Dispositivo de muestra para productos fluidos.

Dispositivo de muestra para productos fluidos que comprende al menos dos hojas superpuestas

(1, 2) unidas entre ellas por un elemento de retención (3), cada una de las hojas comprende una cara interna (1a, 2a), las caras internas (1a, 2a) están volteadas una hacia la otra para ponerse en contacto, la cara interna (1a) de al menos una hoja (1) que comprende una zona provista de microcápsulas (4) que contienen un producto fluido,

caracterizado porque las caras internas (1a, 2a) se deslizan entre ellas con fricción entre una posición oculta y una posición expuesta de la zona de microcápsulas (4), están unidas por el elemento de retención (3), para romper las microcápsulas y liberar progresivamente el producto fluido que las mismas contienen.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050076.

Solicitante: Aptar France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Lieudit le Prieuré 27110 Le Neubourg FRANCIA.

Inventor/es: DE POUS, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D34/00 (Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes)

PDF original: ES-2456216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de muestra para productos fluidos La presente invención concierne un dispositivo de muestra para productos fluidos, y más particularmente un dispositivo de muestra de espesor delgado que puede insertarse en un espacio estrecho, específicamente entre las páginas de una revista, un sobre o un prospecto, y que puede también ser conservado, transportado, y reutilizado fácilmente, independientemente del soporte. Este dispositivo de muestra es apropiado particularmente en perfumes, productos cosméticos o farmacéuticos.

Existen ya dispositivos de muestra concebidos para ser insertados en las revistas. En la mayoría de los casos, se trata de una hoja de cartón doblada y pegada en sí misma. El producto fluido, en general perfume, se encuentra directamente en la zona pegada del papel. Después de despegar la parte doblada para descubrir el perfume, el usuario al acercar su nariz a la zona despegada comienza casi siempre sintiendo el olor del papel impreso, luego solamente después la fragancia, pero ésta es sólo efímera o se deja de sentir cuando se mezcla con el aire y no reproduce más la esencia o propiedades del producto original, como se conservaría en un frasco. Para resolver este problema, estos dispositivos pueden a veces poseer microcápsulas que permiten una liberación más progresiva del producto de muestra. Estas microcápsulas se abren al despegar una hoja protectora.

Se emplean otros sistemas de muestras que comprenden una hoja metálica pegada en su periferia en un soporte de papel para confinar en él una toallita refrescante doblada e impregnada de perfume. Una vez que la hoja metálica se despega, el usuario puede tener acceso a la toallita refrescante, desdoblarla y sentir su fragancia. Al emplear este tipo de dispositivo de muestra, el usuario al sostener la toallita refrescante obligatoriamente se llena de perfume los dedos. Además, es necesario separar la toallita refrescante del soporte y de la hoja metálica donde figuran el mensaje publicitario y las referencias del producto. La toallita refrescante generalmente se pierde o si se conserva por el usuario, las referencias del producto no figuran en la misma. Por otra parte, el perfume tiende a evaporarse más bien rápido de la toallita refrescante.

Por otro lado la página publicitaria, ya sea de cartón y doblada o que posea una hoja metálica pegada, está en general unida con las otras páginas de la revista y no se prevé que la muestra se separe del soporte para cualquier utilización ulterior. En los dos casos evocados, no es posible separar el dispositivo de muestra completo del soporte de la revista. Así, el usuario que desea llevarse a la vez la muestra y las referencias del producto con él, por ejemplo en una tienda para asegurarse de encontrar y comprar el mismo producto o bien para mostrarlo y hacer que otra persona lo pruebe, se ve con frecuencia obligado a arrancar la página que contiene la muestra si no desea llevarse consigo toda la revista. La muestra una vez abierta, no tiene el mismo aspecto estético que antes de la utilización, además se corre el riesgo de que gotee o como mínimo que perfume el bolsillo o los otros artículos dentro de la bolsa durante su transportación.

El documento US 4, 889, 755 describe un dispositivo de muestra para productos fluidos.

La presente invención tiene como objeto ofrecer un dispositivo de muestra de producto fluido, que no reproduce los inconvenientes arriba mencionados.

En particular, la presente invención tiene como objeto ofrecer un dispositivo de muestra de producto fluido de forma delgada, que puede insertarse ventajosamente, por ejemplo, entre las páginas de una revista, de un prospecto o de un sobre, es casi imperceptible desde el exterior y cuya utilización es fácil para el usuario.

La presente invención tiene al igual como objeto ofrecer un dispositivo de muestra de producto fluido que permite una liberación progresiva del producto durante su utilización, y que autoriza también una variación o una subdivisión de la liberación del producto, el usuario puede entonces decidir no liberar la totalidad del producto muestreado de una sola vez.

Otro objeto de la presente invención es ofrecer un dispositivo de muestra de producto fluido que facilita la conservación de la muestra por re-protección de la muestra después de la utilización y que restituye perfectamente las propiedades del producto muestreado.

La presente invención tiene también como objeto ofrecer un dispositivo de muestra de producto fluido que puede ser separado fácilmente e independientemente del soporte inicial (revista, prospecto, ...) , que permite una transportación ulterior segura, confiable, y ligera del dispositivo de muestra, y que hace posible que la reutilización de este dispositivo sea tanto práctica como estética.

Otro objeto de la presente invención es ofrecer un dispositivo de muestra de producto fluido simple, poco costoso de fabricar y de ensamblar, que se adapte y se inserte fácilmente y con seguridad o en los soportes publicitarios existentes como revistas, prospectos, folletos, sobres, y no necesita una modificación mayor de estos soportes.

Para alcanzar dichos objetos, la presente invención propone un dispositivo de muestra para productos fluidos, que comprende al menos dos hojas superpuestas unidas entre ellas por un elemento de retención, cada una de las hojas comprenden una cara interna, las caras internas están volteadas una hacia a la otra de manera que se pongan en contacto, la cara interna de al menos una hoja comprendiendo una zona provista de microcápsulas que contienen un producto fluido, caracterizado porque las caras internas se deslizan entre ellas con fricción entre una posición oculta y una posición expuesta de la zona de microcápsulas, estando unidas por el elemento de retención, de manera que se rompan las microcápsulas y se libere progresivamente el producto fluido que éstas contengan.

Ventajosamente, dichas superficies se deslizan por rotación alrededor del elemento de retención que realiza la función de rotación o de pivote.

Ventajosamente, las hojas son desplazables por deslizamiento con fricción, de una posición expuesta a una posición oculta, estando siempre unidas por el elemento de retención.

Ventajosamente, el dispositivo puede poseer medios de recuperación para devolver a su lugar las zonas en posición oculta.

Ventajosamente, el dispositivo puede comprender varias zonas de microcápsulas, que permiten al usuario abrir y/o reproteger la muestra una o varias veces y/o en uno o varios lugares a su elección. Según una forma de realización, varias unidades de microcápsulas están dispuestas en una hoja en forma de disco con el elemento de retención colocado de manera central, la hoja desprovista de zona comprende una ventanilla en la cual las zonas pueden ser colocadas por rotación de dos hojas una sobre la otra.

Ventajosamente, al menos una de las hojas posee una muesca de agarre para unirse a la otra hoja desprovista de muesca.

Ventajosamente, el dispositivo puede poseer un elemento de sostén para mantener las hojas superpuestas en posición oculta.

Ventajosamente, la hoja provista de zonas de microcápsulas es colocada entre dos hojas formando un estuche, las dos hojas están unidas por al menos un borde y, ventajosamente por el elemento de retención.

Ventajosamente, la cara interna de la hoja que se frota contra la zona de microcápsulas presenta una cualidad de superficie rugosa o abrasiva.

Ventajosamente, la abrasión es superior en el sentido que va de la posición oculta a la posición expuesta que en el sentido contrario.

La presente invención define igualmente un soporte que posee páginas, como una revista, un prospecto, o un sobre,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de muestra para productos fluidos que comprende al menos dos hojas superpuestas (1, 2) unidas entre ellas por un elemento de retención (3) , cada una de las hojas comprende una cara interna (1a, 2a) , las caras internas (1a, 2a) están volteadas una hacia la otra para ponerse en contacto, la cara interna (1a) de al menos una hoja (1) que comprende una zona provista de microcápsulas (4) que contienen un producto fluido, caracterizado porque las caras internas (1a, 2a) se deslizan entre ellas con fricción entre una posición oculta y una posición expuesta de la zona de microcápsulas (4) , están unidas por el elemento de retención (3) , para romper las microcápsulas y liberar progresivamente el producto fluido que las mismas contienen.

2. Dispositivo de muestra según la reivindicación 1, en el cual las dichas caras se deslizan por rotación alrededor del elemento de retención (3) .

3. Dispositivo de muestra según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el cual las hojas (1, 2) son desplazables por deslizamiento con roce, de una posición expuesta a una posición oculta, siendo siempre unidas por el elemento de retención (3) .

4. Dispositivo de muestra según la reivindicación 3, que posee medios de recuperación para volver a llevar la zona a la posición oculta.

5. Dispositivo de muestra según una de las reivindicaciones precedentes que comprende varias zonas de microcápsulas (4) .

6. Dispositivo de muestra según la reivindicación 5, en el cual varias zonas de microcápsulas (4) son colocadas en una hoja (1) en forma de disco con el elemento de retención (3) ubicado de manera central, la hoja (2) desprovista de zona comprende una ventanilla (8) en la cual las zonas (4) se ubican por rotación de las dos hojas una sobre la otra.

7. Dispositivo de muestra según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos una de las hojas (1 ; 2) posee una muesca de agarre (5) para asir la otra hoja desprovista de muesca.

8. Dispositivo de muestra según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que posee además un elemento de sujeción (7) para mantener las hojas superpuestas en posición oculta.

9. Dispositivo de muestra según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la hoja (1) provista de zonas de microcápsulas (4, 4') está ubicada entre dos hojas (2) formando un estuche (2') , las dos hojas están unidas por al menos un borde (22) y, ventajosamente por el elemento de retención (3) .

10. Dispositivo de muestra según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la cara interna (2a) de la hoja (2) que se frota contra la zona de microcápsulas (4) presenta una cualidad de superficie rugosa o abrasiva.

11. Dispositivo de muestra según la reivindicación 10, en el cual la abrasión es superior en el sentido que va de la posición oculta hacia la posición expuesta que en el sentido contrario.

12. Soporte que posee páginas, como una revista, un prospecto, o un sobre, dicho soporte posee un dispositivo de muestra de producto fluido según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, insertado en sus páginas.

13. Soporte según la reivindicación 12, en el que el dispositivo de muestra está fijado de manera móvil al soporte por al menos una de las hojas, para poder transportar y/o reutilizar el dispositivo de muestra separadamente del soporte.