Método para determinar una ranura de tiempo de radiobúsqueda durante la ejecución de un servicio sin ensamblaje de una estación base en un sistema de ensamblaje CDMA.

Un método para determinar una ranura de tiempo de radiobúsqueda durante un periodo en el que una estación base ejecuta un servicio no troncal en un sistema troncal CDMA, donde:

cuando una estación base puede determinar que una estación móvil funciona en un modo ranurado

(S201) y puede determinar un índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil (S203), el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil y un índice de ciclo de ranuras máximo se seleccionan como un primer índice de ciclo de ranuras (S207), y la estación base notifica a la estación móvil un ciclo de ranuras determinado por el primer índice de ciclo de ranuras; y

cuando la estación base no puede determinar si la estación móvil funciona en el modo ranurado o no (S201), o no puede determinar el índice de ciclo de ranuras de la estación móvil (S203), el valor del índice de ciclo de ranuras es 1, se selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil y 1 como un segundo índice de ciclo de ranuras (S209), y la estación base notifica a la estación móvil el ciclo de ranuras determinado por el segundo índice de ciclo de ranuras;

donde, además, el índice de ciclo de ranuras preferido se determina por el método siguiente:

si la estación base determina que un número de versión PTT, pulsar para hablar, de la estación móvil es mayor o igual que un valor predefinido, y si la estación base ha adquirido un índice de ciclo de ranuras negativo de la estación móvil, entonces se selecciona el valor mínimo de un índice de ciclo de ranuras PTT máximo, un índice de ciclo de ranuras PTT, un índice de ciclo de ranuras máximo y un índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido;

si la estación base determina que el número de versión PTT es mayor o igual que el valor predefinido, y si la estación base no ha adquirido el índice de ciclo de ranuras negativo de la estación móvil, entonces la estación base selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras PTT máximo, el índice de ciclo de ranuras máximo y el índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido;

si la estación base determina que el número de versión PTT es menor que el valor predefinido, entonces la estación base selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras máximo y el índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/073497.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA KEJI ROAD SOUTH HI-TECH INDUSTRIAL PARK NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: WU,CHUANXI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/02 (Redes pre-organizadas jerárquicamente, p. ej. redes de radiobúsqueda, redes celulares, WLAN [Wireless Local Area Network]   o WLL [Wireless Local Loop])

PDF original: ES-2532283_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para determinar una ranura de tiempo de radiobúsqueda durante la ejecución de un servicio sin ensamblaje de una estación base en un sistema de ensamblaje CDMA 5

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y, en particular, a un método para determinar una ranura de tiempo de radiobúsqueda durante la ejecución de un servicio no troncal de una estación base en un sistema troncal de acceso múltiple por división de código (abreviado como CDMA) .

Antecedentes

En un sistema CDMA se permiten dos modos de radiobúsqueda: un modo ranurado y un modo no ranurado. El modo no ranurado significa un modo de funcionamiento en el que una estación móvil monitoriza continuamente un canal de radiobúsqueda hacia delante (abreviado como F-PCH) , en lugar de monitorizar de acuerdo con unas ranuras de tiempo señaladas.

Puesto que se requiere que la estación móvil demodule y decodifique continuamente el F-PCH y procese mensajes en el mismo, las baterías se consumirán muy rápidamente; mientras tanto, los mensajes de parámetros de sistema se transmitirán cíclicamente a lo largo del F-PCH cuando no haya radiobúsqueda, pero para las estaciones móviles que ya hayan adquirido correctamente estos parámetros y que ya se encuentren en un estado de inactividad, la recepción repetida también es un derroche.

Por esta razón, con el fin de reducir la monitorización innecesaria que la estación móvil realiza en el F-PCH y ampliar el tiempo de uso de la batería en el estado de inactividad, el modo ranurado, que puede corresponderse con el modo no ranurado, también se ha especificado en una norma de compatibilidad de estación móvil y estación base para sistemas celulares de espectro ensanchado de banda ancha en modo dual (IS-95) . Cuando funciona en el modo ranurado, la estación móvil no monitoriza continuamente el F-PCH en el estado de inactividad, sino que recibe el F-PCH solo en el tiempo señalado en determinados intervalos de tiempo de acuerdo con determinadas reglas. Durante cada intervalo de tiempo, cuando no es necesario recibir el F-PCH, la estación móvil está como en un estado de letargo, un procesador de banda base y un circuito de radiofrecuencia reducen o incluso detienen su funcionamiento con el fin de disminuir el consumo de energía.

En el modo ranurado, una unidad básica para dividir el tiempo es una ranura de tiempo del F-PCH, y su duración es de 80 ms, es decir, 4 tramas de canal de radiobúsqueda de una duración de 20 ms respectivamente. En el modo ranurado, la estación móvil en el estado de inactividad monitorizaría, en general, el F-PCH solo una vez en determinados intervalos de tiempo en el estado de inactividad, y este intervalo de tiempo se denomina ciclo de ranuras. Dentro de un ciclo de ranuras, la monitorización se realiza, en general, en una o dos ranuras de tiempo; la duración del ciclo de ranuras es un múltiplo de 1, 28 s (= 16 X 80 ms) y debe ser 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 o 128 veces de 1, 28 s; si T se usa para indicar la duración del ciclo de ranuras, entonces T = 1, 28 X 2is, donde i es un índice de ciclo de ranuras, cuyo valor puede ser un número entero de 0 a 7, mientras que el valor máximo del ciclo de ranuras puede ser 2048 ranuras de tiempo, es decir, 163, 84 s. Un usuario puede ajustar una duración deseada del ciclo de ranuras a través de la configuración del índice de ciclo de ranuras de la estación móvil por sí mismo, y a 45 continuación notifica mensajes tales como el registro de cambio de parámetros, el inicio de la radiobúsqueda y la respuesta de la radiobúsqueda al sistema tras dicho ajuste.

Por supuesto, el intervalo del ciclo de ranuras ajustado por el usuario también está limitado por las condiciones de la configuración de red actual. Hay un parámetro en un mensaje de parámetro de sistema de la estación móvil dentro de la zona de servicios de radiodifusión, es decir, un índice de ciclo de ranuras máximo, que especifica un índice de ciclo de ranuras máximo permitido para usarse en el sistema actual. El índice de ciclo de ranuras usado realmente por la estación móvil también tiene que determinarse de acuerdo con las situaciones reales.

En un sistema troncal, además del índice de ciclo de ranuras y otros parámetros del sistema existente, también se 55 presenta un índice de ciclo de ranuras de pulsar para hablar máximo (abreviado como Ã?ndice de Ciclo de Ranuras Máximo PTT) , que especifica el índice de ciclo de ranuras máximo y otros parámetros permitidos para usarse en el sistema PTT actual. Al mismo tiempo, en el sistema PTT, diversas razones han dado como resultado problemas tales como el acceso lento cuando se llama a la estación móvil después del encendido, de manera que las llamadas PTT y otras funciones están restringidas. Sin embargo, no hay soluciones técnicas que puedan resolver los problemas que se han propuesto hasta ahora.

El documento US 2005/085253 A1 proporciona un sistema y un método para reducir el tiempo de establecimiento para las llamadas de walkie-talkie. Se asignan una o más unidades móviles a un primer canal de radiobúsqueda. Las una o más unidades móviles también se asignan a un segundo canal de radiobúsqueda. Puede determinarse un 65 primer ciclo de ranuras usando un primer índice de ciclo de ranuras y puede determinarse un segundo ciclo de ranuras usando un segundo índice de ciclo de ranuras. El segundo ciclo de ranuras de canal de radiobúsqueda se

determina usando un índice de ciclo de ranuras negativo. A continuación, puede configurarse una unidad móvil para monitorizar el primer canal de radiobúsqueda durante el primer ciclo de ranuras. De manera similar, la unidad móvil también puede configurarse para monitorizar el segundo canal de radiobúsqueda durante el segundo ciclo de ranuras. El primer canal de radiobúsqueda puede usarse para proporcionar la notificación de una llamada celular a la unidad móvil y el segundo canal de radiobúsqueda puede usarse para proporcionar la notificación de una llamada de walkie-talkie. Debido a que el segundo ciclo de ranuras se determina usando un índice de ciclo de ranuras negativo, el segundo canal de radiobúsqueda se comprueba con más frecuencia que el primer canal de radiobúsqueda. De esta manera, se reducen los tiempos de establecimiento de llamada de walkie-talkie.

Sumario

Teniendo en cuenta los problemas mencionados anteriormente, se propone la presente invención. El fin principal de la presente invención es resolver el problema del acceso lento tras el encendido en el funcionamiento real de la red presentando un índice de ciclo de ranuras negativo y proporcionando una solución para determinar una ranura de tiempo de radiobúsqueda en un servicio no troncal de una estación móvil CDMA.

Las características del método y el dispositivo de acuerdo con la presente invención se definen en las reivindicaciones independientes, y las características preferidas de acuerdo con la presente invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

El esquema técnico anterior de la presente invención puede ayudar a resolver el problema del acceso lento tras el encendido en el funcionamiento de la red y mejorar de este modo la velocidad de acceso tras el encendido determinando el ciclo de ranuras de radiobúsqueda para la estación móvil conforme a la condición de que la estación base puede o no puede determinar si la estación móvil funciona en el modo ranurado o no, respectivamente.

Otras características y ventajas de la presente invención se tratarán a continuación en la memoria descriptiva, y se harán evidentes en parte a través de la memoria descriptiva o se harán comprensibles a través de las realizaciones de la presente invención. El fin y otras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para determinar una ranura de tiempo de radiobúsqueda durante un periodo en el que una estación base ejecuta un servicio no troncal en un sistema troncal CDMA, donde:

cuando una estación base puede determinar que una estación móvil funciona en un modo ranurado (S201) y puede determinar un índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil (S203) , el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil y un índice de ciclo de ranuras máximo se seleccionan como un primer índice de ciclo de ranuras (S207) , y la estación base notifica a la estación móvil un ciclo de ranuras determinado por el primer índice de ciclo de ranuras; y cuando la estación base no puede determinar si la estación móvil funciona en el modo ranurado o no (S201) , o no puede determinar el índice de ciclo de ranuras de la estación móvil (S203) , el valor del índice de ciclo de ranuras es 1, se selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil y 1 como un segundo índice de ciclo de ranuras (S209) , y la estación base notifica a la estación móvil el ciclo de ranuras determinado por el segundo índice de ciclo de ranuras; donde, además, el índice de ciclo de ranuras preferido se determina por el método siguiente:

si la estación base determina que un número de versión PTT, pulsar para hablar, de la estación móvil es mayor o igual que un valor predefinido, y si la estación base ha adquirido un índice de ciclo de ranuras negativo de la estación móvil, entonces se selecciona el valor mínimo de un índice de ciclo de ranuras PTT máximo, un índice de ciclo de ranuras PTT, un índice de ciclo de ranuras máximo y un índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido; si la estación base determina que el número de versión PTT es mayor o igual que el valor predefinido, y si la estación base no ha adquirido el índice de ciclo de ranuras negativo de la estación móvil, entonces la estación base selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras PTT máximo, el índice de ciclo de ranuras máximo y el índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido; si la estación base determina que el número de versión PTT es menor que el valor predefinido, entonces la estación base selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras máximo y el índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el número de versión PTT de la estación móvil se corresponde con la función de la estación móvil.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, donde:

si el número de versión PTT de la estación móvil es 1, entonces se corresponde con una llamada de grupo PTT mejorada; si el número de versión PTT de la estación móvil es 2, entonces se corresponde con el soporte para el acceso a llamada rápida en la estación móvil;

si el número de versión PTT de la estación móvil es 3, entonces se corresponde con el soporte para la radiobúsqueda de grupo grande de la estación móvil; si el número de versión PTT de la estación móvil es 5, entonces se corresponde con el soporte para la radiobúsqueda del índice de ciclo de ranuras negativo de la estación móvil y la primera etapa de una llamada de grupo PTT convencional; y 45 si el número de versión PTT de la estación móvil es 6, entonces se corresponde con el soporte para la señalización de transferencia de canal suplementaria y la segunda etapa de la llamada de grupo PTT convencional.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el valor predefinido puede ser uno cualquiera de 1 a 9. 50

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde:

que la estación base pueda determinar que la estación móvil funciona en el modo ranurado comprende:

después de que la estación móvil se haya registrado, la estación base puede determinar si la estación móvil está en el modo ranurado o no; y que la estación base no pueda determinar si la estación móvil funciona en el modo ranurado o no comprende:

antes de que de la estación móvil se registre, la estación base no puede determinar si la estación móvil está en el modo ranurado o no, y no puede determinar el índice de ciclo de ranuras de la estación móvil.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la estación móvil comprende: un terminal móvil, una estación fija y una estación vehicular. 65

7. Un dispositivo para determinar una ranura de tiempo de radiobúsqueda durante un periodo en el que una estación base ejecuta un servicio no troncal en un sistema troncal CDMA, que comprende:

un primer módulo (31) de determinación, que se usa para determinar un modo de funcionamiento de una estación móvil, donde el modo de funcionamiento comprende: un modo ranurado y un modo no ranurado; un segundo módulo (33) de determinación, que se usa para determinar un índice de ciclo de ranuras de radiobúsqueda de la estación móvil; y un módulo (35) de radiobúsqueda, que se usa para notificar a la estación móvil un ciclo de ranuras determinado por el índice de ciclo de ranuras de radiobúsqueda determinado por el segundo módulo de determinación;

donde el segundo módulo (33) de determinación comprende:

una unidad (331) de adquisición, que se usa para adquirir un índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil; y una unidad (333) de determinación, que se usa para determinar el índice de ciclo de ranuras de radiobúsqueda de acuerdo con el valor adquirido por el primer módulo de determinación y el valor adquirido por la unidad de adquisición; donde, cuando el modo de funcionamiento de la estación móvil adquirido por el primer módulo de determinación es el modo ranurado y la unidad de adquisición ha adquirido el índice de ciclo de ranuras preferido de la estación móvil, la unidad de determinación selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras preferido y un índice de ciclo de ranuras máximo como el índice de ciclo de ranuras de radiobúsqueda; y cuando el valor adquirido por el primer módulo de determinación es un valor no válido, o el modo de funcionamiento adquirido de la estación móvil es el modo no ranurado, o el valor adquirido por la unidad de adquisición es un valor no válido, se usa 1 como un índice de ciclo de ranuras de la estación móvil, y se selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras preferido y 1 como el índice de ciclo de ranuras de radiobúsqueda;

donde el índice de ciclo de ranuras preferido se determina por el método siguiente:

si la estación base determina que un número de versión PTT, pulsar para hablar, de la estación móvil es mayor o igual que un valor predefinido y si la estación base ha adquirido un índice de ciclo de ranuras negativo de la estación móvil, entonces se selecciona el valor mínimo de un índice de ciclo de ranuras PTT máximo, un índice de ciclo de ranuras PTT, un índice de ciclo de ranuras máximo y un índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido;

si la estación base determina que el número de versión PTT es mayor o igual que el valor predefinido, y si la estación base no ha adquirido el índice de ciclo de ranuras negativo de la estación móvil, entonces la estación base selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras PTT máximo, el índice de ciclo de ranuras máximo y el índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido; si la estación base determina que el número de versión PTT es menor que el valor predefinido, entonces la estación base selecciona el valor mínimo del índice de ciclo de ranuras máximo y el índice de ciclo de ranuras como el índice de ciclo de ranuras preferido.