Método y aparato para el control direccional de un tabique móvil.

Un sistema para controlar direccionalmente al menos un tabique móvil (102), comprendiendo el sistema un aparato

(130) que comprende:

un miembro de marco (142) configurado para acoplarse a una parte de al menos un tabique móvil (102); y

al menos un conjunto de rodadura (144) acoplado al miembro de marco (142) y que comprende al menos un elemento de rodadura (156);

caracterizado por que el aparato comprende además un accionador de dirección (150) acoplado funcionalmente con al menos un conjunto de rodadura (144) y configurado para alterar una orientación del al menos un conjunto de rodadura (144) con respecto al miembro de marco (142); comprendiendo además el sistema:

al menos un sensor (146) situado y configurado para determinar una orientación con respecto a la vertical de al menos una parte del al menos un tabique móvil (102) y generar una señal representativa de la misma; y

un controlador (148) configurado para recibir la señal del al menos un sensor (146) y para controlar selectivamente el funcionamiento del accionador de dirección (150) en respuesta a la señal del al menos un sensor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/011374.

Solicitante: WON-DOOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1865 SOUTH 3480 WEST SALT LAKE CITY, UT 84104 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BANTA, KEVIN, D., FIELD,D.,GEORGE, GOODMAN,E.,CARL, COLEMAN,WILLIAM MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/94 (Puertas del tipo de fuelle)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/605 (para batientes plegables)

PDF original: ES-2547241_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y aparato para el control direccional de un tabique móvil.
Ilustración 2 de Método y aparato para el control direccional de un tabique móvil.
Ilustración 3 de Método y aparato para el control direccional de un tabique móvil.
Ilustración 4 de Método y aparato para el control direccional de un tabique móvil.
Ver la galería de la patente con 15 ilustraciones.
Método y aparato para el control direccional de un tabique móvil.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para el control direcclonal de un tabique móvil Sector de la técnica

La presente invención se refiere de forma general al control de tabiques móviles y, más particularmente, al control direccional de dichos tabiques que incluyen, por ejemplo, puertas plegables.

Estado de la técnica

Los tabiques móviles se utilizan en numerosas situaciones y ambientes para una variedad de objetivos. Dichos tabiques pueden incluir, por ejemplo, puertas plegables o replegables configuradas para cerrar o subdividir una habitación u otra zona. A menudo dichos tabiques pueden utilizarse simplemente con objeto de dar versatilidad a la hora de poder subdividir una sola habitación grande en múltiples habitaciones más pequeñas. La subdivisión de una zona más grande podría ser deseable, por ejemplo, para acomodar múltiples grupos o reuniones simultáneamente. En otras aplicaciones dichos tabiques pueden utilizarse para el control del ruido dependiendo, por ejemplo, de las actividades que tengan lugar en una habitación dada o en parte de la misma.

Los tabiques móviles también pueden usarse para proporcionar una barrera de seguridad y/o cortafuego. En tal caso, la puerta puede estar configurada para cerrarse automáticamente cuando se produzca un evento predeterminado, tal como la activación de una alarma asociada. Por ejemplo, pueden usarse uno o más acordeones o puertas de tipo plegable similares, como una puerta de seguridad y/o de cortafuego en la que cada puerta está formada con una pluralidad de paneles conectados entre sí por bisagras. La conexión abisagrada de los paneles permite que la puerta se pliegue en una unidad compacta con objeto de guardarla cuando no está desplegada. Así, la puerta puede guardarse, por ejemplo, en un hueco formado en la pared de un edificio cuando está en un estado retraído o plegado. Cuando se requiere el despliegue de la puerta para asegurar una zona durante un incendio o por cualquier otra razón especificada, la puerta es arrastrada por un motor a lo largo de un carril, situado normalmente por encima de la puerta en un cabecero, hasta que la puerta se extienda una distancia deseada por la habitación para formar una barrera adecuada.

Cuando se despliega un borde frontal de la puerta, a menudo definido por un componente conocido como poste principal, encaja de forma complementaria en un receptáculo en una estructura fija, tal como una pared, o en un receptáculo correspondiente de otra puerta. Dicho receptáculo puede denominarse jamba o poste de la puerta cuando está formado en una estructura fija, o como un poste principal correspondiente cuando está formado en otra puerta. Es deseable que el poste principal esté sustancialmente alineado con el receptáculo correspondiente de modo que la puerta pueda cerrarse completamente y se forme un sellado adecuado entre la puerta y el receptáculo correspondiente. Por ejemplo, si la puerta se está usando como puerta cortafuegos, es deseable que el poste principal de una puerta esté completamente encajado con el receptáculo correspondiente para evitar que corrientes de aire y las consiguientes llamas o humo atraviesen la barrera formada por el tabique y, más particularmente, la junta formada por el poste principal y el receptáculo.

En algunos casos el borde inferior de la puerta, incluyendo el borde inferior del poste principal de la puerta, puede estar desplazado lateralmente con respecto al borde superior de la puerta, que está relativamente fijo en un sentido lateral debido a su encajado con el carril y cabecero. Dicho desplazamiento lateral del borde inferior de la puerta puede estar causado, por ejemplo, por una corriente inducida por incendio, por un sistema HVAC equilibrado de forma inadecuada, o simplemente por un ocupante de la habitación que empuje contra la puerta mientras está siendo desplegada. Si el borde inferior del poste principal se desplaza lateralmente con respecto a su borde superior conforme el borde principal de la puerta se aproxima al receptáculo correspondiente, el poste principal no estará adecuadamente alineado con el receptáculo correspondiente y no se formará un sello adecuado. En otras palabras, el receptáculo correspondiente está normalmente instalado de forma que esté sustancialmente a plomo. Si el borde inferior de un poste principal de una puerta se desplaza lateralmente con respecto a su borde superior, el poste principal no está a plomo (u orientado de forma sustancialmente vertical) y así, no va a encajar adecuadamente en el receptáculo, sustancialmente aplomado.

Como se ha señalado anteriormente, el fallo de que el poste principal no encaje adecuadamente en el receptáculo puede tener consecuencias sustanciales cuando, por ejemplo, la puerta se está usando como una barrera de seguridad o cortafuego. Como mínimo, incluso cuando la puerta no se usa como una barrera de seguridad o cortafuego, el fallo de que el poste principal no encaje adecuadamente en el receptáculo correspondiente resultará en la imposibilidad de subdividir completamente una habitación más grande y aislar visual o acústicamente la habitación que se ha subdividido.

Un enfoque para evitar o controlar el desplazamiento lateral de un borde inferior de la puerta ha incluido formar un carril guía dentro del suelo de una habitación y entonces hacer que la puerta o barrera encajen en el carril conforme se despliega y repliega, de modo que la puerta esté constreñida lateralmente con respecto a la trayectoria del carril. Sin embargo, el poner un carril en el suelo de una habitación no es una solución ideal para todos los ambientes. Por

ejemplo, dicho carril proporciona un lugar de acumulación de polvo y residuos y puede devenir por ello en un lugar poco estético de la habitación. En algunos casos, la acumulación de residuos puede afectar al adecuado funcionamiento de la propia puerta. Además, la existencia de un carril en el suelo puede actuar como un riesgo o fuente potencial de daños, dependiendo, por ejemplo, del uso al que se destine la zona y la localización real del carril en el suelo dentro de la zona.

El documento US 4.034.524 divulga un sistema para controlar direccionalmente al menos un tabique móvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

A la vista del actual estado de la técnica, sería ventajoso proporcionar un sistema y método para controlar direccionalmente barreras móviles incluyendo, por ejemplo, tabiques extensibles y replegables. Para controlar direccionalmente dicha barrera, sería ventajoso permitir un control automático de la puerta con respecto a cualquier desplazamiento lateral del borde inferior de la barrera con respecto al borde superior de la barrera sin requerir la instalación de un carril adicional en el suelo.

Objeto de la invención

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, la reivindicación 1 adjunta define un sistema para controlar direccionalmente al menos un tabique móvil, comprendiendo el sistema un aparato que comprende: : un miembro de marco configurado para acoplarse a una parte de al menos un tabique móvil; y al menos un conjunto de rodadura acoplado al miembro de marco y que comprende al menos un elemento de rodadura; caracterizado por que el aparato comprende además un accionador de dirección acoplado funcionalmente con el al menos un conjunto de rodadura y configurado para alterar una orientación del al menos un conjunto de rodadura con respecto al miembro de marco, comprendiendo además el sistema: al menos un sensor situado y configurado para determinar una orientación respecto a la vertical de al menos una parte del al menos un tabique móvil y generar una señal representativa de la misma; y un controlador configurado para recibir la señal del al menos un sensor y para controlar selectivamente el funcionamiento del accionador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para controlar direccionalmente al menos un tabique móvil (102), comprendiendo el sistema un aparato (130) que comprende:

un miembro de marco (142) configurado para acoplarse a una parte de al menos un tabique móvil (102); y al menos un conjunto de rodadura (144) acoplado al miembro de marco (142) y que comprende al menos un elemento de rodadura (156);

caracterizado por que el aparato comprende además un accionador de dirección (150) acoplado funcionalmente con al menos un conjunto de rodadura (144) y configurado para alterar una orientación del al menos un conjunto de rodadura (144) con respecto al miembro de marco (142); comprendiendo además el sistema:

al menos un sensor (146) situado y configurado para determinar una orientación con respecto a la vertical de al menos una parte del al menos un tabique móvil (102) y generar una señal representativa de la misma; y un controlador (148) configurado para recibir la señal del al menos un sensor (146) y para controlar selectivamente el funcionamiento del accionador de dirección (150) en respuesta a la señal del al menos un sensor.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el al menos un conjunto de rodadura (144) comprende además al menos dos conjuntos de rodadura.

3. El sistema de la reivindicación 2, en el que los al menos dos conjuntos de rodadura están acoplados al miembro de marco (142) de modo que estén sustancialmente dispuestos simétricamente alrededor de una línea central vertical del al menos un tabique móvil (102).

4. El sistema de la reivindicación 2, en el que el al menos un elemento de rodadura (156) de cada uno de los al menos dos conjuntos de rodadura (144) se puede desplazar a lo largo de un eje definido con respecto al miembro de marco (142).

5. El sistema de la reivindicación 4, en la que cada uno de los al menos un conjuntos de rodadura (144) comprende además un elemento de desvío (170) configurado para desviar el al menos un elemento de rodadura (156) de los mismos, alejándose del miembro de marco (142) a lo largo del eje definido.

6. El sistema de la reivindicación 5, en el que cada uno de los al menos dos conjuntos de rodadura (144) comprende además un primer miembro de soporte que tiene un árbol (164) acoplado con el mismo y orientado a lo largo del eje definido.

7. El sistema de la reivindicación 6, en el que cada uno de los al menos dos conjuntos de rodadura (144) comprende además un segundo miembro de soporte que tiene un árbol (174) acoplado con el mismo y orientado a lo largo del eje definido y en el que el árbol (174) del segundo miembro de soporte está dispuesto dentro de y que puede desplazarse con respecto a, un canal formado en el árbol (164) del primer miembro de soporte.

8. El sistema de la reivindicación 7, en el que el al menos un sensor (146) incluye además un potenciómetro lineal situado y configurado para detectar una posición del árbol (176) del segundo miembro de soporte a lo largo del eje definido con respecto al miembro de marco (142).

9. El sistema de la reivindicación 8, en el que la señal generada por el al menos un sensor (146) Incluye una señal de voltaje representativa de la posición del árbol (176) del segundo miembro de soporte a lo largo del eje definido con respecto al miembro de marco (142).

10. El sistema de la reivindicación 7, en el que el al menos un sensor (146) está situado y configurado para detectar una posición del árbol (176) del segundo miembro de soporte a lo largo del eje definido con respecto al miembro de marco (142).

11. El sistema de la reivindicación 1, en el que el al menos un sensor (146) comprende una pluralidad de sensores asociados con el miembro de marco (142) de modo que se dispongan sustancialmente simétricamente, lateralmente, alrededor de una línea central vertical del al menos un tabique móvil (102).

12. El sistema de la reivindicación 11, en el que cada sensor de una pluralidad de sensores comprende un fotodiodo.

13. El sistema de la reivindicación 11, que comprende además un generador de señal discreta acoplado con al menos un tabique móvil adyacente a un borde superior de la misma situado y configurado para generar una señal para su recepción por al menos uno de la pluralidad de sensores.

14. El sistema de la reivindicación 13, en el que el generador de señal discreta está configurado para generar un haz láser.

15. El sistema de la reivindicación 1, en el que el accionador de dirección (150) incluye un motor paso a paso.

16. El sistema de la reivindicación 15, que comprende además una varilla de arrastre (352) acoplada al motor paso a paso y un conjunto de pivotamiento (354) acoplado entre la varilla de arrastre y el al menos un conjunto de rodadura (144).

17. El sistema de la reivindicación 1, que comprende además un aparato de alineación (176) incluyendo al menos un sensor de alineación (178A, 178B) acoplado al controlador (148), estando el al menos un sensor de alineación situado y configurado para determinar cuándo el al menos un conjunto de rodadura (144) está en una orientación deseada con respecto al miembro de marco (142).

18. El sistema de la reivindicación 17, en el que el al menos un sensor de alineación (178A, 178B) incluye al menos un interruptor magnético de proximidad y en el que el aparato de alineación (176) comprende además un indicador de alineación (180) hecho de un material ferromagnético y acoplado al conjunto de rodadura (144) adyacente a al menos un interruptor magnético de proximidad.

19. El sistema de la reivindicación 18, en el que el indicador de alineación (180) define al menos una hendidura (182A, 182B) desprovista de material ferromagnético, en el que la al menos una hendidura está situada de modo que pasa adyacente a al menos un interruptor magnético de proximidad durante la orientación del al menos un

conjunto de rodadura (144).

20. El sistema de la reivindicación 19, en el que la al menos una hendidura (182A, 182B) incluye una primera hendidura (182A) formada al menos parcialmente en un primer borde del indicador de alineación (180) y una segunda hendidura (182B) al menos parcialmente formada en un segundo borde sustancialmente opuesto del indicador de alineación (180), y en el que el al menos un interruptor magnético de proximidad comprende además un primer interruptor asociado a la primera hendidura (182A) y un segundo interruptor asociado a la segunda hendidura (182B).

21. El sistema de la reivindicación 1, en el que el al menos un sensor (146) incluye un sensor de inclinación.

22. El sistema de la reivindicación 1, que comprende además un arrastre configurado para motivar el al menos un tabique a lo largo de una trayectoria definida.

23. El sistema de la reivindicación 1, que comprende además al menos un sensor acoplado con al menos un conjunto de rodadura, estando el al menos un sensor situado y configurado para determinar una posición radial del al menos un conjunto de rodadura alrededor de un eje definido.

24. El sistema de la reivindicación 23, en el que el al menos un sensor incluye un potenciómetro rotacional.

25. El sistema de la reivindicación 1, en el que el al menos un tabique (102) incluye un primer tabique y un segundo tabique lateralmente espaciado del primer tabique.

26. El sistema de la reivindicación 25, que comprende además un primer poste principal acoplado a un borde principal del primer tabique y configurado para encajarse en una segunda parte del segundo tabique.

27. El sistema de la reivindicación 26, en el que el al menos un conjunto de rodadura está situado adyacente al poste principal.

28. El sistema de la reivindicación 27, en el que el primer tabique y el segundo tabique incluyen, cada uno, una pluralidad de paneles, en el que cada panel de la pluralidad está acoplado a un panel adyacente con un miembro de bisagra.

29. Un método para controlar un tabique móvil (102), estando el método caracterizado por las etapas de: proporcionar el sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28;

determinar una orientación actual con respecto a la vertical de al menos una sección del tabique móvil (102) durante el movimiento de la misma a través del uso del al menos un sensor (146);

tras determinar que la orientación actual de la al menos una sección del tabique móvil (102) está sustancialmente desviada de una orientación deseada de la al menos una sección del tabique móvil (102), generar una señal representativa de la desviación detectada; y

en respuesta a la señal generada, desplazar al menos una parte de la al menos una sección del tabique móvil (102) hasta que la al menos una sección del tabique móvil (102) esté sustancialmente en la orientación deseada.

30. El método de acuerdo con la reivindicación 29, en el que la orientación deseada está sustancialmente a plomo.

31. El método de acuerdo con la reivindicación 29, que comprende además determinar una dirección de movimiento del tabique móvil (102) a lo largo de una trayectoria definida.

32. El método de acuerdo con la reivindicación 31, que además comprende determinar si la trayectoria definida incluye una parte curva.

33. El método de acuerdo con la reivindicación 32, en el que desplazar al menos una parte de la al menos una sección del tabique móvil (102) incluye acoplar el al menos un conjunto de rodadura (144) a un borde inferior del tabique móvil (102) y dirigir el al menos un conjunto de rodadura (144) en una dirección determinada en respuesta a la detección de una orientación vertical sustancialmente fuera de plomo de al menos una sección del tabique móvil (102).

34. Un método para controlar un tabique móvil (102), comprendiendo el método:

guiar un primer borde del tabique móvil (102) a lo largo de una trayectoria definida que incluye al menos una parte curva; caracterizada por las etapas de:

proporcionar el sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28;

acoplar el al menos un conjunto de rodadura (144) a una sección del tabique móvil (102) adyacente a un segundo borde de la misma;

determinar una dirección de movimiento del tabique móvil (102) a lo largo de la trayectoria definida; determinar una localización relativa de la sección del tabique móvil (102) a lo largo de la trayectoria definida; después de que la sección del tabique móvil haya atravesado la al menos una parte curva de la trayectoria definida, generar una señal representativa de al menos una característica de la sección del tabique móvil (102) que atraviesa la al menos una parte curvada de la trayectoria definida; y

en respuesta a la señal generada, dirigir selectivamente el, al menos un, conjunto de rodadura (144).