Disco Led.

1. Disco LED (1) para iluminación, caracterizado porque comprende una placa (2) de forma circular que dispone en su cara inferior de pistas

(2.3) con una distribución de LEDs (3), emergiendo por su cara superior un disipador (4).

2. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende dos polos eléctricos (2.1) en la cara inferior de la placa (2) de los que emerge, a través de un orificio (2.2) de forma circular y en posición central en la placa (2), un cable (5) de conexión a una fuente de alimentación (6).

3. Disco LED (1) para iluminación, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque además comprende elementos de sujeción (7) fijados al disipador (4) por medio de elementos de unión (8).

4. Disco LED (1) para iluminación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sujeción de la placa (2) al disipador (4) se realiza por medio de elementos de unión (8).

5. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 4, caracterizado porque la unión de la placa (2) y el disipador además comprende una lámina de silicona térmica.

6. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de abertura de los LEDs (3) es de 180° y la conexión de los mismos es una estructura de grupos en serie.

7. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material de la placa (2) y el disipador (4) es aluminio y el material de las pistas (2.3) es cobre.

8. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión del LED (3) con la placa (2) es una soldadura fría.

9. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 2, caracterizado porque la conexión (5) entre el disco LED (1) y la fuente de alimentación (5) es una conexión macho-hembra.

10. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 2, caracterizado porque el voltaje de la fuente de alimentación (6) es 220 voltios de corriente alterna a la entrada y 100 voltios de corriente continua a la salida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400591.

Solicitante: GARRIGOS ORTEGA, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRIGOS ORTEGA,Gillermo, RIVAS FERRIOLS,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V23/00 (Disposición de los elementos del circuito eléctrico en o sobre los dispositivos de iluminación (protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro térmico F21V 29/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

DISCO LED

OBJETO

La presente invención tiene por objeto un disco led que se distingue por ser una luminaria con tecnología LED.

El sector industrial al que pertenece este invento es el de la fabricación de elementos de iluminación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los últimos años, el uso de diodos emisores de luz (LEDs) para diversos fines de iluminación comunes ha aumentado, y esta tendencia se ha acelerado puesto que se han logrado avances en LEDs y en matrices de LED, a menudo llamados "módulos LED. " De hecho, las aplicaciones de iluminación que anteriormente habían sido cubiertas por aparatos que usaban lo que se conoce como descarga de alta intensidad (HID) están empezando a ser cubiertos por aparatos que utilizan módulos de soporte de matrices de LEDs. Estas aplicaciones incluyen la iluminación, entre muchas otras, de fábricas, de edificios comerciales e iluminación al aire libre tales como la iluminación en estacionamientos y la iluminación vial.

Entre los líderes en el desarrollo de módulos de matrices de LEDs está Philips Lumileds Lighting Company of Irvine, California. Se sigue trabajando en el campo del desarrollo de módulo LED, y también en el campo del uso de módulos LED para accesorios de iluminación diferentes en diversas aplicaciones. Es este último campo al que se refiere esta invención.

Las luminarias que utilizan módulos LED como fuente de luz para diversas aplicaciones presentan problemas especialmente difíciles en el desarrollo de la luminaria, particularmente cuando las ubicaciones de montaje y estructuras de la luminaria pueden variar. Entre otras cosas, la colocación de las unidades de electrónica de potencia LED (LED-drivers) para dispositivos de iluminación que utilizan matrices de LED puede ser particularmente problemática. En algunos casos, mantener dichos electrónicos de LED conductores en una ubicación estanca al agua / aire puede no ser difícil, especialmente para aplicaciones de interior, pero si las ubicaciones de montaje y estructuras varían, entonces la ubicación y protección de dichos componentes se vuelve difícil y añade costes de desarrollo y problemas

potenciales. La adaptación de las luminarias es un objetivo importante para lámparas LED que a menudo se presentan y montan de diferentes maneras.

La disipación de calor es otro problema en las lámparas LED. Y, los objetivos al tratar con la disipación del calor y la protección de los drivers electrónicos pueden ser a menudo objetivos en conflicto o contrapuestos.

En resumen, existe una importante necesidad en la industria de iluminación mejorada para instalaciones de luz que utilizan unidades modulares LED que sean adaptables a una amplia variedad de soportes y situaciones, que satisfagan los problemas asociados con la disipación de calor y la protección apropiada de drivers electrónicos de componentes LED.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El autor de la presente invención ha creado un disco LED que resuelve los inconvenientes expuestos en el apartado anterior y cuyas características principales se describen a continuación.

El disco LED se caracteriza por estar compuesto por una placa de forma circular que dispone en su cara inferior de pistas con una distribución de LEDs, emergiendo por su cara superior un disipador que permite la eliminación del calor generado por los LEDs.

Un cable que parte de dos polos eléctricos, situados en la cara inferior de la placa, pasa a través de un orificio central de la misma, y conecta con una fuente de alimentación.

Para la sujeción en el montaje el disco LED dispone de elementos fijados al disipador por medio de elementos de unión.

La sujeción de la placa al disipador se realiza por medio de elementos de unión.

El disco LED dispone de una lámina de silicona térmica entre la placa y el disipador, para facilitar el paso del calor generado por los LEDs al disipador.

El disco LED presenta una conexión de los LEDs en una estructura de grupos en serie.

Preferentemente el material de la placa y del disipador es aluminio y el material de las pistas es cobre.

Preferentemente la unión de los LEDs a la placa es una soldadura fría y la conexión entre el disco LED y la fuente de alimentación es una conexión macho-hembra.

Preferentemente la fuente de alimentación está caracterizada por un voltaje de entrada de 220 voltios en corriente alterna y de un voltaje de salida en corriente continua de 100 voltios.

La invención se caracteriza por su acoplamiento a cualquier luminaria, un bajo consumo de energía, mayor resistencia a las vibraciones, reducción en la emisión de calor, no creación de campos magnéticos altos, una reducción de los ruidos en las líneas eléctricas y mayor tiempo de vida.

DESCRIPCIÓN DE DIBUJOS

Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan con carácter ilustrativo y no limitativo una serie de dibujos del conjunto de descanso con circuito integrado de aireación cuyos componentes principales son los siguientes:

(1) Disco LED.

(2) Placa.

(2.1) Polo eléctrico.

(2.2) Orificio.

(2.3) Pista.

(3) LED.

(4) Disipador.

(5) Cable.

(6) Fuente de alimentación.

(7) Elemento de sujeción

(8) Elemento de unión

La Figura 1 es una vista en planta de la placa (2).

La Figura 2 es una vista en planta del disipador (4).

La Figura 3 es una vista en alzado del disco LED (1).

La Figura 4 es una vista en alzado de un esquema de montaje del disco LED (1)-

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras de los dibujos, puede observarse como el disco LED (1) se caracteriza por estar compuesto por una placa (2) de forma circular que dispone en su cara inferior de pistas (2.3) con una distribución de LEDs (3), emergiendo por su cara superior un disipador (4) que permite la eliminación del calor generado por los LEDs (3).

Un cable (5) conecta los polos eléctricos (2.1), situados en la cara inferior de la placa (2), con una fuente de alimentación (6) a través de un orificio (2.2) de forma circular y en posición central en la placa (2).

Para el montaje el disco LED (1) dispone de elementos de sujeción (7) que se fijan al disipador (4) por medio de elementos de unión (8).

La sujeción de la placa (2) al disipador (4) se realiza por medio de los elementos de unión (8).

El disco LED (1) dispone de una lámina de silicona térmica entre la placa (2) y el disipador (4) para facilitar el paso del calor generado por los LEDs (3) al disipador (4).

El disco LED (1) presenta una conexión de los LEDs (3) en una estructura de grupos en serie.

Preferentemente el material de la placa (2) y del disipador (4) es aluminio y el material de las pistas (2.3) es cobre.

Preferentemente la unión de los LEDs (3) a la placa (2) es una soldadura fría y la conexión (5) entre el disco LED (1) y la fuente de alimentación (6) es una conexión macho-hembra.

Preferentemente la fuente de alimentación (6) está caracterizada por un voltaje de entrada de 220 voltios en corriente alterna y de un voltaje de salida en corriente continua de 100 voltios.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de esta invención, así como 10 una aplicación práctica de la misma, sólo queda por añadir que tanto sus materiales, componentes, dimensiones y disposición de los mismos, son susceptibles de modificaciones, siempre que no afecten de forma sustancial a las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Disco LED (1) para iluminación, caracterizado porque comprende una placa (2) de forma circular que dispone en su cara inferior de pistas (2.3) con una distribución de LEDs (3), emergiendo por su cara superior un disipador (4).

2. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende dos polos eléctricos (2.1) en la cara inferior de la placa (2) de los que emerge, a través de un orificio (2.2) de forma circular y en posición central en la placa (2), un cable (5) de conexión a una fuente de alimentación (6).

3. Disco LED (1) para iluminación, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque además comprende elementos de sujeción (7) fijados al disipador (4) por medio de elementos de unión (8).

4. Disco LED (1) para iluminación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sujeción de la placa (2) al disipador (4) se realiza por medio de elementos de unión (8).

5. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 4, caracterizado porque la unión de la placa (2) y el disipador además comprende una lámina de silicona térmica.

6. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de abertura de los LEDs (3) es de 180° y la conexión de los mismos es una estructura de grupos en serie.

7. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material de la placa (2) y el disipador (4) es aluminio y el material de las pistas (2.3) es cobre.

8. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión del LED (3) con la placa (2) es una soldadura fría.

9. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 2, caracterizado porque la conexión (5) entre el disco LED (1) y la fuente de alimentación (5) es una conexión macho-hembra.

10. Disco LED (1) para iluminación, según la reivindicación 2, caracterizado porque el voltaje de la fuente de alimentación (6) es 220 voltios de corriente alterna a la entrada y 100 voltios de corriente continua a la salida.