Dispositivo y procedimiento de detección automática de diversas características de una lente oftálmica.

Dispositivo (100) de detección automática de al menos una característica de centrado tal como la desviación o semidesviación entre pupilas de una lente oftálmica

(10) montada sobre una montura, que incluye un soporte (110) adaptado para recibir dicha montura, dicho soporte (110) es desplazable en traslación según dos ejes perpendiculares entre ellos, caracterizado por que dicho soporte incluye un indicador de marcado (113, 113') para formar sobre primeros medios de adquisición y de análisis (130) una imagen de marcado de la posición del soporte (110) y por que el dispositivo incluye medios (130) para tratar dicha imagen de marcado y deducir de ello la posición del soporte (110) en un sistema de referencia fijo, medios (120, 140, 130; 220, 221) para adquirir la posición del punto central óptico (12) de la lente en el sistema de referencia fijo y medios (130) para deducir, de la posición del punto central óptico (12) de la lente y de la posición del soporte (110), la característica de centrado buscada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/002828.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94227 CHARENTON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: DIVO,FABIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C13/00 (Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00))

PDF original: ES-2546174_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de detección automática de diversas características de una lente oftálmica El presente invento se refiere, de manera general, a la detección de características de una lente oftálmica.

Se refiere, más particularmente, a un dispositivo de detección que incluye un soporte adaptado para recibir dicha lente. Se refiere, igualmente, a un procedimiento de detección automática de diversas características de una lente oftálmica provista de referencias con la ayuda de tal dispositivo.

El invento encuentra una aplicación particularmente ventajosa en particular en la verificación de al menos una característica de marcado, tal como una característica de centrado, de coincidencia de eje, de localización de los puntos de referencia para la visión de lejos y la visión de cerca, de tal lente montada sobre una montura.

Durante el montaje de una lente progresiva sobre una montura, es importante para el confort visual del portador asegurarse del posicionamiento conveniente de la lente con respecto al ojo del que corrige un defecto de refracción o de acomodación.

La lente oftálmica está centrada cuando el centro de referencia de la lente previsto durante la concepción y el centro pupilar del ojo están alineados o, dicho de otra forma, cuando la línea de la mirada pasa por el centro de referencia de la lente. El centrado resulta por lo tanto de la aproximación de dos datos geométrico-ópticos: la morfología pupilar del portador y la posición sobre la lente del centro de referencia.

Durante su fabricación, cualquier lente progresiva es provista de referencias provisionales en forma de un marcado con pintura y de referencias permanentes en forma de grabados. Las referencias provisionales permiten un centrado cómodo de la lente previamente a su montaje. Las referencias permanentes permiten identificar, sobre la montura del paciente, la naturaleza de la lente oftálmica progresiva, el valor de la adición así como verificar o restablecer, después del borrado de las referencias provisionales, el marcado exacto de dicha lente. Se comprende, en efecto, que las referencias provisionales serán borradas por el óptico antes de la entrega de las gafas a su cliente y podrán, según la necesidad, ser restablecidas a partir de las referencias permanentes grabadas que permanecen en la lente.

Más precisamente, como muestra la fig. 10, las referencias provisionales comprenden habitualmente:

- una cruz 11 llamada de montaje o de centrado, que materializa el centro de la zona de visión de lejos destinada a estar posicionada en el centro de la pupila del portador cuando éste mira hacia el infinito recto delante de él; permite posicionar en altura la progresión de potencia de la lente 10 con respecto al ojo, de tal manera que el portador encuentre fácilmente, como previsto por el creador de la lente, la potencia correctora de la que existe necesidad en visión de lejos, en visión intermedia y en visión de cerca;

- un punto central 12 situado, según los tipos de lentes, de 2 a 6 mm por debajo de la cruz de montaje 11 y que localiza el "centro óptico" de la lente 10; este "centro óptico" es convencionalmente, para una lente progresiva, el punto de «referencia de prisma» en el que se mide la potencia prismática nominal de la lente 10 correspondiente a la prescripción de portador;

- un círculo 13 de medición de la potencia de visión de lejos de la lente, situado en la parte superior de la lente 10, justo por encima de la cruz de montaje 11, y que localiza el punto de referencia para la visión de lejos; se trata, por lo tanto, del lugar en el que deberá situarse el frontofocómetro para medir la potencia de visión de lejos de la lente 10;

- un círculo 14 de medición de la potencia de visión de cerca de la lente, situado en la parte inferior de la lente 10 y que rodea el centro o punto de referencia de la zona de visión de cerca; este centro está descentrado por el lado nasal de 2 a 3 mm y la distancia que le separa de la cruz de montaje 11 constituye la longitud nominal de la progresión de la lente 10;

- uno o varios trazos 15 que señalan la horizontal de la lente 10 y serán utilizados para el centrado.

Como muestra igualmente la fig. 10, las referencias permanentes comprenden en general:

- dos pequeños círculos o signos 16 localizados sobre la horizontal de la lente 10 que pasa por el centro óptico y situados sistemáticamente a 17 mm a una y otra parte del círculo óptico 12; estos grabados permiten encontrar el centrado horizontal y vertical de la lente;

- un signo 17 que permite identificar la marca y la naturaleza exacta de la lente progresiva (por ejemplo, V para Varilux®) que está grabada bajo el pequeño redondel o signo nasal;

- un número de 2 ó 3 cifras que representan el valor de la adición (por ejemplo 30 ó 300 para una adición de 3, 00 D) que está grabado bajo el pequeño redondel o signo temporal.

Como memoria, se recordará que, para las lentes de múltiples focos que presentan una o varias líneas de discontinuidad de potencia, estas líneas hacen las veces de referencias permanentes.

El centrado de una lente progresiva incluye dos componentes: uno vertical, el otro horizontal.

El centrado vertical permite posicionar en altura la progresión de potencia de la lente delante del ojo, de tal manera que este último pueda encontrar fácilmente, como se ha previsto por el creador de la lente, la potencia correctora de la que tiene necesidad. La potencia de la corrección de visión de lejos debe ser alcanzada sobre el eje de la posición principal de la mirada y la potencia de visión de cerca sobre el eje de la mirada durante la bajada de éste para la visión de cerca.

Este centrado vertical se efectúa clásicamente por medio de la cruz de centrado de visión de lejos pintada, a este efecto, sobre la lente por el fabricante: consiste en posicionar la cruz de centrado de la lente delante del centro de la pupila del ojo del paciente que mira al infinito. En la práctica, el óptico mide la altura entre la parte baja de la montura y el centro de la pupila del portador que mira en horizontal y posiciona la cruz de centrado de la lente a la altura medida.

El centrado horizontal consiste en posicionar lateralmente la lente progresiva con respecto al ojo de manera que el portador pueda utilizar de manera óptima las zonas de visión de lejos, de visión intermedia y de visión de cerca.

Los estudios fisiológicos han hecho resaltar que los centros pupilares presentan, en el 25% de los casos, una disimetría horizontal de más de 1 mm con respecto a la nariz y, en el 60% de los casos, una desviación vertical de más de 1 mm. Es, por lo tanto, ventajoso poder verificar el centrado de cada una de las dos lentes independientemente de la otra y esto es porque es preferible poder medir las semi-desviaciones entre pupilas derecha e izquierda en vez de solamente la desviación entre pupilas global.

Todas las lentes progresivas poseen, de construcción, un posicionamiento relativo de las zonas de visión de lejos y de visión de cerca, con un descentramiento nasal de la zona de visión de cerca con respecto a la zona de visión de lejos.

El centrado horizontal de la lente puede por lo tanto efectuarse, bien con respecto a la visión de cerca, o bien con respecto a la visión de lejos (el caso más usual) .

El centrado con respecto a la visión de lejos consiste en medir las semi-desviaciones entre pupilas derecha e izquierda del paciente que mira en visión de lejos, es decir, las distancias que separan la raíz de la nariz del centro de las pupilas (o más precisamente, de los reflejos de las córneas) del ojo derecho y del ojo izquierdo. Las cruces de montaje de visión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) de detección automática de al menos una característica de centrado tal como la desviación o semidesviación entre pupilas de una lente oftálmica (10) montada sobre una montura, que incluye un soporte (110) adaptado para recibir dicha montura, dicho soporte (110) es desplazable en traslación según dos ejes perpendiculares entre ellos, caracterizado por que dicho soporte incluye un indicador de marcado (113, 113) para formar sobre primeros medios de adquisición y de análisis (130) una imagen de marcado de la posición del soporte (110) y por que el dispositivo incluye medios (130) para tratar dicha imagen de marcado y deducir de ello la posición del soporte (110) en un sistema de referencia fijo, medios (120, 140, 130; 220, 221) para adquirir la posición del punto central óptico (12) de la lente en el sistema de referencia fijo y medios (130) para deducir, de la posición del punto central óptico (12) de la lente y de la posición del soporte (110) , la característica de centrado buscada.

2. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones precedentes, que incluye a una y otra parte de dicho soporte (110) , por una parte, primeros medios de iluminación (120) de la lente oftálmica (10) instalada sobre dicho soporte (110) y, por otra parte, dichos primeros medios de adquisición y de análisis (130) , y en el que dicho soporte incluye al menos un indicador pasivo (113, 113) que, cuando es iluminado por dichos primeros medios de iluminación (120) , forma, en la sombra, una imagen de marcado sobre dichos primeros medios de adquisición y de análisis (130) .

3. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicho soporte incluye un indicador activo que emite una señal recibida por dichos primeros medios de adquisición y de análisis (130) .

4. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el indicador presenta una línea de contorno poligonal.

5. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el indicador presenta una línea de contorno circular.

6. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el indicador presenta una línea de contorno en forma de cruz.

7. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que siendo móvil dicho soporte (110) entre varias posiciones de medición de las características de dicha lente, incluye varios indicadores pasivos (113, 113) dispuestos de tal manera que, en al menos una posición de medición adoptada por dicho soporte (110) , uno al menos de estos indicadores pasivos (113, 113) forma una imagen de marcado sobre dichos primeros medios de adquisición y de análisis (130) .

8. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho soporte (110) se puede desplazar según un tercer eje perpendicular a los dos primeros eje de desplazamiento.

9. Dispositivo (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho soporte (110) incluye varios elementos (111, 112, 114, 115) aptos para adoptar posiciones relativas diferentes unas con respecto a los otras.

10. Dispositivo (100) según la reivindicación precedente, en el que dicho soporte (110) incluye una nariz (111) y una mordaza de aprieto (112) aptas para apretar una montura de gafas, siendo dicha mordaza de aprieto (112) desplazable en traslación con respecto a dicha nariz (111) estando solicitada al mismo tiempo de manera permanente en una posición inicial con respecto a esta última por un medio elástico antagonista.

11. Dispositivo (100) según la reivindicación precedente, en el que dicha nariz (111) está montada sobre una parte de deslizamiento (114) apta para deslizar en una ranura (115A) de una regleta (115) , siendo dicha nariz (111) unida a dicha parte de deslizamiento (114) apta para ser desplazada en traslación con respecto a dicha regleta (115) estando solicitada al mismo tiempo de manera permanente en una posición inicial con respecto a esta última por un medio elástico antagonista.

12. Dispositivo (100) según la reivindicación precedente, en el que dicha nariz (111) está montada de forma pivotante sobre dicha parte de deslizamiento (114) .

13. Procedimiento de detección automática de diversas características de una lente oftálmica (10) provista de referencias, con la ayuda del dispositivo (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que incluye las operaciones siguientes:

estando colocada la montura sobre dicho soporte (110) , se desplaza el soporte (110) para posicionar la lente en una posición de medición, se ilumina con la ayuda de los primeros medios de iluminación dicha lente, se recoge por dichos medios de adquisición y de análisis un fichero digital representativo de la imagen de la lente, 11

se recoge por dichos medios de adquisición y de análisis un fichero digital representativo de la imagen de marcado formada por dicho indicador de marcado (113, 113) , se tratan los ficheros digitales recogidos para deducir de ellos la posición de dicho soporte y la de las referencias de la lente en un sistema de referencia fijo.