DISPOSICION PARA APEAR ZANJAS.

1. Disposición para apear zanjas, mediante placas de sostén de acero, las cuales están guiadas en guías de apoyos en sus bordes laterales y apuntaladas contra la presión de la tierra de fondo, habiéndose previsto para reducir la resistencia de fricción entre las guías y las placas de sostén unos rodillos que giran perpendicularmente respecto al plano de las placas de sostén, caracterizada porque los rodillos

(8, 11, 16) están dispuestas en los apoyos (1) y en escotaduras (7) de las guías de tal manera que sobresaliendo con un saliente (18) por encima de los planos de las guías establecen el arrastre de fuerza entre las placas (2, 3) de sostén y los apoyos (1).
2. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada porque el saliente (18) de un rodillo (8, 11, 16) mide entre 5 y 30 mm., preferentemente entre 10 y 20 mm.
3. Disposición, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las guías y las escotaduras (7) de las guías están formadas por brazos (4) fijados con separación vertical entre sí en los apoyos (1), entre los cuales se encuentran dispuestos los rodillos (8, 11, 16).
4. Disposición, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los rodillos (11) presentan pestañas (12) para el guiado de las placas (2, 3) de sostén en la dirección longitudinal, las cuales encajan con arrastre de forma con cabezas (13) de guía en los bordes laterales de las placas de sostén.
5. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los rodillos (16) están dispuestos de modo móvil como cuerpos rodantes en una guía vertical (17) de rodillos configurada como banda (22) de rodadura.
6. Disposición, según la reivindicación 5, caracterizada porque un cuerpo rodante (16) presenta un muñón (21) de árbol unido fijamente al mismo, preferentemente construido como pieza perfilada en torno y formando una sola pieza de trabajo, estando guiado el mismo con un grado de libertad para un limitado movimiento vertical de rodadura entre el apoyo fijo (1) y la placa (2, 3) de sostén movible paralelamente respecto al plano de languía con eje horizontal en bandas (22) de rodadura angulares con ayuda de los muñones (21) de árbol.
7. Disposición, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque para mantener distancias axiales definidas, a adaptadas a la anchura de las placas de sostén, entre los pares de rodillos (8, 8', 8'') de apoyos (1, 1', 1'') contiguos, los mismos están unidos entre sí en la dirección longitudinal en la zanja mediante barras (30) de tracción o cables (31) de tracción.
8. Disposición, según la reivindicación 7, caracterizada porque los apoyos (1, 1') presentan taladros (34) a diferente altura para fijar las barras de tracción o los cables de tracción.
9. Disposición, según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque los elementos (30, 31) de tracción están dotados de dispositivos (32) para el ajuste en longitud, particularmente tensores.
10. Disposición, según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los bordes laterales de las placas (2, 3) de sostén están dotadas de carriles de acero que se mueven sobre los rodillos (8, 11, 16) de los apoyos (1).
11. Disposición para apear zanjas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: KOTEX GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBAUBEDARF-HANDEL M.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WALDTEICHSTRASSE 135, D-4200 OBERHAUSEN 11.

Fecha de Solicitud: 13 de Agosto de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Junio de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/08 (Arreglo de los bordes o consolidación de las paredes de los fosos o pozos de cimentación)
google+ twitter facebook