Disposición de electrodos.

Disposición de electrodos (1) destinada a instalarse sobre y/o dentro de la oreja

(2) de un humano, en la que la disposición de electrodos (1) está configurada para ejercer una excitación de estimulación eléctrica transcutánea sobre la superficie (3, 4) de la oreja (2), en la que la disposición de electrodos (1) presenta al menos un electrodo de estimulación (5) y al menos un electrodo de referencia (6), en la que el al menos un electrodo de estimulación (5) presenta una estructura curvada y contacta con la superficie (3) de la oreja (2) a través de una primera superficie de contacto (A1), en la que el al menos un electrodo de referencia (6) presenta una estructura ovalada o reniforme y contacta con la superficie (4) de la oreja (2) a través de una segunda superficie de contacto (A2) y en la que la segunda superficie de contacto (A2) es al menos tres veces más grande que la primera superficie de contacto (A1), caracterizada por que al menos uno de los electrodos (6'') contacta con la superficie (3) de la oreja (2) a través de una superficie de contacto (A2''), estando configurado el electrodo (6'') de modo que cubre al menos un 50% de la superficie de la cymba conchae (Cy) de la oreja (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002453.

Solicitante: CERBOMED GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKESTRASSE 91 91052 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ELLRICH,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H39/00 (Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular los puntos reflejos específicos del cuerpo, p. ej. acupuntura (localización por detección de señales bioeléctricas A61B 5/04; localización por medio de corrientes eléctricas o de campos magnéticos A61B 5/05))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)

PDF original: ES-2529991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de electrodos.

La invención concierne a una disposición de electrodos destinada a instalarse sobre y/o dentro de la oreja de un humano, en la que la disposición de electrodos está configurada para ejercer una excitación de estimulación eléctrica transcutánea sobre la superficie de la oreja, en la que la disposición de electrodos presenta al menos un 5 electrodo de estimulación y al menos un electrodo de referencia, en la que el al menos un electrodo de estimulación presenta una estructura curvada y contacta con la superficie de la oreja a través de una primera superficie de contacto, en al que el al menos un electrodo de referencia presenta una estructura ovalada o reniforme y contacta con la superficie de la oreja a través de una segunda superficie de contacto, y en la que la segunda superficie de contacto es al menos tres veces más grande que la primera superficie de contacto. 10

Es generalmente conocido influir mediante una excitación invasiva y no invasiva de los nervios sobre su cualidad neurofisiológica y neuroeléctrica y, por tanto, sobre la función de los nervios estimulados. Se pueden tratar así diferentes estados de enfermedad. Existen numerosos dispositivos tanto para la estimulación invasiva como para la estimulación no invasiva.

La presente invención se basa en el método de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. En este 15 procedimiento se aplican a diferentes nervios, a través de la piel, corrientes de impulsos de diferentes formas de corriente, amplitudes, duraciones de impulso y frecuencias y se modifican así de manera ventajosa los parámetros de estado de estos nervios.

Una disposición de electrodos de la clase citada al principio es conocida por el documento DE 10 2005 003 735 B4. Se describe en este documento un dispositivo para la estimulación transcutánea del nervio vago del cuerpo humano 20 que presenta una prolongación de forma de estribo prevista para su introducción en el conducto auditivo, la cual presenta una cabeza portaelectrodos en su extremo destinado a introducirse en el conducto auditivo. Distanciados en la dirección del eje del conducto auditivo están dispuestos aquí dos electrodos puntiformes. Con esta solución ya conocida se puede efectuar ya una estimulación transcutánea efectiva de, especialmente, la zona del conducto auditivo en la que discurre el nervio vago. No obstante, los areales estimulables son limitados. 25

El documento US 4 267 838 muestra también una solución de la clase genérica expuesta. Dispositivos de estimulación semejantes y otros se describen en los documentos WO 92/08516, US 4 966 164 y US 2006/0064139 A1.

Otra disposición de electrodos, que puede alojarse en la pinna de la oreja, se desprende del documento DE 10 2006 023 824 A1. Están previstos aquí unos electrodos en el extremo de unos elementos de retención de construcción 30 elástica por medio de los cuales se puede sujetar firmemente la disposición de electrodos en la oreja.

Se conoce por el documento US 2003/0195588 A1 una cabeza portaelectrodos configurada a la manera de un tapón del conducto auditivo, que presenta electrodos en forma de anillos cerrados. Es posible así también una estimulación transcutánea. No obstante, debido a la estructura relativamente rígida de la cabeza portaelectrodos se producen limitaciones cuando se trata de la capacidad de adaptación de los electrodos a la superficie interior del 35 conducto auditivo.

En los documentos US 3 449 768 y US 5 649 970 se describe una estimulación nerviosa básicamente diferente. Se utilizan aquí unos electrodos de estimulación que se implantan en el paciente en la zona de la oreja.

En las soluciones ya conocidas - siempre que la tecnología aquí interesante de la estimulación nerviosa transcutánea esté afectada en su delimitación a la estimulación con electrodos implantados - los electrodos, es decir, 40 el electrodo de estimulación y el electrodo de referencia, tienen una forma y tamaño ampliamente iguales. En este caso, se utilizan, por ejemplo, dos electrodos metálicos con superficie esférica que están dispuestos a una distancia definida. Es sabido también que se utilizan como electrodos unos elementos metálicos anulares que están dispuestos también a una distancia definida de uno a otro.

Se ha comprobado que esta configuración de los electrodos no siempre conduce a un resaltado de tratamiento 45 óptimo. Por el contrario, una concepción diferente de la forma y el tamaño de los electrodos parece conducir a un resultado de estimulación mejor. En este contexto, un punto de mira o problema especial lo representa el que, debido a la pilosidad de la superficie de la piel y debido a una capa de grasa existente precisamente en la zona de la oreja no deja de ser problemática la consecución reproducible de una intensidad defina de la estimulación nerviosa transcutánea. 50

Por tanto, la invención se basa en el problema de perfeccionar una disposición de electrodos de la clase genérica expuesta de modo que pueda tenerse en cuenta el inconveniente citado. Por consiguiente, se pretende crear una disposición de electrodos que esté configurada de modo que pueda lograrse un resultado de tratamiento mejorado al aplicar una excitación de estimulación eléctrica transcutánea. En este caso, se aspira especialmente a una insensibilidad lo más alta posible de la estimulación respecto de la pilosidad de la superficie de la piel y de una capa de grasa eventualmente existente sobre ésta.

La solución de este problema mediante la invención se caracteriza por que al menos uno de los electrodos contacta con la superficie de la oreja a través de una superficie de contacto, estando configurado el electrodo de modo que cubra al menos un 50% de la superficie de la cymba conchae de la oreja. Preferiblemente, la segunda superficie de 5 contacto es al menos cinco veces más grande que la primera superficie de contacto.

El al menos un electrodo de estimulación funciona en este caso preferiblemente como cátodo y el al menos un electrodo de referencia funciona como ánodo en el circuito eléctrico, el cual está cerrado durante la estimulación transcutánea. Como es sabido, el cátodo es el electrodo en el que se desarrollan reacciones de reducción y emite los electrones. El cátodo puede tener polaridad negativa, tal como en un consumidor eléctrico, o polaridad positiva, 10 tal como en un generador eléctrico, por ejemplo una fuente de tensión. El cátodo es el contraelectrodo con respecto al ánodo. Los cationes emigran hacia el cátodo y los aniones hacia el ánodo.

El electrodo de estimulación puede estar adaptado con su estructura curvada a la forma periférica del trago del oído. Esto puede ser tanto el lado exterior del trago como su lado interior. El electrodo de estimulación es aquí preferiblemente una estructura falciforme. 15

El electrodo de referencia puede estar adaptado con su estructura ovalada o reniforme a la forma de una zona ampliamente plana de la superficie de la pinna de la oreja.

El al menos un electrodo de estimulación y el al menos un electrodo de referencia están dispuestos preferiblemente durante el uso previsto de los mismos a una distancia de uno a otro que está comprendida entre 5 mm y 50 mm.

El electrodo de estimulación y el electrodo de referencia pueden consistir en al menos un cuerpo metálico. El cuerpo 20 metálico puede estar dispuesto sobre o dentro de un cuerpo de soporte que está hecho de un material elástico. El material elástico es aquí preferiblemente un plástico, especialmente un material elastómero biocompatible y de manera especialmente preferida silicona o un material que presente silicona.

La disposición de electrodos puede consistir al menos parcialmente en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de electrodos (1) destinada a instalarse sobre y/o dentro de la oreja (2) de un humano, en la que la disposición de electrodos (1) está configurada para ejercer una excitación de estimulación eléctrica transcutánea sobre la superficie (3, 4) de la oreja (2) , en la que la disposición de electrodos (1) presenta al menos un electrodo de estimulación (5) y al menos un electrodo de referencia (6) , en la que el al menos un electrodo de estimulación (5) 5 presenta una estructura curvada y contacta con la superficie (3) de la oreja (2) a través de una primera superficie de contacto (A1) , en la que el al menos un electrodo de referencia (6) presenta una estructura ovalada o reniforme y contacta con la superficie (4) de la oreja (2) a través de una segunda superficie de contacto (A2) y en la que la segunda superficie de contacto (A2) es al menos tres veces más grande que la primera superficie de contacto (A1) , caracterizada por que al menos uno de los electrodos (6'') contacta con la superficie (3) de la oreja (2) a través de 10 una superficie de contacto (A2'') , estando configurado el electrodo (6'') de modo que cubre al menos un 50% de la superficie de la cymba conchae (Cy) de la oreja (2) .

2. Disposición de electrodos según la reivindicación 1, caracterizada por que la segunda superficie de contacto (A2) es al menos cinco veces más grande que la primera superficie de contacto (A1) .

3. Disposición de electrodos según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el al menos un electrodo de 15 estimulación (5) funciona como cátodo y el al menos un electrodo de referencia (6) funciona como ánodo en el circuito eléctrico, que está cerrado durante la estimulación transcutánea.

4. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la estructura curvada del electrodo de estimulación (5) está adaptada a la forma del perímetro del trago (T) de la oreja (2) .

5. Disposición de electrodos según la reivindicación 4, caracterizada por que el electrodo de estimulación (5) 20 presenta una estructura falciforme.

6. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la estructura ovalada o reniforme del electrodo de referencia (6) está adaptada a la forma de una zona ampliamente plana de la superficie de la pinna (P) de la oreja (2) .

7. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el al menos un 25 electrodo de estimulación (5) y el al menos un electrodo de referencia (6) están dispuestos durante el uso previsto a una distancia (a) de uno a otro que está comprendida entre 5 mm y 50 mm.

8. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el electrodo de estimulación (5) y el electrodo de referencia (6) consisten en al menos un cuerpo metálico.

9. Disposición de electrodos según la reivindicación 8, caracterizado por que el cuerpo metálico está dispuesto 30 sobre o dentro de un cuerpo de soporte que consiste en material metálico.

10. Disposición de electrodos según la reivindicación 9, caracterizada por que el material elástico es un plástico, especialmente un material elastómero biocompatible y de manera especialmente preferida silicona o un material que presenta silicona.

11. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que consiste al 35 menos parcialmente en un plástico conductivo.

12. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que consiste en un plástico que, en al menos algunas secciones, está provisto de una superficie conductiva.

13. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que el electrodo (6'') está configurado de modo que cubre al menos un 80% de la superficie de la cymba conchae (Cy) de la oreja (2) . 40

14. Disposición de electrodos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que un electrodo adicional (6') o un portaelectrodos (7) portador de éste contactan con la superficie (3) de la oreja (2) a través de una superficie de contacto adicional (A2') , estando configurados el electrodo (6â?) o el portaelectrodos (7) de modo que cubren una parte del antehélix (AN) de la oreja (2) .