Dispositivo de control para asas antipánico.

Un dispositivo de control para asas antipánico que comprende una caja (2), en la que existe un mecanismo cinemático para accionar el desplazamiento de un enganche principal

(3) a través del desplazamiento de una barra horizontal móvil del asa, caracterizado por que dicho mecanismo cinemático está constituido de diferentes elementos de control que comprenden una primera leva (7), susceptible de hacerse rotar alrededor de un segundo pasador principal (5) y hecha para hacerse rotar por dicha barra horizontal, al menos un miembro ahorquillado (6), accionado por dicha leva (7), y de manera que el al menos un enganche principal (3) es accionado por dicho miembro ahorquillado (6), siendo dicho miembro ahorquillado (6) y dicho enganche principal (3) susceptibles de hacerse rotar alrededor de un primer pasador principal (4), teniendo dicha leva su eje de articulación dispuesto perpendicular a, y por debajo de, el de dicho elemento ahorquillado (7) y dicho enganche principal (3), estando dispuestos dichos primer y segundo pasadores principales (4, 5) al menos parcialmente dentro del espacio definido por la forma de al menos dicho miembro ahorquillado (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03004647.

Solicitante: ISEO SERRATURE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via S. Girolamo, 13 25055 Pisogne (Brescia) ITALIA.

Inventor/es: ANDREOLI, GIAN PIETRO, BELLANDI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/10 (para puertas de socorro)

PDF original: ES-2505697_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control para asas antipánico La presente invención se refiere a un dispositivo de control para asas antipánico.

Tales dispositivos de control se conocen por los documentos EP 799.957 A2 y GB 2.261.702 A.

Como es sabido, las asas antipánico tienen una barra horizontal cuyo desplazamiento determina el accionamiento del dispositivo para controlar el enganche principal y, posiblemente, los secundarios.

El dispositivo de control de un asa ha de tener una resistencia mecánica adecuada para la fuerza de apertura establecida por las reglamentaciones actuales del sector.

En consecuencia, todos los dispositivos de control han de ser adecuados para funcionar en situaciones particulares, manteniéndose dentro de los requisitos mecánicos y funcionales dictados por las reglamentaciones actuales.

Los actuales dispositivos de control, incluso aunque satisfagan los desempeños mecánico-funcionales que se requieren de ellos, tienen, sin embargo, numerosas desventajas.

Entre las principales desventajas debe contarse el hecho de que el mecanismo cinemático que tienen está sometido a un gran número de frotamientos entre los diversos elementos que los componen.

Esto hace que se forme un rozamiento sustancial y pone en peligro tanto el buen funcionamiento del dispositivo a lo largo del tiempo (este hecho, por lo demás, siempre significa que ha de mantenerse una excelente lubricación) como su vida útil de servicio.

Es más, los dispositivos de control conocidos ocupan, muy a menudo, un volumen sustancial, lo que limita su uso para aplicaciones particulares, por ejemplo, en soportes pequeños, que pueden consistir en bastidores con una parte vertical estrecha.

Además de lo que se ha expuesto en lo anterior, los dispositivos de control conocidos no siempre son automáticamente adaptables para un uso tanto por diestros como por zurdos y no tienen dos topes de la barra móvil para cada una de las dos direcciones de movimiento de la misma.

Y por último, pero no menos importante, la intercambiabilidad de la barra móvil y del enganche en los dispositivos conocidos resulta a menudo difícil, y la protección de revestimiento del dispositivo tiene, en ocasiones, áreas abiertas que permiten el acceso al interior del mecanismo, por lo que este no se preserva de una posible manipulación indebida.

El cometido propuesto para la presente invención es el de eliminar las desventajas anteriormente mencionadas de la técnica anterior, al proporcionar un dispositivo de control construido de forma alternativa.

Dentro de este cometido, es un propósito importante de la invención realizar un dispositivo de control para asas antipánico que sea extremadamente compacto y que, al mismo, tiempo, presente excelentes comportamientos, tanto mecánico como funcional, gracias a la reducción drástica del rozamiento entre los diversos elementos, ya que el frotamiento que normalmente existe entre ellos se evita sustancialmente.

Aún otro propósito de la invención consiste en realizar un dispositivo que presente una resistencia mecánica que esté en relación con las fuerzas de apertura necesarias, de acuerdo con las reglamentaciones actuales del sector, y que, siendo extremadamente compacto, pueda también ser aplicado sobre perfiles metálicos con una parte vertical estrecha, y que garantice una máxima seguridad, a la vez que tiene dos topes de la barra móvil para cada una de las dos direcciones de desplazamiento de la misma.

Aún otro propósito de la invención es llevar a cabo un dispositivo de control que sea reversible automáticamente, es decir, que pueda ser igualmente utilizado por diestros y por zurdos, y que tenga una intercambiabilidad rápida y simple de la barra móvil, junto con el hecho de ser capaz de montar igualmente un enganche con o sin autobloqueo, lo que proporciona una ventaja productiva muy sustancial puesto que es posible cambiar a un enganche con y sin el autobloqueo sin tener que tocar el mecanismo principal por esta razón.

El último pero no menos importante propósito de la invención consiste en llevar a cabo un dispositivo de control en el que la protección de cobertura del mismo comprenda también un parte del brazo de control o de la barra móvil, con lo que se evitan aperturas que pueden estar sometidas, al igual que a accidentes, también a manipulación indebida.

Este cometido, así como estos y otros propósitos, se consiguen por medio de un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con la reivindicación 1, y, en particular, por una disposición de un enganche principal, un miembro ahorquillado y una leva, de tal manera que dicho miembro ahorquillado y dicho enganche principal son susceptibles de hacerse rotar alrededor de un primer pasador principal, y la leva es susceptible de hacerse rotar alrededor de un segundo pasador principal, por lo que el eje de articulación de dicha leva se dispone perpendicular

a, y por debajo de, dicho elemento ahorquillado y dicho enganche principal, y por lo cual dichos primer y segundo pasadores principales están dispuestos al menos parcialmente dentro del espacio definido por la forma de al menos dicho miembro ahorquillado.

Características y ventajas adicionales se harán más claras por la descripción detallada de un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con la invención, que se ilustra para propósitos indicativos en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva desde detrás del dispositivo de acuerdo con la invención;

- la Figura 2 es una vista en planta del dispositivo representado en la Figura 1, de acuerdo con la invención;

- la Figura 3 es una vista en perspectiva desde arriba del dispositivo de acuerdo con la invención;

- la Figura 4 es una vista en perspectiva desde debajo del dispositivo de acuerdo con la invención;

- la Figura 5 muestra la leva y el miembro ahorquillado accionado por la leva, de acuerdo con la invención;

- la Figura 6 muestra el tipo de unión entre el elemento ahorquillado y los elementos de soporte de los árboles

para devolver el movimiento a los enganches secundarios;

- la Figura 7 es una vista lateral, parcialmente del interior, del dispositivo de control de acuerdo de acuerdo con la invención;

- las Figuras 8, 9 y 10 muestran, respectivamente, en perspectiva un elemento de soporte, el enganche principal y el elemento ahorquillado;

- las Figuras 11, 12 y 13 son vistas laterales de un elemento de soporte para el enganche y para el elemento ahorquillado, respectivamente; y -las Figuras 14, 15 y 16 muestran la protección de revestimiento del mecanismo, vista desde un lado y desde el frente, por la izquierda y por la derecha.

Haciendo referencia, en particular, a las figuras anteriormente descritas, el dispositivo de control para asas antipánico, indicado genéricamente con el número de referencia 1, comprende una caja 2, dentro de la cual hay un mecanismo cinemático para accionar el desplazamiento del enganche principal a través del desplazamiento de la barra horizontal móvil, no representada en los dibujos, del asa.

El mecanismo cinemático está constituido por numerosos elementos de control que son móviles a través de unos medios de articulación y, en particular, mediante unos primer y segundo pasadores principales 4 y 5.

El primer y el segundo pasadores principales 4 y 5 están dispuestos al menos parcialmente dentro del espacio definido por la forma de al menos un miembro ahorquillado 6.

Gracias a esta solución, que, como se observará, permite que todo el dispositivo de control sea sustancialmente compactado al tiempo que sigue conservando sus muy sustanciales características mecánico-funcionales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de control para asas antipánico que comprende una caja (2) , en la que existe un mecanismo cinemático para accionar el desplazamiento de un enganche principal (3) a través del desplazamiento de una barra horizontal móvil del asa, caracterizado por que dicho mecanismo cinemático está constituido de diferentes elementos de control que comprenden una primera leva (7) , susceptible de hacerse rotar alrededor de un segundo pasador principal (5) y hecha para hacerse rotar por dicha barra horizontal, al menos un miembro ahorquillado (6) , accionado por dicha leva (7) , y de manera que el al menos un enganche principal (3) es accionado por dicho miembro ahorquillado (6) , siendo dicho miembro ahorquillado (6) y dicho enganche principal (3) susceptibles de hacerse rotar alrededor de un primer pasador principal (4) , teniendo dicha leva su eje de articulación dispuesto perpendicular a, y por debajo de, el de dicho elemento ahorquillado (7) y dicho enganche principal (3) , estando dispuestos dichos primer y segundo pasadores principales (4, 5) al menos parcialmente dentro del espacio definido por la forma de al menos dicho miembro ahorquillado (6) .

2. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos elementos de control interactúan unos con otros a través de unas zonas de contacto que carecen sustancialmente de frotamiento.

3. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende al menos una palanca (10) , hecha para hacerse rotar por el agarre dispuesto en el bastidor, en el lado opuesto al de dicha asa, de tal manera que dicha palanca (10) es adecuada para controlar el desplazamiento de dicho miembro ahorquillado (6) .

4. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha primera leva (7) y dicho miembro ahorquillado (6) son imágenes especulares con respecto a su eje de simetría.

5. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende medios de reversibilidad automáticos para su uso por diestros y por zurdos.

6. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende unos primeros y segundos medios de detención para cada uno de los desplazamientos de la barra móvil en las dos direcciones.

7. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho enganche principal (3) tiene un mecanismo de autobloqueo totalmente contenido dentro de su forma.

8. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende unos elementos de soporte (41) para los árboles de control (23) de enganches superior e interior, cada uno de ellos directamente controlado por una segunda leva presente en dicho elemento ahorquillado (6) .

9. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que cada elemento de soporte 41 comprende medios de unión automáticos para acoplarse a cada uno de dichos árboles.

10. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha leva (7) tiene una configuración sustancialmente en forma de ancla en la que los dos extremos (18, 19) actúan, respectivamente, sobre el miembro transversal de unión (20) de las patas (12) respectivas de dicho elemento ahorquillado (6) .

11. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dicho miembro ahorquillado (6) tiene en dicho miembro transversal (20) un asiento de alojamiento (21) para dicho enganche (3) , adecuado para permitir la libre rotación, a lo largo de un primer sentido, de dicho enganche (3) con respecto a dicho elemento ahorquillado (6) , y la tracción de dicho enganche (3) con dicho elemento ahorquillado (6) durante la rotación del mismo.

12. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con al menos las reivindicaciones 3 y 10, caracterizado por que dicha palanca (10) actúa alternativamente sobre dichas patas (12) de dicho elemento ahorquillado (6) para el desplazamiento del mismo con independencia del control de dicha primera leva (7) .

13. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con al menos la reivindicación 10, caracterizado por que dicho elemento ahorquillado (6) comprende un árbol (23) situado entre dichas patas (12) , adecuado para acoplarse con dicho mecanismo de autobloqueo para el desacoplamiento del mismo.

14. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con al menos la reivindicación 5, caracterizado por que dichos medios de reversibilidad automáticos comprenden dos ranuras (15) dispuestas en dicha caja (2) , en lados opuestos con respecto a dicho eje de articulación de dicha primera leva (7) , y un pasador respectivo, móvil 6

contra, y con la acción de, medios elásticos que pueden ser insertados alternativamente en una de dichas ranuras (15) .

15. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con al menos las reivindicaciones 6 y 14, caracterizado por que dichos primeros y segundos medios de detención están, respectivamente, definidos por dichas ranuras (15) y por unos miembros de contacto a tope (50, 51) realizados en la protección de cobertura (60) de dicha caja, y son, ambos, adecuados para actuar como topes de extremo en las dos direcciones de movimiento de dicha barra horizontal.

16. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con al menos la reivindicación 7, caracterizado por que dicho mecanismo antibloqueo de dicho enganche (3) comprende un diente (24) articulado dentro de dicho 10 enganche (3) , sobre el que actúa dicho árbol (23) , de tal manera que dicho diente (24) es adecuado para acoplarse con un diente de sierra (26) del enganche contrapuesto (25) para un desplazamiento de desacoplamiento del mismo.

17. Un dispositivo de control para asas antipánico de acuerdo con al menos la reivindicación 9, caracterizado por que dichos medios de unión automáticos de dicho árboles comprenden un pasador (42) que puede deslizarse contra, y con la acción de, un resorte (43) , transversalmente dentro de cada uno de dichos elementos de soporte (41) , cuando se dispone coaxialmente a una abertura respectiva (44) practicada en dicha caja.