Dispositivo de conexión de cable.

Un dispositivo (10) de terminación de miembro de tensión para un sistema elevador que comprende:

un enchufe

(30) que tiene un extremo bulboso y caracterizado por que: dicho enchufe (30) comprende además un canal de superficie de carga (38) y un canal de superficie cortada (40), definiendo dicho extremo bulboso y dichos canales (38, 40) una trayectoria de miembro de tensión alrededor de los mismos;

una placa de lado de carga (80) que se puede fijar a dicho enchufe (30) para aplicar una presión normal a un lado de carga de un extremo de un miembro de tensión entre dicho canal de superficie de carga (38) y dicho enchufe (30) y dicha placa de lado de carga (80);

una placa de lado cortado (96) que se puede fijar a dicho enchufe (30) para aplicar una presión normal a un lado cortado de dicho extremo de dicho miembro de tensión entre dicho canal de superficie cortada (40) de dicho enchufe (30) y dicha placa de lado cortado (96), en donde una superficie de dicha trayectoria tiene una textura para incrementar el coeficiente de fricción de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06014420.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ERICSON, RICHARD, J., O'DONNELL, HUGH, J., MELLO, ARY, O., BARRETT, DALE, R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/08 (para su fijación a las cabinas, p. ej. atalajes)

PDF original: ES-2458565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión de cable

Campo técnico

La presente invención se refiere a sistemas elevadores. Más particularmente, la invención se refiere a una terminación para un elemento de tensión plano, flexible.

Antecedentes de la invención Un sistema elevador por tracción convencional incluye una cabina, un contrapeso, dos o más cables (elementos de tensión) que interconectan la cabina y los contrapesos, terminaciones para cada extremo de los cables en los puntos de conexión con la cabina y los contrapesos, una polea de tracción para mover los cables y una máquina para hacer girar la polea de tracción. Los cables se han hecho tradicionalmente de hilos de acero corchados o trenzados que se terminan fácil y fiablemente mediante medios tales como terminaciones de compresión y terminaciones encapsuladas.

Las terminaciones del tipo de compresión para cables de acero de diámetros más grandes (cables elevadores de acero convencionales) son extremadamente efectivas y fiables. El intervalo de presiones situadas en tales terminaciones es razonablemente amplio sin consecuencias adversas. Siempre y cuando la presión aplicada esté en algún lugar razonablemente por encima de la presión umbral para retener los cables, la terminación será efectiva.

Con una tendencia de la industria hacia cables planos, teniendo esos cables cordones de pequeña sección transversal y fundas poliméricas, hay significativamente más criticidad implicada en terminar eficazmente los mismos. Más específicamente, cuando se somete a presión, el recubrimiento polimérico puede deformarse hasta un 50% de su espesor original. El conocimiento de la técnica anterior que enseña a sobrepasar un umbral no es todo de lo que hay que preocuparse en los elementos de tensión planos, flexibles. Los límites superiores de compresión son también importantes.

Puesto que el conocimiento actual en la técnica de terminaciones de elementos de tensión está lejos de ser perfecto para elementos de tensión planos, flexibles, debido tanto a pequeño diámetro de cordón como a las propiedades de funda tratadas anteriormente, la técnica tiene necesidad de un dispositivo de terminación de elemento de tensión que optimice específicamente las terminaciones de los elementos de tensión planos, flexibles, que están surgiendo actualmente en la técnica.

Las terminaciones de la técnica anterior se exponen en el documento DE 29152A1A1, JP 08 040669A y DD 115089 A5.

Descripción de la invención Según la presente invención se proporciona un dispositivo de terminación de compresión según la reivindicación 1. Las placas y el enchufe son de una anchura suficiente como para aceptar un elemento de tensión plano, flexible, de una anchura seleccionada, y pueden fijarse juntos mediante abrazaderas. En un estado en el que las abrazaderas están sueltas, el elemento de tensión puede insertarse entre la placa de lado de carga y el enchufe, hacia y alrededor del bulbo y hacia arriba de nuevo entre la placa de lado cortado y el enchufe, tras lo cual, la apretura de las abrazaderas produce unas fuerzas de rozamiento significativas sobre el elemento de tensión para retener el mismo mientras las fuerzas compresivas sobre el elemento de tensión se limitan intencionalmente a aproximadamente 2 MPa sobre el lado de carga del dispositivo y a 5 MPa sobre el lado cortado del dispositivo. El rozamiento se incrementa texturando las superficies del dispositivo de terminación con el que hace contacto el elemento de tensión. Con fuerzas compresivas tales como las indicadas, se minimiza la deformación mientras que la terminación mantiene una fuerza de agarre suficiente como para proporcionar un factor de seguridad (fds) de 12 para mantener una solidez adecuada de la terminación.

Puesto que la deformación es una posibilidad incluso con niveles de MPa en los límites indicados, la invención incluye opcionalmente una estructura que proporciona una resistencia de manera que la fuerza compresiva sobre el elemento de tensión permanezca en el intervalo aceptable aunque se produzca una deformación.

Opcionalmente, la terminación de la invención incluye además un dispositivo de inmovilización sujetable al extremo cortado del elemento de tensión. En el caso poco probable de resbalamiento del elemento de tensión a través del dispositivo de terminación, el dispositivo de inmovilización será arrastrado adentro del dispositivo de terminación y evitará que el extremo cortado del elemento de tensión salga por el dispositivo de terminación.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema elevador;

la figura 2 es una vista en perspectiva en despiece del dispositivo de terminación de la invención;

la figura 3 es una vista posterior en alzado de un enchufe de la invención;

la figura 4 es una vista lateral en alzado de un enchufe de la invención;

la figura 5 es una vista en alzado en planta superior de un enchufe de la invención;

la figura 6 es una vista similar a la figura 3 pero que tiene espárragos instalados en la misma;

la figura 7 es una vista posterior en alzado de una placa de compresión de la invención;

la figura 8 es una vista lateral en alzado de una placa de compresión de la invención;

la figura 9 es una vista posterior en alzado de la invención en un estado ensamblado y apretado;

la figura 10 es una vista lateral en alzado de la invención en un estado ensamblado y apretado;

la figura 11 es una vista esquemática de una tuerca y un perno con arandelas elásticas sobre los mismos en el estado descomprimido;

la figura 12 es una vista esquemática de una tuerca y un perno con arandelas elásticas sobre los mismos en el estado comprimido;

la figura 13 es una vista esquemática de un medio de empuje alternativo de la invención;

la figura 14 es una vista esquemática del dispositivo de terminación de la invención que ilustra direcciones de fuerza para cálculos proporcionados en la presente memoria;

la figura 15 es una vista en perspectiva del conector pivotante del dispositivo de terminación de la invención;

la figura 16 es una vista ensamblada en perspectiva del dispositivo de inmovilización de la invención;

la figura 17 es una vista en perspectiva de la parte interior de un lado del dispositivo de inmovilización, y

la figura 18 es una vista en perspectiva de la parte interior de un segundo lado del dispositivo de inmovilización.

La figura 19 es una vista lateral en corte de una polea de tracción y una pluralidad de cables planos que tiene cada uno una pluralidad de cordones.

La figura 20 es una vista en corte de uno de los cables planos.

Mejor modo de realizar la invención La ubicación relativa del dispositivo de terminación de elemento de tensión de la invención puede establecerse con referencia a la figura 1. Por claridad, el sistema 12 elevador se ilustra teniendo una cabina 14, un contrapeso 16, un motor 18 de tracción y una máquina 20. El motor 18 de tracción incluye un elemento 22 de tensión que interconecta la cabina 14 y el contrapeso 16, elemento que es movido por una polea 24. Los dos extremos del elemento 22 de tensión, es decir, un extremo 26 de cabina y un extremo 28 de contrapeso, deben terminarse. Es este punto de terminación para un elemento de tensión plano, flexible, de lo que se ocupa la invención. En el documento estadounidense con Nº de serie 09/031.108, presentado el 26 de febrero de 1998, titulado Tension Member For An Elevador, y en la solicitud de continuación en parte titulada Tension Member For an Elevator, presentada el 22 de diciembre de 1998 bajo el expediente de abogado Nº 98-2143, se analiza con más detalle... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) de terminación de miembro de tensión para un sistema elevador que comprende:

un enchufe (30) que tiene un extremo bulboso y caracterizado por que:

dicho enchufe (30) comprende además un canal de superficie de carga (38) y un canal de superficie cortada (40) , definiendo dicho extremo bulboso y dichos canales (38, 40) una trayectoria de miembro de tensión alrededor de los mismos;

una placa de lado de carga (80) que se puede fijar a dicho enchufe (30) para aplicar una presión normal a un lado de carga de un extremo de un miembro de tensión entre dicho canal de superficie de carga (38) y dicho enchufe (30) y dicha placa de lado de carga (80) ;

una placa de lado cortado (96) que se puede fijar a dicho enchufe (30) para aplicar una presión normal a un lado cortado de dicho extremo de dicho miembro de tensión entre dicho canal de superficie cortada (40) de dicho enchufe (30) y dicha placa de lado cortado (96) , en donde una superficie de dicha trayectoria tiene una textura para incrementar el coeficiente de fricción de la misma.

2. Una terminación como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dichos canales (38, 40) y dicho extremo bulboso tienen textura.

3. Una terminación de miembro de tensión como la reivindicada en la reivindicación 1 ó 2, en la que dichas placas laterales (80) incluyen ambas una superficie con textura para contactar con dicho miembro de 25 tensión.

4. Un dispositivo de terminación de miembro de tensión para un sistema elevador como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el que dicha superficie o superficies con textura está o están realizadas con chorro de arena.

5. Un dispositivo de terminación de miembro de tensión para un sistema elevador como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el que dicha placa de lado de carga (80) y dicha placa de lado cortado (96) están fijadas a dicho enchufe (30) mediante una pluralidad de sujetadores (100) comunes a ambas placas.

6. Un dispositivo de terminación de miembro de tensión para un sistema elevador como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el que dicho enchufe (30) incluye además espárragos (52) que se extienden desde dicho enchufe (30) en una dirección hasta que intersectan dicha placa de lado cortado (96) haciendo posible que una carga de compresión sea ejercida sobre dicha placa de lado cortado (96) mayor

que dicha placa de lado de carga (80) .

7. Un dispositivo de terminación de miembro de tensión para un sistema elevador como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el que dicho enchufe (30) incluye además un receptor de pasador de pivote (58) en dicha sección bulbosa (62) .

8. Un sistema elevador que tiene una cabina de elevador (14) , una máquina (20) , un contrapeso (16) y un miembro de tensión plano flexible (22) que se extiende entre dicho contrapeso (16) y dicha cabina de elevador (14) , estando dicho miembro de tensión terminado en al menos una de dicha cabina y dicho contrapeso mediante un dispositivo de terminación (10) como el reivindicado en cualquier reivindicación 50 precedente, en el que dichos canales (40) están formados en una sección relativamente estrecha de dicho enchufe (30) , y definiendo además dicho enchufe (30) una sección de sujetador para el paso de los sujetadores (100) ;

extendiéndose dicha placa de lado de carga (80) a lo argo de dicha sección relativamente estrecha de dicho 55 enchufe en un lado de carga del mismo; y

extendiéndose dicha placa de lado cortado (86) a lo largo de dicha sección relativamente estrecha de dicho enchufe (30) en un lado cortado del mismo.

9. Un sistema elevador como el reivindicado en la reivindicación 8, en el que dicho miembro de tensión plano flexible (22) está situado entre dicha placa de lado de carga (80) y dicho enchufe (30) , se extiende alrededor de dicha sección bulbosa en contacto con la misma y entre dicha placa de lado cortado (96) y dicho enchufe (30) .

10. Un sistema elevador como el reivindicado en la reivindicación 8 ó 9, que comprende una terminación como la reivindicada en la reivindicación 6, en la que dicha placa de lado de carga (96) comprime dicho miembro de tensión (22) hasta aproximadamente 2 MPa.

11. Un sistema elevador como el reivindicado en la reivindicación 10, en el que dicha placa de lado cortado (96) comprime dicho miembro de tensión (22) hasta aproximadamente 5 MPa.