Detección de marcadores de secreción endometrial para la evaluación de endometriosis.

Un procedimiento in vitro no invasivo que comprende

a) medir el biomarcador peptidil-prolil cis-trans isomerasa A

(PPIA), solo o en combinación con al menos uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en actina, gamma 1 (ACTG1), adenosilhomocisteína (SAHH), adenilosuccinato sintetasa (ADSS), ADP-azúcar pirofosfato (NUDT5), alcohol deshidrogenasa (NADP+) (AK1A1), aldehído deshidrogenasa 1A3 (AL1A3), precursor de alfa-amilasa 1 (AMY1), anexina A1 (ANXA1), apolipoproteína A1 (APOA1), beta actina (ACTB), precursor de beta-2-glucoproteína 1 (APOH), 2,3-bisfosfoglicerato mutasa (BPGM), catalasa (CAT), proteína 4 del canal intracelular de cloruro (CLIC4), proteína 94 que contiene dominio superenrollado (CCDC94), citosol aminopeptidasa (AMPL), subunidad beta de la proteína con protección de F-actina (CAPZB), cadena pesada de ferritina (FRIH), cadena ligera de ferritina (FRIL), flavina reductasa (BLVRB), galectina-1 (LEG1), glutatión-transferasa omega 1 (GSTO1), glutatión S-transferasa (GSTP1), precursor de glicodelina (PAEP), lactoilglutatión liasa (LGUL), proteína beta 1 de choque térmico (HSPB1), subunidad beta de hemoglobina (HBB), inhibidor de la elastasa de leucocitos (LEI), moesina (MSN), fosfoglicerato mutasa 1 (PGAM1), fosfomevalonato cinasa (PMVK), proteína de unión 1 a poli(rC) (PCBP1), piridoxina 5'-fosfato oxidasa (PNPO), subunidad beta tipo 3 del proteasoma (PSB3), subunidad reguladora 7 no ATPasa del proteasoma 26S (PSD7), subunidad reguladora 10 no ATPasa del proteasoma 26S (PSD10), proteína beta/alfa 14-3-3 (1433B), proteína gamma 14-3-3 (1433G), sigma 14-3-3 (1433S), proteína theta 14-3-3 (1433T), proteína zeta/delta 14-3-3 (1433Z), inhibidor de la disociación de rho GDP (ARHGDIA), inhibidor 2 de la disociación de rho GDP (GD15), ribosa-fosfato pirofosfocinasa II (PRPS2), septina-11 (SEP11), proteína serina/treonina cinasa Nek 7 (NEK7), ácido siálico sintasa (SAS), proteína tumoral traduccionalmente controlada (TCTP), cadena beta de tubulina (TBB5) y dominio 1 de repetición de WD (WDR1) o sus variantes transcripcionales o postraduccionales en una muestra de un individuo, y

b) comparar

- la medición del biomarcador PPIA en la muestra con la medición del biomarcador de PPIA en una muestra normal, en el que una alteración en la medición del biomarcador de PPIA en comparación con la medición del biomarcador de PPIA en la muestra normal es indicativo de endometriosis; o

- las mediciones del biomarcador PPIA en combinación con las mediciones de al menos uno o más de dichos biomarcadores en la muestra con la medición del biomarcador PPIA en combinación con las mediciones de al menos uno o más de dichos biomarcadores en una muestra normal, en donde una alteración en las mediciones del biomarcador de PPIA y en las mediciones de uno o más de dichos biomarcadores en comparación con la medición del biomarcador de PPIA y las mediciones de uno o más de dichos biomarcadores en la muestra normal es indicativo de endometriosis.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193234.

Solicitante: Proteomika, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIMON BUELA,LAUREANO, MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO, NAGORE,DANIEL, AMETZAZURRA,AMAGOIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)

PDF original: ES-2533688_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Detección de marcadores de secreción endometrial para la evaluación de endometriosis CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a PPIA y a un grupo de otros biomarcadores y a un procedimiento in vitro no invasivo para el diagnóstico de endometriosis, además de al uso de secuencias de péptidos derivadas de biomarcadores seleccionados y al uso de un kit.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La endometriosis es una enfermedad crónica ginecológica dependiente de estrógenos definida como la presencia de células del estroma o glandulares endometriales fuera de la cavidad uterina (31). Las lesiones endometriósicas están lo más comúnmente localizadas en los ovarios, el peritoneo pélvico y los ligamentos uterosacros, pero pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo (2). Aquellas lesiones pueden variar de un número pequeño de vesículas pegadas al peritoneo pélvico (estado mínimo o leve de la enfermedad) a la presencia de quistes ováricos endometriósicos, adhesiones pélvicas gruesas o endometriosis rectovaginal profunda (estado avanzado de la enfermedad). La gravedad de la endometriosis se clasifica según la clasificación de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) en cuatro etapas: I-Mínima, ll-Leve, 11I-Moderada y IV-Grave.

La endometriosis afecta hasta el 10 % de las mujeres en edad fértil, siendo una causa importante de infertilidad (la incidencia en mujeres con infertilidad asciende hasta el 40 %). Otros síntomas comunes incluyen dismenorrea (dolor pélvico con la menstruación), dispareunla (dolor con la relación sexual) y dolor pélvico crónico (51).

A pesar de la identificación de la endometriosis a finales de 1800, la etiología y patogénesis de esta enfermedad todavía sigue sin estar clara (23). Se han propuesto varias teorías para explicar la patogénesis de esta enfermedad, pero la teoría más aceptada es la propuesta por Sampson sobre la menstruación retrógrada. Según esta teoría, las células endometriales se someten a reflujo mediante las trompas de Falopio durante la menstruación y se Implantan sobre el peritoneo u órganos pélvicos. Pero la menstruación retrógrada es un fenómeno muy común entre mujeres en edad reproductiva (se produce en el 90 % de las mujeres) y solo el 10 % desarrollan endometriosis, por lo que debe haber otros factores que pueden contribuir a la patofisiología y/o patogénesis de la endometriosis. Se cree que la predisposición genética, factores medioambientales y alteraciones en las funciones inmunitarias y endocrinas desempeñan funciones significativas en el establecimiento y mantenimiento de la endometriosis.

Aunque los endometrios eutópicos de las mujeres con y sin endometriosis son histológicamente similares, los estudios revelaron que hay muchas diferencias entre estos dos tejidos. Se han identificado propiedades invasivas, disminución de la apoptosis, alteraciones en la expresión de gen específico y proteínas, y elevada producción de esteroides y citocinas en el endometrio eutópico de mujeres con endometriosis (69).

Actualmente, la laparoscopia ofrece la técnica más específica y sensible para evaluar y monitorizar la endometriosis. Incluso así, la endometriosis microscópica u oculta puede diagnosticarse mal debido a la incapacidad de visualizar las lesiones (77). Además, se ha descrito que un tercio de todas las laparoscopias diagnósticas revelan endometriosis, un tercio no revela patología visible, y el tercio restante demuestra una variedad de otras afecciones ginecológicas. Así, dos tercios de todos los pacientes que se someten a este procedimiento de diagnóstico invasivo no tendrán endometriosis (17).

En realidad, el retraso promedio en el diagnóstico de esta enfermedad es 9,3 años (18). Los intentos de diagnóstico temprano y tratamientos de endometriosis se han agravado por carecer de procedimientos apropiados para estudiar y tratar la enfermedad. Además, la necesidad de procedimientos de diagnóstico no invasivos es evidente debido a que la laparoscopia es un procedimiento quirúrgico con riesgos potencialmente peligrosos, tales como lesión vascular o intestinal (33).

Por tanto, el análisis de la expresión diferencial de proteínas, usando enfoques proteómicos, en relación con la aparición de la enfermedad y progresión, conducirá al desarrollo de procedimiento no invasivos para el diagnóstico temprano de la enfermedad de endometriosis. Flores y col. (2007) desvelan biomarcadores para endometriosis.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto se refiere a un grupo de biomarcadores para el diagnóstico o pronóstico de endometriosis que comprende los biomarcadores ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PPIA, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales, y combinaciones de los mismos.

Un segundo aspecto se refiere a un procedimiento in vitro no invasivo que comprende a) medir uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que se definen en la reivindicación 1 en una muestra de un individuo, y b) comparar las mediciones del uno o más biomarcadores en la muestra con la medición del uno o más biomarcadores en una muestra normal, en el que una alteración en la medición del uno o más biomarcadores en comparación con la medición del uno o más biomarcadores en la muestra normal es Indicativa de endometriosis.

Un tercer aspecto se refiere a un procedimiento in vitro no invasivo que comprende a) medir una o más relaciones entre la cantidad de uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que se definen en la reivindicación 1 en una muestra de un individuo y una o más proteínas de referencia independientemente seleccionadas del grupo que comprende proteínas constantemente expresadas y proteínas diferencialmente expresadas en la misma muestra, y b) comparar las relaciones del uno o más biomarcadores en la muestra con respecto a la una o más proteínas de referencia, en el que una alteración en la relación en la muestra en comparación con la relación en la muestra normal es Indicativa de endometriosis.

Otro aspecto se refiere a un procedimiento in vitro no invasivo que comprende a) medir una o más relaciones entre dos o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que se definen en la reivindicación 1 en una muestra de un individuo, y b) comparar las relaciones obtenidas entre los dos o más biomarcadores en la muestra con las relaciones obtenidas entre los dos mismos o más biomarcadores en una muestra normal, en el que una alteración en las relaciones en la muestra en comparación con las relaciones en la muestra normal es indicativa de endometriosis.

Otro aspecto se refiere al uso de una o más secuencias de péptidos derivadas de uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores descritos anteriormente empleados para detectar la presencia de endometriosis y establecer el diagnóstico (incluyendo la etapa o gravedad de la enfermedad), o pronóstico de endometriosis y para monitorizar el efecto del tratamiento administrado a un individuo que padece esta enfermedad o para evaluar la ausencia de enfermedad después de resección quirúrgica.

Otro aspecto al uso de una o más secuencias de nucleótldos o de péptidos derivadas de uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores descritos anteriormente, en procedimientos para cribar, Identificar, desanollar y evaluar la eficiencia de compuestos para endometriosis.

Otro aspecto se refiere a un kit para realizar el procedimiento descrito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento in vitro no invasivo que comprende

a) medir el biomarcador peptidil-prolil cis-trans isomerasa A (PPIA), solo o en combinación con al menos uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en actina, gamma 1 (ACTG1), adenosilhomocisteína (SAHH), adenilosuccinato sintetasa (ADSS), ADP-azúcar pirofosfato (NUDT5), alcohol deshidrogenasa (NADP+) (AK1A1), aldehido deshidrogenasa 1A3 (AL1A3), precursor de alfa-amilasa 1 (AMY1), anexina A1 (ANXA1), apolipoproteína A1 (APOA1), beta actina (ACTB), precursor de beta-2-glucoproteína 1 (APOH), 2,3-bisfosfoglicerato mutasa (BPGM), catalasa (CAT), proteína 4 del canal intracelular de cloruro (CLIC4), proteína 94 que contiene dominio superenrollado (CCDC94), cltosol aminopeptldasa (AMPL), subunldad beta de la proteína con protección de F-actlna (CAPZB), cadena pesada de ferritina (FRIH), cadena ligera de ferritina (FRIL), flavina reductasa (BLVRB), galectina-1 (LEG1), glutatión-transferasa omega 1 (GST01), glutatión S-transferasa (GSTP1), precursor de glicodelina (PAEP), lactoilglutatión Nasa (LGUL), proteína beta 1 de choque térmico (HSPB1), subunidad beta de hemoglobina (HBB), inhibidor de la elastasa de leucocitos (LEI), moeslna (MSN), fosfoglicerato mutasa 1 (PGAM1), fosfomevalonato cinasa (PMVK), proteína de unión 1 a poli(rC) (PCBP1), piridoxina 5-fosfato oxidasa (PNPO), subunidad beta tipo 3 del proteasoma (PSB3), subunidad reguladora 7 no ATPasa del proteasoma 26S (PSD7), subunidad reguladora 10 no ATPasa del proteasoma 26S (PSD10), proteína beta/alfa 14-3-3 (1433B), proteína gamma 14-3-3 (1433G), slgma 14-3-3 (1433S), proteína theta 14-3-3 (1433T), proteína zeta/delta 14-3-3 (1433Z), Inhibidor de la disociación de rho GDP (ARHGDIA), inhibidor 2 de la disociación de rho GDP (GD15), ribosa-fosfato plrofosfocinasa II (PRPS2), septlna-11 (SEP11), proteína serina/treonlna cinasa Nek 7 (NEK7), ácido siálico sintasa (SAS), proteína tumoral traducclonalmente controlada (TCTP), cadena beta de tubulina (TBB5) y dominio 1 de repetición de WD (WDR1) o sus variantes transcripclonales o postraducclonales en una muestra de un individuo, y

b) comparar

la medición del biomarcador PPIA en la muestra con la medición del biomarcador de PPIA en una muestra normal, en el que una alteración en la medición del biomarcador de PPIA en comparación con la medición del biomarcador de PPIA en la muestra normal es indicativo de endometriosis; o

las mediciones del biomarcador PPIA en combinación con las mediciones de al menos uno o más de dichos biomarcadores en la muestra con la medición del biomarcador PPIA en combinación con las mediciones de al menos uno o más de dichos biomarcadores en una muestra normal, en donde una alteración en las mediciones del biomarcador de PPIA y en las mediciones de uno o más de dichos biomarcadores en comparación con la medición del biomarcador de PPIA y las mediciones de uno o más de dichos biomarcadores en la muestra normal es indicativo de endometriosis.

2. Un procedimiento in vitro no invasivo que comprende a) medir una o más relaciones entre la cantidad del biomarcador peptidil-prolil cis-trans isomerasa A (PPIA), solo o en combinación, con uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales, en una muestra de un individuo y una o más proteínas de referencia independientemente seleccionadas del grupo que comprende proteínas constantemente expresadas y proteínas diferencialmente expresadas en la misma muestra, y b) comparar las relaciones del uno o más biomarcadores en la muestra con respecto a la una o más proteínas de referencia, en el que una alteración en la relación en la muestra en comparación con la relación en la muestra normal es Indicativa de endometriosis.

3. Un procedimiento in vitro no invasivo que comprende a) medir una o más relaciones entre dos o más biomarcadores, en dodne un biomarcador es peptidil-prolil cis-trans isomerasa A (PPIA) y los otros están seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales, en una muestra de un individuo, y b) comparar las relaciones obtenidas entre los dos o más biomarcadores en la muestra con las relaciones obtenidas entre los dos mismos o más biomarcadores en una muestra normal, en el que una alteración en las relaciones en la muestra en comparación con las relaciones en la muestra normal es indicativa de endometriosis.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la etapa a) comprende medir al menos dos biomarcadores, en el que un biomarcador es PPIA y el otro está seleccionado del grupo de biomarcadores que consiste

en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la etapa a) comprende medir al menos tres biomarcadores, en el que un biomarcador es PPIA y los otros dos están seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la etapa a) comprende medir al menos cuatro biomarcadores, en el que un biomarcador es PPIA y los otros tres están seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la etapa a) comprende medir 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36,37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ó 51 biomarcadores, en donde un biomarcador es PPIA y los otros están seleccionados del grupo que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus vahantes transcripcionales o postraduccionales.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que se usa para detectar la presencia de endometriosis y establecer el diagnóstico (Incluyendo la etapa o gravedad de la enfermedad), o pronóstico de endometriosis o para monitorizar el efecto del tratamiento administrado a un Individuo que padece esta enfermedad o para evaluar la ausencia de enfermedad después de resección quirúrgica.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la muestra de un individuo es aspirado endometrial o suero o la muestra se obtiene de un individuo seleccionado del grupo que consiste en un individuo no previamente diagnosticado con endometriosis, un individuo que se ha diagnosticado previamente con endometriosis, y un individuo que recibe tratamiento contra endometriosis.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende obtener un extracto de proteínas de la muestra.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la detección y cuantificación de los biomarcadores comprende una primera etapa, en donde el extracto de proteínas de la muestra se pone en contacto con una composición de uno o más anticuerpos específicos, contra uno o más epítopos de la proteína o proteínas, y una segunda etapa, en donde se cuantifican los complejos formados por los anticuerpos y las proteínas.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en donde dichos anticuerpos son humanos, humanizados o de origen no humano y se seleccionan de anticuerpos monoclonales o policlonales, fragmentos intactos o recombinantes de anticuerpos, combicuerpos y fragmentos Fab o scFv de anticuerpos.

13. Uso in vitro del biomarcador peptidil-prolil cis-trans isomerasa A (PPIA), solo o en combinación con una o más secuencias de péptidos derivadas de uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales, para detectar la presencia de endometriosis y establecer el diagnóstico, que incluye la etapa o gravedad de la enfermedad, o pronóstico de endometriosis o para monitorizar el efecto del tratamiento administrado a un individuo que padece esta enfermedad o para evaluar la ausencia de enfermedad después de resección quirúrgica.

14. Uso in vitro de la secuencia de nucleótidos o de péptidos de peptidil-prolil cis-trans isomerasa A (PPIA), sola o en combinación, con una o más secuencias de nucleótidos o de péptidos derivadas de uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G,

1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o postraduccionales, solos o en cualquier combinación, en procedimientos para cribar, identificar, desarrollar y evaluar la eficiencia de compuestos para endometriosis.

15. Uso in vitro de un kit que comprende cualquier combinación de anticuerpos que reconoce específicamente el 5 biomarcador de peptidil-prolil cis-trans isomerasa A (PPIA) y uno o más biomarcadores seleccionados del grupo de biomarcadores que consiste en ACTG1, SAHH, ADSS, NUDT5, AK1A1, AL1A3, AMY1, ANXA1, APOA1, ACTB, APOH, BPGM, CAT, CLIC4, CCDC94, AMPL, CAPZB, FRIH, FRIL, BLVRB, LEG1, GST01, GSTP1, PAEP, LGUL, HSPB1, HBB, LEI, MSN, PGAM1, PMVK, PCBP1, PNPO, PSB3, PSD7, PSD10, 1433B, 1433G, 1433S, 1433T, 1433Z, ARHGDIA, GD15, PRPS2, SEP11, NEK7, SAS, TCTP, TBB5 y WDR1 o sus variantes transcripcionales o 10 postraduccionales, y un vehículo en envase adecuado para detectar la presencia de enfermedad de endometriosis y establecer el diagnóstico, que incluye la etapa o gravedad de la enfermedad, o pronóstico de endometriosis o para monitorizar el efecto del tratamiento administrado a un individuo que padece esta enfermedad o para evaluar la ausencia de enfermedad después de resección quirúrgica.