Dispositivo de acoplamiento que comprende un disco de cepillo y un reborde.

Dispositivo de acoplamiento de una máquina para la limpieza de suelos comprendiendo un disco de cepillo

(12, 46) y un reborde (10, 44), donde el disco de cepillo (10, 46) presenta secciones de acoplamiento (18), donde el reborde (10, 44) presenta secciones de sujeción (14) y escotaduras de introducción (20), donde las secciones de acoplamiento (18) para el acoplamiento del disco de cepillo (12, 46) al reborde (10, 44), pueden introducirse en una posición de introducción axialmente en las escotaduras de introducción (20) del lado del reborde, y mediante el giro del disco de cepillo (12, 46) se enganchan por detrás a las secciones de sujeción (14) del lado del reborde, al alcanzar una posición de fijación, caracterizado por que al menos una sección de acoplamiento (18) que se encuentra enganchada por detrás en la posición de fijación, presenta una sección de guía (22, 40), que al girar el disco de cepillo (12, 46) a la posición de fijación puede engranarse de tal manera con una sección contraria (28, 42) que se proporciona en la sección de sujeción (14) del lado del reborde, que en la posición de fijación también se encuentra enganchada por detrás, que se produce una alineación centrada del disco de cepillo (12, 46) con respecto al reborde (10, 44) en la posición de fijación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050980.

Solicitante: Süddeutsche Bürsten-und Kunststoffabrik Eugen Gutmann GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Neue Ramtelstrasse 54 71229 Leonberg ALEMANIA.

Inventor/es: Heck,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras,... > A47L11/40 (Elementos o partes constitutivas de máquinas no previstas en los grupos A47L 11/02 - A47L 11/38, o no limitadas a uno de estos grupos, p. ej. empuñaduras, disposición de los interruptores, bordes, amortiguadores, palancas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B13/00 (Cepillos de montura accionada (cepillos de dientes accionados mecánicamente A61C 17/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Soportes de cerdas situados en la montura > A46B7/04 (intercambiables)

PDF original: ES-2529996_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento que comprende un disco de cepillo y un reborde La invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento de una máquina para la limpieza de suelos para la fijación desacoplable de un disco de cepillo en un reborde.

Del estado de la técnica es conocido proporcionar discos de cepillo con secciones de acoplamiento que se introducen axialmente en escotaduras de introducción en una posición de introducción, para el acoplamiento del disco de cepillo en el reborde del lado de la máquina, y que mediante el giro del disco de cepillo se enganchan por detrás a secciones de sujeción del lado del reborde al alcanzar una posición de fijación. El disco de cepillo se coloca en consecuencia primeramente a modo de bayoneta en dirección axial y se asegura entonces girándolo.

Estos discos de cepillo, o bien acoplamientos, ya se conocen por ejemplo de los documentos DE 195 05 344 C1, DE 82 24 041 U1, DE 93 02 184 U1 o US 3.600.735.

Del documento DE 44 34 520 A1 se conoce un disco de cepillo, en el que se proporcionan pasadores tipo seta, que sirven para la fijación tipo bayoneta. Para ello se introducen inicialmente los pasadores tipo seta de manera axial en zonas centrales, ensanchadas, de ranuras formadas del lado del reborde, y entonces se giran, de manera que los pasadores se llevan mediante zonas de conexión a partes de ranura más estrechas. Los cabezales en forma de seta de los pasadores, que forman las secciones de acoplamiento, se enganchan entonces por detrás a las zonas de reborde que hay lateralmente junto a las partes de ranura más estrechas. Además de ello, los pasadores se mantienen en su posición mediante medios de resorte.

Se conocen otros discos de cepillo o acoplamientos, por ejemplo de los documentos US 2 541 526 A, DE 42 15 802 A1, US 5 645 365 A y US 4 391 548 A. En el caso de estos discos de cepillo o acoplamientos, se proporcionan secciones de acoplamiento, que se enganchan por detrás a secciones de sujeción del lado del reborde para el acoplamiento del disco de cepillo a un reborde del lado de la máquina.

El documento US 5 645 365 divulga un dispositivo de acoplamiento de una máquina para la limpieza de suelos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Dado que las secciones de acoplamiento del lado del disco de cepillo por un lado, y las secciones de sujeción del lado del reborde por el otro, están sometidas a determinadas tolerancias de fabricación, se ha podido ver en la práctica, que el disco de cepillo no siempre está orientado en una posición preferida en la posición de fijación, particularmente concéntrica con respecto al eje de giro del reborde del lado de la máquina. Debido a ello pueden darse ruidos molestos, así como un deterioro del disco de cepillo.

La presente invención se basa en la tarea de proporcionar un dispositivo de acoplamiento, el cual sea seguro en el funcionamiento, y aun así pueda disponerse de manera sencilla un disco de acoplamiento en un reborde del lado de la máquina.

Esta tarea se soluciona con un dispositivo de acoplamiento con las características de la reivindicación 1. Como consecuencia no solo se enganchan por detrás, como ya se conoce del estado de la técnica, las secciones de acoplamiento del lado del disco a las secciones de sujeción del lado del reborde, sino que las secciones de acoplamiento presentan adicionalmente secciones de guía que se engranan con las secciones contrarias del lado del reborde, de manera que puede lograrse una orientación mejor del disco de cepillo con respecto al reborde, en dirección particularmente axial y/o radial en la posición de fijación. Se logra particularmente un centrado del disco de cepillo con respecto al reborde, lo que conduce a una estabilidad de la marcha mejorada. Dependiendo de la configuración del disco de cepillo según la invención, pueden transmitirse fuerzas actuantes a través de por un lado la sección de sujeción y particularmente su sección de guía, y por otro lado la sección contraria, no solo en dirección axial, sino también en dirección radial, y esto particularmente durante el funcionamiento del disco de cepillo.

A diferencia del estado de la técnica según el documento DE 44 34 520 A1, en el que las secciones de acoplamiento están formadas por los cabezales en forma de seta de los pasadores, las secciones de acoplamiento según la invención presentan por lo tanto secciones de guía adicionales, que se engranan con las secciones contrarias del lado del reborde.

Preferiblemente la al menos una sección de guía y/o la al menos una sección contraria, están configuradas de tal manera, que al girarse a la posición de fijación se engranan entre sí al menos por secciones en unión positiva.

La sección de guía se proporciona ventajosamente en al menos un lado de la al menos una sección de acoplamiento, que transcurre transversalmente con respecto a la dirección de giro. La dirección de giro es la dirección en la que se gira el disco de cepillo en relación con el reborde, para llevarlo a la posición de fijación. Ventajosamente se engrana entonces la sección de guía en la posición de fijación con la sección contraria. En este caso puede darse particularmente un contacto de roce.

La sección de guía como tal puede estar configurada particularmente como cuña o como escotadura en forma de cuña. Una escotadura en forma de cuña es en este caso una escotadura complementaria a la cuña, en la que puede engranarse una cuña.

La cuña o la escotadura en forma de cuña presentan particularmente dos superficies de cuña que encierran un ángulo de cuña, que transcurren perpendiculares al plano del disco de cepillo. El plano del disco de cepillo es en este caso el plano que se encuentra en el disco de cepillo o que transcurre paralelo al lado de limpieza del disco de cepillo. La cuña o la escotadura en forma de cuña, también pueden estar configuradas no obstante de tal manera, que un plano que se encuentra entre las superficies de cuña transcurra paralelo al plano del disco de cepillo.

La previsión de una cuña o una escotadura en forma de cuña, tiene la ventaja de que al trasladar el disco de cepillo desde la posición de introducción a la posición de fijación, puede producirse debido a la cuña, un centrado del disco de cepillo con respecto al reborde.

Puede pensarse además, que la cuña o la escotadura en forma de cuña, presentan una superficie inclinada de introducción, que encierra con el plano del disco de cepillo, o un plano que transcurre perpendicular a él, un ángulo agudo. Mediante una superficie inclinada de introducción de este tipo puede garantizarse que junto con un centrado, también puede producirse una introducción ventajosa de las secciones de guía en lo que se refiere a las secciones contrarias. Además de ello, puede garantizarse que en la posición de fijación el disco de cepillo puede alcanzar una posición predeterminada con respecto al reborde en dirección axial.

La superficie inclinada de introducción puede estar configurada en este caso como una superficie plana. También puede estar previsto ventajosamente, que la superficie inclinada de introducción tenga una configuración abombada.

En otra configuración de la invención, está previsto que la sección de acoplamiento presente dos lados que transcurren transversalmente con respecto a la dirección de giro, en los que se proporcionan esencialmente secciones de guía configuradas en simetría de espejo entre sí. Una configuración de este tipo tiene la ventaja de que dependiendo de la marcha hacia la derecha o hacia la izquierda de la máquina, puede engranarse respectivamente una sección de guía con la sección contraria.

Otra forma de realización de la invención se caracteriza porque la sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento de una máquina para la limpieza de suelos comprendiendo un disco de cepillo (12, 46) y un reborde (10, 44) , donde el disco de cepillo (10, 46) presenta secciones de acoplamiento (18) , donde el reborde (10, 44) presenta secciones de sujeción (14) y escotaduras de introducción (20) , donde las secciones de acoplamiento (18) para el acoplamiento del disco de cepillo (12, 46) al reborde (10, 44) , pueden introducirse en una posición de introducción axialmente en las escotaduras de introducción (20) del lado del reborde, y mediante el giro del disco de cepillo (12, 46) se enganchan por detrás a las secciones de sujeción (14) del lado del reborde, al alcanzar una posición de fijación, caracterizado por que al menos una sección de acoplamiento (18) que se encuentra enganchada por detrás en la posición de fijación, presenta una sección de guía (22, 40) , que al girar el disco de cepillo (12, 46) a la posición de fijación puede engranarse de tal manera con una sección contraria (28, 42) que se proporciona en la sección de sujeción (14) del lado del reborde, que en la posición de fijación también se encuentra enganchada por detrás, que se produce una alineación centrada del disco de cepillo (12, 46) con respecto al reborde (10, 44) en la posición de fijación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de guía (22, 40) y la sección contraria (28, 42) están configuradas de tal manera, que al girar el disco de cepillo a la posición de fijación, la sección de guía se ajusta en dirección axial sin holgura a la sección contraria (28, 42) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la sección de guía (22) se proporciona al menos por secciones en al menos un lado de la al menos una sección de acoplamiento (18) , que transcurre transversalmente con respecto a la dirección de giro (24) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la al menos una sección contraria (28, 42) está configurada de manera complementaria con respecto a la al menos una sección de guía (22, 40) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección de guía (22) está configurada como cuña o como escotadura en forma de cuña, y la sección contraria (28) como escotadura en forma de cuña o como cuña, donde la escotadura en forma de cuña o la cuña prevén dos superficies de cuña (30) que encierran un ángulo de cuña.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que la cuña (22) o la escotadura en forma de cuña presenta una superficie inclinada de introducción (26) , que encierra con el plano del disco de cepillo (27) o el plano del reborde, un ángulo agudo (β) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección de acoplamiento (18) presenta dos lados que transcurren transversalmente con respecto a la dirección de giro (24) , en los que se proporcionan esencialmente secciones de guía (22) configuradas en simetría de espejo entre sí.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección de guía (40) se proporciona en el lado de la al menos una sección de acoplamiento (18) que interactúa con la sección de sujeción (14) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, 7 u 8, caracterizado por que la sección de guía (40) está configurada como chaflán de tal manera, que el chaflán encierra por un lado con un plano radial que transcurre perpendicularmente con respecto al eje de giro del disco de cepillo, un ángulo agudo γ, y encierra por otro lado con un plano axial que transcurre perpendicularmente con respecto al plano radial y a través del eje de giro, un ángulo obtuso Î.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que el ángulo γ se encuentra en el rango de 35º a 55º , y preferiblemente en el rango de 40º a 50º , y/o el ángulo Î en el rango de 95º a 150º , y preferiblemente en el rango de 100º a 110º .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que el chaflán está configurado como superficie recta, ligeramente curvada o abombada y/o en vista en planta presenta un contorno triangular o trapezoidal.

12. Dispositivo según la reivindicación 9, 10 u 11, caracterizado por que la sección contraria (28) está configurada como chaflán de tal manera, que el chaflán encierra por un lado con un plano radial que transcurre perpendicularmente con respecto al eje de giro del reborde, un ángulo agudo γâ?, y por otro lado encierra con un plano axial que transcurre perpendicularmente con respecto al plano radial y a través del eje de giro, un ángulo obtuso Îâ?.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, 7 u 8, caracterizado por que la sección de guía (40) está configurada como nervadura o como escotadura en forma de nervadura, y que la sección contraria (28, 42) está configurada como escotadura en forma de nervadura o como nervadura.