DISPOSITIVO DE DEPURACION DE HIDROGENO.

1. Dispositivo de depuración de hidrógeno, es del tipo constituido por diversas piezas acoplables entre sí. El hidrógeno entra por la válvula 1 de la figura 5, pasa por las válvulas 2 ó 3, siguiendo los caminos 2-4-6 ó 3-5-7, se encuentra con un filtro comercial de papel, a la salida se encuentra una serie de válvulas

(6, 7, 8, 9 y 10) que permiten elegir el camino a seguir por dos ramas diferentes. Los ultrafiltros reseñados con los números 11 y 16 en la figura 5, que se disponen a continuación, recogen los diversos contaminantes, cuantificables normalmente en partes por millón (p.p.m.) y dejan pasar una pequeña parte de los mismos medible en partes por billón (p.p.b.). Para regenerar los filtros es preciso un circuito auxiliar compuesto por las válvulas 11-12 y 13-14, en el primer caso se cerrarían las válvulas 9 y 19 y se abrirían las 11 y 12 para regenerar el ultrafiltro 15 por contrapresión. Adicionalmente se aporta calor para facilitar el proceso con la resistencia eléctrica 17. En el segundo caso se cerrarían las válvulas 10 y 20 y se abrirían las 13 y 14 para regenerar el ultrafiltro 16 por contrapresión. Adicionalmente se aporta calor para facilitar el proceso con la resistencia eléctrica 18. Mediante el conjunto de válvulas 19, 20, 21, 22 y 23, se puede dirigir, como en la encrucijada formada por las válvulas 8 y otras, el gas por caminos diferentes con el mismo fin ya explicado en el cruce anterior. Los filtros de zeolita tipo KA señalados en la figura 5 con los números 28 y 29 realizan la última retención a temperatura constante para eliminar los últimos restos de contaminantes, actúan como un tamiz molecular. Al igual que en los ultrafiltros existe un circuito de limpieza para regenerarlos por contrapresión. Para regenerar los filtros de zeolitas es preciso un circuito auxiliar compuesto por las válvulas 24-25 y 26-27, en el primer caso se cerrarían las válvulas 22 y 32 y se abrirían las 24 y 25 para regenerar el filtro de zeolita 28 por contrapresión. Adicionalmente se aporta calor para facilitar el proceso con la resistencia eléctrica 30. En el segundo caso se cerrarían las válvulas 23 y 33 y se abrirían las 26 y 27 para regenerar el filtro de zeolita 29 por contrapresión. Adicionalmente se aporta calor para facilitar el proceso con la resistencia eléctrica 31. El hidrógeno puro sale por la válvula marcada con el número 34 en la figura 5.
La configuración de los sistemas de filtrado en ramas paralelas, obedece a la necesidad de regenerar los filtros y a la filosofía de servicio permanente del sistema. Por ello mientras se regeneran el ultrafiltro y/o la zeolita de un ramal, otro camino posible está operativo y realizando su función. Los filtros de zeolita de tipo KA tendrán un tamaño de poro de 3 angstrom.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ZAPICO GUTIERREZ,PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: ZAPICO GUTIERREZ,PABLO.

Fecha de Solicitud: 31 de Agosto de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos... > Compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares... > C01B39/02 (Zeolitas aluminosilicato cristalinas; Sus compuestos isomorfos; Su preparación directa; Su preparación a partir de una mezcla de reacción que contiene una zeolita cristalina de otro tipo, o a partir de reactantes preformados: Su tratamiento posterior)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/75 (Procedimientos multietapas)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE DEPURACION DE HIDROGENO.