Dispositivo aéreo.

Dispositivo aéreo (30, 300), que comprende una estructura (31) y un elemento rotatorio

(34) provisto de al menos una pala (38), adaptado para efectuar una rotación relativa a la estructura (31) alrededor de un eje de rotación, estando provisto el dispositivo (30, 300) de medios que permiten arrastrar en rotación al elemento rotatorio (34) relativo a la estructura (31), comprendiendo estos medios un generador de gas (33, 40) recibido en la estructura (31) y un conducto que permite guiar el gas hacia un orificio (37) a distancia de este eje de rotación para arrastrar en rotación al elemento rotatorio (34) con la ayuda del gas eyectado por el orificio (37), caracterizado porque el dispositivo (30, 300) está provisto de al menos un brazo motor (36) que se extiende en una dirección esencialmente perpendicular al eje de rotación y en el cual el conducto está situado en el interior del brazo motor para guiar el gas hacia el orificio (37) en el interior del brazo motor, en el cual la salida del generador, responsable de la repartición de los gases producidos por el generador (35), y el brazo motor (36) forman parte de los elementos rotatorios y están adaptados para girar alrededor del eje de rotación relativo a la estructura (31) para eyectar los gases de escape del generador (33, 40) directamente en el interior de los brazos motores (36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001104.

Solicitante: TOURN, JEAN-CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Mónaco.

Dirección: 3, PLACE D'ARMES MONACO 98000 MONACO.

Inventor/es: TOURN,JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos... > B64C27/18 (siendo los dispositivos aparatos de reacción a chorro)

PDF original: ES-2398609_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo aéreo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo aéreo La invención concierne a un dispositivo aéreo que comprende una estructura y un elemento rotatorio provisto de al menos una pala, adaptado para efectuar una rotación relativa a la estructura alrededor de su eje de rotación.

El dispositivo aéreo está adaptado para generar, con el elemento rotatorio, una fuerza aerodinámica. El dispositivo de acuerdo con la invención puede actuar, en sí o conectado a una carga, como un aerodino.

En el texto que sigue, con la palabra « aerodino », se hace referencia a un aparato capaz de evolucionar en el seno de la atmósfera terrestre. El aerodino, en sí, es más pesado que el aire, pero su sustentación está asegurada por una fuerza aerodinámica, la fuerza de sustentación, producida con la ayuda de una o varias palas.

El dispositivo de acuerdo con la invención puede volar, en sí o conectado a una carga, de modo comparable al de un helicóptero. Los helicópteros, comparados con las aeronaves clásicas de alas fijas, presentan ventajas considerables. El helicóptero puede efectuar un vuelo estacionario. Esto significa que el helicóptero puede mantenerse en posición fija en vuelo. Esto le permite llegar a lugares que serían inaccesibles a su homólogo de planos de sustentación fijos que casi siempre debe utilizar una pista.

Sin embargo, en comparación con los aviones, un helicóptero es de diseño más complejo. Éste es más caro en la compra y en la utilización. Además, un helicóptero clásico está provisto de un rotor principal, cuyo eje es esencialmente vertical. Este rotor asegura la sustentación e igualmente el control de altitud y de cabeceo y balanceo del helicóptero.

En el caso en que el rotor principal sea utilizado en un helicóptero, su rotación se efectúa gracias a un motor. Esta acción produce un par sobre la estructura del helicóptero. Para compensar este par, el helicóptero tiene necesidad de un segundo rotor, que en general se denomina « rotor de cola » o « rotor antipar ». El eje de este segundo rotor es sensiblemente horizontal. Este segundo rotor impide al helicóptero girar sobre sí mismo cuando el rotor principal gira y permite asegurar el control en guiñadas.

En la técnica anterior, se divulgan varias soluciones para evitar la construcción relativamente compleja con un rotor principal y un rotor de cola. Una primera solución es propuesta por el constructor ruso Kamov. Los helicópteros, que llevan el nombre de este constructor, utilizan dos rotores de sustentación coaxiales que giran en sentidos contrario.

Una segunda solución propuesta es la que ofrece utilizar dos rotores de sustentación en tándem. El primer rotor está situado detrás del otro. Los dos rotores giran en sentidos contrarios. Este sistema ha sido desarrollado por el americano Frank Piaseki.

Otro helicóptero, que puede funcionar sin rotor de cola, es comercializado con el nombre « K-Max ». Éste está provisto de dos rotores principales. Los dos rotores están montados sobre el habitáculo del helicóptero, formando un ángulo que permite neutralizar el momento producido por un primer rotor utilizando el segundo rotor.

De acuerdo con la técnica anterior, los helicópteros han aportado la prueba de que es posible volar con un helicóptero sin tener rotor de cola, montado en la parte trasera del helicóptero para neutralizar el momento producido por el rotor principal del citado helicóptero.

El documento US 5.149.014 divulga un helicóptero provisto de un ventilador que permite generar una corriente de aire eyectado por orificios previstos en el seno de las palas huecas y que permite hacer pivotar las citadas palas con respecto al helicóptero gracias al aire que sale de esos orificios.

En la solución de acuerdo con este documento, las palas tienen una doble función. Las palas son utilizadas, por una parte, para guiar el aire comprimido que sale del ventilador a distancia con respecto al eje de rotación de las palas. Por otra parte, las palas sirven para crear una sustentación.

El documento US 2.894.589 concierne a la realización de la combinación de una pala y de una guía para los gases en la cual la citada combinación permite hacer girar las palas con respecto a una estructura fija utilizando gases que salen de los orificios situados en la extremidad de esta combinación pala / guía. El documento no divulga la posibilidad de separar las funcionalidades para tener, por un lado, una pala y por otro un elemento en forma de tubo que permita guiar el aire comprimido hacia la salida de una guía para los gases.

El documento US 2.814.349 describe un dispositivo que comprende cuatro palas que tienen, cada una, una doble función. Las palas forman en primer lugar medios que permiten crear una fuerza aerodinámica y luego éstas están huecas y permiten guiar un gas hacia un orificio situado en la extremidad de una pala y dejar salir el citado gas utilizado para hacer pivotar el dispositivo con respecto a un helicóptero. De acuerdo con el documento US 2.814.349 las cuatro palas están provistas cada una de una turbina.

El conjunto de las turbinas tiene necesidad de carburante que debe ser conducido hacia el elemento pivotante.

El documento GB 612189 divulga un helicóptero provisto de un elemento rotatorio provisto de palas y de brazos, provistos, en sus extremidades, de generador que permite crear una corriente de aire para hacer pivotar el citado elemento rotatorio con respecto al helicóptero.

De acuerdo con la construcción descrita en este documento, el elemento rotatorio tiene dos brazos provistos de generadores independientes. Estando los generadores fijados a la extremidad de los brazos, es necesario transportar carburante hacia la extremidad de este brazo pivotante.

El documento suizo CH260009 muestra un helicóptero provisto de un generador en el cual la salida está conectada a un conducto, a su vez conectado a la entrada de las dos palas, estando provista cada una de éstas, en su extremidad, de un orificio que permite eyectar los gases y así hacer pivotar las palas con respecto al helicóptero.

El documento CH260009 no divulga la posibilidad de tener una separación de funciones entre palas y brazos que comprende guías para guiar los gases hacia una salida.

El documento US 3.032.120 concierne a un dispositivo provisto de una pluralidad de palas, cada una de ellas provista, en su extremidad, de un orificio que permite el escape del gas. Gracias a la utilización de esta salida de gas, el conjunto de las palas puede pivotar con respecto a un helicóptero.

El documento US 3.116.040 describe la posibilidad de tener un elemento rotatorio con respecto a una estructura en la cual el citado elemento rotatorio está provisto de cuatro brazos, estando provistos cada uno de ellos de un generador de gas en su extremidad.

Además, los generadores situados en las extremidades de las palas tienen necesidad de estar conectados a una fuente de carburante.

El documento US 2.396.130 concierne a un dispositivo aéreo que comprende una estructura y un elemento rotatorio provisto de al menos una pala y un conducto que permite guiar los gases hacia un orificio a distancia del eje de rotación del elemento rotatorio. El dispositivo de acuerdo con el documento antes considerado está provisto de una hélice conectada a un motor que permite hacer girar la citada hélice a fin de generar la compresión de una cantidad de aire que, tras la compresión, es guiado, con la ayuda de un conducto relativamente grande y no lineal hacia el elemento rotatorio.

El documento US 5.641.269 comprende una estructura en la cual puede ser transportado gas gracias a tubos hacia las palas que tiene una doble función. Las palas de acuerdo con este documento son utilizadas no solamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo aéreo (30, 300) , que comprende una estructura (31) y un elemento rotatorio (34) provisto de al menos una pala (38) , adaptado para efectuar una rotación relativa a la estructura (31) alrededor de un eje de rotación, estando provisto el dispositivo (30, 300) de medios que permiten arrastrar en rotación al elemento rotatorio (34) relativo a la estructura (31) , comprendiendo estos medios un generador de gas (33, 40) recibido en la estructura (31) y un conducto que permite guiar el gas hacia un orificio (37) a distancia de este eje de rotación para arrastrar en rotación al elemento rotatorio (34) con la ayuda del gas eyectado por el orificio (37) , caracterizado porque el dispositivo (30, 300) está provisto de al menos un brazo motor (36) que se extiende en una dirección esencialmente perpendicular al eje de rotación y en el cual el conducto está situado en el interior del brazo motor para guiar el gas hacia el orificio (37) en el interior del brazo motor, en el cual la salida del generador, responsable de la repartición de los gases producidos por el generador (35) , y el brazo motor (36) forman parte de los elementos rotatorios y están adaptados para girar alrededor del eje de rotación relativo a la estructura (31) para eyectar los gases de escape del generador (33, 40) directamente en el interior de los brazos motores (36) .

2. Dispositivo aéreo (30, 300) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el generador está situado en el dispositivo (30) con su eje central concéntrico con el eje de rotación del elemento rotatorio (34) .

3. Dispositivo aéreo (30, 300) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el cual el brazo motor (36) está perfilado para participar en la sustentación generada por el elemento rotatorio (34) .

4. Dispositivo aéreo (30, 300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual el elemento rotatorio (34) está conectado con la estructura (31) gracias a una articulación cardan.

5. Dispositivo aéreo (30, 300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual las palas (38) están conectadas con el elemento rotatorio (34) gracias a una junta homocinética.

6. Dispositivo aéreo (30, 300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la estructura (31) está adaptada para fijar el dispositivo aéreo (30, 300) a una carga (50) .

7. Dispositivo aéreo (30, 300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el dispositivo (30, 300) está provisto de un mando a distancia para controlar a distancia la sustentación generada por el elemento rotatorio (34) .

8. Aerodino provisto de un dispositivo aéreo (30, 300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.