Dispositivo de calentamiento para recipientes cilíndricos de laboratorio.

Dispositivo de calentamiento para un recipiente cilíndrico de laboratorio único, que comprende unos medios similares a abrazadera para ajuste con fuerza que abarca al menos una parte del recipiente cilíndrico del laboratorio

(11) uno o más circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica (7) ubicados al interior de los medios similares a abrazadera y manijas de agarre (1) para abrir y cerrar los medios similares a abrazadera para insertar o liberar el recipiente cilíndrico del laboratorio del dispositivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152033.

Solicitante: MILTENYI BIOTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-STRASSE 68 51429 BERGISCH GLADBACH ALEMANIA.

Inventor/es: BUCHER, FRANZ, SCHULZ,DR. JÜRGEN, KABAHA,DR. EIAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento (evaporadores B01D 1/00; secado de gases o vapores, p. ej. desecadores, B01D 53/26; autoclaves B01J 3/04; hornos de secado F26B; altos hornos, hornos F27 ); Dispositivos de aislamiento térmico)

PDF original: ES-2524144_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de calentamiento para recipientes cilindricos de laboratorio

La invención está dirigida a un dispositivo de calentamiento para recipientes cilindricos de laboratorio, especialmente recipientes como tubos de laboratorio con tapa rosca utilizados comúnmente en investigación biológica.

Técnica anterior

Muchos procesos en investigación biológica o médica como las reacciones catalizadas enzimáticas o el cultivo celular requieren temperaturas ambiente entre 25 y 45°C. Temperaturas superiores de hasta 70°C son necesarias para desnaturalizar proteínas o matar organismos patógenos. En razón a que casi todos los procesos biológicos se efectúan en este rango de temperaturas, los dispositivos de calentamiento para recipientes de laboratorio se utilizan de manera común en los laboratorios de biología y están disponibles para muchas diferentes aplicaciones o recipientes.

Para la investigación biológica, el recipiente de laboratorio más común es el así llamado "tubo", es decir, recipientes cilindricos con forma de tubo como se muestra en la FIG. 1 con una tapa rosca (20), principalmente hecha de polímeros como polietileno o polipropileno. Tales tubos tienen usualmente una capacidad de 1 a 200 mi y se pueden calentar hasta una temperatura de autoclave (aproximadamente 130°C) para esterilización o enfriado tan bajo como -70°C con propósitos de almacenamiento. Los tubos están disponibles y se pueden obtener de varias compañías.

Los dispositivos de calentamiento para investigación biológica, especialmente para tubos están comercialmente disponibles y comprenden a menudo un estante para una pluralidad de aberturas para tubos y un bloque de secado con calentamiento o templado. La temperatura se mantiene usualmente mediante una resistencia eléctrica que lo calienta y se puede controlar muy exactamente con el fin de efectuar reacciones que dependan de la temperatura.

Por ejemplo, el documento DE 19646114 A1 describe un termostato de laboratorio con bloques de calentamiento y un soporte para una pluralidad de tubos. Los documentos WO 2004/018105 y US 2008/0182301 describen dispositivos de calentamiento para una pluralidad de muestras, en donde los tubos se localizan en un bloque de muestra que es presionado sobre el bloque de calentamiento con una tapa similar a abrazadera para asegurar la buena transferencia de calor entre las

muestras, el bloque de muestra y el bloque de calentamiento.

Los dispositivos de calentamiento con los bloques de calentamiento son capaces de calentar muchos tubos al mismo tiempo a la misma temperatura. Sin embargo, algunas veces subsiste la necesidad de procesar una muestra individual o un número limitado de muestras pero a diferentes temperaturas.

Un dispositivo de calentamiento para un recipiente de laboratorio único se describe en el documento US 2006013064 Al. Aquí, se describe el calentamiento de un dispositivo de mezcla que comprende un recipiente de laboratorio por vía de un eje de impulsión que conduce calor. Sin embargo, este dispositivo de calentamiento requiere un recipiente de mezcla especial y no se puede utilizar para los tubos comúnmente utilizados en razón a que el calor se aplica a través del eje de impulsión del mezclador.

El documento US 3737627 describe un calentador de tubo de ensayo eléctrico en donde se pueden calentar los tubos de laboratorio Individuales. El tubo de laboratorio se inserta en el circuito de calentamiento y se fija con una abrazadera. En razón a que el tubo solamente Insertado en el circuito de calentamiento (con algún juego) y el circuito de calentamiento no se Integra en la abrazadera, el tubo no se ajusta a la forma que lo rodea mediante el circuito de calentamiento dando como resultado una pobre transferencia de calor regulada.

En el dispositivo de calentamiento de acuerdo con la EP 0826420, el tubo de laboratorio se fija en un manguito con un circuito de calentamiento Integrado con una rosca. Insertar y remover un tubo de tal dispositivo es laborioso y requiere un destornillador.

De acuerdo con esto, subsiste la necesidad de un dispositivo de calentamiento, adecuado para el calentamiento de bases de laboratorio a temperaturas comunes en Investigación biológica. El dispositivo debe ser fácil de manejar, ahorrar espacio y ser compatible con otro equipo de laboratorio.

Objeto de la Invención

El objeto de la Invención es un dispositivo de calentamiento para un recipiente cilindrico de laboratorio individual único, que comprende unos medios similares a abrazadera para un ajuste o fuerza en su entorno de al menos una parte del recipiente cilindrico de laboratorio, uno o más circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica ubicados en el interior de los medios similares a abrazadera y unas manijas de agarre para abrir y cerrar los medios similares a abrazadera para insertar o liberar el recipiente cilindrico de laboratorio del dispositivo.

Descripción detallada de la invención

El dispositivo de la invención es especialmente adecuado para calentar recipientes cilindricos de laboratorio, utilizados comúnmente en investigación biológica. Tales recipientes cilindricos de laboratorio son por ejemplo contenedores similares a tubos como se siembran en las Figs. 1 o 6, opcionalmente con una tapa rosca o una abatible (en lo sucesivo denominado "tubo"). Los tubos adecuados para el dispositivo se pueden hacer de vidrio o polímeros como polietileno o polipropileno y tienen una capacidad de 1 a 200 mi con un diámetro de 10 a 50 mm. Los tubos de polímero son usualmente de uso único y se pueden obtener de varias compañías como Eppendorf, BD (bajo la marca FALCON), Baxter o Abbott.

Breve descripción de los dibujos

Fig. 1 y 6 tubo o recipiente de mezcla que se puede calentar medíante el dispositivo

Fig. 2 y Fig. 5 vista lateral e inferior de un dispositivo de calentamiento de la invención

Fig. 3 vista agrandada de un cojinete antideslizante

Fig.4 dispositivo con un tubo tapa rosca insertado

Fig. 7 circuito de calentamiento con forma de anillo

Fig. 8 circuito de calentamiento con forma de anillo sobre un soporte ¡nsertable en un

dispositivo de calentamiento

Fig. 9 dispositivo con un circuito de calentamiento soportado insertado

Fig. 10 tubo o recipiente de mezcla insertado en un circuito de calentamiento soportado

(cuerpo del dispositivo omitido)

Fig. 11 vista agrandada de un mecanismo de presión

Fig. 12 estante con una pluralidad de posiciones para el dispositivo de la invención

Leyenda de los dibujos

1 manija de agarre

2 cojinete antideslizante

3 ranura/abertura del cuerpo del dispositivo de calentamiento

4 mecanismo de presión

cuerpo del dispositivo de calentamiento

6 ranura para acomodar las tapas rosca de ejemplo de los tubos

7 circuito de calentamiento

8 contactos eléctricos del circuito de calentamiento

9 lengüetas de contacto del circuito de calentamiento

ranura/abertura en el circuito de calentamiento

11 recipiente cilindrico del dispositivo de mezcla

12 lengüetas de contacto del circuito de calentamiento sobre el soporte insertado en el dispositivo de calentamiento

13 tapa rosca del dispositivo de mezcla

14 contraparte en el estante para mecanismo de presión (4)

El dispositivo de calentamiento de acuerdo con la invención comprende unos medios similares a abrazadera o mecanismos similares a abrazadera para abarcar al menos una parte del recipiente cilindrico del laboratorio en forma de ajuste forzado. Los medios similares a abrazadera pueden tener una forma preferible de tubo o resorte de anillo que abraza el recipiente cilindrico del laboratorio.

Estos medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de calentamiento para un recipiente cilindrico de laboratorio único, que comprende unos medios similares a abrazadera para ajuste con fuerza que abarca al menos una parte del recipiente cilíndrico del laboratorio (11) uno o más circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica (7) ubicados al interior de los medios similares a abrazadera y manijas de agarre (1) para abrir y cerrar los medios similares a abrazadera para insertar o liberar el recipiente cilíndrico del laboratorio del dispositivo.

2. dispositivo de calentamiento de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los medios similares a abrazadera se conforman como un tubo o resorte de anillo que abraza el recipiente cilíndrico de laboratorio.

3. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 que comprende una o más ranuras o aberturas (3) y cojinetes no deslizantes (2) para abrir y cerrar los medios similares a abrazadera.

4. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con la reivindicación 3 en donde los cojinetes no deslizantes para abrir y cerrar los medios similares a abrazadera se conforman como un montaje de leva en una ranura.

5. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde los circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica se aplican en la pared interna de los medios similares a abrazadera.

6. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde los circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica se incrustan en los medios similares a abrazadera.

7. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde los circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica son intercambiables.

8. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y 7 en donde los circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica se ubican sobre el soporte (8) insertable en los medios similares a abrazadera.

9. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en donde los medios similares a abrazadera tienen una forma interna para acomodar al menos parte de un tubo de laboratorio con una tapa rosca o una abatible.

10. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con la reivindicación 9 en donde la abertura de los medios similares a abrazadera tienen una ranura cilíndrica (6) para tomar la tapa rosca o abatible.

11. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en donde los medios similares a abrazadera comprendan una ranura o abertura (3) un circuito de calentamiento con resistencia eléctrica (7) y un cojinete no deslizante (2).

12. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 en donde la temperatura del recipiente cilíndrico de laboratorio se ajusta o controla mediante la resistencia eléctrica de los circuitos de calentamiento con resistencia eléctrica.

13. Dispositivo de calentamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 que comprende uno o más mecanismos de ajuste con encaje (4) para conectar los medios similares a abrazadera a un soporte.