Dispositivo de análisis automatizado con un dispositivo de pipeteado automático y con dos unidades de bomba de diferentes capacidades.

Dispositivo de pipeteado automático (2) para un dispositivo para el análisis automatizado de líquidos, en donde el dispositivo de pipeteado

(2) comprende por lo menos dos unidades de bomba de diferentes capacidades y una conducción de líquido, en donde las unidades de bomba presentan cada una un espacio hueco en el que en cada caso está dispuesto un émbolo (20, 21) de manera axialmente móvil, delimitando cada émbolo (20, 21) con el espacio hueco en el que está dispuesto el émbolo (20, 21) una cámara de trabajo (22, 23) cuyo volumen varía con la posición axial del émbolo (20, 21), en donde los émbolos (20, 21) se mueven de manera sincrónica axialmente por medio de un dispositivo de accionamiento de émbolos (24), estando cada cámara de trabajo (22, 23) conectada a una conducción de líquido (25), de modo que la conducción de líquido (25) en un lado desemboca en un depósito de líquido de lavado (26) y en el otro lado se convierte en una aguja de pipeteado (27), en donde el lugar en el que la cámara de trabajo más grande (22) está conectada a la conducción de líquido (25) está ubicado más cerca del depósito de líquido de lavado (26) que el lugar en el que la cámara de trabajo (23) de la por lo menos otra unidad de bomba está conectada a la conducción de líquido (25), estando dispuesta en la conducción de líquido (25) en el lugar en el que la cámara de trabajo más grande (22) está conectada a la conducción de líquido (25) una válvula de 3 vías (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065250.

Solicitante: Diasys Technologies S.A.R.L.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Pépinière d'Enterprises Cap Alpha Avenue de l'Europe 34830 Clapiers FRANCIA.

Inventor/es: SCHENK, ROLAND, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej.... > B01L3/02 (Buretas; Pipetas)

PDF original: ES-2495116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de análisis automatizado con un dispositivo de pipeteado automático y con dos unidades de bomba de diferentes capacidades La presente invención se refiere a un dispositivo de pipeteado automático para un dispositivo para el análisis automatizado de líquidos, en donde el dispositivo de pipeteado comprende por lo menos dos unidades de bomba de diferentes capacidades y una conducción de líquido, en donde las unidades de bomba presentan cada una un espacio hueco en el que está dispuesto en cada caso un émbolo de manera axialmente móvil, delimitando cada émbolo con el espacio hueco en el que está dispuesto el émbolo una cámara de trabajo cuyo volumen varía con la posición axial del émbolo, en donde los émbolos se mueven de manera axial por medio de un dispositivo de accionamiento de émbolo, estando cada cámara conectada a una conducción de líquido, en donde la conducción de líquido desemboca en un lado en un depósito de líquido de lavado y en el otro lado se convierte en una aguja de pipeteado. Por encima de esto, la invención se refiere a un dispositivo de análisis automatizado con semejante dispositivo de pipeteado automático.

En el contexto de la creciente automatización en el campo del diagnóstico médico y veterinario se desarrollaron entre otras cosas dispositivos para el análisis automatizado de líquidos, los así llamados analizadores que extraen los diferentes reactivos necesarios para la realización de un análisis desde los recipientes de reactivos y los combinan con una muestra para el propósito de la realización del análisis en un recipiente de reacción. Para este propósito, los analizadores con frecuencia presentan un carrusel en el que están previstas ya sea regiones de receptáculos para recipientes de reactivos o bien regiones de receptáculos para recipientes de muestras. En carruseles particulares están previstas tanto regiones de receptáculos para recipientes de reactivos como también regiones de receptáculos para recipientes de muestras. Semejantes carruseles se accionan por lo general con un dispositivo de accionamiento previsto en el analizador para realizar un movimiento giratorio del carrusel.

Un dispositivo de pipeteado automático por lo general lleva a cabo la extracción de un reactivo o una muestra y la transferencia hacia un recipiente de reacción. Semejante dispositivo de pipeteado automático comprende por lo general un brazo de pipeteado en el que está dispuesta una aguja de pipeteado que se conecta a una unidad de bomba con la que se puede llevar un líquido hacia la aguja de pipeteado y también se puede volver a descargar fuera de la aguja de pipeteado. Semejante brazo de pipeteado está configurado por lo general de tal manera que se puede mover con el brazo de pipeteado la aguja de pipeteado sobre una región de trabajo, de modo que en la región de trabajo están dispuestas de manera estacionaria los recipientes de reactivos, los recipientes de muestras y/o los recipientes de reacción (por ejemplo, cubetas) o se proveen temporalmente, por ejemplo, a través de un carrusel.

Entre los procesos individuales de pipeteado se requiere limpiar regularmente por dentro y por fuera la aguja de pipeteado del dispositivo de pipeteado automático. Para este propósito se sumerge casi siempre la aguja de pipeteado en un líquido de lavado, en donde se extrae una cantidad determinada de líquido de lavado. A continuación se expulsa la aguja de pipeteado fuera del líquido de lavado y se vacía y se drena o se despoja de líquido sobre un recipiente de residuos o un desagüe.

Por encima de esto, los analizadores comprenden con frecuencia por lo menos una unidad de control para controlar el movimiento del brazo de pipeteado, de la unidad de bomba, la aguja de control, la columna de elevación y/o del carrusel, un dispositivo de medición para determinar una magnitud física o química de una mezcla de reacción preparada en un recipiente de reacción y un dispositivo de procesamiento de datos para instalar y ejecutar un programa de análisis y para procesar y emitir una magnitud física o química medida.

Como ya se describió anteriormente, la aguja de pipeteado del dispositivo de pipeteado automático tiene que ser limpiada por lo general por dentro y por fuera entre los procesos individuales de pipeteado. Una posibilidad de limpieza consiste en sumergir la aguja de pipeteado en un líquido de lavado y llevar una cantidad apropiada de líquido de lavado hacia dentro de la aguja de pipeteado. Después de haber llevado la aguja de pipeteado sobre un recipiente de residuos o un desagüe, se puede expulsar entonces el líquido de lavado fuera de la aguja de pipeteado. En soluciones alternativas no se absorbe el líquido de lavado por medio de la aguja de pipeteado sino por medio de una unidad de bomba conectada a la aguja de pipeteado que puede succionar el líquido de lavado desde un depósito de líquido de lavado y expulsarlo a través de la aguja de pipeteado. A este respecto se limpia la aguja de pipeteado por lo menos por dentro. La limpieza externa de la aguja de pipeteado se puede realizar en este enfoque ya sea a través de un raspado o de otra manera.

En ambos casos se requiere que la unidad de bomba pueda realizar tanto un ciclo de pipeteado con volúmenes por lo general muy reducidos en el intervalo de 1 μl a 500 μl como también ciclos de lavado con volúmenes de aproximadamente 1 ml a 2 ml o más de líquido de lavado.

En semejantes dispositivos de bomba están previstos dos accionamientos motrices parciales, en donde uno de los accionamientos motrices sirve para accionar una jeringa dosificadora mientras que el otro sirve para accionar una bomba que está destinada para la inyección del líquido de lavado. De manera característica, la jeringa dosificadora que está diseñada para volúmenes pequeños tiene un volumen de elevación demasiado reducido como para poder

realizar también un ciclo de lavado en forma rápida.

Semejantes unidades de bombeo tienen una construcción costosa, poseen una pluralidad de partes de desgaste móviles y ocupan demasiado espacio en un analizador. En particular, los mecanismos de accionamiento para la jeringa son propensos al desgaste, en particular, el engranaje de transmisión que se encarga de la transmisión de fuerza desde el motor hacia el émbolo.

Por lo tanto, existe una necesidad de un dispositivo de pipeteado automático para un analizador que sea menos propenso al desgaste y por consiguiente tenga una duración de vida más prolongada y que igualmente sea capaz de realizar procesos de bombeo de la manera más precisa posible con volúmenes de tamaños muy diferentes.

Por lo tanto, la presente invención tiene como objetivo proveer un dispositivo de pipeteado automático para un analizador, en donde el dispositivo de pipeteado presenta por lo menos dos unidades de bomba de diferentes capacidades de las cuales una unidad de bomba es capaz de realizar un ciclo de pipeteado con volúmenes reducidos en el intervalo de aproximadamente 1 μl a 500 μl con una resolución de elevación lo más elevada posible y la otra unidad de bomba es capaz de realizar un ciclo de lavado con volúmenes en el intervalo de aproximadamente 500 a 5.000 μl. Las unidades de bomba deberían estar configuradas dentro de lo posible de manera que ocupen poco espacio en el analizador.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención a través de un dispositivo de pipeteado automático de la clase mencionada inicialmente, en el que los émbolos de las por lo menos dos unidades de bomba se mueven de manera sincrónica axialmente por medio de un dispositivo de accionamiento de émbolos y en donde el lugar en el que se conecta la cámara de trabajo más grande a la conducción de líquido está ubicado más cerca del depósito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pipeteado automático (2) para un dispositivo para el análisis automatizado de líquidos, en donde el dispositivo de pipeteado (2) comprende por lo menos dos unidades de bomba de diferentes capacidades y una conducción de líquido, en donde las unidades de bomba presentan cada una un espacio hueco en el que en cada caso está dispuesto un émbolo (20, 21) de manera axialmente móvil, delimitando cada émbolo (20, 21) con el espacio hueco en el que está dispuesto el émbolo (20, 21) una cámara de trabajo (22, 23) cuyo volumen varía con la posición axial del émbolo (20, 21) , en donde los émbolos (20, 21) se mueven de manera sincrónica axialmente por medio de un dispositivo de accionamiento de émbolos (24) , estando cada cámara de trabajo (22, 23) conectada a una conducción de líquido (25) , de modo que la conducción de líquido (25) en un lado desemboca en un depósito de líquido de lavado (26) y en el otro lado se convierte en una aguja de pipeteado (27) , en donde el lugar en el que la cámara de trabajo más grande (22) está conectada a la conducción de líquido (25) está ubicado más cerca del depósito de líquido de lavado (26) que el lugar en el que la cámara de trabajo (23) de la por lo menos otra unidad de bomba está conectada a la conducción de líquido (25) , estando dispuesta en la conducción de líquido (25) en el lugar en el que la cámara de trabajo más grande (22) está conectada a la conducción de líquido (25) una válvula de 3 vías (28) .

2. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la válvula de 3 vías es una válvula de 3/2 vías.

3. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en la conducción de líquido (25) entre el depósito de líquido de lavado (26) y la aguja de pipeteado (27) no está dispuesta ninguna válvula o a lo sumo una válvula adicional.

4. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la válvula de 3 vías (28) y dado el caso la a lo sumo una válvula adicional y el dispositivo de accionamiento de émbolos (24) se controlan por medio de elementos electrónicos de control.

5. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los espacios huecos de las por lo menos dos unidades de bomba se realizan en el mismo bloque de material de una sola pieza.

6. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de accionamiento de émbolos comprende un motor que acciona un piñón que se acopla por arrastre de fuerza en una vara dentada de un órgano de accionamiento, de modo que el órgano de accionamiento está conectado al émbolo (20, 21) , conduciendo un movimiento del piñón a un movimiento sincrónico axial de los émbolos (20, 21) en los espacios huecos de las unidades de bomba.

7. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el extremo superior de por lo menos uno de los espacios huecos y/o el extremo superior de por lo menos uno de los émbolos converge hacia arriba de manera puntiaguda, desembocando este extremo superior del espacio hueco en una conducción de conexión (29) que conecta el espacio hueco a la conducción de líquido (25) .

8. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el volumen de elevación de la unidad de bomba más grande se encuentra en el intervalo de 500 a 5000 μl y/o el volumen de elevación de la unidad de bomba más pequeña se encuentra en el intervalo de 50 a 500 μl.

9. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el dispositivo de pipeteado (2) presenta dos unidades de bomba con una relación de volumen de elevación en el intervalo de 20:1 a 10:1.

10. Dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la resolución de elevación de la unidad de bomba más pequeña se encuentra en el intervalo de 0, 01 μl/etapa a 0, 1 μl/etapa y/o la resolución de elevación de la unidad de bomba más grande se encuentra en el intervalo de 0, 5 μl/etapa a 2 μl/etapa.

11. Dispositivo de análisis automatizado con un dispositivo de pipeteado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9 y con uno o más elementos debajo de un rotor de análisis, una estación de lavado, un dispositivo generador de calor, un dispositivo generador de frío, un dispositivo de medición óptica y un dispositivo de lectura optoelectrónica para leer un código legible optoelectrónicamente.