Dispositivo de catéter con característica de capucha.

Un dispositivo (100, 200) de catéter intravenoso, que comprende:

un adaptador

(110) de catéter que tiene un primer extremo (112, 132) y un segundo extremo (134, 234), el primer extremo (112, 132) soporta un tubo (114) de catéter, y el segundo extremo (134, 234) tiene una abertura;

una aguja (160) dispuesta parcialmente dentro del tubo (114) de catéter, una parte de extremidad (140) de la aguja (160) se extiende más allá de una extremidad (140) del tubo (114) de catéter, la aguja (160) tiene además un cuerpo que se extiende a través del tubo (114) de catéter y adentro del adaptador (110) de catéter;

un cono de conexión (120, 220) de aguja dispuesto parcialmente dentro de la abertura del segundo extremo (134, 234) del adaptador (110) de catéter, una parte del cuerpo de aguja (160) se acopla al cono de conexión (120, 220) de aguja; y

un brazo de predisposición (130, 230) que tiene una posición accionada y una posición no accionada, el brazo de predisposición (130, 230) tiene además un primer extremo (112, 132) acoplado al cono de conexión (120, 220) de aguja, y un segundo extremo (134, 234) desacoplado del cono de conexión (120, 220) de aguja,

caracterizado por que

el brazo de predisposición (130, 230) se arquea hacia fuera desde el cono de conexión (120, 220) de aguja cuando está en la posiciona no accionada de tal manera que el segundo extremo (134, 234) está a una primera distancia del primer extremo (112, 132) cuando el brazo de predisposición (130, 230) está en la posición no accionada, el brazo de predisposición (130, 230) se adapta para ser comprimido hacia dentro hacia el cono de conexión (120, 220) de aguja a la posición accionada para hacer que el segundo extremo (134, 234) esté a una segunda distancia del primer extremo (112, 132) cuando el brazo de predisposición (130, 230) está en la posición accionada, la segunda distancia es más grande que la primera distancia; y el adaptador (110) de catéter se adapta para ser colocado con respecto al cono de conexión (120, 220) de aguja de modo que, cuando el brazo de predisposición (130, 230) hace la transición desde la posición no accionada a la posición accionada, el segundo extremo (134, 234) aplica una fuerza contra la superficie del adaptador (110) de catéter que recoloca el adaptador (110) de catéter con respecto al cono de conexión (120, 220) de aguja de tal manera que la parte de extremidad (140) de la aguja (160) sea encapuchada dentro del tubo (114) de catéter.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/025102.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NEW JERSEY 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MINER, TOM, M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de catéter con característica de capucha ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud está relacionada generalmente con un dispositivo de catéter intravenoso que tiene unas características para ayudar a un usuario a encapuchar la parte biselada de una aguja introductora durante el proceso de cateterismo.

Varios tipos de dispositivos médicos emplean una aguja para perforar la piel de un paciente con una finalidad de diagnóstico o terapéutica. Uno de tales dispositivos es un dispositivo de catéter intravenoso sobre-la-aguja. Este dispositivo se utiliza comúnmente como unos medios para invertir un catéter flexible o semiflexible en el vaso sanguíneo de un paciente. Dado que el catéter flexible o semiflexible es incapaz de perforar la piel del paciente, se introduce una aguja introductora a través del paso interno del catéter de tal manera que se expone una parte biselada o de trabajo de la aguja más allá de la extremidad del catéter. Al sistema vascular del paciente se accede a medida que la parte biselada de la aguja se inserta a través de la piel del paciente y en la vena de destino. Después se hace avanzar el catéter y la aguja adentro de la vena hasta que se logra la posición deseada del catéter. Una vez que el catéter está colocado apropiadamente, la aguja introductora ser retira del catéter y se desecha.

En algunos casos, el diámetro de la vena de destino es relativamente pequeño en comparación con el calibre de la aguja Introductora. De este modo, no es raro que la parte biselada de la aguja agujeree o dañe de otro modo la vena de destino al hacer avanzar el catéter y la aguja adentro de la vena. Por consiguiente, es una práctica común "encapuchar" la aguja una vez se ha accedido a la vena de destino a través de la aguja introductora y la extremidad del catéter. El proceso de encapuchar la aguja implica mantener una posición estacionaria del catéter parcialmente Insertado mientras simultáneamente se retira la parte biselada de la aguja al paso interno interior del catéter. Una vez que se ha encapuchado la extremidad de aguja, se hace avanzar luego el catéter adentro de la vena a una posición deseada. Con la extremidad de aguja encapuchada, ya no hay peligro de dañar la vena del paciente al hacer avanzar el catéter.

Los métodos actuales para encapuchar la extremidad de aguja dependen generalmente de la experiencia de un usuario y/o de la estimación con respecto a la posición de la extremidad de aguja relativa a la extremidad del catéter. Dado que la extremidad de aguja y la extremidad de catéter están situadas ambas por vía subcutánea, es imposible que el usuario vea la posición de la extremidad de aguja. Por consiguiente, los usuarios típicamente retirarán la aguja respecto el catéter hasta que el usuario cree que la extremidad de aguja está encapuchada. Un resultado de esto es que la extremidad de aguja queda poco encapuchada o demasiado encapuchada.

Cuando la extremidad de aguja queda poco encapuchada, la extremidad de aguja no se retira completamente al paso interno del catéter. Como tal, una parte del bisel de la aguja se queda expuesta, manteniendo de ese modo el riesgo de daño a la vena del paciente. Cuando la extremidad de aguja queda demasiado encapuchada, la extremidad de aguja se retira demasiado al paso interno del catéter, dejando de ese modo una parte extendida de la extremidad de catéter sin estar soportada por la aguja. No es deseable encapuchar demasiado la extremidad de aguja debido a la posibilidad de que se retuerza, se doble u obstruya de otro modo el flujo del catéter al hacer avanzar el catéter adentro de la vena del paciente.

De este modo, si bien actualmente existen técnicas que se utilizan para encapuchar la parte biselada de un catéter durante los procedimientos de cateterismo, todavía existen retos. Por consiguiente, sería una mejora en la técnica aumentar o incluso sustituir las técnicas actuales por otras técnicas.

La patente europea EP 1 537 89 A1, a la que se refiere el preámbulo de la reivindicación independiente 1, describe un dispositivo de aguja, que se puede proteger, para proteger cánulas de aguja usadas. Una cánula de aguja se extiende desde un alojamiento de cono de conexión con por lo menos una parte de la cánula de aguja extendiéndose a través de un conducto de un alojamiento de protector. Un miembro de predisposición actúa sobre el alojamiento de protector para predisponer el alojamiento de protector hacia una posición que cubre la extremidad de la cánula de aguja.

El documento WO 99/44655 describe un juego de infusión de medicación que comprende un alojamiento con una cánula de aguja blanda que sobresale desde el mismo y un tabique autosellador montado aguas arriba de la cánula. Una placa protectora de envoltura sobresale más allá de la extremidad de aguja para minimizar el riesgo de contacto con el paciente y se desliza a una ranura con forma, formada en el alojamiento de cánula para asegurar una interconexión de sentido único y alta fortaleza entre el alojamiento y el cono de conexión.

El documento US 25/981 A1 describe un aparato y un método para Insertar un catéter espinal y minimizar incidentes de dolor de cabeza por perforación posdural.

Breve compendio de la Invención

El dispositivo de catéter de la invención está definido por la reivindicación independiente 1. El método de la invención está definido por la reivindicación independiente 5.

La presente solicitud está relacionada generalmente con un dispositivo de catéter intravenoso que tiene unas características para ayudar a un usuario a encapuchar la parte biselada de una aguja introductora durante el proceso de cateterismo. En algunas realizaciones, el dispositivo de catéter incluye un adaptador de catéter configurado para soportar un tubo de catéter intravenoso. El dispositivo de catéter incluye además un cono de conexión de aguja para soportar una aguja introductora, una parte de la aguja introductora se extiende a través de un paso interno interior del adaptador de catéter y del tubo de catéter, de tal manera que la parte biselada de la aguja se extiende más allá de una parte de extremidad del tubo de catéter. Una parte del cono de conexión de aguja se configura además para insertarse parcialmente dentro del paso interno interior del adaptador de catéter, por lo que el cono de conexión de aguja y el adaptador de catéter forman un dispositivo integral.

El cono de conexión de aguja incluye además un brazo de predisposición. El brazo de predisposición se proporciona como unos medios para hacer avanzar el adaptador de catéter en sentido distal con respecto al cono de conexión de aguja. El brazo de predisposición generalmente es una parte extendida o alargada del cono de conexión de aguja que tiene un primer extremo conectado al cono de conexión de aguja, y un segundo extremo colocado adyacente a una superficie opuesta del adaptador de catéter. En algunas realizaciones, el brazo de predisposición incluye un perfil arqueado o no lineal de tal manera que la longitud del brazo de predisposición es mayor que la distancia lineal entre el primer extremo del brazo de predisposición y la superficie opuesta del adaptador de catéter. Algunas realizaciones de la presente invención incluyen a un único brazo de predisposición. Otras realizaciones de la presente invención incluyen múltiples brazos de predisposición.

El brazo de predisposición según la presente invención incluye una posición no accionada y una posición accionada. La posición no accionada se caracteriza generalmente por la parte biselada de la aguja introductora que está expuesta más allá de la extremidad del tubo de catéter. Por el contrario, la posición accionada del brazo de predisposición se caracteriza por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1, 2) de catéter intravenoso, que comprende:

un adaptador (11) de catéter que tiene un primer extremo (112, 132) y un segundo extremo (134, 234), el primer extremo (112, 132) soporta un tubo (114) de catéter, y el segundo extremo (134, 234) tiene una abertura;

una aguja (16) dispuesta parcialmente dentro del tubo (114) de catéter, una parte de extremidad (14) de la aguja (16) se extiende más allá de una extremidad (14) del tubo (114) de catéter, la aguja (16) tiene además un cuerpo que se extiende a través del tubo (114) de catéter y adentro del adaptador (11) de

catéter;

un cono de conexión (12, 22) de aguja dispuesto parcialmente dentro de la abertura del segundo extremo (134, 234) del adaptador (11) de catéter, una parte del cuerpo de aguja (16) se acopla al cono de conexión

(12, 22) de aguja; y

un brazo de predisposición (13, 23) que tiene una posición accionada y una posición no accionada, el brazo de predisposición (13, 23) tiene además un primer extremo (112, 132)acoplado al cono de conexión (12, 22) de aguja, y un segundo extremo (134, 234) desacoplado del cono de conexión (12, 22) de

aguja,

caracterizado por que

el brazo de predisposición (13, 23) se arquea hacia fuera desde el cono de conexión (12, 22) de aguja cuando está en la posiciona no accionada de tal manera que el segundo extremo (134, 234) está a una primera distancia del primer extremo (112, 132) cuando el brazo de predisposición (13, 23) está en la posición no accionada, el brazo de predisposición (13, 23) se adapta para ser comprimido hacia dentro hacia el cono de conexión (12, 22) de aguja a la posición accionada para hacer que el segundo extremo (134, 234) esté a una segunda distancia del primer extremo (112, 132) cuando el brazo de predisposición (13, 23) está en la posición accionada, la segunda distancia es más grande que la primera distancia; y el adaptador (11) de catéter se adapta para ser colocado con respecto al cono de conexión (12, 22) de aguja de modo que, cuando el brazo de predisposición (13, 23) hace la transición desde la posición no accionada a la posición accionada, el segundo extremo (134, 234) aplica una fuerza contra la superficie del adaptador (11) de catéter que recoloca el adaptador (11) de catéter con respecto al cono de conexión (12, 22) de aguja de tal manera que la parte de extremidad (14) de la aguja (16) sea encapuchada dentro del tubo (114) de catéter.

2. El dispositivo (1, 2) de la reivindicación 1, en donde el brazo de predisposición (13, 23) comprende una pluralidad de brazos de predisposición (13, 23).

3. El dispositivo (1, 2) de la reivindicación 2, en donde la pluralidad de brazos de predisposición (13, 23) incluye un primer brazo de predisposición (13, 23) y un segundo brazo de predisposición (13, 23), el primer brazo de predisposición (13, 23) tiene un primer contacto para contactar con una primera superficie del adaptador (11) de catéter, y el segundo brazo de predisposición (13, 23) tiene un segundo contacto para contactar con una segunda superficie del adaptador (11) de catéter.

4. El dispositivo (1, 2) de la reivindicación 1, en donde el brazo de predisposición (13, 23) comprende una primera mitad que forma una parte del adaptador (11) de catéter y una segunda mitad que forma una parte del cono de conexión (12, 22) de aguja, en donde la primera mitad y la segunda mitad del brazo de predisposición (13, 23) interactúan de manera deslizante para lograr las posiciones accionada y no accionada del brazo de predisposición (13, 23).

5. Un método para fabricar un dispositivo de catéter intravenoso (1, 2), el método comprende:

proporcionar un adaptador (11) de catéter que tiene un primer extremo (112, 132) y un segundo extremo (134, 234), el primer extremo (112, 132) soporta un tubo (114) de catéter, y el segundo extremo (134, 234) tiene una abertura;

disponer parcialmente una aguja (16) dentro del tubo (114) de catéter, una parte de extremidad (14) de la aguja (16) se extiende más allá de una extremidad (14) del tubo (114) de catéter, la aguja (16) tiene además un cuerpo que se extiende a través del tubo (114) de catéter y adentro del adaptador (11) de catéter; disponer parcialmente un cono de conexión (12, 22) de aguja dentro de la abertura del segundo extremo (134, 234) del adaptador (11) de catéter, una parte del cuerpo de aguja (16) se acopla al cono de conexión (12, 22) de aguja; y

proporcionar un brazo de predisposición (13, 23) que tiene una posición accionada y una posición no accionada, el brazo de predisposición (13, 23) tiene además un primer extremo (112, 132) acoplado al cono de conexión (12, 22) de aguja, y un segundo extremo (134, 234) desacoplado del cono de conexión (12, 22) de aguja, caracterizado por que

el brazo de predisposición (13, 23) se arquea hacia fuera desde el cono de conexión (12, 22) de aguja cuando está en la posiciona no accionada de tal manera que el segundo extremo (134, 234) está a una primera distancia del primer extremo (112, 132) cuando el brazo de predisposición (13, 23) está en la posición no accionada, el brazo de predisposición (13, 23) se adapta para ser comprimido hacia dentro hacia el cono de conexión (12, 22) de aguja a la posición accionada para hacer que el segundo extremo (134, 234) esté a una segunda distancia del primer extremo (112, 132) cuando el brazo de predisposición (13, 23) está en la posición accionada, la segunda distancia es más grande que la primera distancia; y el adaptador (11) de catéter se coloca con respecto al cono de conexión (12, 22) de aguja de modo que, cuando el brazo de predisposición (13, 23) hace la transición desde la posición no accionada a la posición accionada, el segundo extremo (134, 234) aplica una fuerza contra la superficie del adaptador (11) de catéter que recoloca el adaptador (11) de catéter con respecto al cono de conexión (12, 22) de aguja de tal manera que la parte de extremidad (14) de la aguja (16) sea encapuchada dentro del tubo (114) de catéter.

6. El método de la reivindicación 5, que comprende además proporcionar una pluralidad de brazos de predisposición (13, 23).

7. El método de la reivindicación 6, en donde la pluralidad de brazos de predisposición (13, 23) incluye un primer brazo de predisposición (13, 23) y un segundo brazo de predisposición (13, 23), el primer brazo de predisposición (13, 23) tiene un primer contacto para contactar con una primera superficie del adaptador (11) de catéter, y el segundo brazo de predisposición (13, 23) tiene un segundo contacto para contactar con una segunda superficie del adaptador (11) de catéter.