Dispositivo de filtrado.

Dispositivo de filtrado (100) que comprende:

una carcasa (1) con una entrada

(2) para la afluencia (2p) de un fluido y con una salida (3) para el escape (3p) del fluido;

un elemento filtrante (4) en forma de cuerpo hueco dispuesto en la carcasa (1) con una superficie lateral (4m), que rodea un espacio interior hueco del elemento filtrante (4) y que se puede atravesar en ambas direcciones (4s, 4s'),

caracterizado porque

el elemento filtrante (4) se puede desplazar de un lado a otra en la carcasa (1), de manera que la dirección de fluencia del fluido en el dispositivo de filtrado (1) conduce en una primera posición desde la entrada (2) de la carcasa (1) al espacio interior del elemento filtrante (4) y desde allí a través de la superficie lateral (4m) hacia fuera a un espacio exterior (4c) que rodea la superficie lateral (4m) dentro de la carcasa (1) y desde allí hacia la salida (3) de la carcasa (1), y conduce en una segunda posición desde la entrada (2) de la carcasa (1) a través del espacio exterior (4c) que rodea la superficie lateral (4m) dentro de la carcasa (1) y desde allí a través de la superficie lateral (4m) hacia dentro al espacio interior del elemento filtrante (4) y desde allí a la salida (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13192488.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: RUNGE, TORSTEN, DR., FISCHER,HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/11 (con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/66 (Limpieza por descarga de flujo, p. ej. ráfaga ascendente de aire a contracorriente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/96 (en los cuales los elementos filtrantes son desplazados entre las operaciones de filtración; Disposiciones particulares para quitar o remplazar los elementos filtrantes; Sistemas de transporte para filtros (B01D 29/09, B01D 29/70 tienen prioridad))

PDF original: ES-2533866_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de filtrado.
Ilustración 2 de Dispositivo de filtrado.
Ilustración 3 de Dispositivo de filtrado.
Ilustración 4 de Dispositivo de filtrado.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo de filtrado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de filtrado Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo de filtrado para el filtrado de un fluido según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento correspondiente para el filtrado de un fluido.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica se conocen filtros o tamices para el filtrado de fluidos. Asimismo en el estado de la técnica se conoce que los filtros o tamices de este tipo se embotan u obstruyen en particular en el lado del filtro desde el que el fluido choca sobre la superficie de filtrado. Junto a una limpieza mecánica de las superficies de filtrado, como cepillado, raspado, vaciado de los residuos de la carcasa de filtro o similares se usan asimismo líquidos de limpieza para la limpieza de los filtros. Estos líquidos de limpieza pueden constituir un peligro potencial debido a su composición química y/o concentración, así como la temperatura de aplicación usada en este caso. Esto es relevante en particular cuando el filtro se debe abrir en caso de obstrucción o bloqueo. Además, se conoce el lavar por contracorriente los filtros o tamices de este tipo. El lavado por contracorriente significa la inversión de la dirección de fluencia o dirección de paso o dirección de filtrado usada anteriormente para el filtrado a través del filtro / el tamiz, a fin de desprender los medios situados sobre lasaberturas de la superficie de filtrado. Éstos se pueden eliminar entonces, por ejemplo, mediante una derivación a un desagüe, o lavar llevándolos a un recipiente colector para la retirada posterior.

El documento DE 10 2007 049 658 A1 describe un filtro para el filtrado de medios líquidos con una cámara de filtrado, en la que está dispuesto al menos un elemento filtrante lavable por contracorriente. Se explica un lavado por contracorriente con un inserto de filtrado fijo. Se describe un lavado por contracorriente de dos etapas y el uso de aire comprimido. Adicionalmente se usan múltiples válvulas y bombas para realizar el lavado por contracorriente. No obstante, el uso de una costosa técnica de válvulas, bombas y montaje de tubos significa potencialmente costes más elevados y una propensión a averías aumentada, de modo que con frecuencia puede ser necesaria aun así una intervención manual.

El documento DE 10 2004 037 280 A1 describe un dispositivo de filtrado con lavado por contracorriente con varios elementos filtrantes en una carcasa. En este caso al menos un elemento filtrante realiza una filtración y al menos otro elemento filtrante se lava por contracorriente para la limpieza de su superficie. Una desventaja de este sistema es la necesidad de espacio relativamente grande en el caso de superficie de filtrado proporcionalmente baja. El sistema es difícilmente apropiado para grandes cantidades de filtrado. Asimismo es difícil hacer funcionar y limpiar este sistema de forma adecuada para alimentos. Además, mediante el lavado por contracorriente simultáneo es difícil una estabilización de la presión.

El documento DE 10 2007 019 222 B3 describe una instalación de filtrado con dispositivo de lavado por contracorriente con varias cámaras de filtrado, que se atraviesan en paralelo para el filtrado y se pueden conmutar de forma bidireccional a través de válvulas de precontrol a lavado por contracorriente. En este caso las válvulas se usan con una forma constructiva de cartuchos. No obstante, un cambio de filtro interno mediante giro de los insertos de válvula contiene para la limpieza posterior potencialmente muchos espacios muertos que apenas se pueden lavar o sólo difícilmente. Además, existe el problema de soltar los residuos de un filtro y lavar estos residuos sobre otro filtro.

Habida cuenta de los problemas arriba descritos, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de filtrado alternativo más sencillo, que de manera sencilla posibilite filtrar un fluido y lavar por contracorriente el o los elementos filtrantes y no tener que realizar en este caso una interrupción de la producción y no tener que abrir el dispositivo.

Descripción de la invención Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo de filtrado según la reivindicación 1, así como mediante un procedimiento correspondiente según la reivindicación 12.

La invención proporciona un dispositivo de filtrado, que comprende: una carcasa con una entrada para la afluencia de un fluido y con una salida para el escape del fluido; un elemento filtrante en forma de cuerpo hueco dispuesto en la carcasa con una superficie lateral, que rodea un espacio interior hueco del elemento filtrante y que se puede atravesar en ambas direcciones; pudiéndose mover de un lado a otro el elemento filtrante en la carcasa de manera que la dirección de fluencia del fluido en el dispositivo de filtrado conduce en una primera posición desde la entrada de la carcasa al espacio interior del elemento filtrante y desde allí a través de la superficie lateral hacia fuera a un espacio exterior que rodea la superficie lateral dentro de la carcasa y desde allí hacia la salida de la carcasa, y conduce en una segunda posición desde la entrada de la carcasa a través del espacio exterior que rodea la superficie lateral dentro de la carcasa y desde allí a través de la superficie lateral hacia dentro en el espacio interior del elemento filtrante y desde allí a la salida.

En el dispositivo de filtrado se puede seleccionar la dirección de circulación a través de la superficie lateral del elemento filtrante entre una primera posición y una segunda posición. El elemento filtrante se puede mover de un lado a otro entre las dos situaciones o posiciones. La dirección de circulación a través de la superficie lateral se puede invertir con ello. La dirección de fluencia entre la entrada y salida de la carcasa permanece en este caso. Sólo dentro de la carcasa el fluido adopta otra dirección de fluencia. Por consiguiente el elemento filtrante se lava por contracorriente en caso de necesidad La carcasa no se debe abrir para ello, sino que permanece cerrada. La limpieza del filtro se puede iniciar mediante un desplazamiento del elemento filtrante. Para ello se puede usar un segundo fluido, por ejemplo, un líquido de lavado o limpieza. Pero asimismo también se puede usar sólo un fluido, es decir, el segundo fluido puede ser igual al primer fluido. La limpieza del filtro se puede realizar en una CIP, Cleaning in Place, del dispositivo, en particular al final de la CIP para preparar el dispositivo de filtrado para la producción siguiente. Se pueden usar elementos filtrante o también elementos de tamiz de cualquier tamaño de agujero y/o hendidura apropiado para la tarea de filtrado. Se entiende que los filtros usados pueden estar fabricados de metal o plástico o cerámica. Para la limpieza del filtro no es necesaria una intervención manual, en particular ninguna abertura de la carcasa, por lo que se puede evitar una fuente de peligro potencial de un puesto de trabajo habitual en el dispositivo. El usuario no se pone en peligro en particular debido a medios calientes o presiones elevadas o agentes de limpieza que pudieran salir en el caso de una carcasa abierta.

La dirección de paso o dirección de filtrado a través de la superficie lateral del elemento filtrante se puede seleccionar libremente en este caso. Según que tipo de material filtrante sea y cuanto material filtrante se deba filtrar, la dirección de fluencia del fluido se puede seleccionar desde dentro hacia fuera, referido al elemento filtrante en forma de cuerpo hueco, es decir, referido a la superficie lateral del elemento filtrante, o desde fuera hacia dentro con la ayuda de la posición para el elemento filtrante. El elemento filtrante es en forma de cuerpo hueco con un espacio interior. La superficie lateral del elemento filtrante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de filtrado (100) que comprende:

una carcasa (1) con una entrada (2) para la afluencia (2p) de un fluido y con una salida (3) para el escape (3p) del fluido ;

un elemento filtrante (4) en forma de cuerpo hueco dispuesto en la carcasa (1) con una superficie lateral (4m) , que rodea un espacio interior hueco del elemento filtrante (4) y que se puede atravesar en ambas direcciones (4s, 4sâ?) ,

caracterizado porque

el elemento filtrante (4) se puede desplazar de un lado a otra en la carcasa (1) , de manera que la dirección de fluencia del fluido en el dispositivo de filtrado (1) conduce en una primera posición desde la entrada (2) de la carcasa (1) al espacio interior del elemento filtrante (4) y desde allí a través de la superficie lateral (4m) hacia fuera a un espacio exterior (4c) que rodea la superficie lateral (4m) dentro de la carcasa (1) y desde allí hacia la salida (3) de la carcasa (1) , y conduce en una segunda posición desde la entrada (2) de la carcasa (1) a través del espacio exterior (4c) que rodea la superficie lateral (4m) dentro de la carcasa (1) y desde allí a través de la superficie lateral (4m) hacia dentro al espacio interior del elemento filtrante (4) y desde allí a la salida (3) .

2. Dispositivo de filtrado (100) según la reivindicación 1, además con un accionamiento (9, 9a) para el desplazamiento del elemento filtrante (4, 5, 6) en la carcasa (1) .

3. Dispositivo de filtrado (100) según la reivindicación 2, en el que el accionamiento (9, 9a) comprende un accionamiento mecánico, por ejemplo un accionamiento manual, y en el que el accionamiento comprende un accionamiento neumático y/o en el que el accionamiento comprende un motor, por ejemplo un motor eléctrico.

4. Dispositivo de filtrado (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 â?" 3, en el que la carcasa (1) comprende una válvula (13, 13a) para el vaciado de la carcasa (1) .

5. Dispositivo de filtrado (100) según la reivindicación 4, en el que la válvula (13, 13a) para el vaciado de la carcasa (1) comprende un accionamiento (13a) mecánico y/o uno neumático y/o uno de motor eléctrico.

6. Dispositivo de filtrado (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 â?" 5, en el que la carcasa (1) presenta adicionalmente una abertura que se puede cerrar con una cubierta (10) .

7. Dispositivo de filtrado (100) según la reivindicación 6, en el que la cubierta (10) se puede fijar en la carcasa (10c) con una conexión de apriete (10a) y/o una combinación de tornillo y tuerca (10b) y/o con una combinación de estribo pivotable (10c) .

8. Sistema de filtrado (200) que comprende un dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 â?" 7, con una línea de salida que está conectada con la salida (3) del dispositivo de filtrado (100) , en el que la línea de salida comprende un elemento de conmutación (17, 17a, 18, 18a, 16, 16b) con dos líneas de salida (3a, 3b) , que está configurado para conducir el fluido a una línea (3b) que continua o conducirlo a una línea de descarga (3a) .

9. Sistema de filtrado (200) según la reivindicación 8, en el que el elemento de conmutación comprende una válvula de 3/2 vías (16, 16b) o en el que el elemento de conmutación comprende una combinación de válvulas a partir de dos válvulas de cierre (17, 17a, 18, 18a) , por ejemplo válvulas de chapaleta.

10. Sistema de filtrado (200) según la reivindicación 8 ó 9, además con una línea de alimentación en el que la línea de alimentación y la línea de salida comprendan respectivamente al menos un transductor de presión o manómetro (14, 14â?, 15, 15â?) , que están configurados para determinar una diferencia de presión entre la línea de alimentación y la línea de salida a fin de mostrar la necesidad del lavado por contracorriente del dispositivo de filtrado (100) .

11. Sistema de filtrado (200) según la reivindicación 10, además con un control que está configurado para realizar el lavado por contracorriente de forma periódica y/o cuando se sobrepasa una diferencia de presión determinada predefinida.

12. Procedimiento para el filtrado de un fluido con un dispositivo de filtrado (100) según la reivindicación 1, que comprende las etapas:

(a) desplazamiento del elemento filtrante (4) a la primera o la segunda posición;

(b) paso del elemento filtrante (4) con el fluido desde el espacio interior del elemento filtrante a través de la superficie lateral (4m) hacia fuera o desde el espacio exterior (4c) que rodea la superficie lateral (4m) a través de la superficie lateral (4m) hacia dentro en el espacio interior del elemento filtrante;

(c) desplazamiento del elemento filtrante (4) de la posición seleccionada en la etapa (a) a la otra de las dos posiciones; y

(d) paso del elemento filtrante (4) con un segundo fluido, en el que la dirección de circulación a través de la superficie lateral (4m) está invertida respecto a la dirección de circulación en la etapa (b) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la carcasa (1) comprende una válvula (13, 13a) para el vaciado de la carcasa (1) ; además con la etapa:

(d) vaciado de la carcasa (1) mediante la abertura de la válvula (13, 13a) para la evacuación de la carcasa (1) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 ó 13, además con la etapa:

(c1) determinación de una diferencia de presión entre la entrada (2) y la salida (3) del dispositivo de filtrado (100) y visualización de la diferencia de presión entre la entrada (2) y la salida (3) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, además con la etapa: (c2) señalización de la necesidad del lavado por 10 contracorriente del elemento filtrante (4) , cuando se sobrepasa un valor umbral predeterminado de la diferencia de presión y (c3) comienzo del lavado por contracorriente según la etapa (c) .