especialmente adaptados para la toma de muestras de sangre arterial o venosa, p. ej. jeringuillas)

PDF original: ES-2495434_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de recogida de sangre La invención se refiere a un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los dispositivos de recogida de sangre del tipo anterior se han usado durante mucho tiempo para recoger sangre de pacientes, donde los vasos de los pacientes de los cuales tiene que extraerse sangre a menudo son bastante pequeños y/o no visibles. Si la punta de la cánula de entrada no está en comunicación con el interior del vaso sanguíneo, el procedimiento de recoger sangre probablemente será infructuoso y el paciente puede sufrir daños adicionales por la penetración de estructuras subyacentes delicadas. Por consiguiente, es deseable la confirmación de una colocación precisa de la punta de cánula en un vaso sanguíneo para procedimientos de extracción de sangre.

Los dispositivos de recogida de sangre intravenosa conocidos por lo tanto incluyen mecanismos para indicar el momento en que la punta de cánula de entrada está en comunicación con el interior de un vaso sanguíneo, por ejemplo, una parte transparente de la parte central de cánula desde la cual puede observarse la presencia de sangre. La observación de sangre en la parte central de cánula se conoce como "retrospección". Sin embargo, la detección de retrospección ha sido menos que satisfactoria para muchos de estos dispositivos de recogida de sangre, ya que el flujo de sangre en la parte transparente de la parte central de cánula está impedido por la contrapresión del aire en la parte central de cánula y, por tanto, la confirmación de retrospección no es visible o está retardada. Este retardo puede impedir la determinación del momento preciso en que la punta de cánula entra en el vaso sanguíneo, lo que puede causar que el asistente sanitario que inserta la aguja pierda o perfore el vaso y penetre en estructuras adyacentes delicadas. Por consiguiente, los dispositivos de recogida de sangre intravenosa se ha provisto con un mecanismo de ventilación que proporciona comunicación entre una cámara de retrospección de la parte central de cánula y los entornos ambientales.

Se describe un dispositivo de recogida de sangre que tiene una cánula de entrada, una cánula de salida y una cámara de retrospección que está sellada mediante un diafragma en el documento EP 1 579 805 A1. El documento EP 0 619 096 A1 describe un ensamblaje de aguja con una cámara de retrospección que tiene un tampón repelente a la sangre, permeable al aire. Se muestra un dispositivo de recogida de sangre con una cámara de retrospección que tiene un mecanismo de auto-ventilación en el documento US 2005/0283093 A1.

Un objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo de recogida de sangre que permita un uso más eficaz y un tratamiento más suave del paciente y que sea fácil y barato de fabricar.

Este objetivo se satisface mediante un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con la reivindicación 1.

El dispositivo de recogida de sangre de la invención comprende una parte central de cánula que define una cámara, una cánula que define un eje y que tiene un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende a través del mismo, estando montada la cánula en la parte central de cánula de modo que el extremo distal y el extremo proximal de la cánula sean exteriores de la parte central de cánula y de modo que el lumen a través de la cánula comunique con la cámara mediante una abertura. El dispositivo de recogida de sangre comprende adicionalmente un manguito cerrado montado sobre una parte de la cánula dispuesto exteriormente de la parte central de cánula, y un mecanismo de ventilación que proporciona comunicación entre la cámara y los entornos ambientales, comprendiendo el mecanismo de ventilación un inserto tubular que define un conducto fluido a través del mismo y una membrana que se extiende a través del conducto fluido, donde la membrana está hecha de un material permeable para el aire y sustancialmente impermeable para la sangre, teniendo el inserto tubular del mecanismo de ventilación un collarín exterior formado en su superficie exterior. El dispositivo de recogida de sangre se caracteriza por que el inserto tubular del mecanismo de ventilación se recibe en una proyección tubular que se extiende desde la parte central de cánula y por que el collarín exterior se forma adyacente a un extremo alejado de la parte central de cánula, donde un diámetro exterior del collarín exterior es sustancialmente igual a un diámetro exterior de la proyección tubular.

El dispositivo de recogida de sangre de la invención y, en particular, el diseño específico de su mecanismo de ventilación permite que suceda la retrospección de la sangre de forma particularmente rápida tras la entrada de la cánula de entrada en el vaso sanguíneo. Esto hace posible una venopunción particularmente rápida y fiable y, por tanto, ayuda a asegurar que la cánula de entrada se coloca correctamente en el paciente al primer intento. En el extremo, puede recogerse sangre con el dispositivo de la invención de un modo que es particularmente suave para el paciente.

La membrana puede configurarse de tal modo que tras el contacto con la sangre la membrana permanezca permeable para el aire o llegue a ser impermeable no sólo para la sangre sino también para el aire. En el último caso, la membrana podría mencionarse como auto-sellante.

Preferiblemente, la proyección tubular se extiende en una dirección transversal, en particular perpendicular, al eje de la cánula de entrada.

La fabricación del dispositivo es particularmente simple y barata, si la proyección tubular está integrada con la parte central de cánula.

De acuerdo con una realización adicional, el inserto tubular del mecanismo de ventilación se fija en la proyección tubular mediante un ajuste a presión. Esto hace que el ensamblaje del dispositivo sea particularmente simple y rentable, ya que el mecanismo de ventilación puede prepararse por separado de la parte central de cánula, tras lo cual el inserto tubular simplemente tiene que empujar al interior de la proyección tubular.

De acuerdo con una realización adicional, el conducto fluido se disminuye mediante un collarín interior en la región de la proyección tubular adyacente a la cámara de la parte central de cánula. Este collarín interior aumenta la función de sellado porque también ayuda a evitar que la sangre salga de la cámara de retrospección.

De acuerdo con otra realización, la parte central de cánula está formada por una primera y una segunda partes.

Preferiblemente, la primera parte comprende una parte de agarre y una parte tubular que se extiende proximal desde la misma en la dirección del eje de la cánula. La parte de agarre hace que sea más fácil la manipulación del dispositivo, mientras que la parte tubular que se extiende desde la misma puede diseñarse para dar una visión clara de la sangre que entra en la cámara de retrospección.

De acuerdo con una realización adicional, la segunda parte es de forma generalmente tubular y está parcialmente recibida en la parte tubular de la primera parte mediante un ajuste a presión. Por tanto, la segunda parte solamente tiene que empujarse al interior de la primera parte para el ensamblaje del dispositivo, lo que aumenta la simplicidad y rentabilidad de fabricación del dispositivo.

Preferiblemente, la segunda parte y al menos la parte tubular de la primera parte se fabrican de un material plástico transparente. Esto simplifica la detección de retrospección y hace que la fabricación del dispositivo sea incluso más rentable, ya que la primera y segunda partes pueden fabricarse por moldeo por inyección y no tienen que realizarse ventanas adicionales para la detección de retrospección.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de recogida de sangre que comprende:

una parte central de cánula (10) que define una cámara (28) ; una cánula (56) que define un eje y que tiene un extremo distal, un extremo proximal y un lumen que se extiende a través del mismo, estando la cánula (56) montada en la parte central de cánula (10) de modo que el extremo distal y el extremo proximal de la cánula (56) son exteriores a la parte central de cánula (10) y de modo que el lumen a través de la cánula (56) comunica con la cámara (28) mediante una abertura (58) ; un manguito cerrado (34) montado sobre una parte (32) de la cánula (56) dispuesta exteriormente a la parte central de cánula (10) ; y un mecanismo de ventilación (38) que proporciona comunicación entre la cámara (28) y los entornos ambientales, comprendiendo el mecanismo de ventilación (38) un inserto tubular (40) que define un conducto fluido (42) través del mismo y una membrana (44) que se extiende a través del conducto fluido (42) , en el que la membrana (44) está hecha de un material permeable para el aire y sustancialmente impermeable para la sangre, teniendo el inserto tubular (40) del mecanismo de ventilación (38) un collarín exterior (52) formado en su superficie exterior, caracterizado por que el inserto tubular (40) del mecanismo de ventilación (38) se recibe en una proyección tubular (50) que se extiende desde la parte central de cánula (10) ; y el collarín exterior (52) está formado adyacente a un extremo orientado en sentido contrario a la parte central de cánula (10) , en el que un diámetro exterior del collarín exterior (52) es sustancialmente igual a un diámetro exterior de la proyección tubular (50) .

2. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la proyección tubular (50) se extiende en una dirección transversal, en particular perpendicular, al eje de la cánula (56) .

3. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con las reivindicacies 1 o 2, caracterizado por que la proyección tubular (50) está integrada con la parte central de cánula (10) .

4. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el inserto tubular (40) del mecanismo de ventilación (38) se fija en la proyección tubular (50) mediante un ajuste a presión.

5. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en la región de la proyección tubular (50) adyacente a la cámara (28) de la parte central de cánula (10) , el conducto fluido disminuye debido a un collarín interior (54) .

6. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte central de cánula (10) está formada por una primera y una segunda partes (16, 18) .

7. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la primera parte (16) comprende una parte de agarre (20) y una parte tubular (22) que se extiende proximal desde la misma en la dirección del eje de la cánula.

8. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la segunda parte (18) es de forma generalmente tubular y se recibe parcialmente en la parte tubular (24) de la primera parte mediante un ajuste a presión.

9. Un dispositivo de recogida de sangre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la segunda parte (18) y al menos la parte tubular (22) de la primera parte (16) están hechas de un material plástico transparente.