Dispositivo anti-escape de gases para máquina centrífuga.

1. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, siendo dicha máquina centrífuga

(2) de las que comprenden una cámara interna (3) en cuyo interior se genera en estado de funcionamiento un volumen de aire formado por gases y/o vapores nocivos, estando el dispositivo anti-escape (1) caracterizado porque comprende:

- unos medios de aspiración (10) que aspiran el volumen de aire contenido en la cámara interna (3) de la máquina centrífuga (2),

- una unidad de control (20) para la puesta en funcionamiento del dispositivo anti-escape (1), y que está conectada a los medios de aspiración (10) para la regulación del caudal de aspiración, y

- unos medios de extracción (30) que canalizan el volumen de aire aspirado hasta un área externa (5).

2. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de aspiración (10) comprenden:

- un tubo de aspiración (11) que comunica con la cámara interna (3) de la máquina centrífuga (2), y

- un tramo intermedio (12) ubicado entre dicho tubo de aspiración (11) y los medios de extracción (30).

3. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo intermedio (12) está conectado a una toma de aire a presión (13) controlada por la unidad de control (20), y procedente de una fuente externa de aire comprimido (6).

4. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de control (20) comprende:

- una electroválvula (21) para la puesta en funcionamiento de la línea de aspiración, y

- un regulador de presión (22) conectado a la toma de aire a presión (13).

5. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de extracción (30) comprenden un tubo de salida (31) del volumen de aire aspirado.

6. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado porque el tramo intermedio (12) tiene una sección menor respecto del tubo de la toma de aire a presión (13) y el tubo de salida (31).

7. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el tubo de aspiración (11) tiene su extremo distal (11') fijado en la mitad superior de la cámara interna (3) de la centrífuga (2).

8. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo anti-escape (1) es un periférico externo conectable a la máquina centrífuga (2).

9. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo anti-escape (1) está integrado dentro de la propia máquina centrífuga (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430104.

Solicitante: ALVAREZ GONZALEZ, Juan Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ GONZALEZ,JUAN ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS... > CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para... > Otros accesorios para centrifugadores > B04B15/08 (para ventilar o producir un vacío en el centrifugador)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo anti-escape de gases para máquina centrífuga

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los equipos de laboratorio, y más concretamente a máquinas centrifugadoras, o centrífugas, de las empleadas en procedimientos y experimentos químicos y biológicos.

El objeto de la presente invención es un dispositivo que permite extraer de forma eficaz y segura la atmósfera de gases generada en el interior de una máquina centrífuga, trasladando dicha atmósfera a un área externa segura, y evitando el escape libre de gases y/o vapores peligrosos y nocivos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son ampliamente conocidas en el estado de la técnica las máquinas centrífugas, empleadas en laboratorios de investigación y experimentación para realizar procesos de decantación o sedimentación de fluidos heterogéneos, donde es necesario “fraccionar” y separar las muestras según bandas de diferentes densidades para su posterior análisis.

Para ello, estas máquinas centrífugas someten a las muestras a un campo de centrifugación, donde a través de una rotación a gran velocidad, y por acción de la fuerza centrífuga que tiende a alejar las partículas del eje de rotación, se acelera el proceso de fraccionamiento de las muestras en bandas de distintas densidades.

Asimismo, es conocido el efecto “Venturi” (o tubo de Venturi) , por el cual todo fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de menor sección. Si en este punto del conducto (zona de menor sección) se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido que pasa del primer al segundo conducto.

El problema técnico que aquí se plantea es que durante la puesta en funcionamiento de las actuales máquinas centrífugas, se genera en su interior de forma espontánea una atmósfera constituida por vapores y gases que, dependiendo del tipo o cantidad de las muestras existentes dentro de la cámara interna, pueden ser altamente nocivos y peligrosos, y que una vez abierta la tapa superior de cierre, su liberación al exterior puede ocasionar múltiples riesgos, tanto para el propio investigador en forma de intoxicaciones por inhalación de gases, como para las piezas y componentes internos de la máquina centrífuga, además de poder afectar igualmente al resto de equipos y máquinas existentes en el laboratorio, así como a otros grupos de personas e investigadores que estén trabajando en el mismo recinto.

Generalmente, dicha atmósfera de gases consiste en un volumen de aire que puede contener elementos volátiles, partículas radiactivas, partículas de origen biológico, orgánicas, inorgánicas u otras sustancias, cuya acción puede constituir un peligro importante para la integridad y seguridad del usuario en el momento de abrir la máquina centrífuga; y donde debido a atmósferas inflamables y reacciones exotérmicas incontroladas pueden incluso producirse explosiones o incendios en el laboratorio. Asimismo, se ha detectado que la atmósfera generada en el interior de las máquinas centrífugas produce igualmente efectos dañinos sobre sus piezas internas, ya que puede tratarse de gases altamente tóxicos, reactivos, corrosivos, etc., afectando a su correcto funcionamiento y por tanto, aumentando los costes de mantenimiento, reparación y/o sustitución de piezas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se soluciona el problema técnico anteriormente citado proporcionando un dispositivo anti-escape de gases para máquinas centrífugas, basado en la creación de una línea de aspiración por efecto Venturi, que permite evacuar y canalizar de forma segura y eficaz el volumen de gases generados en el interior de las mismas, eliminando los riesgos y peligros asociados al escape de vapores y/o gases liberados durante la puesta en funcionamiento de estos equipos de centrifugación, generalmente presentes en laboratorios de experimentación química y biológica.

Más en particular, el dispositivo anti-escape de gases aquí descrito es de especial aplicación para máquinas centrífugas que comprenden una cámara interna de centrifugación donde se encuentran depositadas las muestras a analizar y en cuyo interior se genera, durante su puesta en funcionamiento, una atmósfera de gases y vapores nocivos; comprendiendo además la máquina centrífuga una tapa superior para su cierre estanco.

Así, el dispositivo anti-escape de gases objeto de invención comprende básicamente unos medios de aspiración que permiten aspirar el volumen de aire contenido en la cámara interna de la máquina centrífuga, creando una línea de aspiración por efecto Venturi; una unidad de control para la puesta en funcionamiento del dispositivo anti-escape y que está conectada a los medios de aspiración para la regulación del caudal de aspiración; y unos medios de extracción que canalizan y trasladan el volumen de aire aspirado hasta un área externa segura, tal como un contenedor o recipiente estanco.

De esta manera, mediante la unidad de control es posible ordenar y comandar una mayor o menor tasa de aspiración de los gases contenidos en la cámara interna de la centrífuga, lo cual dependerá del tipo concreto de aplicación o tipo de muestras específicas con las que se esté trabajando en cada momento, ya que no todas las muestras generan la misma cantidad de gases nocivos durante la puesta en funcionamiento de la máquina centrífuga.

Preferentemente, los medios de aspiración comprenden un tubo de aspiración que comunica con la cámara interna de la máquina centrífuga, y un tramo intermedio ubicado entre dicho tubo de aspiración y los medios de extracción. Más preferentemente, el tramo intermedio arriba citado se encuentra conectado a una toma de aire a presión controlada por la unidad de control, procediendo dicha toma de aire a presión de una fuente externa de aire comprimido.

Así, mediante la aplicación de la técnica de aspiración por efecto Venturi se logra un dispositivo silencioso, ya que se evitan los ruidos y vibraciones que supondría el empleo de elementos mecánicos o motores eléctricos para la creación de dicha línea de aspiración, evitando así afectar tanto al propio investigador, como a las piezas internas de la máquina centrífuga debido al continuo choque y rozamiento que se produciría por las constantes vibraciones.

De esta manera, se proporciona una solución limpia, rápida y eficaz para la evacuación y traslado instantáneos de la atmósfera de aire generada dentro de la máquina centrífuga, sin emisión posible de gases nocivos al ambiente exterior, de modo que cuando el investigador proceda a abrir de nuevo la tapa superior de la centrífuga, se eviten posibles riesgos tanto para las personas que se encuentran en el laboratorio, en forma de intoxicaciones por inhalación de gases, como para el ambiente del laboratorio, evitando daños tanto en la propia máquina centrífuga como en el resto equipos del laboratorio.

Por tanto, mediante el dispositivo anti-escape de gases de la presente invención se proporciona un mecanismo de aspiración y extracción segura de los gases y vapores generados de forma espontánea cuando una máquina centrífuga comienza a funcionar, evitando así posibles fugas, intoxicaciones o incluso explosiones e incendios del lugar de trabajo, así como también permitiendo maximizar la vida útil de la máquina centrífuga al no verse afectada ni dañada por dichos gases.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, siendo dicha máquina centrífuga (2) de las que comprenden una cámara interna (3) en cuyo interior se genera en estado de funcionamiento un volumen de aire formado por gases y/o vapores nocivos, estando el dispositivo anti-escape (1) caracterizado por que comprende:

-unos medios de aspiración (10) que aspiran el volumen de aire contenido en la cámara interna (3) de la máquina centrífuga (2) ,

-una unidad de control (20) para la puesta en funcionamiento del dispositivo antiescape (1) , y que está conectada a los medios de aspiración (10) para la regulación del caudal de aspiración, y

-unos medios de extracción (30) que canalizan el volumen de aire aspirado hasta un área externa (5) .

2. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de aspiración (10) comprenden:

-un tubo de aspiración (11) que comunica con la cámara interna (3) de la máquina centrífuga (2) , y

-un tramo intermedio (12) ubicado entre dicho tubo de aspiración (11) y los medios de extracción (30) .

3. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el tramo intermedio (12) está conectado a una toma de aire a presión (13) controlada por la unidad de control (20) , y procedente de una fuente externa de aire comprimido (6) .

4. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la unidad de control (20) comprende:

-una electroválvula (21) para la puesta en funcionamiento de la línea de aspiración, y

-un regulador de presión (22) conectado a la toma de aire a presión (13) .

5. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de extracción (30) comprenden un tubo de salida (31) del volumen de aire aspirado.

6. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado por que el tramo intermedio (12) tiene una sección menor respecto del tubo de la toma de aire a presión (13) y el tubo de salida (31) .

7. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el tubo de aspiración (11) tiene su extremo distal (11’) fijado en la mitad superior de la cámara interna (3) de la centrífuga (2) .

8. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo anti-escape (1) es un periférico externo conectable a la máquina centrífuga (2) .

9. Dispositivo anti-escape (1) de gases para máquina centrífuga, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo anti-escape (1)

está integrado dentro de la propia máquina centrífuga (2) .