Dispositivo para la desinfección del agua utilizando el ozono.

Un dispositivo (1) para el tratamiento de agua de un sistema de agua (2) que está en la proximidad de ambientes frecuentados por personas, especialmente en los sistemas de humidificación en las unidades de tratamiento aire, los circuitos de agua sanitaria, las instalaciones de natación y las similares, que comprende un bastidor base

(3) que soporta:

- al menos un circuito hidráulico (5) asociable con dicho sistema de agua (2) a tratar, que comprende por lo menos una primera rama (6a, 6b) para tomar el agua a tratar de dicho sistema de agua (2) y al menos una segunda rama (7) para transportar el agua tratada a dicho sistema de agua (2);

- medios de producción de ozono (11) adecuados para transformar el oxígeno molecular del aire en ozono;

- por lo menos un sistema de inyección (12) para inyectar dicho ozono en dicha primera rama (6a, 6b) del circuito hidráulico (5),

- por lo menos un depósito de contacto (16) colocado entre dicha primera rama (6a, 6b) y dicha segunda rama (7) del circuito hidráulico (5) adecuado para permitir la mezcla de dicho ozono en dicha agua, y

- medios de respiración (17) de dicho ozono en dicho depósito de contacto (16) asociados a medios de catalización (19) convenientes para la transformación del ozono respirado en oxígeno,

Caracterizado por el hecho de que se compone de:

- medios sensores de agua (24) convenientes para detectar la presencia de carga bacteriana en dicha agua;

- por lo menos una unidad de procesamiento y de control (25, 26 27) que está asociada con dichos medios de producción de ozono (11) y con dichos medios sensores de agua (24) y es conveniente para regular el funcionamiento de dichos medios de producción de ozono (11) con el fin de producir una cantidad de ozono sustancialmente proporcional a la carga bacteriana presente en dicha agua sin sustancialmente detener dichos medios de producción de ozono (11), y

- medios sensores de aire (28), asociados con dicha unidad de procesamiento y de control (25 26, 27) y que comprende una o más sondas convenientes para detectar cualquier cantidad posible de ozono liberado en el aire, estando dichas sondas distribuidas en los ambientes en la proximidad del sistema de agua (2) y siendo conveniente la unidad de procesamiento y control (25, 26, 27), en caso de peligro, para emitir las señales de alarma especificas con el fin de advertir a la gente y estando configurada para analizar y considerar los datos procedentes de dichos medios sensores de aire (28), con el propósito de detener el funcionamiento del dispositivo (1) en el evento de averías y notificando lo que ha encontrado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181747.

Solicitante: EVERGREEN TECNO PLANTS S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via della Meccanica, 1/P 36100 Vicenza ITALIA.

Inventor/es: BUCCHERI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/78 (por medio de ozono)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos... > Oxígeno; Ozono; Oxidos o hidróxidos en general > C01B13/11 (por descarga eléctrica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/66 (Ozono)

PDF original: ES-2548678_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la desinfección del agua utilizando el ozono.

La presente invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento del agua, especialmente para los sistemas de humidificación en las unidades para el tratamiento de aire, los circuitos de agua sanitaria, las instalaciones de piscinas y los similares.

Es sabido que en los edificios, el tratamiento y el acondicionamiento de aire es confiado a unidades específicas llamadas "unidades para el tratamiento del aire".

Las especificaciones técnicas y de rendimiento de estas unidades han cambiado a lo largo de los años de acuerdo con los conceptos y aspectos de confort medio ambiental y han visto una evolución gradual junto con un aumento en las expectativas de comodidad medio ambiental de los usuarios y un aumento de los conocimientos técnicos relativos al tratamiento y a los fenómenos de acondicionamiento del aire.

Originalmente, por ejemplo, solamente eran controlados dos parámetros, considerados cruciales para lograr el nivel de confort, es decir, la temperatura y la humedad del aire, cuyos valores han sido regulados por una serie de de regulaciones dependiendo del tipo de medio ambiente o en el trabajo a realizar dentro de este. Posteriormente, fue introducido un nuevo parámetro, el cual consiste en la necesidad de filtrar el aire introducido y comenzó también una especial atención dedicada al tipo de difusión del aire, introduciendo conceptos de bienestar ligados a la velocidad del aire en los ambientes y los aspectos asociables con esto, tales como la acústica en los interiores. Además, durante el transcurso de los años, se ha vuelto cada vez más importante determinar el correcto nivel de la humedad ambiental y, debido a esta razón, han sido desarrollados diversos sistemas de humidificación dentro de las unidades de tratamiento de aire, capaces de producir vapor y asegurar los niveles necesarios de humedad relativa.

Entre los años Sesenta y los Noventa, los sistemas tradicionales de humidificación adiabática fueron instalados en las unidades de tratamiento de aire, los cuales pueden ser resumidos en los tipos siguientes:

humidificación adiabática con pistola de pulverización y boquillas, con el agua de un sistema abierto; humidificación adiabática con rampas de boquillas de pulverización, con bomba de recirculación; humidificación adiabática con un dispositivo de evaporación, con el agua de un sistema abierto; humidificación adiabática con un dispositivo de evaporación, con bomba de recirculación.

Solamente en menor medida y en las aplicaciones especificas antiguas en los sectores hospitalario o de procesos industriales han sido utilizados sistemas de humidificación con vapor disponible de un sistema centralizado o producido independientemente en el propio lugar.

En este sentido, puede ser estimado que alrededor del 90% de las máquinas en funcionamiento actual instaladas durante el período entre los años Sesenta y los Noventa están equipadas con los sistemas de humidificación adiabática tradicionales mencionados más arriba.

Después de la década de los Noventa, se continuaba utilizando humidificadores adiabáticos, aunque los mismos fueran gradualmente reemplazados por otros sistemas de producción de vapor, que pueden ser resumidos en los siguientes tipos:

productores con elemento de calentamiento independientes;

productores de vapor de electrodos sumergidos;

productores de vapor de gas;

productores de vapor de ultrasonidos;

humidificadores de agua atomizada;

humidificadores de aire comprimido;

caldera de proceso de vapor-vapor;

humidificadores con paredes de cerámica porosa.

Los principales motivos para la preferencia concedida a los otros sistemas de producción de vapor en comparación con los tradicionales pueden ser resumidos como sigue:

los sistemas tradicionales adiabáticos no permiten la modulación de la producción de vapor en tanto en cuanto que tienden hacia un comportamiento de tipo arranque-parada no compatible con las necesidades de control de la humedad perfecta en las instalaciones;

los sistemas adiabáticos tradicionales están afectados por una serie de problemas ligados al estancamiento del agua en los depósitos de almacenamiento que crean las condiciones ideales para la reproducción de las colonias de bacterias.

Sin embargo, debe tenerse en mente que los sistemas nuevos de humidificación también tienen una serie de

inconvenientes, entre los que el hecho de que la falta de disponibilidad de aire comprimido y la ocurrencia de problemas acústicos de difícil eliminación reducen sus opciones de aplicación.

El aspecto más crítico en ambos los sistemas de humidificación nuevos y en los tradicionales está, en cualquier caso, representado por el riesgo de contaminación microbiológica, el cual es muy elevado.

Con la finalidad de resolver este problema, ninguno de los sistemas de humidificación mencionados más arriba, es capaz de proporcionar una solución exhaustiva y completa, teniendo en mente el hecho que las superficies humedecidas con el vapor condensado son el hábitat ideal para la reproducción bacteriana.

La amplitud del problema de la contaminación microbiológica en los sistemas de humidificación está por lo tanto comprobada en la actualidad y el daño hecho a la salud humana y las enfermedades que pueden ser potencialmente originadas por la proliferación de virus y bacterias en estos sistemas, son, bien conocidos en la actualidad.

En la actualidad, con la intención de reducir el riesgo de contaminación en los sistemas de humidificación, son utilizadas, las tecnologías siguientes:

dispositivos de evaporación con poder anti-bacteriano; recubrimientos superficiales con características anti-bacterianas; sistemas de lámpara ultra violeta; sistemas vanguardistas con lámparas LED ultra violetas; aditivos químicos;

fungicidas, sustancias bactericidas, sustancias específicas anti-legionella, etc.

Sin embargo, debe ser subrayado que todas estas tecnologías no tienen poder virucida y únicamente poder bactericida.

También debe ser subrayado que las tecnologías que hacen uso de productos químicos a menudo son también peligrosas en términos de la posible contaminación ambiental. También es conocido que problemas similares relativos al riesgo de contaminación bacteriológica también están presentes dentro de los sistemas de agua sanitaria de los edificios, especialmente en los hospitales, las oficinas, las casas para viviendas, los entornos industriales, las cirugías, las cocinas, las instalaciones de piscinas, los locales públicos, los pequeños talleres, así como también en los barcos y en los vehículos de transporte público.

Independientemente de los contaminantes transportados por el agua (bacterias, virus, etc.), en los sistemas de agua sanitaria, también deben mantenerse bajo control los contaminantes en los procesos de producción y medio ambientales en los que tales sistemas están instalados. Por estas razones, la elección de un sistema adecuado de tratamiento de agua y los circuitos de agua sanitaria juega un papel de importancia crucial.

Con este propósito, son adoptados incluso tipos de equipos muy diferentes de tratamiento los que, generalmente, son solamente efectivos durante la etapa de tratamiento del agua que entra en el sistema, mientras que son inadecuados para mantener las condiciones de seguridad microbiológica.

Muy a menudo, estos dispositivos tratan el agua mediante forzándola a cruzar una serie de filtros, de tipo mecánico y / o de tipo osmosis inversa, en los cuales las partículas en suspensión permanecen atrapadas.

Generalmente, estos dispositivos logran obtener resultados satisfactorios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para el tratamiento de agua de un sistema de agua (2) que está en la proximidad de ambientes frecuentados por personas, especialmente en los sistemas de humidificación en las unidades de tratamiento aire, los circuitos de agua sanitaria, las instalaciones de natación y las similares, que comprende un bastidor base (3) que soporta:

- al menos un circuito hidráulico (5) asociable con dicho sistema de agua (2) a tratar, que comprende por lo menos una primera rama (6a, 6b) para tomar el agua a tratar de dicho sistema de agua (2) y al menos una segunda rama (7) para transportar el agua tratada a dicho sistema de agua (2);

- medios de producción de ozono (11) adecuados para transformar el oxígeno molecular del aire en ozono;

- por lo menos un sistema de inyección (12) para inyectar dicho ozono en dicha primera rama (6a, 6b) del circuito hidráulico (5),

- por lo menos un depósito de contacto (16) colocado entre dicha primera rama (6a, 6b) y dicha segunda rama (7) del circuito hidráulico (5) adecuado para permitir la mezcla de dicho ozono en dicha agua, y

- medios de respiración (17) de dicho ozono en dicho depósito de contacto (16) asociados a medios de catalización (19) convenientes para la transformación del ozono respirado en oxígeno,

Caracterizado por el hecho de que se compone de:

- medios sensores de agua (24) convenientes para detectar la presencia de carga bacteriana en dicha agua;

- por lo menos una unidad de procesamiento y de control (25, 26 27) que está asociada con dichos medios de producción de ozono (11) y con dichos medios sensores de agua (24) y es conveniente para regular el funcionamiento de dichos medios de producción de ozono (11) con el fin de producir una cantidad de ozono sustancialmente proporcional a la carga bacteriana presente en dicha agua sin sustancialmente detener dichos medios de producción de ozono (11), y

- medios sensores de aire (28), asociados con dicha unidad de procesamiento y de control (25 26, 27) y que comprende una o más sondas convenientes para detectar cualquier cantidad posible de ozono liberado en el aire, estando dichas sondas distribuidas en los ambientes en la proximidad del sistema de agua (2) y siendo conveniente la unidad de procesamiento y control (25, 26, 27), en caso de peligro, para emitir las señales de alarma especificas con el fin de advertir a la gente y estando configurada para analizar y considerar los datos procedentes de dichos medios sensores de aire (28), con el propósito de detener el funcionamiento del dispositivo (1) en el evento de averías y notificando lo que ha encontrado.

2. Un dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de respiración (17) están asociados con la parte superior de dicho depósito de contacto (16).

3. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de catalización (19) son del tipo seleccionado de la lista que comprende: Catalizadores de tipo térmico, catalizadores de carbón activo.

4. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho sistema de inyección (12) comprende por lo menos un tubo Venturi.

5. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que comprende medios principales de bombeo (8) asociados con dicho circuito hidráulico (5) para la circulación de dicha agua en dicho circuito hidráulico (5).

6. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que comprende medios de bombeo secundarios (13) asociados con dicha primera rama (6a, 6b) del circuito hidráulico (5) para la presurización de dicho sistema de inyección (12).

7. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de producción de ozono (11) comprenden medios de filtrado de aire (32).

8. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de producción de ozono (11) comprenden medios de movimiento de aire (33).

9. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de producción de ozono (11) comprenden medios de concentración (34) del oxígeno presente en el aire.

10. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de producción de ozono (11) comprenden medios de secado de aire.

11. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de producción de ozono (11) comprenden por lo menos un sistema de descarga de corona (35).

12. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que comprende un tablero eléctrico general que contiene dichos medios de producción de ozono (11) y la unidad de procesamiento y control (25, 26, 27).

5 13. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho

que comprende por lo menos una línea de enfriamiento hidráulico (38, 39) adecuada para tomar dicha agua de dicho circuito hidráulico (5) para enfriar dichos medios de producción de ozono (11).

14. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho 10 que dichos medios sensores de agua (24) son adecuados para detectar la concentración de ozono en dicha agua y

para comandar dicha unidad de procesamiento y control (25, 26, 27), de manera consecuente.

15. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que dicha unidad de procesamiento y control (25, 26,27) está asociada con por lo menos un sistema de control

15 remoto para el mando a distancia de las señales de alarma y de los parámetros de funcionamiento.

16. Un dispositivo (1) de acuerdo con una o más de los anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho que comprende medios de visualización para la visualización de los parámetros de funcionamiento de dicha unidad de procesamiento y control (25, 26,27).