Dispositivo de aplicación de un producto.

Dispositivo de acondicionamiento y de aplicación de un producto, en particular cosmético, que comprende unrecipiente

(20; 70) que contiene el producto (P) y un dispositivo de aplicación (1),

comprendiendo el dispositivo de aplicación (1):

- un soporte (11) que presenta una primera cara sustancialmente plana o convexa hacia el exterior,

- un órgano de aplicación (12) compresible, del cual una segunda cara está fijada sobre dicha primera cara, siendodicha segunda cara de perfil diferente del perfil de la primera cara, de manera que una parte de un bordeperiférico de la segunda cara esté a distancia de la primera, comprendiendo este órgano de aplicación:

- por lo menos una primera porción (12a) fijada al soporte (11),

- por lo menos una segunda porción (12b) que rodea la primera porción separada del soporte, y que forma conel soporte una garganta anular (18) que desemboca hacia el exterior, que permite que por lo menos una partede la segunda porción (12b) se doble cuando se acerca al soporte (11) durante la aplicación,caracterizado porque el soporte (11) está configurado para servir de órgano de cierre del recipiente (20; 70).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162211.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/42 (con tampones o medios análogos para aplicar el contenido (pinceles combinados o asociados a recipientes A46B 11/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D83/00 (Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D34/04 (especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente adaptados... > A45D40/26 (Instrumentos especialmente concebidos para aplicar una pintura pastosa, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > B05C17/00 (Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D33/34 (Borlas, p. ej. dotadas de un recipiente)

PDF original: ES-2383067_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aplicación de un producto.

La presente invención se refiere a los dispositivos de aplicación de un producto, en particular cosmético, y más particularmente, pero no exclusivamente, a los destinados a la aplicación de un producto sobre una superficie amplia del cuerpo o de la cara.

Son conocidos numerosos dispositivos de aplicación que comprenden un soporte y un órgano de aplicación fijado al soporte, en particular a partir de los documentos FR 2 798 646, GB 174 983, US nº 1.172.293, US nº 5.492.426 y US nº 5.636.931.

En particular, se conocen unos dispositivos de aplicación que comprenden un órgano de aplicación fijado a un soporte que sirve asimismo de órgano de asido y de órgano de cierre de un recipiente. En algunos de estos dispositivos, el órgano de aplicación está fijado por una cara plana a una pared asimismo plana del soporte. En otros, el órgano de aplicación comprende una capa de espuma que recubre un bloque de un material elastómero.

Existe una necesidad para mejorar en particular la comodidad de la aplicación.

Según un primer aspecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de acondicionamiento y de aplicación según la reivindicación 1.

Según una característica de la invención, el ángulo es agudo y la segunda porción crea un espacio libre que se abre hacia el exterior y que permite que ésta se doble al acercarse al soporte durante la aplicación.

La posibilidad para la segunda porción del órgano de aplicación, separada del soporte, de doblarse al acercarse al soporte durante la aplicación permite que el órgano de aplicación se conforme suavemente a cualquier cambio de relieve durante la aplicación.

Se aumenta así la comodidad de la aplicación.

La extensión del producto puede asimismo ser diferente de la obtenida con un dispositivo de aplicación según la técnica anterior, desprovisto de cualquier labio periférico flexible.

La segunda porción puede ser apta para apoyarse, por lo menos parcialmente, contra el soporte, durante la aplicación.

El órgano de aplicación puede presentar, por ejemplo, una forma general discoidal, simétrica de revolución o no.

La segunda porción puede presentar una superficie, enfrente del soporte, que es convexa hacia el exterior.

El espacio libre citado anteriormente puede presentar una forma anular, continua o interrumpida.

La primera porción puede estar situada sustancialmente en el centro de una cara del órgano de aplicación dispuesta enfrente del soporte.

El órgano de aplicación puede ser fijado de manera inamovible al soporte. Como variante, el órgano de aplicación puede también ser fijado de manera amovible al soporte. Por ejemplo, el órgano de aplicación puede ser fijado mediante enganche mecánico de tipo Velcro® sobre el soporte.

El órgano de aplicación puede presentar una cara de aplicación generalmente convexa, generalmente cóncava o también sustancialmente plana, por ejemplo.

El órgano de aplicación puede estar desprovisto de alojamiento destinado a recibir una reserva de producto, y en particular, en el caso en el que el órgano de aplicación comprende un material celular, estar desprovisto de un alojamiento que tiene un tamaño superior al de las células.

La segunda porción puede ser más flexible que el soporte.

El órgano de aplicación puede presentar una cara flocada que sirve para la aplicación, lo cual puede permitir facilitar la carga con producto y conferir más suavidad a la aplicación.

El órgano de aplicación puede comprender por lo menos dos capas de espuma unidas entre sí.

El órgano de aplicación puede comprender por lo menos una cavidad interior llena de aire, que confiere flexibilidad al órgano de aplicación. Las dos capas de espuma citadas anteriormente pueden estar unidas con el fin de formar entre sí esta cavidad. Las dos capas de espuma pueden en particular estar unidas mediante soldadura. Una por lo menos de las dos capas de espuma puede estar flocada exteriormente. La realización del órgano de aplicación mediante ensamblaje de las capas de espuma puede permitir conferir al órgano de aplicación una forma redondeada en la periferia. Se pueden utilizar unas capas de espuma inicialmente planas. Las espumas utilizadas para fabricar el órgano de aplicación pueden estar flocadas en plano, antes del corte y del ensamblaje para formar el órgano de aplicación, lo cual facilita la obtención de un flocado de buena calidad.

El soporte puede comprender una parte rígida sobre la cual se fija el órgano de aplicación. Esta parte rígida puede, por ejemplo, comprender un material sinterizado. El soporte puede comprender asimismo una parte flexible sobre la cual se fija el órgano de aplicación. Esta parte flexible puede, por ejemplo, comprender un elemento compresible, el cual puede comprender, por ejemplo, por lo menos una capa de espuma y/o estar vaciado interiormente.

La parte flexible puede comprender asimismo una pared de elastómero. El soporte puede presentar una cara sobre la cual se fija el órgano de aplicación que tiene diversas formas. El soporte puede, por ejemplo, presentar una cara sustancialmente plana sobre la cual se fija el órgano de aplicación.

El soporte puede presentar asimismo una cara generalmente convexa hacia el exterior, sobre la cual se fija el órgano de aplicación. El soporte puede comprender una parte maciza o hueca sobre la cual se fija el órgano de aplicación. El órgano de aplicación puede presentar un grosor máximo, medido según el eje citado anteriormente, que es como máximo igual a una tercera parte de la mayor dimensión del órgano de aplicación medida perpendicularmente a dicho eje, correspondiendo esta mayor dimensión, por ejemplo, a su mayor diámetro en el caso de un órgano de aplicación simétrico de revolución.

El ángulo agudo definido anteriormente puede ser inferior o igual a 60º, por ejemplo. La distancia máxima, medida perpendicularmente a dicho eje, sobre la cual puede extenderse en voladizo la segunda porción, puede ser, por ejemplo, superior o igual a una séptima parte, incluso una cuarta parte, de la mayor dimensión del órgano de aplicación medida perpendicularmente a dicho eje. El soporte está configurado para servir de órgano de cierre, por ejemplo sustancialmente estanco, de un recipiente que contiene el producto. El órgano de aplicación puede estar comprimido o no cuando el recipiente está cerrado. El dispositivo de aplicación puede estar configurado para cerrar de manera sustancialmente estanca el recipiente. El órgano de aplicación puede entrar en contacto con un tamiz cuando el recipiente está cerrado. El dispositivo de aplicación puede ser solidario o no al recipiente durante la aplicación. La invención se entenderá mejor con la lectura de la descripción detallada siguiente, de ejemplos no limitativos de la invención, y con el examen de los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en sección axial de un ejemplo de dispositivo según la invención,

- la figura 2 representa aisladamente el dispositivo de aplicación de la figura 1,

- la figura 3 ilustra la deformación del órgano de aplicación durante el uso,

- las figuras 4 a 12 ilustran diferentes configuraciones, entre otras, del órgano de aplicación,

- la figura 13 ilustra una fijación amovible del órgano de aplicación,

- las figuras 14 a 20 ilustran diferentes configuraciones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acondicionamiento y de aplicación de un producto, en particular cosmético, que comprende un recipiente (20; 70) que contiene el producto (P) y un dispositivo de aplicación (1) , comprendiendo el dispositivo de aplicación (1) :

- un soporte (11) que presenta una primera cara sustancialmente plana o convexa hacia el exterior,

- un órgano de aplicación (12) compresible, del cual una segunda cara está fijada sobre dicha primera cara, siendo dicha segunda cara de perfil diferente del perfil de la primera cara, de manera que una parte de un borde periférico de la segunda cara esté a distancia de la primera, comprendiendo este órgano de aplicación:

- por lo menos una primera porción (12a) fijada al soporte (11) , 15

- por lo menos una segunda porción (12b) que rodea la primera porción separada del soporte, y que forma con el soporte una garganta anular (18) que desemboca hacia el exterior, que permite que por lo menos una parte de la segunda porción (12b) se doble cuando se acerca al soporte (11) durante la aplicación,

caracterizado porque el soporte (11) está configurado para servir de órgano de cierre del recipiente (20; 70) .

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque la segunda porción (12b) es apta para apoyarse, por lo menos parcialmente, contra el soporte, durante la aplicación.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera porción (12a) está situada sustancialmente en el centro de una cara del órgano de aplicación dispuesta enfrente del soporte.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de aplicación está

fijado de manera inamovible al soporte. 30

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el órgano de aplicación está fijado de manera amovible al soporte.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de aplicación (12) 35 presenta una cara de aplicación generalmente convexa, o generalmente cóncava, o sustancialmente plana.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de aplicación (12) presenta una cara (35) flocada que sirve para la aplicación.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de aplicación (12) comprende por lo menos dos capas de espuma (40, 41) unidas entre sí.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de aplicación (12)

comprende por lo menos una cavidad interior (42) . 45

10. Dispositivo según las dos reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque las dos capas (40, 41) de espuma están ensambladas con el fin de formar la cavidad interior (42) .

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (11) comprende

50 una parte rígida sobre la cual se fija el órgano de aplicación (12) , o una parte flexible sobre la cual se fija el órgano de aplicación (12) .

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el soporte (11) comprende una parte hueca (51) sobre la cual se fija el órgano de aplicación (12) . 55

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de aplicación (12) está comprimido cuando el recipiente (20; 70) está cerrado.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de aplicación (1) 60 está configurado para cerrar de manera sustancialmente estanca el recipiente.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de aplicación entra en contacto con un tamiz (57) cuando el recipiente está cerrado.