DISPOSITIVO DE ASPIRACIÓN Y RECOGIDA DE POLVO PARA HERRAMIENTAS DE CORTE.

1. Dispositivo de aspiración y recogida de polvo para herramientas de corte, de los constituidos por un recipiente con una abertura para el polvo producido por la herramienta de corte sobre el elemento a cortar situado sobre el dispositivo y cuyo recipiente a su vez se encuentra conectado un medio de aspiración y caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos:

-Soporte exterior

(1) constituido por un paralelepípedo recto rectangular de una medidas de 60 cms. de largo por 44 cms. de ancho y una altura de 25 cms. de paredes laterales cerradas, salvo una en una de las caras menores laterales, y que cuenta en su cara superior (8) con una abertura rectangular de admisión (2) de 29 cms. de largo por 18 cms. de ancho.

- Depósito (3), situado dentro del soporte exterior (1) y constituido por otra pieza paralelepipédica recta rectangular con una abertura superior que coincide exactamente con la abertura rectangular de admisión (2) y que cuenta con una abertura circular (7),

- Tubo de aspiración (5) que une el depósito (3) por la abertura circular (7) a una máquina de aspiración (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431567.

Solicitante: Fontaneria Carlos S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FERNANDEZ,Cristian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/18 (Medios para retirar los recortes o los residuos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo de aspiración y recogida de polvo para herramientas de corte.

OBJETO DE LA INVENCION 5

La invención preconizada a la que se refiere la presente memoria lo es por un Dispositivo de aspiración y recogida de polvo para herramientas de corte, de los constituidos por un recipiente con una abertura para el polvo producido por la herramienta de corte sobre el elemento a cortar situado sobre el dispositivo y cuyo recipiente a su vez se 10 encuentra conectado un medio de aspiración.

CAMPO DE LA INVENCION

El campo de la invención es el de la industria de medios auxiliares de la construcción 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCION.

Existen algunos antecedentes sobre dispositivos de aspiración de polvo en obras y más particularmente para las herramientas de corte que son las que generan verdaderas 20 nubes de polvo en el momento del corte.

La mayoría de los dispositivos conocidos se refieren a aspiradores más o menos potentes que de alguna forma se sujetan cerca de la máquina productora de polvo y que aspiran todo el polvo a su alcance. 25

Efectivamente el rendimiento es muy bajo por las pérdidas laterales, y además son absolutamente incomodos porque para un funcionamiento más eficiente requieren la asistencia de un individuo que se ocupe de moverle e ir colocándole en la posición más ventajosa. 30

El inventor también tiene conocimiento de un recogedor de polvo para taladros, que consiste en una capucha de goma situada sobre el eje de la broca y que se aplica contra la pared en el momento de taladrar y recoge el polvo generado por el taladro.

Pero evidentemente esta invención es diferente de la preconizada en esta memoria, ya que nos estamos refiriendo principalmente a herramientas de corte, no a taladros

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha 40 disposición.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

Dispositivo de aspiración y recogida de polvo para herramientas de corte, de los 45 constituidos por un recipiente con una abertura para el polvo que de coloca debajo de la herramienta de corte y que a su vez se encuentra conectado un medio de aspiración, y que se encuentra constituido a partir de un soporte exterior formado por un parelepípedo recto rectangular de una medidas aproximadas de 60 cms. de largo por 44 cms. de ancho y una altura de 25 cms. de paredes laterales cerradas, salvo una en una de las caras menores 50 laterales, y que cuenta en su cara superior con una abertura rectangular de admisión de aproximadamente 29 cms de largo por 18 cms de ancho.

Dentro del soporte exterior se encuentra el depósito constituido por el depósito (3) otra pieza paralepipédica recta rectangular con una abertura superior que coincide exactamente con la abertura rectangular de admisión y que cuenta con una abertura circular que servirá para introducir un tubo de aspiración unido a su vez a la máquina de aspiración . 5

De esta forma, el elemento a cortar se sitúa sobre el soporte exterior de forma que coincida el perfil de la línea de corte con la abertura rectangular de admisión y se conecta la máquina aspiradora por medio de tubo de aspiración y la abertura circular con el depósito, ya se puede empezar a trabajar, ya que todo el polvo generado en el corte es absorbido por 10 el deposito de donde saldría directamente a la maquina aspiradora por medio del tubo de aspiración.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS.

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente

FIGURA 1. Vista esquemática en planta del dispositivo.

FIGURA 2. Vista esquemática lateral del dispositivo

Y en dichas figuras, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos:

(1) . Soporte exterior (2) . Abertura de admisión (3) . Deposito (4) . Salida de residuos (5) . Tubo de aspiración 30

(6) . Maquina de aspiración

(7) . Abertura circular (8) . Cara superior del soporte exterior (1)

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION. 35

Dispositivo de aspiración y recogida de polvo para herramientas de corte, de los constituidos por un recipiente con una abertura para el polvo que de coloca debajo de la herramienta de corte y que a su vez se encuentra conectado un medio de aspiración, constituido principalmente por los siguientes elementos. 40

Soporte exterior (1) constituido por un parelepípedo recto rectangular de una medidas aproximadas de 60 cms. de largo por 44 cms. de ancho y una altura de 25 cms. de paredes laterales cerradas, salvo una en una de las caras menores laterales, y que cuenta en su cara superior (8) con una abertura rectangular de admisión (2) de aproximadamente 45 29 cms de largo por 18 cms de ancho.

Dentro del soporte exterior (1) se encuentra el depósito (3) constituido por el depósito (3) otra pieza paralepipédica recta rectangular con una abertura superior que coincide exactamente con la abertura rectangular de admisión (2) y que cuenta con una abertura 50 circular (7) que servirá para introducir un tubo de aspiración (5) unido a su vez a la máquina de aspiración (6) .

De esta forma, el objeto a cortar se sitúa sobre el soporte exterior (1) de forma que coincida el perfil de la línea de corte con la abertura rectangular de admisión (2) y se conecta la máquina aspiradora por medio de tubo de aspiración (5) y la abertura circular (7) con el depósito (3) , ya se puede empezar a trabajar, ya que todo el polvo generado en el corte caría por gravedad al depósito (3) de donde saldría directamente a la maquina 5 aspiradora (6) por medio del tubo de aspiración (5) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de llevarse a la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en 10 cuanto no alteren sus principios fundamentales, establecidos en los párrafos anteriores y resumidos en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de aspiración y recogida de polvo para herramientas de corte, de los constituidos por un recipiente con una abertura para el polvo producido por la herramienta de corte sobre el elemento a cortar situado sobre el dispositivo y cuyo recipiente a su vez se encuentra conectado un medio de aspiración y caracterizado por estar constituido por los 5 siguientes elementos:

. Soporte exterior (1) constituido por un parelepípedo recto rectangular de una medidas de 60 cms. de largo por 44 cms. de ancho y una altura de 25 cms. de paredes laterales cerradas, salvo una en una de las caras menores laterales, y que cuenta en su cara superior (8) con una abertura rectangular de admisión (2) de 29 cms. de largo por 18 10 cms. de ancho.

. Depósito (3) , situado dentro del soporte exterior (1) y constituido por otra pieza paralepipédica recta rectangular con una abertura superior que coincide exactamente con la abertura rectangular de admisión (2) y que cuenta con una abertura circular (7) , . Tubo de aspiración (5) que une el depósito (3) por la abertura circular (7) a una 15 máquina de aspiración (6) .