Dispensador de bebidas, con un ciclo higiénico de limpieza.

Una máquina para la preparación de bebidas saborizadas (1), en particular una bebida saborizada que contiene por lo menos una bebida de leche, una bebida de café, una bebida de te, una bebida de sopa y una bebida de chocolate, la cual máquina comprende:

- un circuito de fluido que tiene un tubo

(10) con una salida (15) para la dispensación de una bebida saborizada en un área de llenado (35) para los receptáculos del usuario (40); y

- una configuración de limpieza para la eliminación de la bebida saborizada sobrante del tubo mediante el paso de un fluido de aclarado a través del tubo y fuera del tubo mediante una salida,

la cual configuración de limpieza comprende:

- unos medios (300, 400, 450) para el suministro de un gas a presión; y

- una configuración para el paso de dicho gas como el citado fluido de aclarado a presión a través y fuera del tubo para la evacuación de la bebida saborizada sobrante del tubo,

caracterizada porque, la configuración de limpieza (300, 400, 450) está configurada para pasar inmediatamente después del ciclo de dispensación de la bebida saborizada, en un receptáculo del usuario (40) ó después de un tiempo del orden de 0,05 a 3 segundos después del ciclo de dispensación de la bebida saborizada, el gas a presión a través y fuera del tubo (10) al final del ciclo de dispensación de la bebida saborizada en un receptáculo del usuario (40) para la evacuación de la bebida saborizada sobrante, en dicho receptáculo del usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051453.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: RITHENER, BLAISE, LARZUL,DAVID, PERETTI,LIONEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/60 (Dispositivos de limpieza)

PDF original: ES-2532989_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador de bebidas, con un ciclo higiénico de limpieza Carneo de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para la dispensación de una bebida en un receptáculo del usuario, como por ejemplo una taza de usuario, un tazón de usuario, por una salida de la bebida, la cual máquina tiene una configuración para salvaguardia de la higiene. La bebida puede contener leche en particular, por ejemplo dentro del contexto de la preparación de una bebida de café y/o de chocolate.

Por ejemplo, la máquina de preparación de la bebida combina una unidad de suministro de café y una unidad de calentamiento y/o espumado de la leche para la preparación de un café con leche, de un capuchino y/o de un café normal con leche.

Antecedentes de la técnica

Las máquinas para la producción de bebidas, en particular bebidas susceptibles de degradarse con el tiempo, como por ejemplo bebidas que contienen leche, por ejemplo café con leche, bebidas de te o chocolate, son ya bien conocidas en la técnica.

Como ya es conocido en la especialidad, con el fin de producir dichas bebidas, el agua puede pasar por un calentador para la producción de vapor. El vapor de agua así generado puede alimentar una cabeza mezcladora en la cual por ejemplo, aplicando el efecto Venturi, la leche suministrada a partir de un suministro de leche y aire desde una entrada de aire, es aspirada dentro del flujo de vapor de agua, lo cual da por resultado una mezcla de agua / leche caliente, la cual puede verterse a continuación desde una tobera de salida de la cabeza mezcladora dentro de una taza.

Un problema ya bien conocido es que, después de haber producido la deseada cantidad de bebida, las partes de la máquina que han sido expuestas a la bebida retienen restos de la misma, en particular leche, los cuales pueden degradarse o mezclarse indeseablemente con las bebidas preparadas a continuación, en particular si se trata de bebidas exentas de leche, cuando la máquina es adecuada para preparar diferentes tipos de bebidas.

Un ejemplo típico de dichos problemas de residuos indeseables se encuentra en las cabezas de espumado o calentado con vapor de agua en línea. La entrada de la cabeza, el mismo interior de la cabeza, así como también la tobera de salida, están expuestos a la leche y por lo tanto tienen que ser limpiados para prevenir la contaminación, por ejemplo, mediante un enjuague. En dispositivos conocidos, éste es un trabajo intensivo, un trabajo que consume tiempo y que exige un enjuague manual de toda la trayectoria recorrida por el flujo de la leche. El enjuague y/o la limpieza pueden realmente consumir substancialmente más tiempo y esfuerzo que el paso de producción de la mezcla. La limpieza es particularmente difícil cuanto la leche se ha secado sobre las superficies de la cabeza mezcladora. Por otro lado, si la limpieza no se efectúa cuidadosamente y con la suficiente frecuencia, pueden presentarse problemas relacionados con la higiene cuando el dispositivo vuelve a emplearse subsiguientemente.

Una solución a este problema ha sido propuesta en la patente EP 1 656 863. Una cabeza espumadora de leche, movible, en línea, basada en el efecto Venturi, tiene una configuración autolimpiante, en la cual la entrada de aspiración de la leche se mueve y se hunde en un medio de enjuague y la salida de la leche se mueve sobre un colector del medio de enjuague empleado. En esta configuración, el medio de enjuague es conducido a través de la cabeza para la limpieza de la misma. La cabeza espumadora de la leche puede ser motorizada para efectuar automáticamente el proceso completo de limpieza.

La patente EP 1 374 748 describe un espumador en línea tipo Venturi, el cual está constituido por: una entrada de leche conectada a un depósito de leche; una entrada de agua (vapor) conectada a una fuente de agua; y una entrada de aire. El espumador tiene una válvula de tres vías para desviar el agua o el vapor desde la fuente de agua dentro de la entrada de aire y de allí a la cámara de emulsificación para el enjuague de la misma. Simultáneamente, el vapor es pasado por la línea de suministro de vapor dentro de la entrada de vapor. El flujo de agua que pasa a través del espumador se recoge en un depósito de residuos. En consecuencia, las trazas de leche se expulsan fuera de las líneas de aire y vapor. El proceso de lavado puede efectuarse al final de cada preparación de una bebida o a petición del usuario o automáticamente después de un cierto tiempo después de la preparación de una bebida, para evitar cualquier escaldado accidental si un usuario mete su mano debajo del tubo de descarga de la bebida inmediatamente después de la preparación de la bebida.

Otra propuesta implica el empleo de partes desechables cuando éstas se exponen a un líquido degradable como por ejemplo la leche, por ejemplo, como se describe en la patente EP 1 746 92.

Los circuitos de fluidos que conducen la leche requieren una frecuente limpieza. Después de la preparación de una bebida, los residuos de leche tienden a acumularse en el circuito del fluido de las máquinas de preparación de

bebidas y se degradan rápidamente en su interior. En consecuencia, el circuito, en particular las tuberías y válvulas, contienen restos de leche y se contaminan.

Por lo tanto, existe todavía, la necesidad de proporcionar un plan de limpieza sencillo e higiénico para una máquina de preparación de bebidas.

Resumen de la invención

Un objeto preferido de la invención se refiere a una máquina de preparación de bebidas que tenga una sencilla y segura configuración higiénica para la autolimpieza.

Otro objetivo preferido de la invención es el de proporcionar una máquina de preparación de bebidas con una configuración para el mantenimiento de un buen aspecto visual y un nivel satisfactorio de higiene.

Otro objetivo preferido de la invención, es la reducción de la frecuencia de la limpieza en profundidad de las máquinas de preparación de bebidas, en particular aquellas máquinas que emplean detergentes.

Todavía otro objetivo preferido de la invención, es el de reducir la cantidad de bebida desperdiciada en el circuito de fluido de una máquina de preparación de bebidas.

Por lo tanto, la invención se refiere a una máquina de preparación de bebidas saborizadas, en particular una bebida saborizada que contiene por lo menos una de leche, o de café, o de té, o de sopa o de chocolate. Una bebida saborizada significa en particular cualquier líquido apto para el consumo humano al que se da sabor natural o artificialmente, en particular, la leche. Por el contrario, el agua clara no debe ser considerada normalmente como una bebida saborizada.

La máquina de preparación de bebidas comprende: un circuito para fluidos que tiene un conducto con una salida para la dispensación de una bebida saborizada sobre un área de llenado de los receptáculos del usuario; y una configuración de limpieza para eliminar los restos de la bebida saborizada del tubo mediante el paso de un fluido de limpieza a través del tubo y fuera del tubo a través de la salida.

De acuerdo con la invención, la configuración de limpieza comprende: un medio para proporcionar un gas a presión; y una configuración para pasar dicho gas como fluido de aclarado a presión a través y fuera del tubo para la evacuación del líquido saborizado restante de la tubería.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en la descripción detallada de la misma.

Breve descripción de los dibujos.

La invención se describe a continuación con referencia a los dibujos esquemáticos, en los cuales:

las figuras 1 a 3 ilustran esquemáticamente una primera versión de una máquina de preparación de bebidas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para la preparación de bebidas saborizadas (1), en particular una bebida saborizada que contiene por lo menos una bebida de leche, una bebida de café, una bebida de te, una bebida de sopa y una bebida de chocolate, la cual máquina comprende:

un circuito de fluido que tiene un tubo (1) con una salida (15) para la dispensación de una bebida saborizada en un área de llenado (35) para los receptáculos del usuario (4); y

una configuración de limpieza para la eliminación de la bebida saborizada sobrante del tubo mediante el paso de un fluido de aclarado a través del tubo y fuera del tubo mediante una salida,

la cual configuración de limpieza comprende:

unos medios (3, 4, 45) para el suministro de un gas a presión; y

una configuración para el paso de dicho gas como el citado fluido de aclarado a presión a través y fuera del tubo para la evacuación de la bebida saborizada sobrante del tubo,

caracterizada porque, la configuración de limpieza (3, 4, 45) está configurada para pasar inmediatamente después del ciclo de dispensación de la bebida saborizada, en un receptáculo del usuario (4) ó después de un tiempo del orden de ,5 a 3 segundos después del ciclo de dispensación de la bebida saborizada, el gas a presión a través y fuera del tubo (1) al final del ciclo de dispensación de la bebida saborizada en un receptáculo del usuario (4) para la evacuación de la bebida saborizada sobrante, en dicho receptáculo del usuario.

2. La máquina de la reivindicación 1, en donde la configuración de limpieza comprende un vaporizador de agua (3) para el suministro de vapor a presión, opcionalmente conectado a un suministro de aire (45) para mezclar dicho vapor con el aire.

3. La máquina de la reivindicación 1 ó 2, en donde la configuración de limpieza comprende un alimentador de aire a presión, como por ejemplo una bomba de aire o un depósito de aire comprimido.

4. La máquina de cualquier reivindicación precedente, en donde la configuración de limpieza (3, 4, 45) está configurada para que pase el gas a presión a través y fuera del tubo (1) después de un tiempo del orden de ,5 a 1,5 segundos después de un ciclo de dispensación de la bebida saborizada.

5. La máquina de cualquier reivindicación precedente, en donde la configuración de limpieza (3, 4, 45) está configurada para que pase un primer fluido de aclarado seguido de un segundo fluido de aclarado a través y fuera del tubo (1) para la evacuación de la bebida saborizada sobrante del tubo, siendo por lo menos uno de dichos primero y segundo fluido de aclarado, el citado gas a presión.

6. La máquina de la reivindicación 5, en donde la configuración de limpieza (3, 4, 45) está configurada para que pase a través y fuera del tubo (1) para la evacuación de la bebida saborizada sobrante del tubo:

dicho gas como un primer fluido de aclarado a presión, en particular durante ,5 a 5 segundos como por ejemplo de 1 a 3 segundos; seguido por

un liquido de aclarado, como por ejemplo agua clara opcionalmente con un detergente, como segundo fluido de aclarado, en particular durante 2 a 15 segundos, como por ejemplo, de 3 a 1 segundos,

o viceversa.

7. La máquina de la reivindicación 6, en donde la configuración de aclarado (3, 4, 45) está además configurado para que, después del segundo fluido de aclarado pase un tercer fluido de aclarado a través y fuera del tubo, en particular durante ,5 a 5 segundos como por ejemplo de 1 a 3 segundos.

8. La máquina de la reivindicación 7, en donde la configuración de limpieza (3, 4, 45) está configurada para que este gas a presión pase como dicho tercer fluido de aclarado.

9. La máquina de una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en donde la configuración de limpieza (3, 4, 45) está configurada para que el primer fluido de aclarado pase a través del tubo (1) después de un periodo de tiempo de no-dispensación en el margen de 1 a 6 minutos, en particular en el margen de 2 a 3 minutos, como por ejemplo, en el margen de 3 a 2 minutos ó de 5 a 1 minutos.

1. La máquina de una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, la cual comprende un medio, en particular un medio automático como por ejemplo, un electroimán, para mover el tubo (1) desde una posición de dispensación a una posición de limpieza en la cual la salida (15) está localizada en una zona delimitada por lo menos por una pared de confinamiento (6) para conducir los fluidos evacuados por la salida (15) a distancia del usuario, durante una operación normal.

11. La máquina de cualquier reivindicación precedente, en donde el medio de gas a presión (3) está además dispuesto para suministrar vapor para mezclar con el suministro de otro ingrediente como por ejemplo la leche, para preparar dicha bebida saborizada.

12. La máquina de la reivindicación 11, en particular cuando se refiere a la reivindicación 3 ó 4, en donde la configuración de limpieza (3, 4, 45) está configurada para eliminar la bebida saborizada sobrante del tubo (1) mediante la interrupción de dicho suministro de otro ingrediente y manteniendo el suministro de vapor al final de un ciclo de dispensación de la bebida.

13. La máquina de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, la cual comprende un conducto (2) en conexión fluida con el tubo (1), estando el conducto configurado para que por él circule un Ingrediente de la bebida, como por ejemplo la leche, hacia el tubo, estando la configuración de limpieza (3, 4, 45) dispuesta en particular para que el fluido de limpieza pase a través del conducto y fuera del tubo mediante la salida (15), siendo

dicho fluido de aclarado opcionalmente, un segundo fluido de aclarado como por ejemplo un líquido de limpieza, por ejemplo agua, opcionalmente conteniendo un detergente.

14. La máquina de una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 13, en donde un dispositivo Venturi está dispuesto aguas arriba del conducto (1) para la conexión del mismo a un conducto (2) y dicho medio (3) para el suministro

del gas a presión.

15. La máquina de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en donde un conducto (2) está conectado a un suministro del ingrediente de la bebida (1) y a un suministro de agua (2), en particular mediante la disposición de una válvula de varias vías (4) que tiene una entrada de aire (45).