Dispositivo de iluminación oftálmico.

Dispositivo de iluminación oftálmico (1) que comprende un cuerpo de iluminación

(3), comprendiendo dicho cuerpo de iluminación (3) por su parte una abertura de paso (4), una fuente de luz alojada en el interior de dicho cuerpo de iluminación (3) y una guía de luz (14) adaptada para transportar radialmente los rayos de luz emitidos por dicha fuente de luz (6) hacia un eje (A) de la abertura de paso (4), siendo el cuerpo de iluminación (3) configurado para emitir un eje de luz hacia el ojo de un paciente a través de dicha abertura de paso (4),

caracterizado por el hecho que

el cuerpo de iluminación (3) comprende un elemento (5) que se compone de un material opalescente, formando dicho elemento opalescente (5) la pared lateral de la abertura de paso (4),

y por el hecho que

la guía de luz (14) está posicionada entre dicha fuente de luz (6) y dicho elemento opalescente (5), lo que permite obtener una iluminación sustancialmente uniforme del elemento opalescente (5) y un eje de luz homogéneo a partir del cuerpo de iluminación (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052330.

Solicitante: Passuello, Gianfranco.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Maioliche 50 38068 Rovereto TN ITALIA.

Inventor/es: PASSUELLO,GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B3/00 (Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/10 (del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente)

PDF original: ES-2531340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación oftálmico

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación oftálmico y en particular a un dispositivo de iluminación que permite hacer evaluaciones y diagnósticos de la película lagrimal del ojo del paciente.

La película lagrimal es una estructura líquida producida por el aparato lagrimal de un ser humano que cubre la conjuntiva del párpado y la cornea. Empezando a partir del epitelio corneal, la película lagrimal se compone de tres capas subsiguientes que presentan diferentes funciones.

La capa más intima, llamada capa mucinosa, es producida por glándulas mucíparas accesorias y cubre las células epitelicas de conjuntivas de párpados y córnea. La función del moco es hacer hidrófila la superficie de la córnea, estableciendo enlaces con los microvilli de las células de superficie de la córnea.

La capa intermedia, llamada capa acuosa, forma la parte más grande de la película lagrimal. La capa acuosa es producida esencialmente por las secreciones de las glándulas lagrimales primarias y accesorias y está hecha de electrolitos y algunos ácidos orgánicos, aminoácidos y proteínas que presentan funciones antibacteriales y encimáticas. La capa acuosa tiene las funciones principales de reducir la fricción que deriva de los movimientos del ojo y del párpado, limpiar las celólas epiteliales despegadas, detener los desperdicios metabólicos y eliminar las impurezas del aire.

La capa más exterior, llamada capa lípida, está hecha a partir de aceites producidos por las glándulas de Meibomio. La función de la capa lípida es suministrar al borde del párpado una barrera hidrofóbica con el fin de evitar que las lágrimas se derramen al exterior y de mantener húmeda la superficie del ojo durante las horas del sueño, ajustando de este modo también la cuota de evaporación de la capa acuosa de la propia lágrima.

Tal como es conocido, las reducciones cuantitativas y/o alteraciones cualitativas de la película lagrimal son percibidas por un paciente como sequedad del ojo. El sindromo del ojo seco es una enfermedad generalmente seria ya que puede generar unos daños a las estructuras exteriores del ojo. En particular, la película lagrimal tiene tendencia a separarse en "fragmentos", exponiendo por lo tanto el epitelio frontal corneal y la conjuntiva del párpado a la deshidración.

El envejecimiento y un uso impropio y excesivamente largo de lentes de contacto están entre las principales causas de la sequedad del ojo.

Por este motivo, la evaluación de la película lagrimal y el diagnóstico de posibles enfermedades tal como el síndrome de ojo seco son extremadamente importantes para la salud de un paciente y, a presente, son empleados más y más por oftalmólogos, así como por ópticos y optometristas especializados en la aplicación de lentes de contacto.

Se conocen varios métodos e instrumentos asociados que permiten la evalucación y el diagnóstico de la película lagrimal desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantativo. Los métodos de evaluación pueden ser bien del tipo invasivo, bien del tipo no invasivo.

Unos ensayos cuantitativos permiten la evaluación de la cantidad de secreción de base y/o de reflejo, mientras que los ensayos cualitativos permiten la evaluación de la funcionalidad y estabilidad de la película lagrimal.

Entre los ensayos cualitativos, la evaluación del tiempo de ruptura ("Break Up Time" = B.U.T.) de la película lagrimal, que es un índice de estabilidad de la película lagrimal precorneal, es particularmente importante. Este ensayo que es de un tipo invasivo, es llevado a cabo instilando fluorescina en el ojo del paciente y observando la continuidad de la película lagrimal a través de una lámpara de hendidura y un filtro azul cobalto especializado.

Un ensayo cualitativo llamado N.l.B.U.T. (Non Invasive Break Up Time = tiempo de ruptura no invasivo), que permite la evaluación del tiempo de ruptura de la película lagrimal sin instilar fluoresceína u otras sustancias en el ojo del paciente, es decir, de una manera no invasiva, también es conocido.

A efectos de llevar a cabo este tipo de ensayo, es necesario proyectar sobre el ojo del paciente un rayo de luz que crea una reflexión corneal amplia. A este efecto se utilizan unos dispositivos especializados de iluminación oftálmica, por ejemplo comprendiendo un cuenco semi-esférico en cuya concavidad ha sido diseñado un retículo de líneas blancas sobre un fondo negro. La imagen del retículo que es proyectada sobre el ojo del paciente a través de unos ejes de luz generados por una fuente de luz asociada con el cuenco semi-esférico, es reflectada por la película lagrimal y puede ser observada a simple vista o a través de una lámpara de hendidura. La continuidad de la película lagrimal es indicada por la regularidad del retículo proyectado sobre el ojo del paciente, mientras que unas alteraciones del retículo indican la interrupción de la película lagrimal.

Un dispositivo de este tipo es revelado, por ejemplo, en la patente GB 2123977 a nombre de Smith and Nephew Associated Companies PLC.

Entre los dispositivos oftálmicos que permiten llevar a cabo el ensayo N.I.B.U.T., también se conocen instrumentos portátiles que pueden ser utilizados de una manera extremademente sencilla y rápida para unos diagnósticos preliminares sin requerir necesariamente el uso de lámparas de hendidura y demás equipo que habitualmente está a la disposición de un oftalmólogo, un óptico o un optométrico.

Un ejemplo de un dispositivo oftálmico portátil es él de la empresa inglesa Keeler Ltd., conocido bajo la marca de TEARSCOPE PLUS. Este instrumento comprende una empuñadura y un cuerpo de iluminación fijado a la misma. El cuerpo de iluminación comprende una abertura de paso en cuya pared lateral un retículo de líneas negras, dispuesto de tal manera que forma una rejilla o unos círculos concéntricos, es obtenido a través de la aplicación de una película transparente. En el interior del cuerpo de iluminación, una lámpara de neón en forma helicoidal está alojada de modo coaxial con respecto a la abertura de paso. La pared lateral de la abertura de paso está hecha de un material opalescente, de manera que, cuando la lámpara de neón está encendida, la luz emitida es capaz de proyectar la retícula sobre el ojo del paciente, permitiendo de este modo a un oftalmólogo, un óptico o un optométrico la observación del mismo a través de la abertura de paso del dispositivo.

Este dispositivo portátil puede ser combinado con una lámpara de hendidura, de manera que posibilita la generación de periferias de interferencias sobre la película lagrimal, permitiendo la realización de diagnósticos más exactos así como la evaluación del espesor de la capa lípida.

Un dispositivo portátil oftálmico similar al dispositivo previo es revelado en la patente japonesa JP 898811 a nombre de Nippon Contact Lens KK. En este caso, la lámpara utilizada como fuente de luz no está enrollada de modo helicoidal alrededor de la abertura de paso, sino presenta una forma anular y está dispuesta en el interior del cuerpo de iluminación, de modo coaxial con respecto a la abertura de paso y en un extremo del mismo.

Un problema de los dispositivos oftálmicos descritos más arriba es que los ejes de luz proyectados por los mismos comprenden unas porciones oscuras causadas por las discontinuidades de las fuentes de luz utilizadas. En el caso del TEARSCOPE PLUS, por ejemplo, las porciones oscuras corresponden a huecos entre bobinas adyacentes de la lámpara. La consecuencia es que el ojo del paciente no está iluminado por completo lo que conduce a evaluaciones y diagnósticos que potencialmente no son muy acertados.

Además, no toda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación oftálmico (1) que comprende un cuerpo de iluminación (3), comprendiendo dicho cuerpo de iluminación (3) por su parte una abertura de paso (4), una fuente de luz alojada en el interior de dicho cuerpo de iluminación (3) y una guía de luz (14) adaptada para transportar radialmente los rayos de luz emitidos por dicha fuente de luz (6) hacia un eje (A) de la abertura de paso (4), siendo el cuerpo de iluminación (3) configurado para emitir un eje de luz hacia el ojo de un paciente a través de dicha abertura de paso (4),

caracterizado por el hecho que

el cuerpo de iluminación (3) comprende un elemento (5) que se compone de un material opalescente, formando dicho elemento opalescente (5) la pared lateral de la abertura de paso (4), y por el hecho que

la guía de luz (14) está posicionada entre dicha fuente de luz (6) y dicho elemento opalescente (5), lo que permite obtener una iluminación sustancialmente uniforme del elemento opalescente (5) y un eje de luz homogéneo a partir del cuerpo de iluminación (3).

2. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuente de luz (6) está posicionada sobre un plano y la guía de luz (14) comprende un taladro axial adaptado para permitir el ensamblaje de la guía de luz (14) de modo coaxial con respecto al elemento opalescente (5).

3. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la fuente de luz (6) está posicionada en un plano en el extremo del elemento opalescente (5) opuesto al extremo destinado a ser orientado hacia el ojo del paciente.

4. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con la reivindicación 2 o 3 en el que la guía de luz (14) tiene una forma de cono truncado.

5. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la guía de luz (14) comprende una o una pluralidad de caras tratadas en superficie, de tal manera que se obtiene una mejor homogeneidad del eje

de luz que sale del cuerpo de iluminación (3).

6. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que todas las caras de la guía de luz (14) están tratadas en superficie.

7. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la guía de luz (14) comprende unas superficies inclinadas adaptadas para desviar los rayos de luz emitidos por la fuente de luz (6) y en el que dichas superficies inclinadas están revestidas de películas o de pinturas reflectantes.

8. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la fuente de luz (6) comprende una pluralidad de diodos electroluminescentes (61, 62, 63).

9. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dichos diodos electroluminescentes (61, 62, 63) están posicionados en un mismo plano de modo circunferencial alrededor de la abertura de paso (4).

1. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que los diodos electroluminescentes (61, 62,

63) están montados en una misma placa de circuito impreso (15).

11. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, que comprende además una empuñadura (2) y en el que dicha empuñadura (2) y el cuerpo de iluminación (3) forman un solo cuerpo que comprende una semicarcasa delantera (9) y una semicarcasa trasera (1).

12. Dispositivo oftálmico (1) según las reivindicaciones 1 y 11, en el que la placa de circuito impreso (15) está retenida contra dicha semicarcasa trasera (1) a través de una pluralidad de soportes (16), siendo dichos soportes (16) igualmente unos elementos de centrado de la placa de circuito impreso (15) y elementos de soporte y/o de centrado de la guía de luz (14).

13. Dispositivo oftálmico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la guía de luz (14) y el elemento opalescente (5) forman un único cuerpo.

14. Aparato de diagnostico oftálmico que comprende un dispositivo de iluminación oftálmico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.