Disco tronzador a muela.

Disco tronzador a muela con un anillo tronzador a muela (1), cuya muela (10) presenta elementos abrasivos ligados, estando el anillo tronzador a muela

(1) en estado de funcionamiento fijado mediante dos discos de mordazas (2, 3) que pueden ser fijados, en estado de funcionamiento, mediante dos discos de sujeción circulares que mediante bridas de sujeción (4a, 4b) centrales del lado de máquina pueden ser embornados en sentido axial, y al menos un disco de mordazas (2) está conectado de forma fija en términos de rotación con el anillo tronzador a muela (1) mediante salientes (5, 6) y escotaduras (7, 8) interactuantes, caracterizado porque los salientes (5) y escotaduras (7) dispuestos a los costados del anillo tronzador a muela (1) están previstos en un inserto (9) metálico del anillo tronzador a muela (1) sobresaliente de la muela (10) en sentido radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000080.

Solicitante: TYROLIT SCHLEIFMITTELWERKE SWAROVSKI K.G..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SWAROVSKISTRASSE 33 6130 SCHWAZ AUSTRIA.

Inventor/es: HUBER, JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR... > Muelas aglomeradas, muelas que comportan segmentos... > B24D5/12 (Muelas de trocear)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR... > Muelas aglomeradas, muelas que comportan segmentos... > B24D5/16 (Anillos; Accesorios para el montaje de las muelas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR... > Muelas aglomeradas, o muelas dotadas de segmentos... > B24D7/04 (provistas de armaduras de refuerzo)

PDF original: ES-2523143_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disco tronzador a muela.
Ilustración 2 de Disco tronzador a muela.
Ilustración 3 de Disco tronzador a muela.
Ilustración 4 de Disco tronzador a muela.
Ilustración 5 de Disco tronzador a muela.
Ilustración 6 de Disco tronzador a muela.
Disco tronzador a muela.

Fragmento de la descripción:

Disco tronzador a muela

La invención se refiere a un disco tronzador de muela con un anillo tronzador a muela cuya muela presenta elementos abrasivos ligados, estando el anillo tronzador de muela fijado, en estado de funcionamiento, mediante dos discos de mordazas circulares que mediante bridas de sujeción centrales del lado de máquina pueden ser embornados en sentido axial, y al menos un disco de mordazas está conectado de forma fija en términos de rotación con el anillo tronzador a muela mediante salientes y escotaduras interactuantes.

En dispositivos conocidos de este tipo (compárese AT 52 285), la unión de los discos de mordazas con el anillo tronzador de muela se produce en el sector de la muela. Ello hace necesario proveer el mismo de hendiduras precisas en términos de posición y forma, lo que encarece la conformación de la muela cuando se quiere prescindir de un rectificado interior ulterior de las hendiduras. En cualquier caso, la introducción de par directamente en el sector del anillo tronzador a muela compuesto de los elementos abrasivos ligados limita la carga continua a velocidades de trabajo habituales de 8 o 1 m/s.

La invención proviene de la ¡dea de que una conexión permanente entre la parte del dispositivo compuesta de metal y el elemento abrasivo ligado es menos problemático que el ligamento, previsto de acuerdo con el estado actual de la técnica, de los discos de mordazas en el sector del elemento abrasivo ligado. Consecuentemente, la invención parte de una estructura del anillo tronzador a muela, tal como se describe, por ejemplo, en el documento US 3.256.646, o sea de un anillo tronzador a muela con un inserto metálico que está unido, estrechamente, con la muela. Una unión de este tipo se produce, por ejemplo, porque los salientes del inserto penetran en la muela y porque el material de la muela atraviesa aberturas en el inserto.

Para conseguir el compuesto metal-metal deseado, la invención propone que los salientes y escotaduras dispuestos a los costados del anillo tronzador a muela estén previstos en un Inserto metálico del anillo tronzador a muela sobresaliente de la muela en sentido axial.

Los discos tronzadores a muela según la Invención están previstos, especialmente, para el uso estacionario en máquinas para tronzar piezas duras. Estos discos tronzadores se usan, a partir de un diámetro exterior de aproximadamente 125 mm, principalmente en la industria del acero para en la producción continua tronzar piezas de fundición (lingotes). En el lingote se produce una rendija de corte correspondiente a la anchura total del disco tronzador. Según el diámetro del lingote, el proceso de tronzado se produce en un paso o en varios pasos con lo cual la pieza fundida debe ser girada múltiples veces en sentido axial. Diámetros mayores de discos tronzadores permiten, por un lado, un proceso de tronzado en un paso, pero hasta ahora necesitaban discos tronzadores de mayor espesor para garantizar la estabilidad y la rigidez y absorber las cargas laterales producidas. La desventaja de discos más gruesos es una rendija más ancha y, de esta manera, un mayor desperdicio.

La invención posibilita ahora, por un lado, un mayor diámetro de disco, por otro lado disminuye con un diámetro dado el espesor de disco necesario por razones de estabilidad. Sin embargo, con el espesor de disco se reduce la rendija de tronzado y, proporcionalmente, el desperdicio de material y consumo de energía.

Preferentemente, el inserto previsto en el anillo tronzador a muela no solamente proporciona la unión positiva entre el/los disco(s) de mordazas y el anillo tronzador a muela, sino también la unión no positiva producida por los discos de mordaza. En este sentido se ha previsto que el anillo tronzador a muela sea comprimido por los discos de mordazas solamente en el sector del inserto y que entre los discos de mordazas y la muela exista una distancia.

Sorprendentemente se ha comprobado que mejora el comportamiento oscilatorio del dispositivo cuando la unión positiva de los discos de mordazas e inserto se produce sobre todo el perímetro de manera completamente uniforme, lo que se consigue porque en el sector de los salientes del inserto, los discos de mordazas están distanciados del inserto en sentido axial. Incluso, todo el borde interior del inserto puede estar distanciado mínimamente de los discos de mordazas

Otros detalles de la invención se explican a continuación mediante los dibujos. Muestran:

La figura 1, una sección transversal del disco tronzador a muela; la figura 2, una ilustración de las partes esenciales de la figura 1; la figura 3, un detalle ampliado de la figura 1; la figura 4, una vista del inserto 9; la figura 5, un inserto ampliado de la figura 4;

la figura 6, una vista del disco de mordazas 2; la figura 7, un detalle ampliado de la figura 6;

la figura 8, una vista del anillo tronzador a muela 1 colocado sobre el disco de mordazas 2; la figura 9, un detalle ampliado de la figura 8; la figura 1, una vista de un inserto 9 modificado, y la figura 11, un detalle ampliado de la figura 1.

El disco tronzador a muela mostrado en la figura 1 se compone, en lo esencial, de un anillo tronzador a muela 1 que en estado operativo es sujetado mediante dos discos de mordazas 2 y 3 circulares. Los mismos, por su parte, están aprisionados del lado de máquina mediante bridas de sujeción centrales 4a y 4b, enroscadas y fijadas mediante una tuerca 13.

Primeramente, en la figura 3 se puede ver bien el anillo tronzador a muela 1. El mismo presenta una muela 1 construido de varias capas de grano abrasivo, aglutinante y sustancias de carga. Entre las diferentes capas de grano abrasivo se encuentran como refuerzo capas textiles 15. La muela 1 presenta un espesor que aumenta en dirección al borde exterior. Por ejemplo, en un diámetro exterior de disco de 125 mm dicho espesor puede aumentar de 1 mm a 12 mm desde el borde interior al borde exterior. De esta manera se asegura que durante el uso el anillo tronzador a muela 1 no se atasque en la rendija de corte.

Esencial para la invención es el inserto 9, que puede ser de acero, en la muela 1. En dicho inserto 9 se encuentran perforaciones alternadas (muescas) 14 cuyos bordes curvados hacia fuera penetran en el material de la muela 1 y perforan las capas textiles 15 adyacentes. Por lo tanto, entre el inserto 9 y la muela 1 existe una fuerte unión duradera.

El inserto 9 sale de la muela 1 en sentido al centro del anillo tronzador a muela 1. El borde saliente está provisto de salientes 5 e, intercaladas, escotaduras 7.

El anillo tronzador a muela 1 es sujetado por los discos de mordazas 2 y 3 exclusivamente en el sector saliente del inserto 9. Por lo tanto, entre la muela 1 y los discos de mordazas 2 y 3 existe al menos una rendija 11 mínima.

Como se puede ver en la figura 3, en el ejemplo de realización mostrado no se ha previsto en el sector de los salientes 5 del inserto 9 ninguna sujeción por apriete del inserto 9 mediante discos de mordazas 2 y 3. Más bien existe allí, entre los salientes 5 y los discos de mordazas 2 o 3, en cada caso un juego 16 o 17 pequeño en sentido axial del disco tronzador a muela. Por ejemplo, el espacio libre es de ,2 mm.

Para explicar la unión positiva del anillo tronzador a muela 1 con los discos de mordazas 2, 3, esencial para la invención, se muestra en las figuras 4 y 5, primeramente, el inserto 9 del anillo tronzador a muela 1 con sus salientes interiores 5 y las escotaduras intermedias 7.

En primer lugar, en el montaje del disco tronzador a muela se enchufa sobre el árbol de máquina la brida de sujeción 4b y, a continuación, el disco de mordazas 2 mostrado en las figuras 6 y 7. En la zona del borde 19 del disco de mordazas 2 se han fresado escotaduras 8 en las que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disco tronzador a muela con un anillo tronzador a muela (1), cuya muela (1) presenta elementos abrasivos ligados, estando el anillo tronzador a muela (1) en estado de funcionamiento fijado mediante dos discos de mordazas (2, 3) que pueden ser fijados, en estado de funcionamiento, mediante dos discos de sujeción circulares que mediante bridas de sujeción (4a, 4b) centrales del lado de máquina pueden ser embornados en sentido axial, y al menos un disco de mordazas (2) está conectado de forma fija en términos de rotación con el anillo tronzador a muela (1) mediante salientes (5, 6) y escotaduras (7, 8) interactuantes, caracterizado porque los salientes (5) y escotaduras (7) dispuestos a los costados del anillo tronzador a muela (1) están previstos en un inserto (9) metálico del anillo tronzador a muela (1) sobresaliente de la muela (1) en sentido radial.

2. Disco tronzador a muela según la reivindicación 1, caracterizado porque las escotaduras (7) atraviesan todo el espesor del inserto (9).

3. Disco tronzador a muela según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el anillo tronzador a muela (1) es comprimido por los discos de mordazas (2, 3) solamente en el sector del inserto (9).

4. Disco tronzador a muela según la reivindicación 3, caracterizado porque entre los discos de mordazas (2, 3) y muela (1) existe una distancia (11).

5. Disco tronzador a muela según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el sector de los salientes (5) del Inserto (9), los discos de mordazas (2, 3) están distanciados del Inserto (9) en sentido axial.

6. Disco tronzador a muela según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para la alineación recíproca del anillo tronzador a muela (1) y las bridas de sujeción (2, 3) están dispuestas dos bridas de retención (12) en una brida de sujeción (2).

7. Disco tronzador a muela según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en los sectores de transición entre los salientes (5) y las escotaduras (7) del inserto metálico (9) se han previsto, preferentemente, escotaduras (21) con forma de ranura.