Detector de fugas en botellas de gas licuado.

1. Dispositivo para colgar extintores de CO2 con detector de fugas incorporado que puede utilizarse como los colgadores normales, caracterizado por:

- tener una varilla-palanca

(2) basculante con forma de "V" en uno de sus extremos donde se cuelga el extintor y un muelle calibrado (3) que se comprime con el peso del extintor desplazando un tornillo regulador (4) que a su vez activa o desactiva un interruptor (5) que emite una señal luminosa (6).

2. Dispositivo para colgar extintores de CO2 con detector de fugas incorporado según reivindicación 1 en el que la pieza basculante es una placa metálica.

3. Dispositivo para colgar extintores de CO2 con detector de fugas incorporado según reivindicación 1 en el que el interruptor (5) está caracterizado porque el tornillo regulador (4) desplaza una de las pletinas del piloto luminoso (6) que hacen contacto con la pila abriendo de esta manera el circuito.

4. Dispositivo para colgar extintores de CO2 con detector de fugas incorporado según reivindicaciones 1 y 3 en el que el elemento de alarma es un dispositivo sonoro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200892.

Solicitante: ALBINA LÓPEZ DE ARMENTIA , Iñigo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > G01M3/00 (Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido)
google+ twitter facebook

Descripción:

Detector de fugas en botellas de gas licuado

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo industrial, en especial a un aparato para colgar los extintores de gas licuado.

Estado de la técnica anterior

Todos los extintores existentes en la actualidad, excepto los de C02, llevan una carga de gas para poder funcionar. En el caso de que a lo largo del tiempo se produzca alguna fuga, la presión de la carga de gas disminuye, con lo que cuentan con un manómetro con escala graduada en rojo y verde, de manera que de un vistazo sabemos si el extintor está cargado o no. Es decir, si la aguja del manómetro está en la zona verde, sabemos que no ha habido ninguna fuga de la carga de gas, a pesar del tiempo que haya transcurrido, y por lo tanto que el extintor se encuentra plenamente operativo.

Las botellas que contienen gases licuados en su interior, presentan dos fases, la líquida en el fondo de la botella y la gaseosa en la parte superior de la misma. A medida que se va vaciando el contenido de la botella, va disminuyendo el nivel de líquido, permaneciendo la fase gaseosa a la misma presión. Esta característica hace que no sea posible conocer la carga de la botella utilizando un manómetro, y por lo tanto no es posible utilizar un manómetro en las botellas de gas licuado.

Los extintores de C02 actuales presentan el inconveniente de que la mayoría de los que están instalados carecen de un dispositivo que nos indique su estado de carga in situ de un simple vistazo como en el resto de extintores. Actualmente para saber su estado de carga los técnicos de mantenimiento retiran de forma periódica el extintor de su ubicación sustituyéndolo por otro. se cargan estos extintores se utiliza una báscula que nos indica que la botella está cargada hasta el nivel adecuado, pero a partir de este momento y hasta la posterior retirada del extintor para su mantenimiento, no es posible saber si este está operativo o no.

Existen en el mercado dispositivos que son capaces de detectar si los extintores de C02 están llenos o no, pero presentan el inconveniente de que utilizan sistemas muy complejos y caros, por lo que no tienen demanda para un producto que tiene un coste muy bajo y que en la mayoría de los casos el único requisito exigido por el comprador es que cumpla con la normativa vigente.

La presente invención tiene como objetivo dotar a los extintores de C02 de un sistema sencillo y económico de forma que el usuario final sepa de un simple vistazo, al igual que ocurre con los otros tipos de extintores, si este está lleno. Normalmente estos extintores van colgados sobre chapas metálicas, atornilladas a su vez a una superficie fija, en las que se cuelga el extintor.

Explicación de la Invención El objeto de la presente invención es dotar a las botellas de gas licuado de un dispositivo económico y sencillo para la detección de su estado de carga.

Si en una botella con gas licuado hay una pequeña fuga, al cabo del tiempo el nivel del líquido interior habrá descendido, y por lo tanto el peso total del conjunto será inferior. Esta característica es aprovechada por el dispositivo que se vale de la diferencia de peso para activar una señal luminosa y/o sonora que indica que el nivel de carga de la botella está por debajo del preestablecido.

Para conseguir detectar la diferencia de peso se emplea un muelle calibrado y un tornillo regulador. Según se va produciendo la variación de peso el muelle se va desplazando, a medida que aumenta la diferencia de peso el desplazamiento del muelle es mayor, con el tornillo regulador ajustamos la variación de carga que queremos que haga saltar la alarma, ya que éste se va a desplazar junto con el muelle y va a accionar la alarma que va a ser un dispositivo sonoro y/o luminoso.

La invención está pensada para sustituir el sistema de sujeción actual por el dispositivo inventado que lleva incorporado en el mismo el sistema de alerta.

Descripción detallada de la invención El dispositivo consta de una varilla doblada un ángulo de casi 902 y con forma de V en uno de sus extremos donde se cuelga el extintor, de manera que éste siempre quede posicionado en el mismo sitio, consiguiendo de esta forma que el par respecto al eje de giro sea siempre el mismo. La varilla tiene soldado en la zona de curvatura un eje que se encaja en las dos orejas que tiene la chapa metálica y puede girar sobre éstas. La parte inferior de la varilla apoya sobre un muelle calibrado sujeto a la placa metálica. En la parte inferior de la varilla atravesando ésta y cerca del muelle, hay un tornillo regulador que es el que acciona la alarma.

Cuando colgamos el extintor completamente lleno sobre la "V" de la varilla, el momento producido por el peso hace que el muelle se comprima. En el caso de que exista alguna fuga en el extintor, éste irá perdiendo peso, con lo que el muelle se irá descomprimiendo hasta que el tornillo regulador deje de desplazar una pletina, cerrando entonces el circuito de que consta el sistema y activando una señal luminosa y/o sonora que nos indica que el extintor no está completamente lleno.

La distancia entre la pletina y el tornillo, cuando el extintor está cargado, es regulable, con lo que podemos ajustar, en un cierto intervalo, el umbral de disparo para poder utilizarlo con botellas de diferentes fabricantes y/o pesos.

Breve descripción de los dibujos

la figura 1 es una vista en perspectiva de la invención, donde la placa metálica (1) se fija a la superficie soporte, en la "V" de la varilla-palanca (2) se cuelga la botella de gas licuado comprimiendo el muelle (3) del otro lado de la varilla-palanca (2) . El tornillo (4) actúa sobre el interruptor (5) apagando o encendiendo el piloto luminoso (6) .

Exposición detallada de un modo de realización

El dispositivo consta de 4 elementos principales;

Placa metálica, sirve para unir el dispositivo a la superficie soporte y sobre la que se fijan el resto de elementos, ésta consta de dos soportes soldados o estampados donde descansa y bascula la varilla- palanca.

Varilla-palanca, va soportada sobre la placa metálica y tiene capacidad de giro, en uno de sus extremos descansa la botella de gas licuado y en el otro se encuentra el muelle. Cuenta también con un elemento que actúa sobre el interruptor.

Muelle, va entre la placa metálica y la varilla-palanca. Sus características dependen del tipo de botella de gas licuado a utilizar.

Interruptor, es el encargado de emitir la señal de alerta, ya sea luminosa y/o sonora, cuando el muelle se descomprima por encima de un margen regulable.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para colgar extintores de C02 con detector de fugas incorporado que puede utilizarse como los colgadores normales, caracterizado por:

-tener una varilla-palanca (2) basculante con forma de "V" en uno de sus extremos donde se cuelga el extintor y un muelle calibrado (3) que se comprime con el peso del extintor desplazando un tornillo regulador (4) que a su vez activa o desactiva un interruptor (5) que emite una señal luminosa (6) .

2. Dispositivo para colgar extintores de C02 con detector de fugas incorporado según reivindicación 1 en el que la pieza basculante es una placa metálica.

3. Dispositivo para colgar extintores de C02 con detector de fugas incorporado según reivindicación 1 en el que el interruptor (5) está caracterizado porque el tornillo regulador (4)

desplaza una de las pletinas del piloto luminoso (6) que hacen contacto con la pila abriendo de esta manera el circuito.

4. Dispositivo para colgar extintores de C02 con detector de fugas incorporado según reivindicaciones 1 y 3 en el que el elemento de alarma es un dispositivo sonoro.