Determinación de la posición de una estación móvil.

Un método para la determinación de la posición de un terminal inalámbrico en un sistema de telecomunicación que incluye una red propia del terminal inalámbrico, por lo menos una red visitada dentro de cuya área puede itinerar el terminal, por lo menos una parte de determinación de la posición para localizar el terminal inalámbrico que reside dentro del área del sistema de telecomunicación, y un registro de posiciones propio que comprende información de encaminamiento sobre el terminal inalámbrico, permitiendo la información de encaminamiento la localización del terminal inalámbrico a encontrar, comprendiendo el método, por lo menos, las etapas siguientes:

recibir

(201), en la parte de determinación de la posición, una solicitud de determinación de la posición relativa al terminal inalámbrico;

encontrar (202) una primera información de posición sobre el terminal inalámbrico en respuesta a la recepción de la solicitud de determinación de la posición, independientemente de si el terminal inalámbrico reside dentro del área de su red propia o dentro del área de la red visitada, indicando la primera información de posición la red de localización del terminal inalámbrico;

caracterizado por

mantener por lo menos una condición por medio de la cual se comprueba, basándose en la red de localización del terminal inalámbrico, si se permite o no transferir la información de posición sobre el terminal inalámbrico desde una plataforma de servicio que ha entregado la solicitud de determinación de la posición; y

si se permite transferir la información de posición del terminal inalámbrico, el método comprende además las etapas de:

- comprobar (206) si la información de posición indica o no la localización del terminal inalámbrico con una precisión de por lo menos una celda; y

- si no, volver a encontrar la localización del terminal inalámbrico con una precisión de una celda.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03100366.

Solicitante: TELIASONERA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Stureplan 8 10663 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: LAMMI, TAPIO, KARHU,PEKKA, LAUTIAINEN,JARKO, HAKALA,ARI, TAAVITSAINEN,JARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)

PDF original: ES-2456415_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Determinación de la posición de una estación móvil

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a la determinación de la posición de una estación móvil en un sistema de comunicación móvil con una precisión de una celda, independientemente de si la estación móvil reside dentro del área de su red propia o dentro del área de una red visitada. Una red de comunicación móvil se refiere, en general, a cualquier red de telecomunicaciones que permita una comunicación inalámbrica cuando los usuarios se desplazan dentro del área de servicio del sistema.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una estación móvil puede localizarse utilizando varios métodos diferentes. La determinación de la posición utiliza habitualmente información de mediciones producida por una estación móvil registrada en un sistema de comunicación móvil, por ejemplo, para implementar reselección de celda y, durante una conexión radioeléctrica activa, por ejemplo, para monitorizar la calidad de la llamada. Dicha información de mediciones incluye, por ejemplo, la identidad de la celda (ID de la celda, CID) de una celda de servicio, un código de área de localización (LAC, Location Area Code) , el canal radioeléctrico utilizado y la intensidad del mismo, el avance de tiempo así como los canales de las celdas radioeléctricas del entorno y las intensidades de los mismos.

En los métodos de determinación de la posición de la técnica anterior que utilizan información de mediciones, tales como Pointer, de Sonera, el nodo de red que lleva a cabo la determinación de la posición solicita información de encaminamiento sobre la estación móvil, es decir, la dirección del centro de conmutación de servicios móviles que da servicio a la estación móvil, al registro de posiciones propio que contiene información de abonado sobre la estación móvil. Después de recibirla, el nodo de red que lleva a cabo la determinación de la posición comprueba si el centro de conmutación de servicios móviles reside o no en la red propia, es decir, en la misma red que lleva a cabo la determinación de la posición. Si la estación móvil reside en la red propia, el nodo de red que lleva a cabo la determinación de la posición encuentra la posición de ésta con una precisión de una celda. Pointer, por ejemplo, utiliza una función ATI (Any Time Interrogation, interrogación en cualquier momento) de MAPv3 (Mobile Application Part, parte de aplicación móvil) mediante la cual, en un sistema GSM (Global System for Mobile communication, sistema global para comunicaciones móviles) , puede determinarse la posición de una estación móvil que tiene una conexión radioeléctrica activa, con una precisión de una celda. Si el centro de conmutación de servicios móviles no reside en la red propia, el nodo de red que lleva a cabo la determinación de la posición nunca encuentra la posición de la estación móvil. Tampoco puede el nodo de red que lleva a cabo la determinación de la posición, determinar la posición de otras estaciones móviles que no sean las de su propio operador, debido a que éstas son las únicas que tienen la misma red propia que el nodo de red que lleva a cabo la determinación de la posición.

Por lo tanto, un problema con las soluciones de la técnica anterior es que cuando una estación móvil itinera en otra red (red visitada) , la estación móvil no es localizada, por lo tanto, la estación móvil no puede recibir servicios de valor añadido específicos de la posición, tal como previsiones meteorológicas, información sobre ocio local, o la determinación de la posición del usuario móvil en caso de emergencia.

La localización de una estación móvil puede determinarse asimismo de maneras diferentes a las basadas en información de mediciones en una red de telecomunicación, por ejemplo, por medio de un receptor GPS (Global Positioning System, sistema de posicionamiento global) integrado en una estación móvil, durante la determinación de la posición por satélite. También en estos métodos de determinación de la posición, se localiza solamente una estación móvil que resida en una red propia. Además, en estos métodos de determinación de la posición, tal como en la determinación de la posición GPS por satélite, una estación móvil deberá comprender habitualmente ciertas propiedades, tal como un receptor GPS.

El estándar 3GPP TR 29.998 V3.0.0, julio de 2000, páginas 1 a 93, da a conocer flujos de llamadas de localización de usuario que proporcionan información de posición, basándose en información relacionada con la red, si la red puede soportar la capacidad correspondiente.

El documento WO 98/51104 da a conocer cómo se obtiene la posición de una estación móvil itinerante sobre un canal de comunicación que se utiliza para comunicar datos de itineración entre estaciones móviles.

El documento EP 1 139 688 da a conocer un límite de precisión que indica la precisión máxima, límite con el que se asegura que los datos de posición de una entidad móvil tienen como máximo la precisión indicada, cuando son transferidos a la entidad solicitante.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 2

Se consigue un objetivo de la invención mediante un método, un sistema y un nodo de red que están caracterizados por lo que se da a conocer en las reivindicaciones independientes. Se dan a conocer realizaciones preferidas de la invención en las reivindicaciones dependientes.

Un aspecto de la invención consiste en detectar el problema y solucionarlo de tal modo que, independientemente de si una estación móvil reside dentro del área de una red propia o dentro del área de una red visitada, una parte de determinación de la posición de un sistema de comunicación móvil solicita información de posición sobre la estación móvil desde el registro de posiciones propio de la estación móvil y localiza la estación móvil basándose en esta información. Por lo tanto, la información de posición se obtiene globalmente también desde aquellas redes que no tienen una parte de determinación de la posición de sí mismas.

En una realización preferida de la invención, se integra en el sistema una parte de determinación de la posición que funciona según la invención. Una ventaja de esta realización son unos costes de implementación reducidos y la posibilidad de vender un servicio de determinación de la posición a otros operadores.

En una realización preferida de la invención, se solicita información de posición utilizando la función ATI. Una ventaja adicional de esta realización es que la determinación de la posición puede implementarse utilizando mensajes estándar; por lo tanto, no es una propiedad específica del fabricante, de manera que puede utilizarse un dispositivo terminal estándar.

En una realización preferida de la invención, una plataforma de servicio que solicita información de posición comprende condiciones que permiten que la información de posición permitida, dependiente de la localización del dispositivo terminal, se filtre a la aplicación que utiliza la información. Una ventaja de esta realización es que la plataforma de servicio asegura que la información entregada cumple reglamentaciones locales y no tiene que definirse independientemente para cada aplicación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se describe a continuación en mayor detalle, en relación con las realizaciones preferidas, y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra elementos de red en un sistema, según una primera realización preferida de la invención;

las figuras 2, 3, 4 y 5 son diagramas de flujo que muestran el funcionamiento de una parte de determinación de la posición, según la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la determinación de la posición de un terminal inalámbrico en un sistema de telecomunicación que incluye una red propia del terminal inalámbrico, por lo menos una red visitada dentro de cuya área puede itinerar el terminal, por lo menos una parte de determinación de la posición para localizar el terminal inalámbrico que reside dentro del área del sistema de telecomunicación, y un registro de posiciones propio que comprende información de encaminamiento sobre el terminal inalámbrico, permitiendo la información de encaminamiento la localización del terminal inalámbrico a encontrar, comprendiendo el método, por lo menos, las etapas siguientes:

recibir (201) , en la parte de determinación de la posición, una solicitud de determinación de la posición relativa al terminal inalámbrico;

encontrar (202) una primera información de posición sobre el terminal inalámbrico en respuesta a la recepción de la solicitud de determinación de la posición, independientemente de si el terminal inalámbrico reside dentro del área de su red propia o dentro del área de la red visitada, indicando la primera información de posición la red de localización del terminal inalámbrico;

caracterizado por

mantener por lo menos una condición por medio de la cual se comprueba, basándose en la red de localización del terminal inalámbrico, si se permite o no transferir la información de posición sobre el terminal inalámbrico desde una plataforma de servicio que ha entregado la solicitud de determinación de la posición; y

si se permite transferir la información de posición del terminal inalámbrico, el método comprende además las etapas de:

- comprobar (206) si la información de posición indica o no la localización del terminal inalámbrico con una precisión de por lo menos una celda; y

- si no, volver a encontrar la localización del terminal inalámbrico con una precisión de una celda.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de encontrar comprende, en la parte de determinación de la posición, por lo menos la etapa siguiente de solicitar (202) la primera información de posición sobre el terminal inalámbrico al registro de posiciones propio.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque si la información de posición indica la localización del terminal inalámbrico con una precisión de por lo menos una celda, la etapa de encontrar comprende, en la parte de determinación de la posición, por lo menos las etapas siguientes:

comprobar (302) si la antigüedad de la información de posición está o no por debajo del límite de tiempo predeterminado, y si la antigüedad de la información de posición excede dicho límite de tiempo predeterminado, se encuentra (304 a 312) de nuevo la localización del terminal inalámbrico.

4. Un método según la reivindicación 3, caracterizado porque encontrar de nuevo la localización en respuesta a que la antigüedad excede el límite de tiempo predeterminado comprende, por lo menos, las etapas siguientes:

solicitar (304) información de encaminamiento sobre el terminal inalámbrico al registro de posiciones propio;

recibir (305) la información de encaminamiento;

transmitir (307) , utilizando la información de encaminamiento, un mensaje corto al terminal inalámbrico;

en respuesta a un acuse de recibo del mensaje corto, solicitar (310) de nuevo la información de posición sobre el terminal inalámbrico al registro de posiciones propio.

5. Un método según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, caracterizado porque si la información de posición indica la localización del terminal inalámbrico con una precisión de un área de localización, volver a encontrar la localización del terminal inalámbrico comprende además las etapas siguientes:

solicitar (402) información de encaminamiento sobre el terminal inalámbrico al registro de posiciones propio;

recibir (403) la información de encaminamiento;

transmitir (406) , utilizando la información de encaminamiento, un mensaje corto al terminal inalámbrico;

en respuesta a un acuse de recibo del mensaje corto, solicitar (409) de nuevo la información de posición sobre el terminal inalámbrico al registro de posiciones propio.

6. Un método según la reivindicación 1, 2, 3, 4 ó 5, caracterizado porque si la información de posición contiene una notificación de error, el método comprende además las etapas siguientes:

comprobar (502) si el error indica o no que no se permite encontrar la localización; en caso afirmativo, el método comprende además las etapas siguientes:

solicitar (504) información de encaminamiento sobre el terminal inalámbrico al registro de posiciones propio;

recibir (505) la información de encaminamiento; y

si la información de encaminamiento contiene el número del nodo de red que da servicio al terminal inalámbrico, se devuelve (507) una notificación de error que contiene el número del nodo de red que da servicio al terminal inalámbrico como respuesta a la parte de determinación de la posición.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por transferir la información de posición con una precisión permitida por un conjunto de condiciones.

8. Un sistema de telecomunicación (1) , que comprende: por lo menos un terminal inalámbrico (MS) , una red propia (3) para el terminal inalámbrico, un registro de posiciones propio (HLR) en la red propia, que comprende información de encaminamiento sobre el

terminal inalámbrico, permitiendo la información de encaminamiento encontrar la localización del terminal inalámbrico, y

por lo menos una red visitada (2) en cuya área puede itinerar el terminal inalámbrico, por lo menos una parte de determinación de la posición (PO) para localizar el terminal inalámbrico por medio del registro de posiciones propio, independientemente de si el terminal inalámbrico reside dentro del área de su red propia o dentro del área de la red visitada,

caracterizado porque el sistema comprende además por lo menos una plataforma de servicio, que entrega una solicitud de determinación de la posición relativa al terminal inalámbrico a la parte de determinación de la posición, y que comprende por lo menos una condición basándose en la cual la plataforma de servicio comprueba, en base a una red de localización del terminal inalámbrico indicada por la información de posición recibida de la parte de determinación de la posición, si está o no permitido transferir la información de posición recibida desde la parte de determinación de la posición, y

por lo menos una rutina para comprobar, si la información de posición indica o no la localización del terminal inalámbrico con una precisión de por lo menos una celda, y para volver a encontrar la localización del terminal inalámbrico con una precisión de una celda.

9. Un sistema de telecomunicación (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque la parte de determinación de la posición (PO) y el registro de posiciones propio (HLR) comprenden ambos una interfaz que soporta una función ATI, interrogación en cualquier momento, para transmitir información entre el registro de posiciones propio y la parte de determinación de la posición.

10. Un sistema de telecomunicación (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque comprende solamente una parte de determinación de la posición (PO) .

11. Un sistema de telecomunicación según la reivindicación 8, 9 ó 10, caracterizado porque la condición se refiere a reglamentaciones relativas a la entrega de la información de posición en el país en el que reside el terminal.

12. Un sistema de telecomunicación (1) según la reivindicación 8, 9, 10 ú 11, caracterizado porque (1) es un sistema de comunicación móvil y el terminal inalámbrico (MS) es una estación móvil.

13. Un nodo de red (SPS) en un sistema de telecomunicación que comprende un terminal inalámbrico, su red propia, por lo menos una red visitada en cuya área puede itinerar el terminal inalámbrico, estando configurado el nodo de

red (SPS) para encontrar, utilizando la información de posición recibida acerca del terminal inalámbrico, la localización del terminal inalámbrico independientemente de si el terminal inalámbrico reside dentro del área de su red propia o dentro del área de la red visitada,

caracterizado porque:

el nodo de red comprende una plataforma de servicio, que comprende por lo menos una condición basándose en la cual la plataforma de servicio comprueba, en base a una red de localización del terminal inalámbrico indicada por la información de posición recibida desde la parte de determinación de la posición, si se permite o no transferir la información de posición recibida, y

el nodo de red está configurado para transferir, solamente en respuesta a que se permita la transferencia, la información de posición con una precisión permitida por una condición adicional relativa a la red de localización.

14. Un nodo de red según la reivindicación 13, caracterizado porque el nodo de red comprende la parte de determinación de la posición para localizar el terminal inalámbrico por medio de un registro de posiciones propio que comprende información de encaminamiento sobre el terminal inalámbrico, y el nodo de red está configurado además para comprobar si la información de posición indica o no la localización del terminal inalámbrico con una precisión de por lo menos una celda, y para volver a encontrar la localización del terminal inalámbrico con una precisión de una celda.

15. Un nodo de red (HSP) según la reivindicación 14, caracterizado porque la parte de determinación de la posición del nodo de red está configurada para comprobar la antigüedad de la información de posición y, en respuesta a que la antigüedad exceda un límite de antigüedad predeterminado, para solicitar al registro de posiciones propio que vuelva a localizar el terminal inalámbrico.