Dispositivo de expulsión bloqueable.

Dispositivo de expulsión bloqueable (1) para una pieza de mueble guiada móvil en un mueble, en particular un cajón o una puerta, con un elemento de accionamiento

(5) cargado por resorte (4) para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta, estando el elemento de accionamiento (5) para la transmisión de fuerza a la pieza móvil de mueble dispuesto desplazable en una guía (8), caracterizado porque el elemento de accionamiento (5) presenta un perno (6) que conduce el elemento de accionamiento (5) en la guía (8), presentando la guía (8) una sección de bloqueo (B) para el enclavamiento removible del elemento de accionamiento (5) por medio del perno (6) en la posición final cerrada de la pieza móvil de mueble y una sección (A') configurada como tope para el perno (6) del elemento de accionamiento (5) al relajarse el resorte (4), pudiendo la pieza móvil de mueble, por un lado, ser enclavada de manera removible gracias al perno (6) del elemento de accionamiento (5) cargado por resorte y su interacción con la sección (B) de la guía (8) y, por otro lado, ser móvil gracias al perno (6) del elemento de accionamiento (5) cargado por resorte y su interacción con la sección (A') de la guía (8) en el sentido de apertura (OR).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2006/000347.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: DUBACH, FREDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Otros dispositivos especialmente concebidos para... > E05C19/02 (Picaportes automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente (E05C 19/06 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/44 (para muebles o cajones)

PDF original: ES-2465470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de expulsión bloqueable La invención se refiere a un dispositivo de expulsión bloqueable para una pieza de mueble guiada móvil en un mueble, en particular un cajón o una puerta, con un elemento de accionamiento cargado por resorte para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta, estando el elemento de accionamiento para la transmisión de fuerza a la pieza móvil de mueble dispuesto desplazable en una guía.

Los dispositivos de expulsión bloqueables para piezas móviles de muebles se conocen en diferentes modelos. Están diseñados de tal manera que el elemento de accionamiento para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta, como resultado del resorte en proceso de relajación, actúe directamente sobre la pieza móvil de mueble o engrane con un arrastrador acoplado a la pieza móvil de mueble.

Por regla general, los dispositivos de expulsión bloqueables de clase genérica están configurados de tal manera que el elemento de accionamiento está configurado al mismo tiempo como elemento de retención para asegurar la pieza móvil de mueble en la posición final cerrada. Con este propósito, el elemento de accionamiento es movido de manera desplazable en una guía que presenta una hendidura de encastre para el enclavamiento del elemento de accionamiento cargado por el resorte tensado en la posición final de la pieza móvil de mueble.

Para la expulsión de la pieza móvil de mueble, según el principio de touch-latch conocido, la pieza móvil de mueble es movida, primeramente, a una posición de desenganche situada, visto en sentido de cierre de la pieza móvil de mueble, detrás de la posición final cerrada, siendo el elemento de accionamiento o el elemento de retención desplazado en la guía por medio de un arrastrador hasta haber abandonado la hendidura de encastre y se encuentre en una sección de accionamiento que se extiende en el sentido de acción del resorte, es decir que el enclavamiento de la pieza móvil de mueble está neutralizado. Debido al resorte en proceso de relajación, el elemento de accionamiento es movido entonces en sentido de apertura de la pieza móvil de mueble y abre la pieza móvil de mueble empujando por medio del arrastrador.

Por ejemplo, por el documento DE 101 62 573 A1 se conoce un herraje touch-latch para muebles en el que un perno de bloqueo retiene el dispositivo de expulsión en posición final cerrada. Después de desbloquear este perno solamente es posible expulsar una pieza móvil de mueble mediante pernos separados de expulsión por medio de un varillaje complicado y complejo.

Para una apertura y cierre sencillos de la pieza móvil de mueble, los dispositivos de expulsión bloqueables conocidos por el estado actual de la técnica requieren, además de un gran espacio, una adaptación precisa de la posición del arrastrador respecto de la guía.

La invención tiene el objetivo de crear un dispositivo de expulsión bloqueable del tipo mencionado al comienzo que, de manera sencilla, posibilite el tensado y relajación del resorte y el enclavamiento del elemento de accionamiento con el resorte tensado y, además, sea de construcción sencilla.

Según la invención, dicho objetivo se consigue porque el elemento de accionamiento presenta un perno que conduce el elemento de accionamiento en la guía, presentando la guía una sección de bloqueo con una hendidura de encastre para el enclavamiento removible por medio del perno del elemento de accionamiento en la posición final cerrada de la pieza móvil de mueble y una sección configurada como tope para el perno del elemento de accionamiento al relajarse el resorte, pudiendo la pieza móvil de mueble, por un lado, ser enclavada de manera removible y, por otro lado, móvil gracias al perno del elemento de accionamiento cargado por resorte y su interacción con la sección de bloqueo y la sección (de expulsión) de la guía. Para ello, según un ejemplo de realización preferente de la invención, al menos una sección está dispuesta inclinada respecto del sentido de movimiento de la pieza móvil de mueble.

Dicho de otra manera, la al menos una sección inclinada se usa como tope para el elemento de accionamiento o como contrasoporte para el resorte al tensar o relajarse el mismo, siendo el elemento de accionamiento arrastrado debido a la fuerza de resorte hacia una pared lateral de la sección de la guía que forma el tope y deslizado a lo largo de la misma gracias a que esa sección se extiende inclinada.

Según una forma de realización preferente del dispositivo de expulsión según la invención, la guía presenta múltiples secciones extendidas inclinadas respecto del sentido de movimiento de la pieza móvil de mueble, de las cuales una primera sección está conformada como tope para el elemento de accionamiento al tensar el resorte y una segunda sección como tope para el elemento de accionamiento al relajarse el resorte.

De esta manera se consigue que en un dispositivo de expulsión con un elemento de accionamiento cargado mediante un acumulador de energía, por ejemplo un resorte o un acumulador de presión de fluido, conducido desplazable en una guía sea posible prescindir de un arrastrador separado acoplado a la pieza de mueble para la carga y/o descarga del acumulador de energía gracias a que según la invención, el contrasoporte al cargar y/o descargar el acumulador de energía está conformado de una sección inclinada de la guía.

Para asegurar que el resorte sea tensado incluso con una baja velocidad de movimiento de la pieza móvil de mueble, otra forma de realización de la invención ha previsto que la primera sección para el tensado del resorte incluye respecto del sentido de movimiento de la pieza móvil de mueble un ángulo de entre 30° y 80°, preferentemente de entre 60° y 65°, mientras que, de manera ventajosa, la segunda sección incluye, ventajosamente, respecto del sentido de movimiento de la pieza móvil de mueble un ángulo de, aproximadamente, 90°.

El seguro de la pieza móvil de mueble en su posición final cerrada después del tensado del resorte se produce, según otra forma de realización de la invención, porque la guía presenta una sección de bloqueo con una hendidura de encastre para el enclavamiento removible del elemento de accionamiento en la posición final cerrada de la pieza móvil de mueble.

En este caso, la guía puede extenderse, en lo esencial, paralela o normal al sentido de movimiento de la pieza móvil de mueble, solamente la hendidura de encastre debe estar dispuesta de tal manera que enclave el elemento de accionamiento en el sentido de apertura de la pieza móvil de mueble.

Una solución constructiva particularmente sencilla se consigue, según otro ejemplo de realización de la invención, cuando la guía está diseñada como ranura de guía. Para poder mantener reducidas las dimensiones del dispositivo de expulsión, en particular la extensión longitudinal del mismo, un ejemplo de realización preferente de la invención dispone que el dispositivo de expulsión presente dos piezas móviles una contra la otra preferentemente de manera lineal, estando montado el elemento de accionamiento cargado por resorte en la primera parte de manera giratoria y engrane en una guía conformada en la segunda parte, preferentemente en forma de ranura, con lo cual se ha demostrado que es conveniente cuando, en el plano de la guía, la guía presente una abertura de salida/ entrada para la salida/ entrada del elemento de accionamiento.

Para asegurar que, al relajarse el resorte, la pieza móvil de mueble sea expulsada por medio del elemento de accionamiento lo suficiente como para que el panel frontal, generalmente sin asa, sobresalga en su totalidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de expulsión bloqueable (1) para una pieza de mueble guiada móvil en un mueble, en particular un cajón o una puerta, con un elemento de accionamiento (5) cargado por resorte (4) para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta, estando el elemento de accionamiento (5) para la transmisión de fuerza a la pieza móvil de mueble dispuesto desplazable en una guía (8) , caracterizado porque el elemento de accionamiento (5) presenta un perno (6) que conduce el elemento de accionamiento (5) en la guía (8) , presentando la guía (8) una sección de bloqueo (B) para el enclavamiento removible del elemento de accionamiento (5) por medio del perno (6) en la posición final cerrada de la pieza móvil de mueble y una sección (A’) configurada como tope para el perno (6) del elemento de accionamiento (5) al relajarse el resorte (4) , pudiendo la pieza móvil de mueble, por un lado, ser enclavada de manera removible gracias al perno (6) del elemento de accionamiento (5) cargado por resorte y su interacción con la sección (B) de la guía (8) y, por otro lado, ser móvil gracias al perno (6) del elemento de accionamiento (5) cargado por resorte y su interacción con la sección (A’) de la guía (8) en el sentido de apertura (OR) .

2. Dispositivo de expulsión según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección (A’) configurada como tope para el perno (6) está dispuesta inclinada respecto del sentido de movimiento al expulsar (OR) y cerrar (SR) la pieza móvil de mueble.

3. Dispositivo de expulsión según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la guía (8) presenta múltiples secciones (A, A’) extendidas inclinadas respecto del sentido de movimiento (OR, SR) de la pieza móvil de mueble, de las cuales una primera sección (A) está conformada como tope para el elemento de accionamiento (5) al tensar el resorte (4) y una segunda sección (A’) como tope para el elemento de accionamiento (5) al relajarse el resorte (4) .

4. Dispositivo de expulsión según la reivindicación 3, caracterizado porque la primera sección (A) para el tensado del resorte (4) incluye respecto del sentido de movimiento (OR, SR) de la pieza móvil de mueble un ángulo de entre 30° y 80°, preferentemente de entre 60° y 65°.

5. Dispositivo de expulsión según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque la segunda sección (A’) para la relajación del resorte (4) incluye respecto del sentido de movimiento (OR, SR) de la pieza móvil de mueble un ángulo de aproximadamente 90°.

6. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sección de bloqueo (B) se extiende, en lo esencial, paralela al sentido de movimiento (OR, SR) de la pieza móvil de mueble.

7. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sección de bloqueo (B) se extiende normal al sentido de movimiento (OR, SR) de la pieza móvil de mueble.

8. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la guía (8) está diseñada como ranura de guía.

9. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en el plano de la guía (8) , la guía (8) presenta una abertura de salida/ entrada (10) para la salida/ entrada del perno (6) del elemento de accionamiento (5) .

10. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de expulsión (1) presenta dos piezas (2, 3) móviles una contra la otra preferentemente de manera lineal, estando montado de manera giratoria en la primera parte 3 el elemento de accionamiento (5) cargado por resorte y engranando en una guía (8) , preferentemente con forma de ranura, conformada en la segunda parte 2.

11. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de accionamiento (5) está montado giratorio en la primera parte 3 del dispositivo de expulsión (1) en un ángulo mayor de 45°, preferentemente en 90°, respecto del sentido de movimiento (OR, SR) de la parte móvil de mueble.

12. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el elemento de accionamiento (5) está configurado como palanca en la cual está dispuesto, preferentemente giratorio, un perno (6) configurado para engranar en la guía (8) de la segunda parte (2) del dispositivo de expulsión (1) .

13. Dispositivo de expulsión según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento de accionamiento (5) es conducido por medio del perno (6) en una guía (7) conformada en la primera parte (3) del dispositivo de expulsión (1) .

14. Dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque de las dos partes (2, 3) preferentemente desplazables linealmente una contra la otra, una está asignada al mueble y una a la pieza móvil de mueble, estando el perno (6) del elemento de accionamiento (5) del dispositivo de expulsión (1) configurado al menos durante una sección del recorrido de apertura/ cierre de la pieza móvil de mueble como un elemento de acoplamiento actuante entre las dos partes (2, 3) del dispositivo de expulsión (1) , presentando cada una de ambas partes (2, 3) del dispositivo de expulsión (1) una guía (7, 8) para el elemento de acoplamiento.

15. Dispositivo de expulsión según la reivindicación 14, caracterizado porque el elemento de acoplamiento está montado de manera giratoria en una parte (3) del dispositivo de expulsión (1) en un ángulo mayor de 45°, preferentemente en 90°, y la guía (8) configurada en la otra parte (2) presenta en el plano de la guía (8) una abertura de salida/ entrada (10) para la entrada/ salida del perno (6) del elemento de accionamiento (5) .

16. Mueble con un dispositivo de expulsión según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el dispositivo de expulsión bloqueable (1) presenta dos partes (2, 3) móviles una contra la otra preferentemente de manera lineal y está integrado a un sistema de guía (14) para la pieza móvil de mueble.

17. Mueble según la reivindicación 16, caracterizado porque el sistema de guía (14) presenta al menos un riel de cuerpo (11) dispuesto fijo posicionalmente en el cuerpo de mueble y un riel de cajón (12) móvil linealmente a lo largo 10 del riel de cuerpo (11) , estando una parte (3) del dispositivo de expulsión (1) unida firmemente con el riel de cuerpo (11) y la otra parte (2) del dispositivo de expulsión (1) fija posicionalmente en el riel de cajón (12) .

18. Mueble según las reivindicaciones 16 o 17, caracterizado por un dispositivo de retracción (20) acoplado o acoplable, preferentemente, con el riel de cajón (12) .

19. Mueble según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado por un dispositivo de amortiguación (17) 15 acoplado o acoplable, preferentemente, con el riel de cajón (12) .