DISPOSITIVO ADAPTABLE A TUBO CONCÉNTRICO DE CALDERAS ESTANCAS PARA ANÁLISIS DE GASES DE COMBUSTIÓN.

1. Dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión, siendo del tipo de tubos concéntricos que entre ambos definen una cámara de entrada de aire fresco del exterior, en tanto que el propio tubo de menor diámetro define la cámara de salida de los gases de combustión, caracterizado porque el dispositivo comprende:

- un casquillo de silicona

(8) dispuesto, en posición radial, entre un primer orificio (6) y un segundo orificio (7), practicados en el primer tubo (2) y en el segundo tubo (3) concéntricos y coincidentes en sentido radial;

- un casquillo metálico (9) encajado en el casquillo de silicona (8), y;

- un tapón de silicona (10) que cierra la base externa del casquillo metálico (9).

2. Dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el casquillo de silicona (8) presenta en su base externa un pequeño saliente perimetral (11) hacia el exterior que en su montaje topa contra el primer tubo (2) externo concéntrico.

3. Dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el casquillo metálico (9) en su base externa presenta un pequeño resalte perimetral (12) hacia el exterior de tope sobre la base externa del casquillo de silicona (8).

4. Dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión, según reivindicación 1ª, caracterizado porque al encajar el casquillo metálico (9) en el interior del casquillo de silicona (8) se provoca la estanqueidad respecto del primer y segundo orificio (6 y 7) de ambos tubos concéntricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430183.

Solicitante: COMBUSTIÓN TECNOLÓGICA DEL GAS 2010, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEVE ESCRICH,Ezequiel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Partes constitutivas > F24H9/20 (Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D; dispositivos para control de la combustión F23N; de sistemas que comprenden un calentador, véanse las subclases apropiadas, p. ej. de sistemas para control de la calefacción F24D 19/10; interruptores automáticos para aparatos de calefacción eléctrica H05B 1/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos... > F23N5/00 (Sistemas de control de la combustión (F23N 1/00, F23N 3/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión, siendo del tipo de tubo concéntrico conformado por un primer tubo y un segundo tubo concéntricos entre los que se define una cámara de entrada de aire fresco, en tanto que el segundo tubo de menor diámetro define una cámara de salida de los gases de combustión, de forma que mediante el dispositivo objeto de la invención se permite realizar la operación de análisis de los gases de combustión de una manera sencilla, rápida y fiable.

CAMPO DE APLICACIÓN

En la presente memoria se describe un dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión, el cual es adaptable tanto a aquellas calderas ya instaladas como a las calderas de nueva instalación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es conocido en calderas estancas provistas de tubo concéntrico éste se constituye por un primer tubo y un segundo tubos concéntricos de forma que entre ellos definen una cámara de entrada de aire fresco a la cámara de combustión de la caldera estanca y el segundo tubo, de menor diámetro, define la cámara de salida de los gases de combustión, de manera que entre las operaciones de mantenimiento se encuentra el análisis de los gases de combustión con objeto de comprobar que tiene un buen funcionamiento y se está llevando a cabo una adecuada combustión.

Así, si no se produce una adecuada combustión se vertieran al medio ambiente contaminantes incrementando la polución, de forma que con objeto de tener un adecuado control se debe de tratar de eliminar o, al menos, reducir la emisión de sustancias contaminantes para lo que, periódicamente, en el caso de las calderas, se lleva a cabo un análisis de los gases de combustión para determinar la concentración de sustancias contaminantes.

Actualmente, uno de los medios existentes para llevar a cabo el análisis de los gases de combustión de las calderas estancas de tubo concéntrico se basa en disponer, normalmente en el codo del tubo concéntrico, un casquillo soldado y cerrado por un tapón, cuya ejecución presenta cierta complejidad y la inversión de considerable tiempo.

De esta forma, se trata de que los medios a través de los que se lleve a cabo el análisis de los gases de combustión en calderas estancas de tubo concéntrico, puedan ser montados de una forma sencilla y rápida y que, además, dicha operación de mantenimiento a efectuar, regularmente, por personal encargado del mantenimiento de las calderas se lleve a cabo de forma sencilla, rápida y fiable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con objeto de obtener dicho fin en la presente memoria se describe un dispositivo adaptable a tubo concéntrico de calderas estancas para análisis de gases de combustión, siendo del tipo de tubo concéntrico conformado por un primer tubo y un segundo tubo concéntricos entre los que se define una cámara de entrada de aire fresco, en tanto que el segundo tubo de menor diámetro define una cámara de salida de los gases de combustión, de forma que el dispositivo comprende:

• un casquillo de silicona dispuesto, en posición radial, entre un primer orificio y un segundo orificio, practicados en el primer tubo y en el segundo tubo, respectivamente, y coincidentes en sentido radial;

• un casquillo metálico encajado en el casquillo de silicona, y;

• un tapón de silicona que cierra la base externa del casquillo metálico.

El casquillo de silicona presenta en su base externa un pequeño saliente perimetral hacia el exterior que en su montaje topa contra el tubo externo concéntrico y su base interna queda en relación al tubo concéntrico interno.

Por otra parte, el casquillo metálico en su base externa presenta un pequeño resalte perimetral hacia el exterior de tope sobre la base externa del casquillo de silicona.

De esta forma, al encajar el casquillo metálico en el interior del casquillo de silicona se provoca la estanqueidad de los orificios de ambos tubos concéntricos respecto del casquillo de silicona.

Partiendo de esta estructuración cuando se deba de llevar a cabo una revisión para analizar los gases de combustión bastará quitar el tapón de silicona del casquillo metálico e introducir por él el elemento de medida hasta el tubo interno concéntrico de salida de los gases de combustión, permitiendo llevar a cabo dicha operación de una forma sencilla, rápida y fiable.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS

Figura 1. Muestra una vista frontal esquemática de una caldera estanca con tubo concéntrico constituido por un primer y un segundo tubo concéntricos que conforman la cámara de entrada de aire fresco del exterior y la cámara de salida de los gases de combustión.

Figura 2. Muestra una vista según la sección transversal central I-I de la figura anterior relativa al dispositivo adaptado a los tubos concéntricos para el análisis de los gases de combustión de una caldera estanca.

Figura 3. Muestra una vista explosionada del dispositivo adaptable a los tubos concéntricos de una caldera estanca habiendo representado ambos tubos según sendos cortes transversales.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como partiendo de una caldera estanca 1 del tipo de tubo concéntrico que entre el primer tubo 2 y el segundo tubo 3 se define una cámara de entrada de aire fresco 4, en tanto que el segundo tubo 3, de menor diámetro, define la cámara de salida de los gases de combustión 5, se trata de adaptar a ambos tubos concéntricos un dispositivo que facilite la operación de mantenimiento en el análisis de los gases de combustión en orden a controlar la adecuada combustión de los mismos y poder determinar las sustancias contaminantes.

Así, en primer lugar tanto en el primer tubo 2 como en el segundo tubo 3 se practica un primer orificio 6 y un segundo orificio 7, respectivamente, los cuales quedan en coincidencia en sentido radial a los tubos, para montar en ellos el dispositivo para llevar a cabo el análisis de los gases de combustión.

De esta forma, el dispositivo para llevar a cabo el análisis de los gases de combustión de una forma sencilla, rápida y fiable, se constituye por un casquillo de silicona 8 pasante, en posición radial, entre el primer y segundo orificio 6 y 7 y en cuyo interior acoge un casquillo metálico 9 que quedará obturado por un tapón de silicona 10.

El citado casquillo de silicona 8 presenta en su base externa un pequeño saliente perimetral 11 hacia el exterior que en su montaje topa contra el tubo externo 2 concéntrico y su base interna queda en relación a la cámara de salida de los gases de combustión 5 que define el tubo interno 3 concéntrico.

Por otra parte, al introducir el casquillo metálico 9 en el interior del casquillo de silicona 8 lo expansiona y provoca su estanqueidad respecto de ambos tubos concéntricos, de manera que dicho casquillo metálico 9 presenta en su base externa un pequeño saliente 12 hacia el exterior que topa contra la base...

 


Reivindicaciones:

1ª. DISPOSITIVO ADAPTABLE A TUBO CONCÉNTRICO DE CALDERAS ESTANCAS PARA ANÁLISIS DE GASES DE COMBUSTIÓN, siendo del tipo de tubos concéntricos que entre ambos definen una cámara de entrada de aire fresco del exterior, en tanto que el propio tubo de menor diámetro define la cámara de salida de los gases de combustión, caracterizado por que el dispositivo comprende:

• un casquillo de silicona (8) dispuesto, en posición radial, entre un primer orificio (6) y un segundo orificio (7) , practicados en el primer tubo (2) y en el segundo tubo (3) concéntricos y coincidentes en sentido radial;

• un casquillo metálico (9) encajado en el casquillo de silicona (8) , y;

• un tapón de silicona (10) que cierra la base externa del casquillo metálico (9) .

2ª. DISPOSITIVO ADAPTABLE A TUBO CONCÉNTRICO DE CALDERAS ESTANCAS PARA ANÁLISIS DE GASES DE COMBUSTIÓN, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el casquillo de silicona (8) presenta en su base externa un pequeño saliente perimetral (11) hacia el exterior que en su montaje topa contra el primer tubo (2) externo concéntrico.

3ª. DISPOSITIVO ADAPTABLE A TUBO CONCÉNTRICO DE CALDERAS ESTANCAS PARA ANÁLISIS DE GASES DE COMBUSTIÓN, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el casquillo metálico (9) en su base externa presenta un pequeño resalte perimetral (12) hacia el exterior de tope sobre la base externa del casquillo de silicona (8) .

4ª. DISPOSITIVO ADAPTABLE A TUBO CONCÉNTRICO DE CALDERAS ESTANCAS PARA ANÁLISIS DE GASES DE COMBUSTIÓN, según reivindicación 1ª, caracterizado por que al encajar el casquillo metálico (9) en el interior del casquillo de silicona (8) se provoca la estanqueidad respecto del primer y segundo orificio (6 y 7) de ambos tubos concéntricos.