Dispositivo de lavado con gas.

Dispositivo de lavado con gas, que comprende una primera zona de lavado (10), que es alimentada con gas desde un primer conducto de gas

(16), y una segunda zona de lavado (20), que es alimentada con gas desde un segundo conducto de gas (26), extendiéndose la primera y segunda zonas de lavado (10, 20) en la dirección axial del dispositivo de lavado con gas y presentando el primer conducto de gas (16) un tramo parcial (16t) que discurre formando un ángulo de 90 +/- 45 grados con respecto a la dirección axial del dispositivo de lavado con gas y que está dispuesto de tal manera que este tramo parcial (16t) sea lavado en todo su perímetro por el gas suministrado a través del segundo conducto de gas (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007568.

Solicitante: REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WIENERBERGSTRASSE 11 1100 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: ZIVANOVIC,BOJAN, Handle,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > B22D1/00 (Tratamiento del metal fundido en la cuchara o en los canales de colada antes del moldeo (características relativas a la inyección de gas en cierres de tipo de corredera B22D 41/42, en buzas de colada B22D 41/58))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION... > Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave,... > C21C5/48 (Fondos o toberas de los convertidores)

PDF original: ES-2522532_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lavado con gas.

La invención se refiere a un dispositivo de lavado con gas, tal como el que se utiliza, por ejemplo, en recipientes de fundición metalúrgicos (como convertidores, cucharas, artesas) para insuflar un gas, eventualmente en combinación con materias sólidas finamente distribuidas, en una masa fundida metalúrgica.

En la revista Radex 1987, páginas 288 a 32, se proporciona una panorámica de diferentes formas constructivas de tales dispositivos de lavado con gas. Según ésta, se distinguen, por ejemplo, los denominados dispositivos de lavado de juntas, piedras de lavado con "porosidad no dirigida" y piedras de lavado con "porosidad dirigida".

En el barredor de juntura, el suministro de gas se realiza, por ejemplo, por medio de una rendija anular entre un cuerpo cerámico compacto y una envolvente de chapa periférica.

Los dispositivos de lavado con gas (piedras de lavado con gas) con la denominada "porosidad dirigida" constan usualmente de un cuerpo cerámico refractario, en el que varios canales (con sección transversal de flujo pequeña) discurren en la dirección axial del dispositivo de lavado con gas. El gas se suministra en un extremo, se conduce a través de los canales y se entrega en el otro extremo de los canales a la masa fundida metálica. El recorrido del gas a través de un dispositivo de lavado con gas con porosidad dirigida es en gran medida lineal y frecuentemente en la dirección axial del dispositivo de lavado con gas, si bien se conocen formas de realización en las cuales los canales discurren de forma oblicua y/o sinuosa en relación con la dirección axial del dispositivo de lavado con gas.

En las piedras de lavado con gas con la denominada "porosidad no dirigida", el cuerpo cerámico refractario presenta una alta porosidad abierta. Por tanto, el gas no atraviesa este cuerpo a lo largo de canales definidos, sino que circula de poro a poro desde el extremo del lado de entrada del gas hasta el lado del lado de salida del gas, aunque este recorrido de circulación se realiza también sustancialmente en la dirección axial del dispositivo de lavado con gas.

Siempre que, a continuación, se hable de "dirección axial del dispositivo de lavado con gas", se quiere dar a entender con ello la dirección principal en la que el gas atraviesa el dispositivo de lavado. En una piedra de lavado con gas cilindrica o en forma de cono truncado, la dirección axial es idéntica al eje longitudinal central del dispositivo de lavado con gas.

Las combinaciones de las citadas formas de realización de dispositivos de lavado con gas pertenecen también al estado de la técnica (documentos DE 37 16 388 C1, DE31124 A1, EP233952 A1). En particular, en las piedras de lavado con gas con porosidad dirigida existe el peligro de una infiltración de masa fundida metálica en la piedra de lavado con gas a lo largo de los canales. Análogamente, esto es válido para dispositivos de lavado de juntas. Se han propuesto diferentes medidas para detener la penetración de masa fundida. Se cuentan entre éstas los llamados seguros antiirrupción con cuya ayuda se evacúa deliberadamente y/o se congela la masa fundida que vaya penetrando.

Por el documento EP 15868 B1 se proporciona una forma de realización ya acreditada desde hace mucho tiempo. Una cierta desventaja consiste en que el seguro antiirrupción representa un componente adicional para la piedra de lavado con gas.

El documento DE 763 185 C describe un procedimiento y un dispositivo para introducir aditivos en polvo en un conversor. El transporte de los aditivos en polvo se realiza con ayuda de un gas portador en una caja de viento, en la que se insufla aire necesario por medio de un conducto separado. La mezcla de gas portador y aire con los aditivos en polvo se transporta entonces desde la caja de viento al convertidor a través de toberas de dicho convertidor.

La invención se basa en el problema de ofrecer un dispositivo de lavado con gas del tipo genérico expuesto que cree un elevado estándar de seguridad e impida de manera fiable una irrupción de la masa fundida metálica.

La idea básica de la invención consiste en configurar el dispositivo de lavado con gas con al menos dos zonas de lavado, que si bien pueden discurrir una directamente al lado de otra, pueden proveerse de gas por separado. La idea adicional de la invención consiste en utilizar el gas de lavado suministrado a una zona de lavado para enfriar simultáneamente un conducto de gas asociado a otra zona de lavado. Este enfriamiento no es necesario durante el funcionamiento regular del dispositivo de lavado con gas; no obstante, crea la posibilidad de congelar la masa fundida metálica en caso de una infiltración de masa fundida metálica en este conducto de gas y, por tanto, impedir una penetración adicional de la masa fundida metálica y una destrucción del dispositivo de lavado con gas. La invención ha reconocido además que esta característica de seguridad sólo se consigue de forma fiable cuando el tramo parcial enfriado del conducto de gas en cuestión tiene una orientación que difiere de la dirección axial del dispositivo de lavado con gas, debiendo ser la orientación de este tramo parcial sustancialmente perpendicular a la dirección principal del conducto de gas (= dirección axial del dispositivo de lavado con gas).

En su forma de realización más general, la invención se refiere a un dispositivo de lavado con gas que comprende una primera zona de lavado, que se abastece con gas desde un primer conducto de gas, y una segunda zona de lavado, que se abastece con gas desde un segundo conducto de gas, extendiéndose las zonas de lavado primera y segunda en la dirección axial del dispositivo de lavado con gas y presentando el primer conducto de gas un tramo parcial que discurre formando un ángulo de 9° ± 45° con respecto a la dirección axial del dispositivo de lavado con gas y que está dispuesta de tal manera que este tramo parcial es lavado en todo su perímetro por el gas suministrado a través del segundo conducto de gas.

Siempre que se introduzca una masa fundida metálica en el dispositivo de lavado con gas, el sentido de circulación de la masa fundida metálica corresponde básicamente a la dirección axial del dispositivo de lavado con gas. A más tardar, en la región del tramo parcial enfriado del primer conducto de gas se realiza entonces una desviación y, por tanto, una ralentización de la velocidad de circulación. Debido al enfriamiento de este tramo parcial con ayuda del gas de lavado se puede elevar rápidamente la viscosidad de la masa fundida introducida y detener el flujo de masa fundida adicional.

Pueden optimizarse la reducción de la velocidad de corriente y el aumento de la superficie de contacto entre el citado tramo parcial y el citado gas de enfriamiento cuando el tramo parcial correspondiente discurra más o menos en ángulo recto (perpendicularmente) a la dirección axial del dispositivo de lavado con gas y sea lo más larga posible.

A este fin, el tramo parcial del primer conducto de gas puede presentar una forma anular o la forma de una parte de un anillo. Una forma de realización alternativa prevé configurar en forma de meandros el tramo parcial del primer conducto de gas.

El tramo parcial a enfriar en cuestión del primer conducto de gas puede ser guiado a través de una segunda cámara de distribución de gas, en la que desemboca el segundo conducto de gas y desde la cual se extiende la segunda zona de lavado. En esta forma de realización, la segunda cámara de distribución de gas cumple varias funciones: Por un lado, sirve para la distribución del gas suministrado a través del segundo conducto de gas y, por tanto, para una homogeneización de las relaciones de presión antes de que el gas se introduzca en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de lavado con gas, que comprende una primera zona de lavado (1), que es alimentada con gas desde un primer conducto de gas (16), y una segunda zona de lavado (2), que es alimentada con gas desde un segundo conducto de gas (26), extendiéndose la primera y segunda zonas de lavado (1, 2) en la dirección axial del dispositivo de lavado con gas y presentando el primer conducto de gas (16) un tramo parcial (16t) que discurre formando un ángulo de 9 +/- 45 grados con respecto a la dirección axial del dispositivo de lavado con gas y que está dispuesto de tal manera que este tramo parcial (16t) sea lavado en todo su perímetro por el gas suministrado a través del segundo conducto de gas (26).

2. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, en el que el tramo parcial (16t) del primer conducto de gas (16) es guiado a través de una segunda cámara de distribución de gas (24), en la cual desemboca el segundo conducto de gas (26) y desde la cual se extiende la segunda zona de lavado (2).

3. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 2, en el que la segunda cámara de distribución de gas (24) no tiene ninguna unión reotécnica directa con la primera zona de lavado (1).

4. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, en el que el tramo parcial (16t) del primer conducto de gas (16) presenta una forma anular o la forma de una parte de un anillo.

5. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, en el que el tramo parcial (16t) del primer conducto de gas (16) tiene un recorrido en forma de meandros.

6. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, en el que el tramo parcial (16t) del primer conducto de gas (16) discurre entre unos tramos del conducto de gas (16) que están alineados entre sí.

7. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, cuyo primer conducto de gas (16) desemboca en una primera cámara de distribución de gas (14), desde la cual se extiende la primera zona de lavado (1).

8. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, cuya primera zona de lavado (1) consiste en un material cerámico refractario y presenta una porosidad dirigida y/o no dirigida.

9. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, cuya segunda zona de lavado (2) consiste en un primer material cerámico refractario y presenta una porosidad dirigida y/o no dirigida.

1. Dispositivo de lavado con gas según la reivindicación 1, cuya segunda zona de lavado (2) rodea concéntricamente la primera zona de lavado (1).