Dispositivo de cierre.

Dispositivo de cierre con un rotor (4) montado en un estator (5), siendo el rotor

(4) acoplable con un elemento de accionamiento (8, 9) controlado electrónicamente y/o bloqueable contra el estator (5), y en el cual el accionamiento controlado eléctricamente está dispuesto en el rotor y, en un movimiento de rotación, rota solidariamente con el mismo, caracterizado porque el accionamiento eléctrico está acoplado, por medio de un elemento de resorte (14), con un elemento de acoplamiento (15) para el acoplamiento del rotor con el elemento de accionamiento o para el bloqueo del rotor contra el estator, de tal manera que un movimiento generado por el accionamiento eléctrico es transmisible mediante el elemento de resorte (14) al elemento de acoplamiento (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2010/000209.

Solicitante: KABA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Mühlebühlstrasse 23 8620 Wetzikon SUIZA.

Inventor/es: KOLLIKER,MARCEL, DI SARIO,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros... > E05B47/06 (Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras... > E05B17/04 (Dispositivos de acoplamiento del cilindro giratorio de una cerradura cilíndrica simple o doble con la pieza que echa el cerrojo)

PDF original: ES-2486254_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre

La invención se refiere a un dispositivo de cierre electrónico, particularmente un cilindro de cierre electrónico.

En estos dispositivos electrónicos de cierre conocidos per se - también denominados dispositivo de cierre "mecatrónicos" porque se acciona una mecánica de cierre controlada electrónicamente - se accionan por control electrónico medios de acoplamiento y/o de bloqueo electromecánicos para liberar o bloquear una cerradura. Con dicho propósito, un circuito electrónico recibe una señal de una respectiva llave electrónica (un medio de acceso, por ejemplo un transpondedor). La señal es evaluada mediante un circuito electrónico e, independientemente del resultado de la evaluación, se controlan los medios de acoplamiento y/o de bloqueo electromecánicos para activar la liberación o el bloqueo.

En el estado de liberación, los medios de acoplamiento y/o bloqueo pueden acoplar un rotor, que puede ser accionado mediante un elemento de accionamiento o mediante una llave, con un dispositivo de accionamiento que, por su parte, puede accionar un cerrojo. En estos casos, el estado de liberación también puede ser denominado "estado de acoplamiento". Cuando el dispositivo de cierre está conformado como un así denominado cilindro de pomo doble con un pomo de puerta del lado interno y un pomo de puerta del lado externo, el pomo de puerta del lado interno está, frecuentemente, acoplado permanentemente con el dispositivo de accionamiento. Complementaria o alternativamente, los medios de acoplamiento y/o bloqueo también pueden, en estado de cierre, bloquear el rotor contra una carcasa (un estator).

El documento WO 24/57137 muestra como ejemplo de muchos, el principio de un dispositivo de cierre en el cual los medios de acoplamiento y/o bloqueo están dispuestos en el estator. En el uso en relación con los cilindros de pomo, tales soluciones tienen una desventaja. Concretamente, en general, al menos partes del sistema electrónico del dispositivo de cierre se encuentran dispuestas en uno de los pomos o en ambos pomos y, consecuentemente, debe haber conductores eléctricos y, por lo tanto, contactos deslizantes o, eventualmente, medios para la transmisión inalámbrica de informaciones entre el pomo giratorio y los medios de acoplamiento y/o bloqueo no giratorio solidariamente.

Según el documento WO 24/57137, los medios de acoplamiento presentan, al accionar, un elemento de acoplamiento giratorio solidariamente con el rotor y que, en este proceso, se mueven alejándose de los medios de acoplamiento y/o bloqueo. Como alternativa de ello, también se conocen dispositivos de cierre que presentan un elemento de bloqueo móvil por medio de un resorte, con el cual el rotor puede ser bloqueado contra el estator. Sin embargo, éstos tienen la desventaja adicional de no ser utilizables para el acoplamiento del rotor con el dispositivo de accionamiento.

En el documento DE 13 3 22 se propone disponer los medios de acoplamiento y/o bloqueo en el rotor y acoplar el accionamiento eléctrico al elemento de acoplamiento por medio de un campo magnético. Con ello se eliminan las desventajas discutidas anteriormente y, además, se posibilita un accionamiento sin fricción. Sin embargo, es desventajoso que mediante el uso de un campo magnético externo se manifieste una nueva posibilidad de manipulación.

El objetivo de la presente dimensión es crear un dispositivo de cierre que supere las desventajas del estado actual de la técnica. Preferentemente, el dispositivo de cierre debería tener una estructura sencilla, no exigir grandes requerimientos del control y resistir las manipulaciones.

Dicho objetivo se consigue mediante la invención, tal como se define en las reivindicaciones.

Un dispositivo de cierre del tipo mencionado aquí presenta un rotor montado giratorio en un estator. Mediante un accionamiento controlado electrónicamente, el rotor es acoplable con un elemento de accionamiento y/o bloqueable contra un estator. En este caso, el accionamiento controlado electrónicamente está dispuesto en el rotor y en un movimiento giratorio del rotor gira solidariamente con el mismo. De acuerdo con el enfoque de la invención, el dispositivo de cierre presenta en el rotor un elemento de resorte que acopla el accionamiento eléctrico con el elemento de acoplamiento para acoplar el rotor con el elemento de accionamiento o bien para bloquear el rotor contra el estator, de tal manera que, con una operación selectiva del accionamiento, el elemento de resorte mueve el elemento de acoplamiento en el interior del rotor, con lo cual dicho movimiento podría ser bloqueado mediante una apropiada fuerza antagónica a la fuerza del resorte.

En las formas de realización por acoplamiento - o sea cuando el elemento de acoplamiento acopla opcionalmente el rotor con un elemento de accionamiento - en estado desacoplado el rotor en el estator puede girar libremente sin efecto sobre el estado de cierre, o puede estar, adicionalmente, bloqueado contra el estator. En las formas de realización bloqueantes, el rotor, como alternativa del principio de acoplamiento, también puede estar acoplado permanentemente con el elemento de accionamiento o formar el elemento de accionamiento.

En una configuración preferente, el elemento de acoplamiento es movido radialmente en el interior del rotor. En estado acoplado, un saliente de acoplamiento del elemento de acoplamiento engrana, por ejemplo en el lado exterior, en una hendidura de acoplamiento respectiva del elemento de accionamiento, o bien en las formas de realización bloqueantes engrana en estado bloqueado en una geometría del estator o una carcasa que envuelve el mismo.

En esta configuración preferente, en las formas de realización acoplantes es particularmente preferente que el elemento de acoplamiento presente partes de masa a ambos lados del eje de rotación del rotor. Definido con precisión, ello significa que el elemento de acoplamiento se extiende a través de un plano que se desarrolla perpendicular al sentido de movimiento radial del elemento de acoplamiento y que atraviesa el eje de rotación del rotor. Como masa compensatoria sirven las partes del elemento de acoplamiento en el lado del eje de rotación alejado del saliente de acoplamiento (referido al estado desacoplado). Por ejemplo, el centro de gravedad del elemento de acoplamiento puede estar, en estado desacoplado, situado aproximadamente en el mencionado plano a través del eje de rotación o, incluso, en el lado del saliente de acoplamiento alejado del eje de rotación. Ello tiene la ventaja de que en un giro del rotor a alta velocidad, el elemento de acoplamiento no pueda ser movido a la posición de acoplamiento por causa de la fuerza centrífuga.

Otra característica preferente de formas de realización acoplantes de la invención se refiere a la configuración del saliente de acoplamiento y de la correspondiente hendidura de acoplamiento. Preferentemente, la superficie del saliente de acoplamiento que transmite el par presenta un ángulo respecto del sentido radial. De esta manera se asegura que una reducida fuerza de resorte es suficiente para que el elemento de acoplamiento retorne de su estado de acoplamiento al estado desacoplado. Sin embargo, el ángulo nombrado y la constitución superficial del saliente de acoplamiento y la hendidura de acoplamiento están ajustados de tal manera entre sí, que la estructura es autobloqueante, es decir que, al ejercer un par, la componente radial de la fricción estática entre el elemento de acoplamiento y el elemento de accionamiento tiene, más o menos, la misma o mayor magnitud, comparado con la componente radial de la fuerza normal que, concretamente, por ejemplo con un par suficientemente grande es posible prevenir un retroceso radial del elemento de acoplamiento debido a la fuerza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre con un rotor (4) montado en un estator (5), siendo el rotor (4) acoplable con un elemento de accionamiento (8, 9) controlado electrónicamente y/o bloqueable contra el estator (5), y en el cual el accionamiento controlado eléctricamente está dispuesto en el rotor y, en un movimiento de rotación, rota solidariamente con el mismo, caracterizado porque el accionamiento eléctrico está acoplado, por medio de un elemento de resorte (14), con un elemento de acoplamiento (15) para el acoplamiento del rotor con el elemento de accionamiento o para el bloqueo del rotor contra el estator, de tal manera que un movimiento generado por el accionamiento eléctrico es transmisible mediante el elemento de resorte (14) al elemento de acoplamiento (15).

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (15) es móvil radialmente en el rotor mediante el elemento de resorte (14).

3. Dispositivo de cierre según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (15) presenta en un estado desacoplado del dispositivo de cierre partes de masa en ambos lados del eje de rotación (2) del rotor (4).

4. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (15) presenta un saliente de acoplamiento, el cual en un estado de acoplamiento engrana en una hendidura de acoplamiento respectiva del elemento de accionamiento (8, 9) y el centro de gravedad (S) del elemento de acoplamiento (15) está situado, referido al saliente de acoplamiento, aproximadamente sobre el eje de rotación (2) o sobre el lado del eje de rotación alejado del saliente de acoplamiento.

5. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de acoplamiento (15) presenta un saliente de acoplamiento que en un estado de acoplamiento engrana en una hendidura de acoplamiento respectiva del elemento de accionamiento (8, 9), caracterizado porque una superficie de transmisión de par (15.1) que transmite un par entre el rotor (4) y el elemento de accionamiento (8, 9) tiene un ángulo diferente de o (a) respecto del sentido de movimiento del elemento de acoplamiento.

6. Dispositivo de cierre según la reivindicación 5, caracterizado porque el ángulo nombrado es de entre 3o y 1°.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un casquillo de apoyo (16) para la guía del elemento de acoplamiento (15), siendo el casquillo de apoyo deformable ante un par entre el rotor (4) y el elemento de accionamiento (8, 9) que supera un determinado valor, quedando con un par de dicho valor intactos los demás elementos del dispositivo de cierre.

8. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de resorte (14) es móvil mediante un husillo giratorio (13) accionable mediante un accionamiento eléctrico.

9. Dispositivo de cierre según la reivindicación 8, caracterizado porque el husillo es un husillo sin fin.

1. Dispositivo de cierre según las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque el husillo giratorio tiene una forma exterior globoide.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8-1, caracterizado porque el elemento de resorte (14) es un resorte de brazos, uno de cuyos extremos engrana en las vueltas del husillo giratorio.

12. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el rotor (4) está dispuesto un sistema electrónico de evaluación para la evaluación de señales de datos recibidas y para fallar en una decisión acerca de la presencia de una autorización de acceso.

13. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un elemento de protección antitaladrado (21) está colocado giratorio en el rotor (4).

14. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el rotor (4) presenta un punto de rotura controlada (41), dispuesto fuera de un sector seguro.

15. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está configurado como cilindro de cierre con un contorno externo normalizado y tiene, por ejemplo, al menos un pomo de puerta (2, 3).