Dispositivo de iluminación y luminaria.

Dispositivo de iluminación (1), que comprende:

- un reflector cóncavo (2) que limita, en un borde externo

(3), con una ventana de emisión de luz (4), constituyendo el reflector y la ventana de emisión de luz un límite (5) de una cavidad de reflector (6), y presentando el reflector una superficie reflectante (7) orientada hacia la ventana de emisión de luz;

- medios de soporte de lámpara (8) para alojar una fuente de luz (9) y estando previstos en o dentro del límite de la cavidad de reflector entre un contrarreflector (25) y la superficie reflectante,

estando hecho el reflector de material de absorción acústica,

caracterizado porque el contrarreflector está hecho de material de absorción acústica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054084.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: BOONEKAMP,ERIK, VISSENBERG,MICHEL CORNELIS JOSEPHUS MARIE, DINGEMANS,ANTONIUS PETRUS MARINUS, VAN BOMMEL,MARCUS JOZEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/04 (destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > E04B9/00 (Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por... > F21V7/22 (caracterizados por el material; caracterizados por tratamientos superficiales o revestimientos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V33/00 (Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/82 (específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/04 (incluyendo losas, hojas o similares (E04B 9/06 - E04B 9/34 tienen prioridad; losas, hojas o similares en sí E04C 2/00))

PDF original: ES-2515469_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación y luminaria CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo de iluminación, que comprende:

un reflector cóncavo que limita, en un borde externo, con una ventana de emisión de luz, constituyendo el reflector y la ventana de emisión de luz un límite de una cavidad de reflector, y presentando el reflector una superficie reflectante orientada hacia la ventana de emisión de luz;

medios de soporte de lámpara para alojar una fuente de luz y estando previstos en o dentro del límite de la cavidad de reflector entre un contrarreflector y la superficie reflectante,

estando hecho el reflector de material de absorción acústica.

La invención se refiere además a una luminaria que comprende al menos un dispositivo de iluminación según la

invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un dispositivo de iluminación de este tipo se conoce a partir del documento US5782551. El dispositivo de iluminación conocido es una luminaria que está montada con un lado trasero en una placa de soporte. Una carcasa acústica, que actúa como un reflector y que puede producir un haz de luz de oficina con dispositivos ópticos convencionales de pantalla antideslumbrante, está prevista en el lado trasero de la luminaria. Dicha carcasa acústica está hecha de modo que permite al sonido pasar hacia una capa absorbente prevista entre la carcasa acústica y la placa de soporte. Con este fin, la carcasa acústica está hecha de material metálico perforado o de material moldeado de fibra de vidrio de alta densidad. La carcasa acústica y la capa absorbente forman por tanto un apilado de un elemento óptico y un elemento de absorción acústica. Esto hace que las luminarias conocidas tengan la desventaja de ser relativamente caras, lo que implica un montaje laborioso, y que tengan una fabricación relativamente complicada y bastante voluminosa.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de iluminación del tipo descrito en el párrafo inicial, en el que se contrarreste al menos una de las desventajas mencionadas anteriormente. Para conseguir esto, el dispositivo de iluminación del tipo descrito en el párrafo inicial está caracterizado porque el contrarreflector está hecho de material de absorción acústica. Puesto que se usa el mismo elemento tanto para la reflexión de luz como para la absorción de sonido, se obtiene una reducción del tamaño, grosor y/o anchura y costes en comparación con las soluciones convencionales con elementos ópticos y acústicos apilados. En principio, cualquier material de reflexión de luz y de absorción de sonido puede aplicarse para formar el reflector, por ejemplo un revestimiento interior de algodón alrededor de y dispuesto en una plataforma rígida. Sin embargo, el material de absorción de sonido debe tener preferentemente propiedades típicas de los reflectores, es decir, una alta reflexión de la luz, una suficiente resistencia mecánica, ser termorresistente y/o ignífugo, etc. A este respecto, los medios termorresistentes del material deberían poder soportar una temperatura de servicio constante de al menos 12°C durante 3 días, y, a este respecto, los medios ignífugos del material no deben propagar las llamas. En particular, el material de absorción de sonido es preferentemente lo bastante rígido para, por ejemplo, no deformarse debido a su propio peso, y lo bastante rígido para poder portar (pequeñas) fuentes de luz y mantener su forma óptica preformada durante su vida útil en condiciones térmicas y medioambientales específicas. El contrarreflector puede elegirse de modo que, en funcionamiento, el dispositivo de iluminación funcione como una luminaria que emita luz esencialmente de manera indirecta, es decir, la luz desde la fuente de luz solo se emite esencialmente desde la luminaria después de haber sido reflejada (de manera difusa). El efecto del contrarreflector es doble, es decir, en primer lugar bloquea una vista directa, para un observador, de la fuente de luz a través de la ventana de emisión de luz y, en segundo lugar, la luz emitida por la fuente de luz y que incide directamente en el contrarreflector es reflejada o bien hacia el interior del contrarreflector o bien hacia el reflector antes de emitirse al exterior a través de la ventana de emisión de luz. Por tanto, se reduce el riesgo de deslumbramientos.

Por tanto, la propiedad favorable del dispositivo de iluminación, es decir, la absorción de sonido, se mantiene. Una manera elegante de mantener el reflector y el contrarreflector posicionados entre sí es mediante un elemento de unión, que también podría mantener posicionados opcionalmente de manera simultánea múltiples partes de reflector y los medios de soporte de lámpara y formar un alojamiento para dispositivos electrónicos de controlador para la fuente de luz. Un reborde del contrarreflector puede formar parte del borde de la ventana de emisión de luz. El contrarreflector puede estar previsto completa o parcialmente en la cavidad de reflector, en cuyo caso el contrarreflector está situado entre los medios de soporte de lámpara y la ventana de emisión de luz.

Preferentemente, el reflector es difusamente reflectante o tiene al menos un componente de reflexión altamente difusor, por ejemplo el reflector es más del 7% u 8%, o preferentemente del 95% o más, difusamente reflectante y/o menos del 3%, del 2% o del 5%, o Incluso menos, especularmente reflectante. Los reflectores difusos permiten estructuras porosas, abiertas o rugosas que son más adecuadas para la absorción de sonido que superficies cerradas o lisas, que son más adecuadas para usarse como superficies especularmente reflectantes. Además, las superficies difusamente reflectantes reducen el riesgo de deslumbramiento, lo que es de particular importancia en la iluminación de oficinas y para trabajar con ordenadores, y las superficies difusamente reflectantes son particularmente adecuadas en entornos en los que haces precisos, como los requeridos en la iluminación concentrada, son algo menos críticos. Sin embargo, si se desean superficies especularmente reflectantes, el material de absorción acústica puede cubrirse con un revestimiento metálico reflectante, por ejemplo un revestimiento de aluminio. Para un reflector de reflexión semiespecular, un revestimiento de pintura blanca satinada sobre el material de absorción de sonido es apropiado.

Materiales conocidos que tienen al menos una de las propiedades mencionadas anteriormente son Basotect® de BASF, una espuma flexible, ligera, absorbente de sonido y de células abiertas hecha de resina de melamina, que es un polímero termoendurecido/termoconformable con una reflectancia de más del 85% aproximadamente, dependiendo del revestimiento aplicado, y el material reflectante GORE DRP® de Gore, una estructura microporosa hecha de PTFE (politetrafluoroetileno), un polímero duradero que no amarillea, con una reflectancia de más del 99% aproximadamente.

El reflector puede estar hecho de una pieza pero, como alternativa, el reflector puede estar formado por varias partes de reflector que forman conjuntamente el reflector cóncavo, por ejemplo dos mitades de reflector alargadas y colocadas de manera opuesta, donde cada una presenta una sección transversal curvada de manera paraboloidal o una parte central curvada en forma de copa con un reborde circunferencial de forma recta. Las diversas partes pueden mantenerse juntas, por ejemplo mediante un elemento de unión o mediante un alojamiento en el que las partes del reflector están motadas. El elemento de unión o el alojamiento podrían servir simultáneamente como un medio para sostener los medios de soporte de lámpara y para sostener medios de conexión para conectar el dispositivo de iluminación a la fuente de alimentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de iluminación (1), que comprende:

un reflector cóncavo (2) que limita, en un borde externo (3), con una ventana de emisión de luz (4), constituyendo el reflector y la ventana de emisión de luz un límite (5) de una cavidad de reflector (6), y presentando el reflector una superficie reflectante (7) orientada hacia la ventana de emisión de luz; medios de soporte de lámpara (8) para alojar una fuente de luz (9) y estando previstos en o dentro del límite de la cavidad de reflector entre un contrarreflector (25) y la superficie reflectante,

estando hecho el reflector de material de absorción acústica,

caracterizado porque el contrarreflector está hecho de material de absorción acústica.

2.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado porque el reflector es esencialmente reflectante de manera difusa.

3.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material del reflector es una espuma de absorción de sonido, preferentemente una espuma de absorción de sonido ligera de células abiertas y/o una espuma de absorción de sonido termoconformable.

4.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material de absorción acústica del reflector es ignífugo y/o termorresistente.

5.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el reflector (3, 32) es cónico y comprende una pared de borde (12) que conecta un extremo estrecho (13) con una anchura Woe y un extremo ancho (14) con una anchura Wie del reflector, siendo una altura (H) del reflector cónico una dimensión medida sustancialmente en paralelo a un eje (A) del reflector cónico y de manera transversal a la ventana de emisión de luz, estableciéndose la relación entre W|W, Woe y H según la siguiente ecuación:

tan(a) <= (Wiw + W,) / 2H,

donde a es <= 65°.

6.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 5, caracterizado porque la fuente de luz comprende una superficie de emisión de luz (15) orientada hacia la ventana de emisión de luz y que está dispuesta en el extremo estrecho y que presenta una dimensión sustancialmente idéntica a una dimensión del extremo estrecho.

7.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una cámara de mezcla (16) que está sujetada por la pared de borde, el extremo estrecho y un elemento óptico (17) previsto en la cavidad de reflector y que se extiende de manera transversal al eje (A).

8.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento óptico está dotado de un material luminiscente (26) y/o porque el elemento óptico es un difusor.

9.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 5, caracterizado porque la pared de borde está curvada a lo largo del eje (A) para adaptar una forma de haz de la luz emitida por el dispositivo de iluminación.

1.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado porque el reflector consiste en múltiples partes que están interconectadas mediante un elemento de unión (21), opcionalmente junto con el contrarreflector.

11.- Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 ó 5, caracterizado porque la fuente de luz es al menos un LED montado en una PCI, preferentemente al menos un LED de emisión lateral para emitir luz procedente de la fuente de luz en una dirección transversal al eje hacia la superficie reflectante.

12.- Luminaria que comprende al menos un primer dispositivo de iluminación (1, 1, 1...) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11, caracterizada porque la luminaria comprende un panel de absorción acústica con una superficie ópticamente reflectante, comprendiendo dicha superficie reflectante al menos una superficie con una pluralidad de elementos de superficies cóncavas, formando el primer dispositivo de iluminación uno de dichos elementos de superficie cóncava.

13.- Luminaria (1) según la reivindicación 12, luminaria que comprende el primer dispositivo de iluminación (1) con un primer reflector (2) para proporcionar un primer haz, caracterizada porque la luminaria comprende de manera solidaria con el primer dispositivo de iluminación al menos un dispositivo de iluminación adicional (1, 1...) con al menos un reflector adicional (2, 2...) para proporcionar al menos un haz adicional, formando el dispositivo de iluminación adicional un elemento adicional de dichos elementos de superficie cóncava.