Disposición para orientar en el sentido de la marcha vehículos automóviles de múltiples vías en aparcamientos.

Disposición para orientar en el sentido de la marcha vehículos automóviles de múltiples vías en aparcamientos o en garajes, en la que en el suelo del aparcamiento y/o en las paredes del garaje, así como en paneles de señalización independientes están previstas unas flechas que indican el sentido de la marcha y unas marcas en el suelo que indican las plazas de aparcamiento, caracterizada por que entre los espacios de aparcamiento dibujados previamente están unas previstas marcas y/o componentes instalados

(2, 3) de diferentes anchuras que delimitan lateralmente los mismos, estando dispuestos de manera alterna un paso de peatones ancho identificado por una marca o por un componente instalado (2) y un dispositivo de demarcación estrecho identificado por un componente instalado (3) o por una marca, ambos en cada caso como demarcación de carril de aparcamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062324.

Solicitante: Karisch, Franz.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Martin-Hosp-Str. 51 9100 Völkermarkt AUSTRIA.

Inventor/es: KARISCH,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios para guardar vehículos, material rodante,... > E04H6/42 (Dispositivos o disposiciones particulares en los garajes no cubiertos en otro lugar, p. ej. dispositivos de bloqueo, dispositivos de seguridad)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/08 (Líneas de circulación)

PDF original: ES-2498924_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición para orientar en el sentido de la marcha vehículos automóviles de múltiples vías en aparcamientos.

La presente invención se refiere a una disposición para orientar en el sentido de la marcha vehículos automóviles de múltiples vías en aparcamientos o en garajes, en la que en el suelo del aparcamiento y/o en las paredes del garaje, así como en paneles de señalización independientes están previstas flechas que muestran el sentido de la marcha y marcas en el suelo que indican plazas de aparcamiento. En estructuras de aparcamiento o en aparcamientos convencionales, los espacios de aparcamiento individuales están identificados por marcas en el suelo, ajustándose la anchura del espacio de aparcamiento a la anchura promedio de vehículos convencionales. La anchura del espacio de aparcamiento varía en este caso entre 2, 3 y 2, 5 m. En el pasado, esta anchura de plaza de aparcamiento era fácilmente suficiente, pero ahora los vehículos automóviles se han hecho mucho más anchos, como resultado de lo cual el tamaño actual de las plazas de aparcamiento es a menudo insuficiente. Por tanto, los coches de tamaño medio se han hecho entre 17 y 20 cm más anchos en promedio; esto tiene el efecto de que, en plazas de aparcamiento de anchura estrecha, las puertas pueden abrirse con menor amplitud, lo que dificulta mucho salir del vehículo. Debido a que la conversión de los garajes generalmente no es posible, y a que también se rechaza generalmente por razones económicas, el conductor del vehículo debe contentarse con plazas de aparcamiento pequeñas, que a menudo resultan en daños relacionados con el aparcamiento nada despreciables debido a puertas que se abren sin cuidado o a impacto con paredes.

El documento JP 06257115 da a conocer una plantilla para aplicar marcas de aparcamiento en el suelo de plazas de aparcamiento o garajes, que sirve para aplicar marcas en el suelo a diferentes distancias dependiendo del tamaño de la plaza de aparcamiento. Especialmente se indica que las líneas de delimitación en la zona de extremo divergen hacia fuera o están curvadas hacia fuera para cada plaza de aparcamiento para facilitar la disposición del coche en la plaza de aparcamiento correcta. Las marcas en el suelo deben realizarse de manera que quede espacio suficiente entre los coches para abrir la puerta del conductor. Se conoce además por el documento DE 202008010828 U1 proporcionar placas de delimitación que cuelgan del techo para limitar la plaza de aparcamiento, para hacer que a los conductores les resulte más fácil disponer el coche en la plaza de aparcamiento correcta y evitar dañar vehículos aparcados adyacentemente.

El objetivo de la invención es adaptar estructuras de aparcamiento existentes con márgenes de espacio predeterminados de modo que quede suficiente hueco para que el conductor del vehículo pueda salir del vehículo. Esto es esencial particularmente también en el caso de coches de dos puertas, ya que tales vehículos tienen puertas más grandes, que hacen posible acceder a los asientos traseros. Tales puertas más grandes, sin embargo, también dan como resultado que el ángulo de apertura de la puerta sea más limitado, lo que también hace la salida más difícil para el conductor.

Según la invención, dicho objetivo se logra por que entre los espacios de aparcamiento previamente dibujados están previstas marcas y componentes instalados de diferente anchura, que forman límites laterales, disponiéndose alternativamente un paso de peatones ancho, similar a un paso de cebra, identificado mediante una marca o un componente instalado, y un dispositivo de demarcación estrecho identificado por un componente instalado o marca, ambos como demarcación de carril de aparcamiento. La colocación de los vehículos con el fin de que la puerta del conductor esté dispuesta en el área de la marca o componente instalado ancho, a modo de paso de cebra, hace posible salir del vehículo cómodamente, por lo cual el espacio cerca de la puerta del pasajero puede mantenerse pequeño; como resultado, se proporcionan la mejor utilización de espacio posible y una buena accesibilidad al interior del vehículo a través de la puerta del conductor a pesar de disponer de un espacio pequeño.

Otras ventajas del objeto de la invención son también que puede conseguirse un aumento en el valor de los garajes debido a la mejor utilidad de los garajes que se evitaban hasta ahora debido a problemas de espacio. Por tanto, los costes de instalación o renovación son bajos en relación con el valor total del garaje, siendo los tiempos de construcción cortos y con poco ruido sin interferir de manera significativa en los sistemas existentes. Las instalaciones de aparcamiento también pueden utilizarse con fines comerciales, concretamente, por conductores profesionales con pequeños vehículos comerciales, tales como minibuses, taxis o furgonetas. Al aparcar debidamente todos los automovilistas, se evitan sorpresas debido a puertas que están bloqueadas por el aparcamiento e impiden o hacen muy difícil entrar en el coche.

Una ventaja adicional, que no se debe subestimar, es también que individuos altos u obesos, quienes debido al ángulo de apertura limitado de la puerta del conductor actualmente o bien evitaban los garajes de este tipo o bien, contrariamente a las normas, aparcaban el vehículo de modo que ya no era posible aparcar junto al vehículo. Este es el caso especialmente con vehículos sin puerta de acceso independiente a los asientos traseros, ya que tales puertas, debido al pilar B del vehículo, desplazado más hacia atrás, requieren más espacio para despejar la abertura de salida del vehículo en tal medida que las personas altas u obesas puedan salir del vehículo más fácilmente.

Un argumento adicional es también que se deja libre tanto espacio entre los vehículos en el área de las puertas del conductor que las madres con cochecitos de bebé también pueden pasar fácilmente entre los vehículos. Esto también se aplica a la utilización de carros portaequipajes o carros de la compra.

Finalmente, también debido a que las puertas del conductor no están directamente una enfrente de la otra debido a la orientación opuesta de los vehículos, los espejos laterales que sobresalen hacia fuera no están unos junto a otros. Esto debe observarse actualmente, ya que generalmente los espejos laterales ya sobresalen bastante hacia fuera, por lo cual debido a la disposición opuesta los espejos laterales están desplazados en la dirección longitudinal del espacio de aparcamiento, de modo que pasar a través de los mismos resulta posible fácilmente. Esta ventaja también influye en el área de la puerta del pasajero, ya que de ese modo debido a la disposición desplazada, se evita que los espejos exteriores choquen unos contra otros.

Ventajosamente, los componentes instalados pueden estar hechos como piezas prefabricadas, que se fijan al suelo terminado de la plaza de aparcamiento o garaje. De este modo, estructuras de aparcamiento existentes también pueden instalarse posteriormente de manera sencilla, por lo que debido a las instalaciones se anima a los conductores de coches a aparcar los vehículos de manera apropiada. En este caso, los componentes instalados, formados como piezas prefabricadas, pueden fijarse de manera amovible, preferentemente por medio de un dispositivo de bloqueo. Si es necesario, es posible conseguir, como resultado, una modificación de la disposición de aparcamiento particular. La formación desmontable de los componentes instalados proporciona la opción de una prueba de funcionamiento, ya que las piezas prefabricadas, posiblemente temporales, son sencillas de instalar o desmantelar.

Para hacer más fácil que los conductores respeten la disposición de aparcamiento, pueden aplicarse flechas de sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para orientar en el sentido de la marcha vehículos automóviles de múltiples vías en aparcamientos o en garajes, en la que en el suelo del aparcamiento y/o en las paredes del garaje, así como en paneles de señalización independientes están previstas unas flechas que indican el sentido de la marcha y unas marcas en el suelo que indican las plazas de aparcamiento, caracterizada por que entre los espacios de aparcamiento dibujados previamente están unas previstas marcas y/o componentes instalados (2, 3) de diferentes anchuras que delimitan lateralmente los mismos, estando dispuestos de manera alterna un paso de peatones ancho identificado por una marca o por un componente instalado (2) y un dispositivo de demarcación estrecho identificado por un componente instalado (3) o por una marca, ambos en cada caso como demarcación de carril de aparcamiento.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que los componentes instalados (2, 3) están configurados como componentes prefabricados, que se fijan al suelo terminado de la plaza de aparcamiento o el garaje.

3. Disposición según la reivindicación 2, caracterizada por que los componentes instalados (2, 3) configurados como componentes prefabricados están fijados de manera amovible, preferentemente por medio de un dispositivo de bloqueo (6) .

4. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que las flechas (16) de sentido de la marcha que indican el sentido de aparcamiento están colocadas en los espacios de aparcamiento dibujados previamente o, de manera correspondiente, en las paredes del garaje u otros paneles de señalización en garajes o áreas de aparcamiento abiertas, estableciéndose mediante las flechas (16) de sentido de la marcha el sentido de la marcha para aparcar el vehículo con la puerta del conductor dispuesta en la marca ancha o el componente instalado ancho (2) .

5. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el componente instalado estrecho (3) para la demarcación del carril de aparcamiento está configurado a modo de bordillo que impide que se pase por encima del mismo, deflector de rueda, resalte de reducción de velocidad, viga de separación, cinta de barrera, tabique móvil o tiras de plástico suspendidas del techo del garaje como cortina de demarcación en garajes, y/u opcionalmente puede ampliarse mediante unos dispositivos de seguridad electrónicos (14) dispuestos adicionalmente, preferentemente unas barreras lumínicas con señales de aviso acústicas cuando se traspasa el dispositivo de demarcación, señales de aviso acústicas cuando el neumático entra en contacto con el resalte de demarcación o dispositivos técnicos comparables.

6. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que en lugar del componente instalado estrecho (3) está previsto un tabique estático que está equipado con una correspondiente protección frente a arañazos, protección frente a impactos, marcas de aviso u otros dispositivos para evitar que el vehículo colisione con la pared en cuestión durante la operación de aparcamiento.