Dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios para interruptores.

Dispositivo (1) para el alojamiento y la conexión de accesorios (50, 51, 52, 53, 54, 55) de interruptores de bajo voltaje. Dicho dispositivo comprende una estructura conformada

(10) que incluye un bus de cableado integrado para la conexión eléctrica de dichos accesorios, uno o más alojamientos (20, 21, 22, 23, 24) para el alojamiento de dichos accesorios son proporcionados en dicha estructura conformada, caracterizado por el hecho de que dicha estructura conformada (10) comprende un primer semicasco (110) y un segundo semicasco (120), dichos primer y segundo semicascos se acoplan a través de superficies de acoplamiento geométricamente apareadas (111,123), dicho bus de conexión se coloca entre dichos primer y segundo semicascos acoplados (110,120), dicho bus de conexión está situado al menos a lo largo de dichas superficies de acoplamiento geométricamente apareadas (111,123).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062013.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: ANTONIAZZI, ANTONELLO, BESANA,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/08 (Terminales; Conexiones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores de protección, p. ej. disyuntores... > H01H83/10 (accionados por una tensión excesiva, p. ej. para protección contra los rayos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/02 (Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores de protección, p. ej. disyuntores... > H01H83/12 (accionados por una caída de tensión por debajo de un valor predeterminado, p. ej. para la protección contra la falta de tensión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/46 (teniendo medios para accionar los contactos auxiliares a los contactos principales)

PDF original: ES-2466290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios para interruptores [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios, en particular, para interruptores y desconectadores automáticos de voltaje bajo, que comprende un soporte de cableado integrado.

Como se sabe, los interruptores y los desconectadores automáticos de bajo voltaje (es decir, para aplicaciones con voltaje operativo de hasta 1000 V) son dispositivos concebidos para proteger el funcionamiento apropiado de partes específicas del sistema de cableado eléctrico en el que estos se insertan y de las cargas correspondientes. Los interruptores automáticos, por ejemplo, aseguran la corriente nominal requerida para las diferentes cargas, permitiendo la conexión/desconexión correcta de las cargas al/del circuito, al igual que el aislamiento automático del circuito protegido. Como se sabe, dicho aislamiento automático se produce a través de separación galvánica o rotura de contactos especialmente proporcionados para obtener aislamiento total de la carga con respecto a la fuente de energía eléctrica en el caso de funcionamiento defectuoso de una derivación específica del sistema de cableado. Los dispositivos que permiten al interruptor automático reconocer los estados de funcionamiento defectuoso e intervienen por consiguiente con apertura del circuito son normalmente denominados unidades de protección. Estas pueden ser de tipo térmico, magnético, magnetotérmico o electrónico o combinaciones de los mismos.

Los interruptores y los desconectadores automáticos, en adelante denominados “interruptores" por cuestiones de brevedad, normalmente pueden suministrarse con una gama amplia de accesorios adicionales. Entre estos pueden mencionarse, por ejemplo, contactos auxiliares para señalar el estado (que pueden ser, abierto, cerrado o disparado) , accionadores servoasistidos para apertura, cierre y restablecimiento (controles solenoides o controles motorizados, dispositivos para la carga de los muelles) , relés de voltaje mínimo, relés de voltaje máximo, sensores de temperatura y otros dispositivos similares, que, como se menciona en adelante, también se pueden incluir en la presente invención.

Según la técnica conocida, los accesorios son generalmente cableados independientemente uno del otro mediante uno o más buses diseñados para las diferentes funciones de suministro, control o transmisión de las señales correspondientes a ellos.

Los interruptores así concebidos son atravesados de diferentes maneras por cables auxiliares de diferentes tipos, que pueden, según lo requiera el caso particular, permanecer dentro del cuerpo del interruptor automático, o bien terminar en el exterior del mismo para dar lugar a conexiones operativas con otras partes del sistema, tales como por ejemplo monitores externos, botones pulsadores y unidades de mando electrónico, sistemas de bloqueo, unidades de diálogo o unidades de control.

Se proponen soluciones técnicas tradicionales, por ejemplo, en las solicitudes de patente Nos. WO2004068669 y W09532512.

W09532512 propone un soporte común para el relé de protección y los accesorios, a través del uso de conectores especiales localizados en la base de dicho soporte, cada uno de los cuales se conecta con cables para el suministro y la transmisión de señales y/u órdenes. Como se sabe, la presencia de cables auxiliares está lejos de ser apreciada por los instaladores, por ejemplo, porque somete el sistema a mayores riesgos de error en la fase de cableado y mantenimiento. Además, todos los conductores auxiliares deben ser técnicamente adecuados desde el punto de vista eléctrico, mecánico y térmico, al igual que desde el punto de vista de la compatibilidad electromagnética. Además, ellos deben ser fácilmente identificables, y esto obviamente conduce a una alta complejidad general del sistema, que a su vez está inevitablemente asociado a cargas pesadas. Otro inconveniente vinculado a la presencia excesiva de cables auxiliares consiste en la necesidad de garantizar para cada uno de estos una protección adecuada de cualquier acción térmica o mecánica indeseable que pueda ocurrir con el paso del tiempo como resultado de otros componentes presentes en el interruptor automático o el conmutador central que lo aloja. La mera presencia de cables en cualquier caso genera la necesidad de activar ciclos de mantenimiento adecuados, cuyos costes por supuesto aumentan según la complejidad del sistema.

WO2004068669 propone el uso de un único bus digital, común a una pluralidad de accesorios, y una unidad de interfaz electrónica capaz de reconocer cada uno de dichos accesorios y hacer que este funcione debidamente. Como se sabe, en un sistema de cableado eléctrico, la presencia de unidades de interfaz electrónica requiere para su funcionamiento la presencia de un suministro incluso cuando los accesorios individuales requeridos por el sistema son solo de tipo pasivo, tal como por ejemplo los contactos auxiliares. Por lo tanto, este aspecto tiene como resultado límites de aplicabilidad. Si, por ejemplo, se produce un corte en dicho suministro auxiliar, esto produce un fallo de cada accesorio, y, por lo tanto, todos los accesorios, incluidos aquellos de un tipo pasivo, no pueden funcionar.

US-B-6 175 289 describe un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Es evidente a partir de la descripción anterior que existe en el estado de la técnica la necesidad de tener soluciones técnicas que representen una alternativa válida para métodos y dispositivos conocidos para la instalación de accesorios para interruptores automáticos.

La tarea principal de la presente invención es la de proporcionar un dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios, en particular para interruptores y desconectadores automáticos de bajo voltaje, que permitirán que los inconvenientes anteriormente mencionados sean superados, simplificando así la instalación de los varios accesorios.

En la estructura de esta tarea, uno de los fines de la presente invención es proporcionar un dispositivo para el 10 alojamiento y la conexión de accesorios, particularmente para interruptores de bajo voltaje, en el que los problemas de cableado y conexiones excesivas típicamente presentes en interruptores de la técnica conocida sean resueltos.

Otro fin de la presente invención es proporcionar un dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios, particularmente para interruptores de bajo voltaje, que, en comparación con sistemas de un tipo conocido, permitirá la 15 completa eliminación, o al menos una reducción significativa, de los riesgos posibles vinculados con la posibilidad de cableado incorrecto.

Otro fin de la presente invención es proporcionar un dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios, particularmente para interruptores de bajo voltaje, que permitirá que se facilite la instalación de accesorios y dispositivos 20 dentro de dichos interruptores.

Otra finalidad importante de la presente invención es proporcionar un dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios, particularmente para interruptores de bajo voltaje, que presente una alta fiabilidad, sea fácil de fabricar y ofrezca costes competitivos.

La tarea anterior y los fines anteriores, al igual que otros que emergerán más claramente a partir de lo que sigue, se consiguen por medio de un dispositivo para el alojamiento y la conexión de accesorios para interruptores de bajo voltaje, según la invención tal y como se define en la reivindicación 1.

Gracias a su estructura innovadora, el dispositivo de alojamiento y conexión según la invención hace posible la instalación de los diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el alojamiento y la conexión de accesorios (50, 51, 52, 53, 54, 55) de interruptores de bajo voltaje. Dicho dispositivo comprende una estructura conformada (10) que incluye un bus de cableado integrado para la conexión 5 eléctrica de dichos accesorios, uno o más alojamientos (20, 21, 22, 23, 24) para el alojamiento de dichos accesorios son proporcionados en dicha estructura conformada, caracterizado por el hecho de que dicha estructura conformada (10) comprende un primer semicasco (110) y un segundo semicasco (120) , dichos primer y segundo semicascos se acoplan a través de superficies de acoplamiento geométricamente apareadas (111, 123) , dicho bus de conexión se coloca entre dichos primer y segundo semicascos acoplados (110, 120) , dicho bus de conexión está situado al menos a lo largo de dichas superficies de acoplamiento geométricamente apareadas (111, 123) .

2. Dispositivo de alojamiento y conexión (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bus de cableado integrado comprende uno o más recorridos de conexión (11, 12) y uno o más tableros terminales o terminales (13, 14, 15, 16, 17, 18, 19) para la conexión a dichos accesorios (50, 51, 52, 53, 54, 55) o a otros dispositivos.

3. Dispositivo de alojamiento y conexión (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho primer semicasco (110) tiene una primera superficie (111) para la posición de dicho bus de cableado integrado y una segunda superficie (112) que comprende uno o más asientos (22, 23) para el alojamiento de dichos accesorios. Dicho segundo semicasco (120) tiene una tercera superficie (123) para el acoplamiento a la primera superficie (111) de dicho primer semicasco y una cuarta superficie (124) para el acoplamiento con un interruptor automático de bajo voltaje.

4. Dispositivo de alojamiento y conexión (1) según una o más de las reivindicaciones de 2 a 3, caracterizado por el

hecho de que uno o más asientos (20, 21) para el alojamiento de dichos accesorios se obtienen por acoplamiento entre 25 dichos primer y segundo semicascos (110, 120) .

5. Dispositivo de alojamiento y conexión (1) según una o más de las reivindicaciones de 2 a 4, caracterizado por el hecho de que dicho primer semicasco (110) tiene, en una posición correspondiente a dichos uno o más asientos de alojamiento (20, 21, 22, 23, 24) , uno o más agujeros (113, 114) para el pasaje de dichos unos o más tableros terminales de conexión o terminales (13, 14, 15, 16, 17, 18, 19) .

6. Dispositivo de alojamiento y conexión (1) según una o más de las reivindicaciones de 2 a 4, caracterizado por el hecho de que dicho primer semicasco (110) y/o dicho segundo semicasco (120) tienen medios (122) para la retención de dicho bus de cableado integrado en su posición.

7. Dispositivo de alojamiento y conexión (1) según unas o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que este comprende medios (30) para la interacción mecánica con uno o más medios cinemáticos de un interruptor de bajo voltaje.

8. Dispositivo de alojamiento y conexión (1) según unas o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que este comprende medios (40, 41) para la fijación de dichos accesorios.

9. Interruptor de bajo voltaje que comprende un dispositivo de alojamiento y conexión (1) según unas o más de las reivindicaciones precedentes. 45

10. Interruptor de bajo voltaje (90) que comprende un cuerpo (91) que contiene uno o más contactos fijos y contactos móviles correspondientes y una o más cadenas cinemáticas, caracterizado por el hecho de que este comprende un asiento (92) para el alojamiento de la estructura conformada (10) de un alojamiento y dispositivo de conexión (1) según una o más de las reivindicaciones de 1 a 8.

11. Interruptor de bajo voltaje (90) según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicho asiento (92) tiene una conformación geométricamente apareada con dicha cuarta superficie (124) de dicho segundo semicasco (120) de un dispositivo de alojamiento y conexión (1) según una o más de las reivindicaciones de 3 a 6.

12. Interruptor de bajo voltaje (90) según la reivindicación 10 o la reivindicación 11 caracterizado por el hecho de que dichas una o más cadenas cinemáticas se conectan a dichos medios de interfaz mecánica (30) de un dispositivo de alojamiento y conexión (1) según la reivindicación 7.

13. Interruptor de bajo voltaje (90) según una o más de las reivindicaciones de 9 a 12, caracterizado por el hecho de 60 que dichos uno o más dispositivos accesorios son elegidos entre contactos auxiliares para señalar el estado, accionadores servoasistidos para apertura, cierre y restablecimiento, relé de voltaje mínimo o voltaje máximo y sensores de temperatura.

14. Procedimiento para ensamblaje de un interruptor de bajo voltaje con uno o más accesorios (50, 51, 52, 53, 54, 55) , 5 caracterizado por el hecho de que este comprende los siguientes pasos:

- proporcionar un interruptor (90) según unas o más de las reivindicaciones de 10 a 13;

- proporcionar un dispositivo de alojamiento y conexión (1) según una o más de las reivindicaciones de 1 a 8; 10

- insertar dicho dispositivo de alojamiento y conexión (1) en un asiento (92) de dicho interruptor (90) ; e

- insertar uno o más accesorios (50, 51, 52, 53, 54, 55) en alojamientos correspondientes (20, 21, 22, 23, 24) de

dicho dispositivo de alojamiento y conexión (1) . 15

15. Procedimiento para el ensamblaje de un interruptor de bajo voltaje con uno o más accesorios (50, 51, 52, 53, 54, 55) , caracterizado por el hecho de que este comprende los siguientes pasos:

- proporcionar un interruptor (90) según unas o más de las reivindicaciones de 10 a 13;

- proporcionar un dispositivo de alojamiento y conexión (1) según una o más de las reivindicaciones de 1 a 8;

- insertar uno o más accesorios (50, 51, 52, 53, 54, 55) en alojamientos correspondientes (20, 21, 22, 23, 24) de 25 dicho dispositivo de alojamiento y conexión (1) ; e

-insertar el conjunto así obtenido en un asiento (92) de dicho interruptor (90) .