Dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor.

Dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor que tienen una parte delantera y una trasera, ambas con por lo menos una rueda

(201), dicho dispositivo de aparcamiento comprende por lo menos una rueda (701) y unos medios de movimiento (705) adaptados para mover la rueda desde una posición de parada (AA), en la que está adyacente al fondo del vehículo a motor, hacia abajo a una posición de funcionamiento (B), en la que se aleja del fondo del vehículo a motor hasta que la por lo menos una rueda de la parte trasera o delantera del vehículo a motor se eleva lejos del firme de carretera (BB), dicha rueda del dispositivo de aparcamiento tiene en dicha posición de funcionamiento un eje de rotación substancialmente paralelo al fondo del vehículo a motor y dicho dispositivo de aparcamiento comprende unos medios (7) para mover dicha por lo menos una rueda (701) del dispositivo de aparcamiento para la rotación el mismo, caracterizado por comprender un bastidor (702, 703) adaptado para llevar dicha por lo menos una rueda (701), dicho bastidor comprende una primera (702) y una segunda (703) pieza que giran articuladas con dicha rueda, giran acopladas con dichos medios de movimiento (705) y giran conectadas con una placa de soporte (704) integral con el fondo del vehículo a motor, dichos medios de movimiento (705) están adaptados para determinar una rotación de las dos piezas del bastidor en el punto de articulación con la rueda para formar el descenso de dicha por lo menos una rueda del dispositivo hasta la por lo menos una rueda de la parte trasera o delantera del vehículo a motor se elevan del firme de carretera (BB), dichos medios de movimiento (705) comprenden un cilindro oleodinámico (706), dos brazos (707, 708) que se deslizan parcialmente dentro del cilindro y articulados con las dos piezas del bastidor (702, 703) y con dos palancas de balancín (709, 710) que giran acopladas con la placa de soporte (704) fija con el fondo del vehículo a motor de modo que un movimiento con el que se aproximan los brazos dentro del cilindro determina un descenso de la rueda y un movimiento con el que se alejan los brazos determina una elevación de la rueda desde la posición de funcionamiento a la posición de parada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07105824.

Solicitante: OFFER, DANILO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE UMBRIA, 2 20093 COLOGNO MONZESE MI ITALIA.

Inventor/es: OFFER,DANILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto... > B60S9/215 (accionadas por un motor auxiliar)

PDF original: ES-2460565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor

La presente invención concierne a un dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor.

Es un hecho conocido que aparcar coches en espacios confinados a menudo es muy difícil. Normalmente, sobre todo cuando el vehículo es grande, se necesitan numerosas maniobras para lograr un aparcamiento apropiado; el número de maniobras aumenta en el caso de aparcamiento en una zona al lado de una acera y entre dos otros coches. El tiempo perdido para aparcar puede aumentar considerablemente en el caso de una carretera estrecha y en la que hay mucho tráfico a motor; esto lleva a maniobras de aparcamiento apresuradas con posibles daños consecuentes a la carrocería del coche a consecuencia de colisiones con los coches adyacentes en la zona de aparcamiento o a la acera.

El documento WO 97/19840 describe un dispositivo para el movimiento transverso de vehículos, en particular para facilitar las maniobras de coches a motor, que comprende una unidad de carro 16 montada debajo de un vehículo y selectivamente movible desde una posición de retracción a una posición de extensión en la que por lo menos una y preferiblemente dos ruedas 18 que llevan la unidad de carro presionan contra el suelo con el fin de levantar el coche a motor por lo menos parcialmente del suelo. En la posición de extensión de la unidad de carro, puede hacerse rotar selectivamente una rueda impulsora con el fin de mover el vehículo en una dirección que es substancialmente transversa a la dirección normal de movimiento del propio vehículo. El movimiento transverso del vehículo es activado por medio de un pulsador que está situado dentro del coche a motor o en una posición que es fácilmente accesible desde fuera del vehículo, así como por medio de un mando a distancia. Unos medios de agarre selectivo 54 limitan el desplazamiento de los miembros de suspensión de vehículo cuando la unidad de carro está en la posición de extensión.

El documento DE 1108095 describe un dispositivo de aparcamiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

A la vista del estado de la técnica, el objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor que permita aparcar fácil y rápidamente el vehículo a motor.

Según la presente invención, dicho objeto se logra por medio de un dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor según la reivindicación 1.

Las características y las ventajas de la presente invención serán claras a partir de la siguiente descripción detallada de sus realizaciones prácticas, ilustradas a modo de ejemplos, pero no limitadas a los mismos, en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista delantera del dispositivo de aparcamiento instalado en un vehículo a motor según la presente invención;

La figura 2 es una vista esquemática en sección del dispositivo en la figura 1 según la línea II-II;

La figura 3 es una vista lateral esquemática del dispositivo de aparcamiento que cambia de una posición de parada a una posición de trabajo.

La figura 4 muestra un vehículo a motor en el que se ha instalado el dispositivo de aparcamiento de la figura 1;

La figura 5 muestra unos detalles del dispositivo de aparcamiento de la figura 1;

La figura 6 es una vista desde arriba de un dispositivo de aparcamiento según una segunda realización de la invención;

La figura 7 muestra un detalle del dispositivo de la figura 6;

La figura 8 es una vista delantera de un dispositivo de aparcamiento según una tercera realización de la invención;

La figura 9 muestra un dispositivo de enganche de un dispositivo de aparcamiento según una variante de las realizaciones de la invención;

Las figuras 10 y 11 muestran un dispositivo de enganche del dispositivo de aparcamiento según otra variante de las realizaciones de la invención;

Las figuras 12 y 13 son unas vistas esquemáticas delanteras de un dispositivo de aparcamiento según una cuarta realización de la invención.

Haciendo referencia a las figuras 1-5, se muestra un dispositivo de aparcamiento 100 para coches según la presente invención. Dicho dispositivo normalmente se instala debajo de un vehículo a motor y en particular debajo de la parte trasera del vehículo a motor. El dispositivo comprende un bastidor 1 que comprende unas guías 2 que se deslizan en unas barras metálicas 3 articuladas en 4 a una pieza fija 5 integral con el fondo del vehículo a motor.

En el bastidor 1 se instala una rueda 6 que sobresale del bastidor 1 y que gira articulada en el bastidor y unos medios 7 para mover la rueda 6; dichos medios pueden consistir, por ejemplo, en un motor eléctrico o un motor hidráulico.

En el bastidor 1 se conectan en 8 unos medios de movimiento 9, de tipo hidráulico, neumático o electromecánico, sujetos por unos medios 10 al fondo del vehículo a motor y articulados en 11 a los medios 10.

En la posición de parada A, el dispositivo de aparcamiento está alineado con el fondo del vehículo a motor, como puede verse en la figura 3. Cuando el vehículo a motor llega a una zona de aparcamiento, el usuario dentro del vehículo hace funcionar un control para poner en marcha el dispositivo de aparcamiento, por ejemplo un control eléctrico.

De esta manera, el dispositivo de aparcamiento se mueve a una posición de trabajo B al rotar un ángulo substancialmente igual que un ángulo perpendicular del bastidor 1 alrededor de los puntos 4 y de unos medios hidráulicos alrededor de los puntos 10.

Los medios de movimiento 9 se ponen en marcha subsiguientemente utilizando el mismo control o por medio de otro control; los medios hidráulicos mueven hacia abajo el bastidor 1 que soporta la rueda 6 por medio del deslizamiento de la misma sobre las barras 3. De esta manera, la rueda 6 descansa en la superficie de la carretera o del suelo y entonces aprieta en esta para levantar la parte trasera del vehículo a motor una distancia Z de tal manera que las ruedas traseras se levantan de la superficie del suelo o de la carretera, y llega a la posición C. Los medios 9 pueden ser del tipo conocido en el mercado.

Un segundo control manual temporizado hace funcionar los medios 7 para girar la rueda 6 a la derecha o a la izquierda para provocar el movimiento a la derecha o a la izquierda del vehículo a motor, más específicamente la parte trasera del vehículo a motor.

Una vez que se ha aparcado el vehículo a motor, los controles anteriores se desacoplan y el dispositivo de aparcamiento regresa a la posición inicial A.

El punto articulado 4 del bastidor 1 con los medios 5 se dispone preferiblemente más hacia abajo, una distancia X, con respecto al punto de articulación 11 de los medios 9 con los medios 10. Preferiblemente, existe la misma distancia X entre los mismos puntos con respecto al eje longitudinal P del vehículo a motor en el que se instala el dispositivo; las dos distancias X aseguran un par de movimiento que los medios 9 necesitan para mover el bastidor 1 desde la posición de parada A a la posición de trabajo B. La figura 4 muestra esquemáticamente un vehículo a motor 200 que tiene instalado el dispositivo de aparcamiento 100 conectado al fondo 202 del vehículo a motor cerca de las ruedas traseras 201.

La figura 5 muestra con más detalle las barras de deslizamiento 3 y las piezas fijas 5. Las barras de deslizamiento tienen una parte curvada para la rotación alrededor del punto articulado 4 con las piezas fijas 5.

El motor eléctrico 7 podría ser impulsado por la misma batería del vehículo a motor.

El dispositivo de aparcamiento según la invención encuentra su mejor aplicación en caso de aparcamiento cerca de aceras en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor que tienen una parte delantera y una trasera, ambas con por lo menos una rueda (201) , dicho dispositivo de aparcamiento comprende por lo menos una rueda (701) y unos medios de movimiento (705) adaptados para mover la rueda desde una posición de parada (AA) , en la que está adyacente al fondo del vehículo a motor, hacia abajo a una posición de funcionamiento (B) , en la que se aleja del fondo del vehículo a motor hasta que la por lo menos una rueda de la parte trasera o delantera del vehículo a motor se eleva lejos del firme de carretera (BB) , dicha rueda del dispositivo de aparcamiento tiene en dicha posición de funcionamiento un eje de rotación substancialmente paralelo al fondo del vehículo a motor y dicho dispositivo de aparcamiento comprende unos medios (7) para mover dicha por lo menos una rueda (701) del dispositivo de aparcamiento para la rotación el mismo, caracterizado por comprender un bastidor (702, 703) adaptado para llevar dicha por lo menos una rueda (701) , dicho bastidor comprende una primera (702) y una segunda (703) pieza que giran articuladas con dicha rueda, giran acopladas con dichos medios de movimiento (705) y giran conectadas con una placa de soporte (704) integral con el fondo del vehículo a motor, dichos medios de movimiento (705) están adaptados para determinar una rotación de las dos piezas del bastidor en el punto de articulación con la rueda para formar el descenso de dicha por lo menos una rueda del dispositivo hasta la por lo menos una rueda de la parte trasera o delantera del vehículo a motor se elevan del firme de carretera (BB) , dichos medios de movimiento (705) comprenden un cilindro oleodinámico (706) , dos brazos (707, 708) que se deslizan parcialmente dentro del cilindro y articulados con las dos piezas del bastidor (702, 703) y con dos palancas de balancín (709, 710) que giran acopladas con la placa de soporte (704) fija con el fondo del vehículo a motor de modo que un movimiento con el que se aproximan los brazos dentro del cilindro determina un descenso de la rueda y un movimiento con el que se alejan los brazos determina una elevación de la rueda desde la posición de funcionamiento a la posición de parada.

2. Un dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por comprender unos medios para activar dicho cilindro oleodinámico.

3. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un dispositivo (600, 800) para enganchar un palier de eje de por lo menos una rueda de la parte trasera o delantera del vehículo a motor en el fondo del vehículo a motor, dicho dispositivo de enganche (600, 800) funciona por unos medios de funcionamiento (604, 804) en la posición de funcionamiento (B) .

4. Un dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho dispositivo de enganche (800) comprende una cremallera (801) anclada al árbol de las ruedas traseras o delanteras del vehículo a motor, una guía (802) que puede deslizar sobre la cremallera y conectada al plano del vehículo a motor, una parte dentada (803) que puede deslizar llevada por medio de unas guías adicionales (830) en dicha guía (802) , dichos medios de funcionamiento

(804) se acoplan con la pieza dentada (803) que, cuando se activa el dispositivo de aparcamiento, actúa en la misma pieza dentada para permitir su acoplamiento con la cremallera (801) .

5. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de movimiento (7) de rueda son un motor eléctrico.

6. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios (7) para mover la rueda son un motor hidráulico.

7. Vehículo a motor que tiene una parte delantera y una trasera con por lo menos una rueda (201) y que comprende un dispositivo de aparcamiento según se define en las reivindicaciones precedentes, dicho dispositivo se coloca en el fondo de la parte trasera del vehículo a motor.