DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DE ROTURA PARA BANDAS TRANSPORTADORAS.

1. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, caracterizado porque comprende:

- al menos, una guía de onda

(2), insertada en la banda (3) transportadora en sentido perpendicular a la marcha de la misma, comprendiendo dos bobinas (21, 22) conectadas entre sí y dispuestas una a cada lado de la banda (3),

- y, en algún punto de la instalación por donde pasa dicha banda (3), al menos, un transmisor (4) y un receptor (5) de ondas electromagnéticas, instalados de manera que, cuando la guía de onda (2) pasa junto al transmisor (4), transporta la señal de inducida, desde la bobina emisora (21) a la bobina captadora (22) que, a su vez, la pasa al receptor (5), el cual, está conectado a unos medios capacitados para accionar un sistema de alarma, cuando la señal no alcanza un valor prefijado de antemano.

2. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el transmisor (4) emite ondas de radiofrecuencia inducidas en UHF.

3. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el transmisor (4) y el receptor (5) son codificables con microinterruptores.

4. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los medios que accionan la alarma comprenden una báscula (6) o biestable que acciona un relé de salida conectado a un interruptor que para la banda (3).

5. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el receptor (5) está conectado de modo que, cuando la señal no alcanza el valor prefijado, el transmisor (4) aumenta su potencia de envío de señal.

6. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora medios de detección para iniciar la transmisión de la señal mediante el transmisor (4) cuando pasa el tramo de la banda (3) con la guía de onda (2) en sus proximidades.

7. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de detección del paso de la guía de onda (2) están conformados por uno o más sensores de proximidad (7), acoplados en la banda (3) junto a la guía de onda (2).

8. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque los medios de detección están vinculados a un PLC (8) para controlar las maniobras de inicio de envío de señal, el cual, además controla las salidas de alarma por relé que detienen la banda (3) y una luz (9) que se enciende de manera intermitente como aviso visual.

9. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la banda (3) incorpora varias guías de onda (2) repartidas a lo largo de la misma cada cierto espacio.

10. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque la guía de onda (2) es una lámina de cobre o de latón que conforma una figura simétrica con dos bobinas planas, la emisora (21) y la captadora (22).

11. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque la guía de onda (2) es un componente introducido en la banda (3) durante la fabricación de la misma.

12. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque la guía de onda (2) es un componente incorporado a una banda (3) existente.

13. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque la guía de onda (2) es una lámina de pintura conductora directamente impresa sobre la banda (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531014.

Solicitante: NOVAL HERRERO, Alfredo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOVAL HERRERO,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/30 (Detalles; Dispositivos auxiliares (correas B65G 15/30; bastidores B65G 21/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DE ROTURA PARA BANDAS TRANSPORTADORAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que, intercalado en número variable a intervalos espaciales a lo largo de la banda transportadora, comprende una o más guías de onda insertadas transversalmente en dicha banda, con la finalidad de detectar y producir una señal de alarma que actúa deteniendo la cinta ante cualquier anomalía, evitando la eventual rotura de la misma.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la instalación de sistemas de transporte de materiales de todo tipo con bandas transportadoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Uno de los mayores problemas en el funcionamiento de las bandas transportadoras, es la rotura. Sucede en la mayoría de los casos por la caída sobre la misma de piezas metálicas, angulares, alambrones, chapas antidesgaste etc. que se quedan enganchados en las partes fijas de la cinta. En todos los casos puede suponer la rotura longitudinal de la banda, haciendo imposible su reparación si la rotura alcanza 50 metros o más.

Hay que tener en cuenta que las cintas se desplazan a una velocidad relativamente alta, entre tres y cinco metros por segundo en la mayoría de los casos. Debido a ello, en un espacio corto de tiempo se puede producir un daño elevado.

Los sistemas que hay en la actualidad para evitar este problema se instalan al principio de la banda, en un solo punto, y normalmente incluyen un PC para analizar las figuras que se ven en un oscilograma y que detectan las variaciones que se producen en el tejido textil que lleva la banda en su interior.

Existe otro método que consiste en el empleo de un isotopo radiactivo para "iluminar" la banda por un lado, colocando un cliché fotosensible, tipo radiografía, por el otro lado.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar y sistema mejorado para dicha problemática, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es un dispositivo que comprende, al menos, una guía de onda incorporada en la banda transportadora en sentido perpendicular a la marcha de la cinta, es decir de lado a lado en anchura, y, al menos un transmisor y un receptor de ondas electromagnéticas, preferentemente de radiofrecuencia, conectados a un sistema de alarma.

Dicha guía de onda, que comprende dos bobinas conectadas entre sí y dispuestas una en cada extremo de la cinta, transporta una señal de radiofrecuencia (RF) en UHF (del inglés Ultra High Frequency, `frecuencia ultra alta), inducida por el transmisor de RF incorporado en un punto fijo de la instalación por donde pasa la banda, a un lado de la misma. Sobre la guía, en el extremo contrario, se encuentra el receptor, al que la bobina captadora lleva la señal recibida.

El receptor analiza la fuerza con que le llega esta señal de RF y es capaz de discriminar si es suficiente comparándola con un valor prefijado de antemano.

De esta forma cualquier suceso que rompa o dañe la guía de onda insertada en la banda, produce la activación de la señal de alarma que, en la solución preferida, actúa sobre una báscula ó componente biestable (flip-flop en Inglés) que, a su vez, acciona un relé de salida conectado a algún interruptor que pare la cinta.

Adicionalmente el receptor, en caso de alarma (rotura de la primera capa de goma de la banda) está conectado para ordenar al transmisor de UHF que aumente su potencia hasta los 0,5W de RF para de esta forma enviar la señal de alarma de rotura de banda hasta los 3km de distancia, dependiendo de las antenas utilizadas.

Tanto la señal del transmisor como del receptor se encuentran codificadas con micro interruptores.

El dispositivo contempla, además, la utilización de un pequeño PLC (Controlador lógico programable) en el que se realizan las maniobras de detección de flanco para el sensor o sensores de proximidad que contempla el dispositivo para detectar el paso de las guías de onda al discurrir la banda, y para el control de las salidas de alarma por relé, así como de una luz intermitente de aviso visual que también contempla el dispositivo.

Conviene destacar que, preferentemente, el dispositivo contempla la colocación de varias guías de onda a lo largo de la cinta, preferentemente una guía de onda cada 25, 50 o 100 metros, según las dimensiones de la instalación y vigila la misma con o sin carga de transporte.

En cualquier caso, el receptor, preferentemente, tiene una salida digital de alarma que se conecta a los interruptores de parada de emergencia de la banda, estos interruptores se suelen denominar "tirones" y se encuentran en ambos lados de las bandas transportadoras. Se accionan tirando de un cable que conecta un tirón con el siguiente.

La guía de onda, preferentemente, está constituida por una lámina de cobre o de latón de un grueso de 0,1 Omm y conforma una figura simétrica con dos bobinas planas, la emisora y la captadora, de acoplamiento. Se encuentra en cortocircuito eléctrico, es decir, está cerrada

por ambos lados y unida por una sección, parecida a la línea strep Une del tipo utilizado en micro ondas.

La guía de onda se puede introducir en la banda transportadora, bien al fabricar la misma o bien al realizar un empalme en una banda ya existente.

La guía de onda, opcionalmente, se puede fabricar por impresión de pintura conductora directamente impresa sobre la primera capa textil se la banda.

Con ello, el funcionamiento del dispositivo es el siguiente:

El sensor ó sensores de proximidad, cuando detectan el paso de una guía de onda, dan una salida digital, dicha señal abre una ventana de tiempo en el cual el receptor debe recibir dicha señal con un nivel adecuado, enviada por el transmisor a través de la guía de onda, de no ser así el PLC generara tres alarmas, una por el relé, otra por el transmisor RF, y otra visual, haciendo destellar una luz de forma intermitente.

El descrito dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, caracterizado porque comprende:

- al menos, una guía de onda (2), insertada en la banda (3) transportadora en sentido perpendicular a la marcha de la misma, comprendiendo dos bobinas (21, 22) conectadas entre sí y dispuestas una a cada lado de la banda (3),

- y, en algún punto de la instalación por donde pasa dicha banda (3), al menos, un transmisor (4) y un receptor (5) de ondas electromagnéticas, instalados de manera que, cuando la guía de onda (2) pasa junto al transmisor (4), transporta la señal de inducida, desde la bobina emisora (21) a la bobina captadora (22) que, a su vez, la pasa al receptor (5), el cual, está conectado a unos medios capacitados para accionar un sistema de alarma, cuando la señal no alcanza un valor prefijado de antemano.

2. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el transmisor (4) emite ondas de radiofrecuencia inducidas en UHF.

3. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el transmisor (4) y el receptor (5) son codificables con microinterruptores.

4. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los medios que accionan la alarma comprenden una báscula (6) o biestable que acciona un relé de salida conectado a un interruptor que para la banda (3).

5. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el receptor (5) está conectado de modo que, cuando la señal no alcanza el valor prefijado, el transmisor (4) aumenta su potencia de envío de señal.

6. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora medios de detección para iniciar la transmisión de la señal mediante el transmisor (4) cuando pasa el tramo de la banda (3) con la guía de onda (2) en sus proximidades.

7. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de detección del paso de la guía de onda (2) están conformados por uno o más sensores de proximidad (7), acoplados en la banda (3) junto a la guía de onda (2).

8. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque los medios de detección están vinculados a un PLC (8) para controlar las maniobras de inicio de envío de señal, el cual, además controla las salidas de alarma por relé que detienen la banda (3) y una luz (9) que se enciende de manera intermitente como aviso visual.

9. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la banda (3) incorpora varias guías de onda (2) repartidas a lo largo de la misma cada cierto espacio.

10. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque la guía de onda (2) es una lámina de cobre o de latón que conforma una figura simétrica con dos bobinas planas, la emisora (21) y la captadora (22).

11. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque la guía de onda (2) es un componente introducido en la banda (3) durante la fabricación de la misma.

12. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque la guía de onda (2) es un componente incorporado a una banda (3) existente.

13. Dispositivo de detección de rotura para bandas transportadoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque la guía de onda (2) es una lámina de pintura conductora directamente impresa sobre la banda (3).