Dispensador de paletinas o cucharillas para máquinas dispensadoras de bebidas.

Dispensador de paletinas para máquinas dispensadoras de bebidas y similares, que comprende al menos un primer canal

(21) y un segundo canal (23) para contener una pila de paletinas (P1), presentando dichos canales respectivamente una primera abertura (21A) y una segunda abertura (23A), de las que se recogen y se eyectan paletinas individuales mediante un eyector (31) dotado de un movimiento alternante (f31), presentando dicho eyector un elemento (45, 47) de enganche con el que se enganchan y se eyectan paletinas (P1, P3) individuales desde dichas aberturas en cada carrera de dicho eyector; en el que dicha primera abertura (21A) y dicha segunda abertura (23A) son contiguas a lo largo de la dirección de movimiento de dicho eyector (31); y en el que un delimitador (51) de carrera limita la carrera de dicho eyector (31) cuando en dicho primer canal (21) se proporciona al menos una paletina (P1), de modo que el eyector (31) recoge las paletinas del segundo canal (23) sólo cuando el primer canal (21) está vacío.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/051711.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: RIGHETTI, MARCO, TALINI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Estanterías para la distribución de mercancías... > A47F1/10 (con medios de distribución mecánicos)

PDF original: ES-2453502_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispensador de paletinas o cucharillas para máquinas dispensadoras de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de paletinas o cucharillas para máquinas dispensadoras de bebidas

Campo técnico La presente invención se refiere a mejoras para dispositivos para máquinas dispensadoras de bebidas, por ejemplo dispensadores automáticos o similares. Más en particular, la presente invención se refiere a mejoras para dispensadores de cucharillas, las denominadas paletinas, para máquinas dispensadoras de bebidas.

Técnica anterior

Los dispensadores de bebidas automáticos, especialmente de bebidas calientes tales como café o similares, dispensan una bebida directamente al interior de un vaso que el usuario puede recoger al final del ciclo de dispensación desde una abertura especial en el dispensador automático. También se inserta una cucharilla en el vaso, según el tipo de bebida seleccionada, para remover la bebida. Esta cucharilla consiste realmente en un palo de material de plástico, denominado generalmente paletina.

Los dispensadores automáticos o dispensadores de bebidas de este tipo comprenden por tanto un dispensador de paletinas, por ejemplo montado en la puerta de cierre del dispensador automático, dotado de un almacén o depósito para las paletinas, que debe rellenarse periódicamente, así como los otros depósitos de consumibles e ingredientes para preparar las bebidas.

Los dispensadores de paletinas tradicionales comprenden un canal o columna para contener una pila de paletinas. El canal presenta una abertura inferior desde la que se extraen y se eyectan paletinas individuales para caer al interior del vaso colocado previamente en la zona de dispensación de bebidas. Las paletinas individuales se extraen y se eyectan mediante un eyector dotado de un movimiento alternante, habitualmente una oscilación, y dispuesto por debajo del canal que forma el almacén de paletinas.

Una vez que se ha vaciado el almacén, el dispensador automático todavía funciona pero no dispensa paletinas y por tanto el usuario no puede remover la bebida dispensada, hasta que un técnico de mantenimiento rellena de nuevo el almacén de paletinas. Este almacén tiene una capacidad limitada porque el canal que contiene la reserva de dichas paletinas no puede tener cualquier altura, sino que está limitado en la parte inferior porque la altura de salida de las paletinas desde el canal debe ser más alta que la altura a la que se dispone el vaso donde se dispensa la bebida. En la parte superior, la altura del canal está limitada por el tamaño de la máquina y, en cualquier caso, por la necesidad de no realizar la operación de relleno del almacén demasiado incómoda, impidiendo por tanto que la entrada del canal esté a una altura demasiado alta, no fácilmente alcanzable por el personal a cargo del mantenimiento.

El documento WO-A-2008 058187 da a conocer un dispensador de cubiertos.

Sumario de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un dispensador de paletinas para máquinas dispensadoras de bebidas que puede contener un gran número de paletinas y que tiene una estructura sencilla y fiable.

Este y otros objetos y ventajas, que resultarán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la lectura del texto a continuación, se consiguen con un dispensador de paletinas para máquinas dispensadoras de bebidas y similares, que comprende al menos dos canales contiguos que definen un almacén de paletinas doble, al que está asociado un único eyector, que puede moverse con un movimiento alternante, por ejemplo oscilación, que en cada carrera recoge una única paletina desde los canales contiguos. El eyector está asociado a un delimitador de carrera que limita la carrera de dicho eyector cuando al menos una paletina está presente en el primer canal, de modo que el eyector recoge las paletinas desde el segundo canal sólo cuando el primer canal está vacío.

Los canales contiguos pueden ser más de dos.

Según algunas realizaciones particularmente ventajosas, el delimitador de carrera comprende, solidario con el eyector, un tope que interfiere con las paletinas cargadas en el primer canal, de modo que hasta que se proporciona al menos una paletina en dicho primer canal, se impide que el eyector recoja paletinas desde el canal adyacente.

Esta realización es muy sencilla ya que minimiza las partes móviles del dispositivo.

En algunas realizaciones, el tope puede ser retráctil para facilitar la descarga de paletinas, pero esto no es necesario especialmente si tal tope está colocado adecuadamente en posición lateral para facilitar la descarga de paletinas. Cuando el tope es retráctil, el movimiento de retracción puede controlarse por una leva fija con la que el eyector actúa conjuntamente en su movimiento de dispensación de paletinas.

En otras realizaciones, el delimitador de carrera puede llevarlo el almacén y controlarse para que adopte una posición oculta con respecto al eyector cuando el primer canal está vacío y una posición extraída y que interfiere con el eyector cuando el primer canal está lleno. El movimiento del delimitador de carrera puede controlarse por la propia presencia o ausencia de paletinas en el canal respectivo, o por un elemento asociado a las paletinas, por ejemplo un peso o un resorte que empuja las paletinas hacia la salida del canal de contención. De este modo, cuando ambos canales contienen paletinas, el delimitador de carrera está en posición extraída y bloquea el eyector de modo que se dispone en el primer canal y recoge paletinas desde éste último. Cuando el primer canal está vacío, el delimitador de carrera se oculta o desactiva y el eyector lleva a cabo una carrera más larga para recoger las paletinas desde el segundo canal.

La disposición puede multiplicarse para un número mayor de canales.

Por otro lado, cuando el delimitador de carrera lo lleva el eyector, un único delimitador es suficiente también en presencia de un número mayor de canales de contención de paletinas, contiguos entre sí.

En la práctica, según algunas realizaciones ventajosas de la invención, el eyector se controla para llevar a cabo un movimiento alternante que comprende una carrera de carga, con la que el eyector se mueve a una posición para recoger una paletina desde un primer canal o desde un segundo canal, y una carrera de eyección, con la que el eyector se mueve desde la posición de recogida a una posición de eyección. Además, el delimitador de carrera limita la carrera de carga del eyector de modo que la posición de recogida corresponde a la abertura de la dispensación de paletinas del primer canal cuando en el primer canal hay al menos una paletina, mientras que cuando el primer canal está vacío, la posición de recogida corresponde a la abertura de la dispensación de paletinas del segundo canal.

El movimiento del eyector puede ventajosa y preferiblemente puede ser un movimiento de oscilación alrededor de un eje de oscilación. En este caso, el eyector seguirá una trayectoria de arco circular. En otras realizaciones, el eyector puede dotarse de un movimiento de desplazamiento alternante, por ejemplo guiado sobre guías rectilíneas. En este caso, la trayectoria será una trayectoria rectilínea.

Preferiblemente, los canales tienen un desarrollo vertical y están abiertos en la parte inferior, de modo que las paletinas se alimentan al eyector por simple gravedad, opcionalmente con la ayuda de pesos ubicados en la parte superior de las pilas de paletinas en los dos o más canales contiguos. Sería también posible, sin embargo, disponer los canales con aberturas superiores, hacia las que pueden alimentarse y empujarse las paletinas, por ejemplo a través de elementos elásticos subyacentes.

En las reivindicaciones adjuntas se indican características y realizaciones adicionales de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de paletinas para máquinas dispensadoras de bebidas y similares, que comprende al menos un primer canal (21) y un segundo canal (23) para contener una pila de paletinas (P1) , presentando dichos canales respectivamente una primera abertura (21A) y una segunda abertura (23A) , de las que se recogen y se eyectan paletinas individuales mediante un eyector (31) dotado de un movimiento alternante (f31) , presentando dicho eyector un elemento (45, 47) de enganche con el que se enganchan y se eyectan paletinas (P1, P3) individuales desde dichas aberturas en cada carrera de dicho eyector; en el que dicha primera abertura (21A) y dicha segunda abertura (23A) son contiguas a lo largo de la dirección de movimiento de dicho eyector (31) ; y en el que un delimitador (51) de carrera limita la carrera de dicho eyector (31) cuando en dicho primer canal (21) se proporciona al menos una paletina (P1) , de modo que el eyector (31) recoge las paletinas del segundo canal (23) sólo cuando el primer canal (21) está vacío.

2. Dispensador según la reivindicación 1, en el que: dicho eyector (31) se controla para llevar a cabo un movimiento alternante que comprende una carrera de carga, con la que el eyector se mueve a una posición para recoger una paletina desde dicha primera abertura (21A) o desde dicha segunda abertura (21B) , y una carrera de eyección, con la que el eyector se mueve desde la posición de recogida a una posición de eyección; y dicho delimitador (51) de carrera limita la carrera de carga del eyector de modo que la posición de recogida corresponde a la primera abertura (21A) del primer canal (21) cuando al menos una paletina (P1) está presente en el primer canal, mientras que cuando el primer canal (21) está vacío, la posición de recogida corresponde a la segunda abertura (23A) del segundo canal (23) .

3. Dispensador según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho delimitador (51) de carrera comprende un tope fijado a dicho eyector y que interfiere con las paletinas contenidas en el primer canal (21) .

4. Dispensador según la reivindicación 3, en el que:

- dicho eyector (31) comprende: un asiento (45) para paletinas (P1, P3) individuales recogidas desde uno o el otro de dicho primer canal (21) y de dicho segundo canal (23) ; una superficie (49) de retención de las paletinas en el interior de los canales respectivos, dispuesta detrás de dicho asiento con respecto a la dirección de movimiento del eyector en la etapa de eyección de paletinas; un escalón (47) entre dicho asiento (45) y dicha superficie de retención;

- y dicho tope está dispuesto sobre dicho asiento (45) .

5. Dispensador según la reivindicación 4, en el que dicho tope está dispuesto en un extremo de dicho asiento.

6. Dispensador según la reivindicación 4, en el que dicha superficie (49) de retención tiene, en la dirección de movimiento del eyector (31) , un tamaño tal como para cerrar tanto dicha primera como dicha segunda abertura (21A, 23A) cuando el eyector (31) está en la posición de eyección.

7. Dispensador según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que: dicho primer canal (21) y dicho segundo canal (23) tienen un desarrollo aproximadamente vertical; dicha primera abertura (21A) y dicha segunda abertura (23A) están dispuestas en los extremos inferiores de dicho primer canal (21) y de dicho segundo canal (23) ; en dicho primer canal (21) y dicho segundo canal (23) están dispuestos respectivamente un primer peso (25) y un segundo peso (27) que actúan sobre las respectivas pilas de paletinas (P1, P3) ; y el primer peso (25) está conformado para no interferir con dicho delimitador (51) de carrera.

8. Dispensador según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho movimiento alternante es un movimiento de oscilación.

9. Máquina dispensadora de bebidas, que comprende un dispensador según una o más de las reivindicaciones anteriores.