Dispositivo de dispersión dotado de una sonda de temperatura.

Dispositivo de dispersión (1) con un útil de dispersión (3) dotado de un vástago tubular

(2) y en cuyo extremo libre (5) alejado de un accionamiento (4) está previsto un rotor de dispersión que puede ser accionado a través de un árbol giratorio unido con el accionamiento (4) y dispuesto en este vástago tubular (2), caracterizado por que una sonda de temperatura (7) con una línea de alimentación y descarga eléctrica correspondiente (8) está dispuesta en el vástago tubular estacionario (2) y está unida fijamente con éste.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003273.

Solicitante: IKA - WERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JANKE UND KUNKEL STRASSE 10 79219 STAUFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KAUFMANN,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F7/00 (Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/16 (con agitadores que giran alrededor de un eje vertical)

PDF original: ES-2534641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de dispersión dotado de una sonda de temperatura.

La invención concierne a un dispositivo de dispersión con un útil de dispersión dotado de un vástago tubular, en cuyo extremo libre alejado de un accionamiento esta previsto un rotor de dispersión que puede ser accionado a través de un árbol giratorio unido con el accionamiento y dispuesto en este vástago tubular.

Un dispositivo de dispersión comparable es conocido por el documento DE 10 2004 009 708 B3. Es favorable a este respecto el manejo sencillo al unir el vástago tubular y el útil de dispersión con su accionamiento. Para una determinación de temperatura de los medios a dispersar, la cual es deseable en algunos casos, son necesarias unas medidas o instrumentos adicionales, lo que significa automáticamente un coste correspondiente.

Un dispositivo de dispersión de esta clase es conocido también por el documento DE 1117546 B. En este caso, se describe un dispositivo de esterilización que puede ser arrastrado a través del vástago tubular cuando es necesaria su esterilización. Este dispositivo de esterilización contiene una resistencia de calentamiento eléctrica cuya temperatura puede ser vigilada por un termostato. Cuando se utiliza este dispositivo de dispersión, una determinación de temperatura eventualmente deseada de los medios a dispersar es posible también solamente con ayuda de medidas o instrumentos adicionales con un coste correspondiente.

Por este motivo, existe el problema de crear un dispositivo de dispersión de la clase definida al principio en el que se conserve la ventaja del manejo sencillo del vástago tubular y el útil de dispersión y, no obstante, sea posible una determinación de la temperatura de una manera sencilla de manejar.

Para resolver este problema se ha previsto que una sonda de temperatura con una línea de alimentación y descarga eléctrica correspondiente esté dispuesta en el vástago tubular estacionario y esté unida fijamente con éste.

Por tanto, mediante el montaje del útil de dispersión y de su vástago tubular se puede montar y conectar también una sonda de temperatura con su línea de alimentación y descarga encargada de la vigilancia de la temperatura. Se puede evitar una instalación separada de una sonda de temperatura o una medición manual de la temperatura haciendo que la sonda o sensor de temperatura esté unido fijamente con el vástago tubular.

Puede ser especialmente importante a este respecto para el dispositivo de dispersión según la invención que la sonda de temperatura esté térmicamente aislada respecto del vástago tubular que da alojamiento al árbol. Así, es posible que la sonda de temperatura mida preferiblemente la temperatura del medio que la circunda y que se debe dispersar. Se puede evitar así con una alta probabilidad que se influya sobre los resultados de medida a consecuencia del calor (de rozamiento) producido durante la rotación del árbol y/o sus cojinetes.

Puede ser especialmente favorable que la sonda de temperatura este acodada y/o doblada sobresaliendo en el lado exterior del vástago tubular y que preferiblemente esté dispuesta en la zona del extremo del vástago tubular que queda alejado del accionamiento. La disposición sobresaliente de la sonda de temperatura en el lado exterior del vástago tubular puede crear una distancia aislante con respecto al vástago tubular y hacer posible que la sonda de temperatura esté rodeada en la posición de uso hasta su sitio de fijación al vástago tubular por el medio que se debe dispersar, es decir que no se aplique al vástago tubular. Así, se puede efectuar la determinación lo más exacta posible de la temperatura de la dispersión, ya que la sonda de temperatura guarda cierta distancia respecto del vástago tubular y, por tanto, también respecto del árbol rotativo y sus cojinetes.

Puede ser conveniente a este respecto que la sonda de temperatura sea basculable hacia fuera del lado exterior del vástago tubular, a través de una articulación de basculación dispuesta en dicho vástago tubular, para alejarse de éste y alcanzar su posición de uso sobresaliente. Gracias a la articulación de basculación la sonda de temperatura, especialmente en procesos de dispersión en los que no es necesaria una vigilancia de la temperatura, puede permanecer en su posición de no uso o puede ser basculada y devuelta a esta posición, para, por ejemplo, quedar mejor protegida contra la amenaza de desgaste. Sin embargo, tan pronto como se necesite una vigilancia de la temperatura, la sonda de temperatura puede ser basculada, debido a la articulación de basculación existente, hacia fuera del vástago tubular hasta su posición de uso sobresaliente para determinar la temperatura de los medios que se deben dispersar.

Es posible también a este respecto que la sonda de temperatura pueda ser desplegada hacia fuera del vástago tubular por efecto de una fuerza elástica. De este modo, para introducir el útil de dispersión, por ejemplo, en una abertura estrecha de una vasija, la sonda de temperatura puede ser presionada primeramente por un usuario contra el vástago tubular hasta su posición de no uso a fin de que la introducción del vástago tubular en la abertura de la vasija no sea estorbada por una sonda de temperatura sobresaliente. Tan pronto como el dispositivo de dispersión con el útil de dispersión dotado del vástago tubular sea posicionado a través del estrechamiento en el interior de la vasija y la sonda de temperatura haya rebasado el estrechamiento, esta sonda de temperatura se puede desplegar automáticamente hacia fuera del vástago tubular con ayuda de la fuerza elástica hasta alcanzar su posición de uso

prevista.

Para extraer el vástago tubular de esta estrecha abertura puede ser favorable también que el extremo de la sonda de temperatura próximo al extremo libre del vástago tubular sobresalga de dicho vástago tubular. Al pasar por el estrechamiento, la sonda de temperatura puede ser presionada hacia su posición de no uso en contra de la fuerza elástica por efecto solamente de la extracción del útil de dispersión fuera de la vasija y el paso por el estrechamiento. Se puede evitar así que se dañe la sonda de temperatura y/o que ésta se enganche en el estrechamiento de la vasija. Es especialmente favorable a este respecto que la sonda de temperatura sobresalga en ángulo agudo del vástago tubular en la posición de uso. El ángulo agudo entre el vástago tubular y la sonda de temperatura puede simplificar la extracción del útil de dispersión fuera de aberturas estrechas.

Además, puede ser favorable que la línea de alimentación y descarga que une la sonda de temperatura con una electrónica de evaluación y/o con un accionamiento esté dispuesta en el lado exterior del vástago tubular y/o dentro de este vástago tubular. Se puede evitar así que la línea de alimentación y descarga de la sonda de temperatura llegue de manera perturbadora, por ejemplo, a la zona turbulenta del medio que se establece durante la dispersión y sea dañada por ello. Asimismo, debido a esta disposición directamente en el vástago tubular la línea de alimentación y descarga puede estar bien protegida contra posibles daños durante el manejo y el funcionamiento del dispositivo de dispersión.

Una realización especialmente ventajosa del dispositivo de dispersión según la invención puede prever que la línea de alimentación y descarga sea un revestimiento de metal y/o de oro y/o una película eléctricamente conductiva que estén fijados especialmente al lado exterior del vástago tubular. Un revestimiento de metal y/o de oro utilizado como línea de alimentación y descarga para la sonda de temperatura puede estar fijado al vástago tubular de una manera especialmente economizadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de dispersión (1) con un útil de dispersión (3) dotado de un vástago tubular (2) y en cuyo extremo libre (5) alejado de un accionamiento (4) está previsto un rotor de dispersión que puede ser accionado a través de un árbol giratorio unido con el accionamiento (4) y dispuesto en este vástago tubular (2) , caracterizado por que una sonda de temperatura (7) con una línea de alimentación y descarga eléctrica correspondiente (8) está dispuesta en el vástago tubular estacionario (2) y está unida fijamente con éste.

2. Dispositivo de dispersión según la reivindicación 1, caracterizado por que la sonda de temperatura (7) está térmicamente aislada con respecto al vástago tubular (2) que da alojamiento al árbol.

3. Dispositivo de dispersión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la sonda de temperatura (7) está dispuesta en forma acodada y/o doblada sobresaliendo del lado exterior del vástago tubular (2) o bien puede bascular hacia fuera del lado exterior del vástago tubular (2) , a través de una articulación de basculación (9) dispuesta en dicho vástago tubular (2) , para alejarse de éste y alcanzar su posición de uso sobresaliente o puede desplegarse hacia fuera del vástago tubular (2) por efecto de una fuerza elástica.

4. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la sonda de temperatura (7) sobresale en ángulo agudo del vástago tubular (2) en la posición de uso y/o por que el extremo (10) de la sonda de temperatura (7) próximo al extremo libre (5) del vástago tubular (2) sobresale de dicho vástago tubular (2) .

5. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la línea de alimentación y descarga (8) , que une la sonda de temperatura (7) con una electrónica de evaluación y/o con el accionamiento (4) , está dispuesta en el lado exterior del vástago tubular (2) y/o dentro de dicho vástago tubular (2) .

6. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la línea de alimentación y descarga (8) es un revestimiento de metal y/o de oro y/o una película eléctricamente conductiva o bien está formada por un cable y/o una unión de cable.

7. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la línea de alimentación y descarga (8) de la sonda de temperatura (7) está dispuesta dentro de una ranura y/o una depresión previstas en el lado exterior del vástago tubular (2) o por que la ranura que sirve para alojar la línea de alimentación y descarga (8) está practicada en el lado interior del vástago tubular (2) y/o en su superficie interior, o por que el vástago tubular (2) presenta un canal de cualquier sección transversal para alojar la línea de alimentación y descarga (8) de la sonda de temperatura (7) .

8. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el útil de dispersión (3) tiene, para su unión con el accionamiento (4) , un acoplamiento de enchufe (11) en el extremo del vástago tubular (2) que queda vuelto hacia el accionamiento (4) en la posición de uso, presentando el acoplamiento de enchufe (11) unos contactos eléctricos o unos contactos elásticos (12) a través de los cuales la línea de alimentación y descarga (8) de la sonda de temperatura (7) es contactada eléctricamente con el accionamiento (4) y/o la electrónica de evaluación.

9. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el accionamiento

(4) y/o la electrónica de evaluación presentan un equipo de regulación del accionamiento (4) para procesar los datos de medida de la sonda de temperatura (7) y para regular el accionamiento (4) .

10. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el dispositivo de dispersión (1) tiene una pantalla (13) para visualizar los parámetros de funcionamiento o para visualizar las temperaturas medidas por la sonda de temperatura (7) .

11. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la sonda de temperatura (7) , en la posición de uso del dispositivo de dispersión (1) , está dispuesta en el vástago tubular (2) de una manera desplazable en dirección vertical.

12. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el dispositivo de dispersión (1) presenta, además de la sonda de temperatura (7) , un sensor de humedad.

13. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el sensor de humedad está dispuesto en el vástago tubular (2) a la misma altura o aproximadamente a la misma distancia de la zona hendida (6) que la sonda de temperatura (7) o está dispuesto en el mismo sitio que la sonda de temperatura (7)

o está unido con ésta y/o fijado a ésta.

14. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la sonda de temperatura (7) está dispuesta cerca de una zona hendida (6) del extremo libre (5) del vástago tubular (2) , dentro de 7

cuya zona hendida (6) está previsto el rotor de dispersión.

15. Dispositivo de dispersión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que la línea de alimentación y descarga (8) de la sonda de temperatura (7) está dispuesta en la dirección de la extensión del eje medio longitudinal del vástago tubular (2) .